200 mil personas pagarán impuesto por ingresos personales en Cuba
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

Cubadebate - Foto: José Raúl Concepción.- Alrededor de 200 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, seek como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, que comenzará el lunes próximo en todo el país.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó en conferencia de prensa que poco más de 170 mil trabajadores por cuenta propia (33,7 por ciento del total) están convocados a participar en ese ejercicio, que culminará el 29 de abril.

Recordó que, además, deben entregar su DJ artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Aspiramos a que la actual Campaña sea superior a la anterior, pues los trabajadores de la ONAT tienen mayor experiencia y existe más cultura tributaria entre la población, comentó Pérez, aunque alertó sobre la persistencia de indisciplinas y conductas evasoras, principalmente en los cuentapropistas.

De acuerdo con la directiva, los contribuyentes también tendrán la facilidad este año de recibir el documento fiscal mediante correo postal (vía más utilizada), cobradores-pagadores, tenedores de libro, en las propias oficinas municipales, por el correo consultas@onat.gob.cu o descargarlo del sitio web de la institución www.onat.gob.cu.

Igualmente se mantiene la posibilidad de depositar la DJ en los buzones habilitados en las oficinas o enviarla por correo certificado, iniciativas previstas para agilizar su entrega.

A su vez, en La Habana se puede realizar el pago mediante los servicios de telebanca y cajero automático, el cual se extendió al resto del país.

Entre las novedades sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje al número 8000 con el texto ONAT y recibir información en el móvil sobre los plazos para el pago de los impuestos, prestaciones que ofrece la administración tributaria y otros temas de interés.

Se conoció que, al igual que años anteriores, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas, ese proceso se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio.

Continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del próximo 28 de febrero, oportunidad que todavía muchos desaprovechan, comentó la jefa de la ONAT.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]
Banner

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos