Incrementan digitalización telefónica en Cuba
Economía
Viernes, 25 de Abril de 2008

Con más de un millón de líneas en servicio en el país, las inversiones permiten avizorar una expansión de esta facilidad en varias modalidades, incluida la telefonía móvil

Agnerys Rodríguez Gavilán y Amaury E. del Valle - Juventud Rebelde.- Cuba avanza poco a poco, pero con pasos seguros, en la informatización de la sociedad, como lo demuestran la reciente extensión de servicios como la telefonía móvil, o la digitalización de las comunicaciones en el país.


Aún sin llegar a los niveles deseados por la sociedad, es indudable que la modernización ha sido un proceso con avances palpables, como lo demuestra el hecho de que hoy la digitalización telefónica alcance un 96 por ciento de estos servicios, cifras que deben subir aún más con inversiones que se ejecutarán a lo largo de este año.

En encuentro con la prensa, la dirección de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ratificó las intenciones de continuar trabajando para lograr la satisfacción de las necesidades del país en materia de telecomunicaciones, respaldando los planes de desarrollo social y económico que actualmente se ejecutan.

Móviles en expansión
Actualmente existen en Cuba más de 300 000 usuarios de telefonía celular, a los cuales se suman los más de 7 400 que han contratado líneas desde que se autorizó su comercialización, según datos proporcionados por ETECSA.

A su vez, los planes de desarrollo prevén que en los próximos cinco años se llegue a más de 1,6 millones de usuarios de este servicio, para lo cual se han invertido cifras millonarias en el desarrollo de las infraestructuras necesarias, según Máximo Lafuente Vázquez, vicepresidente de servicios móviles.

Las inversiones se han destinado tanto para asegurar la disponibilidad de equipos y tarjetas prepagadas, como para extender la cantidad de radiobases necesarias para lograr una mayor «cobertura» de este servicio, que este año deben superar las 300.

De estas inversiones se han beneficiado ante todo personas e incluso entidades que hasta el momento no tenían acceso a la telefonía, muchas de ellas ubicadas en lugares de difícil acceso, quienes han accedido al servicio de Telefonía Fija Alternativa.

Esta modalidad permite, utilizando un equipo telefónico convencional, darle servicio con la modalidad de inalámbrico a muchos lugares, lo cual explica por qué hoy, según datos de ETECSA, el 68 por ciento del tráfico de la telefonía móvil lo representan estos usuarios, que por una módica cifra en moneda nacional, disponen de hasta 400 minutos mensuales de conversación.

Esa es la razón, según los directivos de la Empresa, por la cual la telefonía celular continúa con precios relativamente altos, necesarios para recaudar los recursos que se destinan a subvencionar el resto de las telecomunicaciones, cuyos precios se ofrecen en moneda nacional.

Los funcionarios de ETECSA explicaron que el costo de las llamadas de móviles a teléfonos fijos se mantiene, el minuto, entre los 0,60 a 0,50 CUC la salida, y 0,44 a 0,36 CUC la entrada, pues se cobra tanto al que reciba como al que emita la llamada.

En el caso de las conversaciones móvil-móvil el costo oscila en la salida de 0,50 a 0,40 CUC, y en la entrada de 0,44 a 0,36 CUC. Incluso, en los últimos tiempos de forma experimental no se están cobrando las llamadas que se reciben en los móviles provenientes del extranjero, lo que ha permitido incrementar este tráfico, pues diariamente se reciben como promedio más de 50 000 llamadas en los móviles originadas en el exterior.

Otro servicio de gran demanda y en auge creciente es el de los mensajes de texto emitidos entre móviles, cuyo costo está fijado en 0,16 CUC los que van a un celular nacional, y 1,00 CUC los dirigidos al exterior, pero solo se cobra la salida y no el recibo, lo que explica la popularidad creciente de este servicio.

Para activar una línea de telefonía móvil el costo asciende a 111 CUC, sin incluir el equipo ni el crédito prepago para efectuar las llamadas, mediante la compra de tarjetas cuyo precio oscila entre los 10 y 20 CUC.

En busca de la calidad
Los celulares no son los únicos «inventos» que han llegado a la vida de los cubanos para quedarse. La digitalización telefónica, con la entrada a la palestra de servicios como el despertador automático, las contestadoras o el acceso a redes de datos, también se han convertido poco a poco en algo cotidiano para muchos.

Han requerido, eso sí, de un apertrechamiento tecnológico y una elevación de la calificación de los especialistas, proceso que está aún distante de concluir y que todavía tiene muchos aspectos en los cuales trabajar.

Si para la telefonía celular se habilitaron en una primera etapa 32 oficinas de comercialización del servicio, cifra que se espera elevar hasta unas 55 en el futuro próximo, estas forman parte de las 183 oficinas de gestión comercial que tiene ETECSA en todo el territorio cubano.

Quejas subsisten en relación con el trato, la facturación e incluso las soluciones a roturas o traslados, a pesar de la disminución del tiempo en el cual se solucionan.

Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA, reconoce que aún no se ofrece un servicio con la calidad requerida, que satisfaga las expectativas de la población, al igual que subsisten deficiencias en el proceso de atención y respuesta a las quejas, y no hay un sistema de gestión de usuarios integrado, ante la carencia de una base de datos única, lo cual explica muchas dificultades en la facturación, proceso que también pasa por los problemas que enfrenta la Empresa de Correos de Cuba, encargada de repartirla.

A todo ello se suman afectaciones en el servicio eléctrico, las inclemencias del tiempo, los fallos de la infraestructura e incluso delitos cometidos contra equipos y otros implementos telefónicos, que arrojan un cúmulo de dificultades que en el año 2007 rebasó las 3 000 incidencias.

Falta, igualmente, un mayor trabajo con el hombre, identificado por el ingeniero Eduardo Martínez Perdomo, vicepresidente de Operaciones de la Red de ETECSA, como el eslabón fundamental en el cual hay que influir, especialmente en la calificación y los valores humanos que deben caracterizar a cualquier trabajador telefónico.

Las inversiones continuarán
Punto y aparte en el panorama de la telefonía cubana son los delitos e indisciplinas que hoy afectan a muchos servicios, especialmente a las llamadas «públicas», objeto de agresiones y roturas que incomodan e inciden a su vez en la economía.

Solo en 2007 se reportaron más de 500 hechos de este tipo, la mayoría en Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Granma, en sucesos que van desde el robo o hurto de teléfonos públicos, y su rotura, hasta agresiones a cables, postes, sin contar los accidentes de tránsito que inciden a su vez en esta situación.

Ante ello, ETECSA, junto a las autoridades de la Policía, el Gobierno, el Partido y las organizaciones de masas, han desarrollado una fuerte campaña para detectar y neutralizar a estos infractores, que con sus actos dañan un servicio que es para todos.

Al cierre del año 2007 Cuba tenía en servicio 1 240 603 líneas telefónicas, sumados los móviles, los fijos alternativos, los básicos y las públicas. La cifra es todavía insuficiente, pero las inversiones para mejorar esta cobertura, asegura ETECSA, continuarán.

 

Economía

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

Firman en Moscú acuerdo para modernizar sistema energético de Cuba

RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema energético en la isla. Contiene una hoja de ruta y contem...

Read more
Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Cubadebate.- Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecim...

Read more
Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Valora Díaz Canel en las provincias orientales de Cuba situación energética

Canal Caribe.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, exhortó a los santiagueros a potenciar las medidas de ahorro energético, sin frenar la siembra y la...

Read more
Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña convocó en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel ...

Read more
Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Desde los Ministerios informan de acciones en sectores clave para enfrentar situación energética

Mesa Redonda.- Ministros y viceministros del Gobierno comparecen hoy en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en el país para enfrentar la situación energética.

Read more
Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Puertos cubanos se mantienen activos a pesar de hostilidad norteamericana

Cubadebate - Video: TV Cubana.- En los puertos de la zona oriental de Cuba continua la manipulación de mercancías que garantiza la canasta básica familiar al pueblo de seis provincias y otros serv...

Read more
Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Inauguración del Hotel Internacional confirma vitalidad del desarrollo del turismo a pesar del bloqueo

Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mig...

Read more
Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

ACN - Video: TV Cubana.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente el hotel Meliá Internacional de Varade...

Read more
Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Revista Buenos Días 12/9/2019.- En un contexto tan complejo, es una apuesta contra la desidia, el egoísmo y el "que ahorre otro"; Pensar como país es, también, un llamado a la unidad, la conciencia,...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 17:52
firman-en-moscu-acuerdo-para-modernizar-sistema-energetico-de-cuba RT en Español.- Los viceministros de Energía de Cuba y Rusia han firmado este viernes en Moscú un acuerdo que estipula modernizar el sistema[...]
21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.    
21 de Septiembre // 07:47
funcionarios-expulsados-de-mision-en-onu-llegan-a-cuba Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos