Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas
Deporte
Miércoles, 04 de Abril de 2018

Joel García - Cubadebate.- El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) fueron las notas más interesantes y atractivas de la segunda jornada del campeonato nacional de judo, rama femenina, que se disputa en la Sala Ramón Fonst, de la capital cubana.

La división más esperada del certamen —y también la más polémica a partir del retorno de Onix— no defraudó a especialistas y espectadores, pues la capitalina tuvo que exigirse a fondo para ganar sus cuatro combates, tres de ellos ante sus compañeras de la preselección nacional.

En el primer pleito, la bronce mundial del 2014, liquidó por ippón a la giraldilla Jessica Rodríguez tras ir debajo en la pizarra por dos shidos; en tanto su segunda salida terminó por wazari ante la guantanamera Nairelis Fuentes, técnica marcada cuando faltaba 1:30 minutos en la pizarra.

Llegó entonces una rival superior y bien conocida, la artemiseña Melissa Peñalver, a quien solo pudo dominar en regla de oro por descalificación de su contraria tras un último agarre cruzado. La discusión del título frente a Olga Masferrer concluyó por ippón y un claro dominio táctico- técnico de Onix, quien de esta manera volvió a los tatamis con la frente en alta.

“Estoy muy contenta por este resultado y agradezco a todos los que confiaron en mi, sobre todo al entrenador Andrés Franco. Llevo apenas dos meses y medio de entrenamiento y aunque sé que todavía me falta mucho en cuanto a lo físico, este oro es muy importante”, comentó la también titular del orbe juvenil del 2006.

Pero si caliente estuvo esa división, la presencia de Idalis Ortiz (+78 kg) y su enfrentamiento conclusivo con la joven granmense Eliannis Aguilar fue otra nota agradecida del certamen, aunque a la postre la doble monarca del orbe y campeona olímpica de Londres 2012 impuso su clase y derrotó a la bronce mundial juvenil del 2017 por tres shidos en el cierre de la jornada.

“Es el inicio de un año en el que habrá clasificatorio panamericano, Juegos Centroamericanos y del Caribe, campeonato mundial y el inicio de la clasificación olímpica, en todos los cuales Idalis irá saldrá como ahora, por ganar y ganar”, comentó la capitana de nuestra selección con sus acostumbradas trenzas de colores en la cabeza, que se tomó un año y medio de descanso tras la plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Por su parte, dos santiagueras, Maylín y Kaliema, repitieron sus doradas nacionales sin grandes complicaciones. La primera figura cubana en los 63 kilogramos mostró una excelente preparación física y solo en el combate final ante la holguinera Yusmary Pérez no pudo marcar una técnica, pues triunfó por exceso de amonestaciones de su adversaria. “Ando muy inspirada y lo quiero todo en este ciclo: centroamericano, panamericano, mundial y olímpico”, comentó con su habitual seguridad la recién titular del Open de Lima.

En el caso de Kaliema —única medallista de Cuba en el mundial del 2017—, la tarea fue más expedita, pues apenas se presentaron 11 judocas en su división y ella con solo tres combates repitió su corona. Un claro wazari en regla de oro sentenció el éxito, en contra de la también indómita Santa Romero.

“El equipo va engranándose y el objetivo es ganar los Juegos de Barranquilla. Hay mucha juventud y las más experimentadas, Idalis, Onix y yo, sabemos que no podemos fallar. Hay que tener confianza”, señaló Antomarchi.

Para este viernes está prevista la última jornada de esta justa para damas con la competencia por equipos, en el que se presagia una fuerte lucha entre La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Holguín. La lid varonil será del 8 al 10 de abril en el propio recinto de Plaza de la Revolución.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

Cubadebate.- El salón de Protocolo del Inder cubano, en la Ciudad Deportiva de La Habana, fue sede hoy de la oficialización de los contratos de seis peloteros cubanos, que se enrolarán en las plan...

Read more
Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Mongolia y Cuba buscan fortalecer cooperación en ámbito deportivo

Cubadebate.- Medios de prensa de Mongolia reseñan hoy que esa nación asiática y Cuba presiguen fortalecer la cooperación en el deporte a través de intercambios de experiencias en materia de cultur...

Read more
Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Judo nacional: Idalis y Onix regresaron doradas

Joel García - Cubadebate.- El regreso dorado a los tatamis de Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Onix Cortés (70 kg), y las convincentes actuaciones de Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) f...

Read more
Ocupará Cuba vicepresidencia de grupo antidopaje en Unesco

Ocupará Cuba vicepresidencia de grupo antidopaje en Unesco

Cubadebate.- Cuba fue electa para ocupar la vicepresidencia de un grupo de lucha contra el dopaje de la Unesco, un reconocimiento a los resultados del país en este ámbito, declaró hoy el especial...

Read more
Oficializan contratación de los ocho cubanos que jugarán béisbol en Italia

Oficializan contratación de los ocho cubanos que jugarán béisbol en Italia

Los peloteros Frank Monthiet (I),Frank Camilo Morejón (C), Ulfrido García (CD) y Erlis Casanova (D), junto a Higinio Vélez (CI), Presidente de la Comisión Cubana de Beisbol, durante la firma de l...

Read more
Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos de Italia

Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos de Italia

Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.- El receptor Frank Camilo Morejón saluda a Erly Casanova, refuerzo de Industriales, ambos jugarán en Italia.

Read more
Cuba cierra con ocho títulos en clasificatorio de boxeo rumbo a Centroamericanos

Cuba cierra con ocho títulos en clasificatorio de boxeo rumbo a Centroamericanos

Cubadebate.- Cuba alzó los ocho cetros intentados en el cierre del torneo boxístico clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Read more
Se celebró Maratón de la Esperanza Terry Fox en calles de toda Cuba

Se celebró Maratón de la Esperanza Terry Fox en calles de toda Cuba

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana -  Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubadebate.- Este sábado en la mañana se realizó en la mayoría de los municipios...

Read more
Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

Mundial Bajo Techo: Cubano Juan Miguel Echevarría hace historia y gana el salto largo con solo 19 años

Juan Miguel Echeverría se convierte en campeón mundial bajo techo con apenas 19 años. Foto: IAFF.

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos