200 mil personas pagarán impuesto por ingresos personales en Cuba
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

Cubadebate - Foto: José Raúl Concepción.- Alrededor de 200 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, seek como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, que comenzará el lunes próximo en todo el país.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó en conferencia de prensa que poco más de 170 mil trabajadores por cuenta propia (33,7 por ciento del total) están convocados a participar en ese ejercicio, que culminará el 29 de abril.

Recordó que, además, deben entregar su DJ artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Aspiramos a que la actual Campaña sea superior a la anterior, pues los trabajadores de la ONAT tienen mayor experiencia y existe más cultura tributaria entre la población, comentó Pérez, aunque alertó sobre la persistencia de indisciplinas y conductas evasoras, principalmente en los cuentapropistas.

De acuerdo con la directiva, los contribuyentes también tendrán la facilidad este año de recibir el documento fiscal mediante correo postal (vía más utilizada), cobradores-pagadores, tenedores de libro, en las propias oficinas municipales, por el correo consultas@onat.gob.cu o descargarlo del sitio web de la institución www.onat.gob.cu.

Igualmente se mantiene la posibilidad de depositar la DJ en los buzones habilitados en las oficinas o enviarla por correo certificado, iniciativas previstas para agilizar su entrega.

A su vez, en La Habana se puede realizar el pago mediante los servicios de telebanca y cajero automático, el cual se extendió al resto del país.

Entre las novedades sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje al número 8000 con el texto ONAT y recibir información en el móvil sobre los plazos para el pago de los impuestos, prestaciones que ofrece la administración tributaria y otros temas de interés.

Se conoció que, al igual que años anteriores, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas, ese proceso se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio.

Continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del próximo 28 de febrero, oportunidad que todavía muchos desaprovechan, comentó la jefa de la ONAT.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 14:49
hugo-chavez-vive-en-marinaleda-andalucia Lois Pérez Leira - Cubainformación.- El alcalde comunista de Marinaleda (Andalucía) Juan Manuel Sánchez Gordillo nos recibe en su modesto[...]
22 de Agosto // 12:10
vea-el-nuevo-capitulo-del-programa-humoristico-vivir-del-cuento-igualdad Cubadebate - Pánfilo y Más.- La televisión cubana transmitió un nuevo capítulo del programa “Vivir del Cuento”, para vivir en familia otra[...]
22 de Agosto // 12:03
cuba-amplia-colaboracion-educacional-con-sudafrica-y-trinidad-y-tobago Mundo Sputnik.- Un acuerdo entre Cuba y Sudáfrica sobre servicios en la esfera educativa y la reciente confirmación de becas a[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos