Acuerdo entre la MLB y la FCB: Un batazo histórico
Deporte
Viernes, 11 de Enero de 2019

Javiel Fernández Pérez- Mesa Redonda.- Directivos de la Federación Cubana de Béisbol comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el histórico acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunciado el pasado 19 de diciembre y que permite la contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas norteamericanas.

Al inicio de la Mesa, el historiador Doctor Félix Julio Alfonso López, hizo un recuento por la historia del béisbol en Cuba y su relación con los Estados Unidos. Recordó que Cuba fue el segundo país del mundo donde se jugó béisbol que precisamente fueron dos jóvenes cubanos estudiantes en el Sur de los Estados Unidos, los hermanos Guilló, quienes trajeron a Cuba los primeros implementos para jugar este deporte y fueron ellos quienes también promovieron en 1868 la formación del primer club cubano de béisbol.

Dijo que varios cubanos participaron en el siglo XIX en torneos de béisbol organizados en los Estados Unidos y la figura más emblemática de este período fue Esteban Bellán que jugó béisbol profesional colegiado y jugó en un equipo que puede considerarse la antesala de las Grandes Ligas.

Félix Julio también recordó que en esta etapa estaba rigurosamente prohibido que jugadores de pelota norteamericanos jugaran en el torneo cubano porque el béisbol cubano del siglo XIX era estrictamente amateur.

Comentó que la presencia de jugadores estadounidenses en el béisbol cubano inició con fuerza en el inicio de la República en consonancia con la preponderancia económica, política y cultural que van a tener los Estados Unidos sobre la República intervenida, entre 1904 y 1905 comienzan las conocidas Series Americanas que tenían lugar primeramente al finalizar las temporadas de Grandes Ligas y consistía en que uno o varios equipos de Grandes Ligas venían a Cuba a realizar juegos de exhibición, actividades limitadas luego del triunfo de la Revolución por la política estadounidense hacia Cuba.

Higinio Vélez Carrión, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, dijo que el logro de este acuerdo entre la MLB y la FCB es un reconocimiento al béisbol cubano y a la calidad internacionalmente demostrada de los jugadores de la isla.

Para desmentir algunas calumnias y manipulaciones que desde algunos círculos políticos y de prensa en los Estados Unidos han intentado boicotear el acuerdo, Vélez Carrión explicó que la Federación Cubana de Béisbol es una asociación no gubernamental con autonomía propia inscrita ante el Ministerio de Justica, adscrita al Comité Olímpico Cubano y miembro de varios organismos internacionales de este deporte por lo que goza de independencia y prerrogativas para el ejercicio de sus funciones.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol destacó que la organización que preside ha recibido siempre el reconocimiento y apoyo del Estado y de todos los organismos de la nación.

Sobre la tasa de liberación o pago por el derecho de formación de los peloteros, otro elemento que se ha manipulado luego del acuerdo, Vélez precisó que es una práctica realizada a nivel mundial en todos los deportes basada en el argumento de que quien necesita de los beneficios de un jugador tiene que aportar a su formación, detrás de la cual hay una familia, pueblo, instituciones formadoras y áreas deportivas. Ejemplificó que, si un pelotero es contratado por un club por 25 millones de dólares, el 100% de ese dinero va a los ingresos del pelotero.

Destacó que en el acuerdo entre la MLB y la FCB está explícito que el pago por tasa de liberación no afecta el salario de los peloteros porque el club que contrata es quien paga a la Federación Cubana de Béisbol, organismo que está integrado por un presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y cinco vocales y que tiene un sistema de trabajo organizado que incluye elecciones anuales y reuniones periódicas.

Comentó que un acuerdo con estas características solo se logrado con Japón, Corea y China Taipéi y que Cuba es el primer país en lograrlo en Latinoamérica.

Vélez Carrión también precisó que cualquier equipo de los 30 que juegan en la MLB no puede contratar a los peloteros directamente, sino que tiene que solicitarlo primero a la organización de Grandes Ligas y mediante este organismo a la Federación Cubana de Béisbol.

Por su parte, Luis Daniel del Risco del Río, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol comentó que desde 2014 hasta 2018 se contrataron 76 peloteros cubanos en ligas extranjeras y que por ese concepto han ido a la cuenta bancaria de la Federación Cubana de Béisbol 1 millón 500 mil pesos se han revertido en la participación de Cuba en los campeonatos mundiales y unos 18 eventos internacionales sufragando los gastos de boletos aéreos y viajes fundamentalmente en beneficio de las categorías infantiles y juveniles y el béisbol femenino, elementos que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tenía que asumir anteriormente.

Ejemplificó que un viaje a Taipéi de China cuesta entre 97 mil y 105 mil pesos y que la Serie Nacional de Béisbol le cuesta al INDER unos 3 millones de dólares y 4 millones 700 mil pesos en moneda nacional todos los años.

Dijo que la Serie Nacional Sub 23 se ha desarrollado en buena medida porque la FCB ha corrido con el gasto de la transportación de este evento al igual que varias competiciones del béisbol femenino gracias a los fondos provenientes del 10 % de sus ingresos personales aportado por cada uno de los atletas contratados fundamentalmente en la Liga Japonesa y la Liga Italiana.

Al cierre de la Mesa, Rundes Tembrás Arcia, integrante del equipo de prensa de la FCB, dijo que han pasado 21 días desde la firma del acuerdo que ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana y estadounidense de forma general, aunque hay voces aisladas en la prensa, en la política y en la blogosfera que se oponen a él, la más notoria, la del senador por el estado de la Florida Marcos Rubio quien ha pedido a Trump revisar este tema.

Rudens explicó que este acuerdo irrita únicamente a los traficantes y a quienes hacen política contra Cuba, el resto de la sociedad, incluso con matices, ha defendido el acuerdo.

Dijo que como parte de la manipulación del tema se ha manejado la idea de que la FCB está dominada por el gobierno cubano, se ha calumniado sobre la tasa de liberación la cual quedó claro que no afecta el salario de los atletas, se ha manejado la posibilidad de establecer un orden en la contratación obviando a la FCB, elemento inconcebible por el reconocimiento de la Federación Cubana internacionalmente.

Tembrás Arcia explicó que la prensa norteamericana también ha planteado el hecho de que el tráfico de peloteros pudo haberse resuelto sin llegar al acuerdo, proceso del cual no hay evidencias y lamentó que por este tráfico hemos tenido peloteros entre balas, amenazados, secuestrados y detrás de cada uno están sus familiares, hijos, niños y esposas. Precisó que también se ha especulado sobre la posibilidad de que Cuba prohíba la presencia de observadores en los estadios, un proceso que por el contrario será organizado y respaldado por la isla.

Comentó que si el béisbol cubano ha llegado hasta aquí es por la voluntad del Estado cubano, el primer contribuyente de la FCB que incluso en los 90 cuando la situación económica del país estaba muy comprometida mantuvo su apoyo al desarrollo del béisbol y a la FCB.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Deporte

Los que regresaron

Los que regresaron

Nelson Rodríguez Roque - Cubadebate.- A partir del 16 de febrero pasado fue admitida, a través de una circular de la Comisión Provincial de béisbol, la inserción en la edición 43 de la Serie Provi...

Read more
Rey Vicente Anglada es el nuevo director del equipo Cuba

Rey Vicente Anglada es el nuevo director del equipo Cuba

Boris Luis Cabrera Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate.- Hace solo unos minutos en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano se dio a conocer a la prensa especializada la preselección de...

Read more
Copa Cuba 2019: Povea fue más allá de los 15 metros

Copa Cuba 2019: Povea fue más allá de los 15 metros

Andy Bermellón Campos - Cubadebate.- La triplista Liadagmis Povea fue noticia en la primera jornada de la Copa Cuba 2019, al romper la barrera de los 15 metros. Povea se estiró en su último intent...

Read more
Federación Cubana y Liga Pequeña de Béisbol Internacional suscriben Memorando de Entendimiento

Federación Cubana y Liga Pequeña de Béisbol Internacional suscriben Memorando de Entendimiento

Boris Luis Cabrera Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate.- En la mañana de este miércoles en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano se dio a conocer el histórico acuerdo rubricado solo ...

Read more
Joven pelotero estadounidense juega en Cuba y sueña con Industriales

Joven pelotero estadounidense juega en Cuba y sueña con Industriales

Cubadebate.- Jugadores cubanos buscan abrirse espacio con un contrato en una de las franquicias de las Grandes Ligas de Estados Unidos tras el histórico acuerdo con La Habana, pero un joven pitche...

Read more
Entusiasta recibimiento en Las Tunas al Campeón de la Serie Nacional de Béisbol

Entusiasta recibimiento en Las Tunas al Campeón de la Serie Nacional de Béisbol

Cubadebate.- Tras recorrer más de 400 kilómetros, para llegar a esta ciudad, los Leñadores de Las Tunas fueron ovacionados por miles de lugareños que durante más de tres horas les aguardaban en l...

Read more
Yurisbel Gracial y Ariel Martínez regresan a la liga profesional japonesa tras renovar contratos

Yurisbel Gracial y Ariel Martínez regresan a la liga profesional japonesa tras renovar contratos

Yurisbel Gracial durante la firma de contrato con la liga profesional japonesa en al Lobby delColiseo de la Ciudad Deportiva el 17 de enero de 2019 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/P...

Read more
Acuerdo entre la MLB y la FCB: Un batazo histórico

Acuerdo entre la MLB y la FCB: Un batazo histórico

Javiel Fernández Pérez- Mesa Redonda.- Directivos de la Federación Cubana de Béisbol comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para ofrecer detalles sobre el histórico acuerdo entre la Major...

Read more
Marco Rubio: `Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-Grandes Ligas´

Marco Rubio: `Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-Grandes Ligas´

Diony Sanabia - Cubadebate.- El acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por siglas en inglés) tiene en el senador norteamericano Marco Rubio a u...

Read more

Lo último

24 de Marzo // 08:08
diaz-canel-no-habra-ley-que-devuelva-a-cuba-a-la-esclavitud Cubadebate.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que ni la Ley Helms-Burton de Estados Unidos ni ninguna otra devolverá a[...]
23 de Marzo // 10:39
evalua-miguel-diaz-canel-programas-sociales-y-economicos-en-la-habana Cuba Hoy.- Como parte de la visita gubernamental a La Habana el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de[...]
23 de Marzo // 08:50
cuba-rechaza-intento-de-politizar-debate-de-conferencia-sur-sur Cubadebate.- Cuba lamentó hoy en Buenos Aires el intento de algunas delegaciones de politizar el debate de la II Conferencia de Alto Nivel de[...]
Banner

La columna

Venezuela: Bachelet complementa cruzada de Trump

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos