Incrementan digitalización telefónica en Cuba
Economía
Viernes, 25 de Abril de 2008

Con más de un millón de líneas en servicio en el país, las inversiones permiten avizorar una expansión de esta facilidad en varias modalidades, incluida la telefonía móvil

Agnerys Rodríguez Gavilán y Amaury E. del Valle - Juventud Rebelde.- Cuba avanza poco a poco, pero con pasos seguros, en la informatización de la sociedad, como lo demuestran la reciente extensión de servicios como la telefonía móvil, o la digitalización de las comunicaciones en el país.


Aún sin llegar a los niveles deseados por la sociedad, es indudable que la modernización ha sido un proceso con avances palpables, como lo demuestra el hecho de que hoy la digitalización telefónica alcance un 96 por ciento de estos servicios, cifras que deben subir aún más con inversiones que se ejecutarán a lo largo de este año.

En encuentro con la prensa, la dirección de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ratificó las intenciones de continuar trabajando para lograr la satisfacción de las necesidades del país en materia de telecomunicaciones, respaldando los planes de desarrollo social y económico que actualmente se ejecutan.

Móviles en expansión
Actualmente existen en Cuba más de 300 000 usuarios de telefonía celular, a los cuales se suman los más de 7 400 que han contratado líneas desde que se autorizó su comercialización, según datos proporcionados por ETECSA.

A su vez, los planes de desarrollo prevén que en los próximos cinco años se llegue a más de 1,6 millones de usuarios de este servicio, para lo cual se han invertido cifras millonarias en el desarrollo de las infraestructuras necesarias, según Máximo Lafuente Vázquez, vicepresidente de servicios móviles.

Las inversiones se han destinado tanto para asegurar la disponibilidad de equipos y tarjetas prepagadas, como para extender la cantidad de radiobases necesarias para lograr una mayor «cobertura» de este servicio, que este año deben superar las 300.

De estas inversiones se han beneficiado ante todo personas e incluso entidades que hasta el momento no tenían acceso a la telefonía, muchas de ellas ubicadas en lugares de difícil acceso, quienes han accedido al servicio de Telefonía Fija Alternativa.

Esta modalidad permite, utilizando un equipo telefónico convencional, darle servicio con la modalidad de inalámbrico a muchos lugares, lo cual explica por qué hoy, según datos de ETECSA, el 68 por ciento del tráfico de la telefonía móvil lo representan estos usuarios, que por una módica cifra en moneda nacional, disponen de hasta 400 minutos mensuales de conversación.

Esa es la razón, según los directivos de la Empresa, por la cual la telefonía celular continúa con precios relativamente altos, necesarios para recaudar los recursos que se destinan a subvencionar el resto de las telecomunicaciones, cuyos precios se ofrecen en moneda nacional.

Los funcionarios de ETECSA explicaron que el costo de las llamadas de móviles a teléfonos fijos se mantiene, el minuto, entre los 0,60 a 0,50 CUC la salida, y 0,44 a 0,36 CUC la entrada, pues se cobra tanto al que reciba como al que emita la llamada.

En el caso de las conversaciones móvil-móvil el costo oscila en la salida de 0,50 a 0,40 CUC, y en la entrada de 0,44 a 0,36 CUC. Incluso, en los últimos tiempos de forma experimental no se están cobrando las llamadas que se reciben en los móviles provenientes del extranjero, lo que ha permitido incrementar este tráfico, pues diariamente se reciben como promedio más de 50 000 llamadas en los móviles originadas en el exterior.

Otro servicio de gran demanda y en auge creciente es el de los mensajes de texto emitidos entre móviles, cuyo costo está fijado en 0,16 CUC los que van a un celular nacional, y 1,00 CUC los dirigidos al exterior, pero solo se cobra la salida y no el recibo, lo que explica la popularidad creciente de este servicio.

Para activar una línea de telefonía móvil el costo asciende a 111 CUC, sin incluir el equipo ni el crédito prepago para efectuar las llamadas, mediante la compra de tarjetas cuyo precio oscila entre los 10 y 20 CUC.

En busca de la calidad
Los celulares no son los únicos «inventos» que han llegado a la vida de los cubanos para quedarse. La digitalización telefónica, con la entrada a la palestra de servicios como el despertador automático, las contestadoras o el acceso a redes de datos, también se han convertido poco a poco en algo cotidiano para muchos.

Han requerido, eso sí, de un apertrechamiento tecnológico y una elevación de la calificación de los especialistas, proceso que está aún distante de concluir y que todavía tiene muchos aspectos en los cuales trabajar.

Si para la telefonía celular se habilitaron en una primera etapa 32 oficinas de comercialización del servicio, cifra que se espera elevar hasta unas 55 en el futuro próximo, estas forman parte de las 183 oficinas de gestión comercial que tiene ETECSA en todo el territorio cubano.

Quejas subsisten en relación con el trato, la facturación e incluso las soluciones a roturas o traslados, a pesar de la disminución del tiempo en el cual se solucionan.

Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA, reconoce que aún no se ofrece un servicio con la calidad requerida, que satisfaga las expectativas de la población, al igual que subsisten deficiencias en el proceso de atención y respuesta a las quejas, y no hay un sistema de gestión de usuarios integrado, ante la carencia de una base de datos única, lo cual explica muchas dificultades en la facturación, proceso que también pasa por los problemas que enfrenta la Empresa de Correos de Cuba, encargada de repartirla.

A todo ello se suman afectaciones en el servicio eléctrico, las inclemencias del tiempo, los fallos de la infraestructura e incluso delitos cometidos contra equipos y otros implementos telefónicos, que arrojan un cúmulo de dificultades que en el año 2007 rebasó las 3 000 incidencias.

Falta, igualmente, un mayor trabajo con el hombre, identificado por el ingeniero Eduardo Martínez Perdomo, vicepresidente de Operaciones de la Red de ETECSA, como el eslabón fundamental en el cual hay que influir, especialmente en la calificación y los valores humanos que deben caracterizar a cualquier trabajador telefónico.

Las inversiones continuarán
Punto y aparte en el panorama de la telefonía cubana son los delitos e indisciplinas que hoy afectan a muchos servicios, especialmente a las llamadas «públicas», objeto de agresiones y roturas que incomodan e inciden a su vez en la economía.

Solo en 2007 se reportaron más de 500 hechos de este tipo, la mayoría en Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Granma, en sucesos que van desde el robo o hurto de teléfonos públicos, y su rotura, hasta agresiones a cables, postes, sin contar los accidentes de tránsito que inciden a su vez en esta situación.

Ante ello, ETECSA, junto a las autoridades de la Policía, el Gobierno, el Partido y las organizaciones de masas, han desarrollado una fuerte campaña para detectar y neutralizar a estos infractores, que con sus actos dañan un servicio que es para todos.

Al cierre del año 2007 Cuba tenía en servicio 1 240 603 líneas telefónicas, sumados los móviles, los fijos alternativos, los básicos y las públicas. La cifra es todavía insuficiente, pero las inversiones para mejorar esta cobertura, asegura ETECSA, continuarán.

 

Economía

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Prensa Latina.- El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó hoy aquí de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del...

Read more
Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

FotosPL: Vladimir Molina Espada - Prensa Latina.- El presupuesto estatal cubano registró un déficit fiscal de más de ocho mil millones de pesos, inferior al aprobado de tres mil millones, en un cont...

Read more
Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo- Dianet Doimeadios Guerrero-Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- La economía cubana se ha desenvuelto en el pri...

Read more
¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

Ricardo Torres - Progreso Semanal.- El 27 de junio, el gobierno cubano anunció un conjunto de medidas económicas para atender la delicada situación socioeconómica del país.

Read more
Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Vladimir Molina - Prensa Latina.- Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Read more
Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Nuria Barbosa León - Granma.- «Debemos desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades. Tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos habrá más dinero para recirc...

Read more
Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Cubadebate.- Con el objetivo de estrechar los nexos en materia turística y de impulsar acciones de beneficio bilateral entre Cuba y Turquía, la directora general de mercadotecnia del Ministerio de...

Read more
Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Prensa Latina.- Unas 605 mil personas trabajaban por cuenta propia en Cuba al cierre del mes de mayo de 2019, informó hoy a los diputados la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margari...

Read more
Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez, Karina Rodríguez - Cubadebate.- Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de ...

Read more

Lo último

22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!![...]
22 de Julio // 06:00
cuba-y-un-renovado-qejercito-de-batas-blancasq--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “Sepan que en todo el mundo cada vez que se habla de Cuba se[...]
22 de Julio // 05:57
avion-estadounidense-de-inteligencia-vulnera-espacio-aereo-de-venezuela-informa-la-fanb Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión[...]
Banner

La columna

Cuando los cruceros no llegan: Una lección de democracia.

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ochocientos mil es un número grande y si se trata de personas puede ser la cantidad de habitantes de una ciudad y hasta de un país, o la cifra de miembros de un movimiento social o político. Es de esperar que en una democracia, que se cancele abruptamente, por decisión unipersonal de un gobernante, algo que ochocientas mil personas se habían propuesto hacer, debería generar encendidas protestas en las calles y largos debates en los medios de comunicación y en el parlamento.

Iroel Sánchez | Lunes, 22 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos