Tantos tropiezos como palmas
Economía
Viernes, 25 de Abril de 2008

Diversas presiones confluyeron en la cosecha de la provincia, la cual, a pesar de los escollos, trascenderá como la mayor del último decenio

Sara Sariol Sosa - Granma.-  Según Glicerio Verdecia Sala, por las lluvias sorpresivas de los primeros días de abril, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) que él preside —la 28 de Enero, ubicada en La Delia, en este municipio— perdió unos 3 450 quintales de tomate y 3 100 se les afectaron por falta de envases.

La utilización de las llamadas cajas paletas contribuyó a enfrentar el déficit de envases más chicos.

Este productor, reconocido por haber logrado fórmulas para hacer rentable desde los inicios a esa entidad agrícola —la mayor del municipio—, asegura tener bien detalladas las pérdidas de cada jornada.

Otros agricultores de Yara y de Cauto Cristo, las dos localidades granmenses más comprometidas con la cosecha de la hortaliza, también en estos días han hablado, aunque no con igual exactitud, de un nivel de mermas, polémico asunto que ha trascendido las fronteras del territorio, como lógica preocupación para quienes conocen que Cuba eroga más de 1 000 dólares por tonelada de pulpa de tomate importada.

RECORRIDO NECESARIO

El primer desafío para la contienda aquí fue impuesto por las constantes precipitaciones asociadas, entre octubre y noviembre, a la tormenta tropical Noel, fenómeno por el cual desaparecieron todos los semilleros dispuestos para el cultivo. En Yara, por ejemplo, se perdieron entonces 440 libras de semillas, suficientes para plantar 21 caballerías.

En opinión de los directivos del Ministerio de la Agricultura en la provincia, gracias a un arduo programa con apoyo central, se aceleró la producción de posturas en dos semilleros de la empresa de cultivos varios Paquito Rosales y en algunas casas de cultivo protegido, y se introdujeron variedades (Amalia, M2 y M82) mejores a las de años anteriores, y un paquete tecnológico a favor de la calidad de la siembra y de los rendimientos por área.

En el momento de la cosecha se impone garantizar todas las cajas necesarias.

Apoyado en tales alternativas, la siembra en tiempo récord —entre el 15 de diciembre y el 30 de enero— de 35 caballerías en Yara y 25 en Cauto Cristo (sumadas las áreas de la agricultura urbana, huertos, cooperativas, parcelas¼ ) el sector estableció el compromiso de producir 405 400 quintales, excedido con creces dados los rendimientos, los cuales sin cerrar la recogida se estiman sobre los 4 000 quintales por caballería.

Sin embargo, a principios de abril volvió a llover, se produjo una maduración acelerada del fruto (sembrado recuérdese fuera de fecha y sin el necesario escalonamiento), y los envases dispuestos para la recogida (e incluso las fuerzas en determinados lugares) comenzaron a resultar insuficientes ante la avalancha de tomate.

Las pérdidas comprobadas por el MINAGRI en Granma por tales causas ascienden a poco más del 2% de la producción, aunque los agricultores estiman que la cifra puede ser mayor.

En lo que sí coinciden directivos, cosecheros y granmenses en general es que aun con los inconvenientes enfrentados en la cosecha, hacía una década que en el territorio no se veía tanto tomate.

Hasta el día 22 el organismo tenía contabilizados más de 400 600 quintales por concepto de ventas totales y había entregado a la industria yarense —con tecnología sin las condiciones óptimas y concentradores muy lentos— 71 000 quintales (1 000 por encima de lo comprometido este año y 52 000 más que en el 2007), sin contar otros 7 800 procesados en las industrias locales de los municipios.

Sobre la base de un análisis pormenorizado del tomate que queda en el campo, hasta el cierre de la cosecha previsto para esta semana, los agricultores granmenses aspiran acopiar otros 2 000 quintales, excedente en general con el cual la provincia pretende compensar el déficit de entrega del sector agroazucarero.

OTROS DETALLES

De acuerdo con el control estadístico, la dirección del territorio augura que Granma será la segunda provincia con mayor aporte, y eso da fe del esfuerzo realizado en los campos y en las unidades procesadoras, incluida la de Cauto Cristo, pequeña y totalmente artesanal, pero donde hay almacenadas más de 12 toneladas de pasta bien concentrada para su posterior elaboración y uso.

Muchos de quienes han hecho un examen mesurado de esta campaña tomatera, la califican como un gran desafío, por lograr un salto productivo sin contar con todos los recursos necesarios.

Los envases aunque en cantidades muy superiores a las de años anteriores resultaron insuficientes en el pico de maduración acelerado por las lluvias.

En opinión de factores involucrados en la campaña, también influyeron en el tema otras fallas tales como: no fue óptima la organización en su entrega, no retornaron del resto de los municipios para el campo cientos de cajas destinadas al consumo popular y no pocos trabajadores agrícolas retuvieron en sus viviendas los envases con que trasladaron el tomate para hacer el puré de la familia.

A pesar de esos tropiezos, no puede negarse que este como otros territorios, comenzó a enrumbar sus esfuerzos para responder al llamado de la máxima dirección política del país en cuanto a producir más para minimizar las importaciones, un camino en el cual prácticamente estamos de estreno, y aún con sensible déficit de recursos y equipos.

Lo importante es que por cada insatisfacción o dificultad se extraiga una idea útil o solución para concebir mejores y más organizadas estrategias de trabajo en las campañas venideras, en las que para todos el reto productivo, ineludiblemente, será superior.

 

Economía

¿Qué implica potenciar el salario escala en Cuba?

¿Qué implica potenciar el salario escala en Cuba?

Nuria Barbosa León - Yisel Martínez García - Yudy Castro Morales - Granma.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández en el programa televisivo Mesa Redonda...

Read more
Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Prensa Latina.- El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó hoy aquí de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del...

Read more
Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

FotosPL: Vladimir Molina Espada - Prensa Latina.- El presupuesto estatal cubano registró un déficit fiscal de más de ocho mil millones de pesos, inferior al aprobado de tres mil millones, en un cont...

Read more
Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo- Dianet Doimeadios Guerrero-Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- La economía cubana se ha desenvuelto en el pri...

Read more
¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

Ricardo Torres - Progreso Semanal.- El 27 de junio, el gobierno cubano anunció un conjunto de medidas económicas para atender la delicada situación socioeconómica del país.

Read more
Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Vladimir Molina - Prensa Latina.- Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Read more
Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Nuria Barbosa León - Granma.- «Debemos desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades. Tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos habrá más dinero para recirc...

Read more
Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Cubadebate.- Con el objetivo de estrechar los nexos en materia turística y de impulsar acciones de beneficio bilateral entre Cuba y Turquía, la directora general de mercadotecnia del Ministerio de...

Read more
Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Prensa Latina.- Unas 605 mil personas trabajaban por cuenta propia en Cuba al cierre del mes de mayo de 2019, informó hoy a los diputados la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margari...

Read more

Lo último

23 de Julio // 07:40
prensa-escrita-el-reto-de-asumir-un-nuevo-concepto Ana María Domínguez Cruz y Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Amor. Esa es la razón fundamental por la que dos personas deciden unir[...]
23 de Julio // 06:15
ique-implica-potenciar-el-salario-escala-en-cuba Nuria Barbosa León - Yisel Martínez García - Yudy Castro Morales - Granma.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita[...]
23 de Julio // 06:04
con-fotografias-revelan-en-onu-lo-real-y-maravilloso-de-la-habana Prensa Latina.- La exposición Habana 500 Real y Maravillosa refleja emblemáticos lugares de esa ciudad llenos de historia y vida, donde[...]
Banner

La columna

Premiado y castigado tras el 26 de Julio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Afuera está el vecino. / Tiene el teléfono y el submarino. / Tiene una flota bárbara, una flota / bárbara ...Tiene una montaña de oro / y un mirador y un coro / de águilas y una nube de soldados / ciegos, sordos, armados / por el miedo y el odio. (Sus banderas / empastadas en sangre, un fisiológico / hedor esparcen que demora el vuelo / de las moscas.)”. Versos de: Elegía cubana. Paloma de vuelo popular. Autor: el gran poeta cubano Nicolás Guillén. 10 de Julio de 1902 – 16 de Julio de 1989.

Ramón Pedregal | Martes, 23 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos