Carbón de marabú: Primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

Scott Gilbert, presidente de la empresa estadounidense Coabana Trading LLC e Isabel O’Reilly, directora de CubaExport, firman el acuerdo que permite la exportación de carbón vegetal cubano a los Estados Unidos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

José Raúl Concepción, Ladyrene Pérez - Cubadebate.- A la par que se limpian los campos cubanos de marabú, el pueblo estadounidense podrá adquirir carbón de primera calidad. El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, llegarán al país norteamericano 40 toneladas con la carga inicial de este producto proveniente de la Isla. El hecho constituye un momento histórico: es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas.

Todo se debe a la firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, realizada este mediodía en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), tras un largo tiempo de negociación. La rúbrica la estamparon la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, y Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting LLC, subsidiara de Coabana.

“Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, explicó Isabel O’Reilly a Cubadebate.

El precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por CubaExport en más de una década comercializando este producto. El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, “pero con EE.UU. se logró la venta por un valor superior”, añadió O’Reilly.

Por su parte, Scott Gilbert comentó: “para mí es un gran orgullo estar aquí, este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países. Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba”.

Sobre la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero, Gilbert dijo que si su administración cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos se debería hacer sin trabas. “Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama”, concluyó el empresario.

El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa que lo beneficia y prepara para dejarlo listo para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año el país exporta un máximo de 80 mil toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania.

El carbón vegetal de marabú tiene un alto poder calórico y energético, lo que le convierte en uno de los mejores del mundo. Se produce en hornos artesanales de manera natural y no constituye una causa de deforestación.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Prensa Latina.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.  

Read more
Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sector concluyó el pasado año con buenos indicadores económicos y desarrolla importantes inversiones para crecer en capacidades productivas.

Read more
Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La ciudad de la Habana ha sido recomendada este año como uno de destinos turísticos del Caribe.Lo será también Holguín, sede del 3 al 6 de mayo, de la trig...

Read more
Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Carnival Corporation expandirá viajes de cruceros hacia Cuba

Cubadebate.- La compañía norteamericana, Carnival Corporation, ha obtenido la aprobación para expandir los viajes de cruceros hacia Cuba y, con ello, Carnival Paradise podría convertirse en el navío...

Read more
Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

Boteros y pasajeros opinan de los nuevos precios en las rutas de La Habana

ACN.- El 8 de febrero de 2017 el gobierno de La Habana implementó una tarifa de precios junto a las diferentes rutas existentes, vea aquí la opinión de la población.

Read more
Emiten nuevas regulaciones sobre ordenamiento del trabajo no estatal en Varadero

Emiten nuevas regulaciones sobre ordenamiento del trabajo no estatal en Varadero

Cubadebate.- Las formas de gestión no estatales se pueden ejercer sólo en áreas destinadas al afecto. Foto: Ismael Batista/ Archivo/ Granma.

Read more
Inaugurado nuevo sistema de venta de boletos de ómnibus nacionales en La Habana

Inaugurado nuevo sistema de venta de boletos de ómnibus nacionales en La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Las Empresas de Ómnibus Nacionales y Viajeros abrieron nuevas áreas para la reservación de pasajes con 72 horas antes de la salida de cada ruta. La auma...

Read more
Empresa cubana de lámparas LED ahorra ya millones de dólares al país

Empresa cubana de lámparas LED ahorra ya millones de dólares al país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Al este de la capital cubana una fábrica de la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica lidera un emprendimiento que aho...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 20:18
raul-o-fillo-galego-pequeno-dos-castro Miguel Angel Alvelo Céspedes – Cubainformación.- Antes que nada, deseo agradecer al amigo Roberto Garaycoa por animarme a escribir este[...]
19 de Febrero // 20:14
exitosos-consulados-itinerantes-cubanos-en-bilbao-y-donostia--fotos Cubainformación / Euskadi-Cuba - Fotos: Dignorah Laza Herrera.- Este pasado fin de semana (días 17 y 18 de Febrero) se desarrollaron en sendos[...]
19 de Febrero // 12:11
cuba-e-irlanda-pasajes-del-pasado-y-de-hoy “Las Termópilas no fueron sino un esfuerzo pasajero de una hora; mientras que el heroísmo de los cubanos ha sido constante y se ha desplegado[...]

Banner

La columna

Trump ante Latinoamérica: ¿se devela su tendencia?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Como parte del estudio que realizo acerca de la actuación de la Izquierda en “Nuestra América” ante la Derecha de la región aupada por la Administración de Washington y la relación que todo ello guarda con el desenvolvimiento de mi país, doy seguimiento al comportamiento del presidente Donald Trump. Así, he registrado sus actitudes en este orden en las pocas semanas que lleva al mando de su Gobierno. Ahora, comparto con usted mis primeras impresiones.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 18 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos