Díaz-Canel preside reuniones sobre Juegos Centroamericanos y sobre proceso de restauración de La Habana
Deporte
Sábado, 01 de Septiembre de 2018

Alina Perera Robbio - Foto: Estudios Revolución - Cubadebate.- “Si trabajamos bien podemos lograr los mejores resultados; porque hay madera, hay un camino transitado”, afirmó este viernes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el consejo de dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) correspondiente al mes de agosto.

La reunión tuvo como escenario la sede del Inder y contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Yipsi Moreno González, miembro del Consejo de Estado; el presidente del Inder, Antonio Becali Garrido, y directivos del mundo del deporte.

Su tema principal fue el informe-resumen de la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados del 19 de julio al tres de agosto en Barranquilla, Colombia.

En sus palabras conclusivas de un prolongado intercambio sobre los juegos a los que concurrieron más de 5 200 atletas y a los que Cuba asistió con una delegación de 535 deportistas, el jefe de Estado consideró que eventos competitivos de esta envergadura merecen luego análisis de rigor que trasciendan la percepción de directivos, entrenadores, y atletas, para abarcar incluso criterios de la población y hasta de la prensa especializada que suele aportar opiniones esclarecedoras.

Díaz-Canel exhortó a ser objetivos para estimar, con la mayor precisión posible, qué lugar pudiera obtener la Isla en cada certamen deportivo, a tenor con sus condiciones actuales y con las del contexto mundial.

Hay que prestar atención, añadió el mandatario, a lo que están haciendo otras naciones que en otros momentos no nos superaban y que hoy toman ventaja; apoyarse en la ciencia y en los conocimientos académicos como herramientas para capacitar a nuestros entrenadores, y contar con observatorios tecnológicos que pulsen las tendencias del deporte en el ámbito planetario.

De otras ideas habló el presidente cubano: del tratamiento que reciben, cuando se jubilan, los protagonistas del movimiento deportivo; del valor que tiene agotar todas las posibilidades comunicativas cuando se trata de atraer a quienes pueden ser útiles por sus experiencias; de aprovechar la masividad en el deporte -premisa de la cual depende la calidad-; sin obviar que los éxitos del futuro también dependen del correcto uso de las instalaciones deportivas y de unas buenas clases de educación física en los primeros años de vida.

A propósito de esa complejísima variable que es el ser humano, Díaz-Canel subrayó la importancia de tener en cuenta la preparación psicológica, y no obviar que hay factores, como las emociones, que no caben en algoritmo alguno. “Nadie pierde porque quiera hacerlo”, dijo.

En una valoración general sobre la actuación de Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el informe-resumen destaca la participación de nuestros atletas, dentro y fuera del escenario competitivo, marcada por una positiva actitud.

“La característica principal y decisiva de la Delegación Cubana -se lee en la valoración- fue la unidad de sus integrantes y el trabajo en equipo realizado por todos, tanto en la Villa como en todos los escenarios”.

Una vez que comisionados nacionales de varios deportes ofrecieron sus visiones sobre el rol de Cuba en los XXIII Juegos, Antonio Becali no pasó por alto que la Isla perdió la supremacía centroamericana que había logrado y mantenido desde 1970 en Panamá. En estas competencias recientes, dijo, Cuba perdió 45 títulos pronosticados y obtuvo 30 que no estaban previstos.

A partir de esa realidad, Becali destacó la pertinencia de hacer ciencia para buscar objetividad en los pronósticos, y reparó en que hoy el contexto centroamericano es otro: esta vez, por ejemplo, los 37 países del área centrocaribeña confluyeron en los XXIII Juegos, algo antes no visto.

El peso que tiene un incansable trabajo político-ideológico, el compromiso que debe existir en atletas y entrenadores, saber que la disciplina se modela, discutir los planes de entrenamiento como un ejercicio de ciencia y de superación, aprovechar la riqueza de las glorias deportivas, continuar en la restauración de las instalaciones deportivas, entre otras condiciones cardinales, fueron mencionadas y explicadas por Becali.

Ellas deben formar parte de estilos permanentes, y de lo que se viene proyectando para el deporte cubano de alto rendimiento que está desafiado por los dos eventos restantes del ciclo olímpico 2016-2020 (los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, y los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020).

Al valorar la actitud de nuestros deportistas en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Olga Lidia Tapia destacó la vergüenza y el sentido de pertenencia de quienes, cuando salen a competir, lo hacen en nombre de todos nosotros.

(Tomado de Juventud Rebelde)

 

Analizaron en reunión presidida por Miguel Díaz-Canel obras y procesos de renovación en La Habana

Sumar a todos, tanto a la población como a las entidades nacionales, provinciales y municipales, en las acciones para conmemorar el aniversario 500 de La Habana es un reto y en ello radica también la clave de una mejor concreción de lo proyectado con ese objetivo.

Así se ratificó en días pasados durante reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital dirigida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cual se dio seguimiento a temas de vital importancia para el desarrollo de la capital de todos los cubanos.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reynaldo García Zapata, detalló el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en anteriores reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital.

En tal sentido, explicó sobre diferentes acciones de control que se continúan realizando en la provincia. Coincidiendo con el periodo vacacional, durante el mes de agosto estuvieron enfocadas en lo fundamental hacia lugares donde se brindan servicios a la población, como es el caso de las playas del este, los parques de diversiones, grandes plazas y mercados, terminales de ómnibus, así como Coppelia, el complejo de Zapata y 12 y otras unidades gastronómicas.

Particularmente sobre la transportación de pasajeros, se informó que dado el déficit de ómnibus no es posible cumplir con la programación diaria de viajes, por lo que se dejaron de transportar alrededor de 227 mil pasajeros en el día. En ello inciden, además, otros factores como problemas organizativos y de indisciplina laboral y tecnológica, así como falta de choferes, de directivos y de técnicos en diferentes terminales.

García Zapata aseguró que cada uno de los lugares inspeccionados ha sido visitado con posterioridad por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia de conjunto, y se pudo constatar la adopción de las medidas disciplinarias y organizativas correspondientes, que redundan en una mayor calidad de los servicios.

Por otra parte, reiteró el llamado a todos los organismos de la Administración Central del Estado y a las entidades estatales -sean de subordinación nacional o no-, ubicadas en La Habana, a intensificar las labores de reparación y pintura de fachadas y a mejorar la imagen y los servicios que se ofertan a la población, fundamentalmente para la reanimación comercial, cultural y social de arterias principales.

De la misma manera, se actualizó respecto a la situación de la recogida de desechos sólidos y las diferentes alternativas que se ponen en práctica para ello, con mayor participación y responsabilidad del municipio.

Otro tema de la agenda correspondió al programa de la vivienda, sobre el cual se señaló lo referido al cumplimiento del plan de inversiones del presente año, y se destacó que los principales destinatarios de los inmuebles terminados hasta el mes de julio fueron los albergados y los residentes en edificaciones críticas.

En este punto también fueron analizados el plan de mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas, que ha beneficiado más de 2 700 instalaciones, y el de demoliciones, reparación y mantenimiento de edificios altos, donde la mayor incidencia radica en el subprograma de reforzamiento, dada la no existencia de vigas metálicas. Ante ello se buscan alternativas que permitan continuar con las labores previstas.

Del mismo modo, se examinó el programa de producción local de materiales de la construcción, y se identificaron 29 zonas de consejos populares para crear en ellas las bases productivas o mini industrias, fundamentalmente en los municipios periféricos, que se encargarán de proveer de materiales a los municipios no periféricos.

En tal sentido, el presidente cubano catalogó de fundamental este programa en la capital, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar todas las capacidades posibles en los municipios habaneros, lo cual no solo puede ser útil en las actuales labores de reparación y construcción, sino también en el futuro.

Más adelante, y como ya es habitual en las reuniones del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, correspondió puntualizar el trabajo realizado en un municipio con vistas al aniversario 500 de La Habana.

En esta ocasión, Adalberto González Arce, presidente del Poder Popular Municipal de La Lisa, destacó las principales proyecciones de trabajo, con la consecuente reparación de obras y la ejecución de otras.

Mencionó el remozamiento de 25 consultorios médicos, un hogar materno, seis casas de abuelos, un banco de sangre, seis círculos infantiles, dos escuelas especiales y ocho secundarias básicas, nueve bodegas, 13 carnicerías, cinco supermercados, cuatro cafeterías y tres unidades del Sistema de Atención a las Familias.

Asimismo, la reparación integral de 19 edificios e igual número de ciudadelas; la sustitución de 16 redes albañales; la entrega de 109 terrenos a casos sociales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio; 802 subsidios terminados; la erradicación de barrios insalubres como El Palenque, para lo cual se construyó el de La Victoria; la reparación de 23 paradas; la rehabilitación del drenaje pluvial en la zona del consejo popular de San Agustín; la instalación de 27 acometidas de agua; el bacheo y pavimentación de calles; la reparación de cinco puentes; el dragado de los ríos Quibú y Jaimanitas, que inciden en cuatro zonas de consejos populares, y la reparación de siete fosas y tanques sépticos.

Las transformaciones abarcan así cada rincón capitalino, de manera tal que todos los habitantes se sumen y se sientan parte del amplio movimiento que en la actualidad se lleva a cabo.

(Tomado de Granma)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Joven pelotero estadounidense juega en Cuba y sueña con Industriales

Joven pelotero estadounidense juega en Cuba y sueña con Industriales

Cubadebate.- Jugadores cubanos buscan abrirse espacio con un contrato en una de las franquicias de las Grandes Ligas de Estados Unidos tras el histórico acuerdo con La Habana, pero un joven pitche...

Read more
Entusiasta recibimiento en Las Tunas al Campeón de la Serie Nacional de Béisbol

Entusiasta recibimiento en Las Tunas al Campeón de la Serie Nacional de Béisbol

Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de lugareños que durante más de tres horas les aguardaban en l...

Read more
Yurisbel Gracial y Ariel Martínez regresan a la liga profesional japonesa tras renovar contratos

Yurisbel Gracial y Ariel Martínez regresan a la liga profesional japonesa tras renovar contratos

Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero de 2019 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/P...

Read more
Acuerdo entre la MLB y la FCB: Un batazo histórico

Acuerdo entre la MLB y la FCB: Un batazo histórico

Javiel Fernández Pérez- Mesa Redonda.- Directivos de la Federación Cubana de Béisbol comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el histórico acuerdo entre la Major...

Read more
Marco Rubio: `Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-Grandes Ligas´

Marco Rubio: `Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-Grandes Ligas´

Diony Sanabia - Cubadebate.- El acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por siglas en inglés) tiene en el senador norteamericano Marco Rubio a u...

Read more
Cuba cuenta con más de 300 atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima

Cuba cuenta con más de 300 atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima

Cubadebate.- Cuba cerrará 2018 con 337 atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, reveló el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDE...

Read more
Ana Fidelia Quirot: Fidel Castro lloró por mí

Ana Fidelia Quirot: Fidel Castro lloró por mí

Dayán González Ramírez – Cuba Sí / Cuba Hoy.- "Y en el momento crucial de mi vida, él jugó un factor fundamental para mi recuperación, no físicamente, sino psicológicamente, para luchar por mi vida....

Read more
Repercusiones en Cuba tras acuerdo suscrito con Grandes Ligas de EEUU

Repercusiones en Cuba tras acuerdo suscrito con Grandes Ligas de EEUU

teleSUR.- La Federación Cubana de Béisbol anunció un acuerdo histórico con las grandes ligas de Estados Unidos que permitirá a los peloteros de la isla jugar en dicho campeonato a partir de 2019 sin...

Read more
Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

Leinier Domínguez se nacionaliza por Estados Unidos: Federación Cubana expresa desacuerdo

Cubadebate.- El mejor ajedrecista latinoamericano desde José Raúl Capablanca recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense y según el sitio web oficial de la Federación Internacional del d...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos