200 mil personas pagarán impuesto por ingresos personales en Cuba
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

Cubadebate - Foto: José Raúl Concepción.- Alrededor de 200 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, que comenzará el lunes próximo en todo el país.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó en conferencia de prensa que poco más de 170 mil trabajadores por cuenta propia (33,7 por ciento del total) están convocados a participar en ese ejercicio, que culminará el 29 de abril.

Recordó que, además, deben entregar su DJ artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Aspiramos a que la actual Campaña sea superior a la anterior, pues los trabajadores de la ONAT tienen mayor experiencia y existe más cultura tributaria entre la población, comentó Pérez, aunque alertó sobre la persistencia de indisciplinas y conductas evasoras, principalmente en los cuentapropistas.

De acuerdo con la directiva, los contribuyentes también tendrán la facilidad este año de recibir el documento fiscal mediante correo postal (vía más utilizada), cobradores-pagadores, tenedores de libro, en las propias oficinas municipales, por el correo consultas@onat.gob.cu o descargarlo del sitio web de la institución www.onat.gob.cu.

Igualmente se mantiene la posibilidad de depositar la DJ en los buzones habilitados en las oficinas o enviarla por correo certificado, iniciativas previstas para agilizar su entrega.

A su vez, en La Habana se puede realizar el pago mediante los servicios de telebanca y cajero automático, el cual se extendió al resto del país.

Entre las novedades sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje al número 8000 con el texto ONAT y recibir información en el móvil sobre los plazos para el pago de los impuestos, prestaciones que ofrece la administración tributaria y otros temas de interés.

Se conoció que, al igual que años anteriores, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas, ese proceso se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio.

Continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del próximo 28 de febrero, oportunidad que todavía muchos desaprovechan, comentó la jefa de la ONAT.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

En Cuba, la revolución de las granjas agroecológicas: una visita de Greenpeace

En Cuba, la revolución de las granjas agroecológicas: una visita de Greenpeace

ONG Greenpeace visitó la isla para conocer este plan. Hoy la mitad de los productos son orgánicos. Laura Betancur Alarcón - El Tiempo.- A comienzos de este año, el Rainbow Warrior, el ya conocido b...

Read more
Verifica Ramiro Valdés marcha de inversiones en industrias cienfuegueras

Verifica Ramiro Valdés marcha de inversiones en industrias cienfuegueras

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y...

Read more
Sunrise Airways inicia vuelos regulares a La Habana

Sunrise Airways inicia vuelos regulares a La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La aerolínea haitiana "Sunrise Airways" inició este jueves vuelos regulares a La Habana.Dichas operaciones contribuyen a estrechar los vínculos de más de 2...

Read more
Cuba avanza en el uso de energías renovables

Cuba avanza en el uso de energías renovables

Oscar Figueredo Reinaldo - Roberto Garaycoa Martínez - L Eduardo Domínguez - Cubadebate.- Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado d...

Read more
Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Autoridades portuarias de Cuba y Estados Unidos firman convenios de colaboración

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron hoy dos memo...

Read more
Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Inversionistas extranjeros confían en el potencial de Cuba en petróleo

Cubadebate.- Desde hace unos años Cuba está en el centro de atención de los inversionistas extranjeros de varios sectores, quienes aprecian el potencial aún por explotar y las oportunidades de neg...

Read more
Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Renace en Cuba industria de derivados de caña de azúcar

Prensa Latina.- La industria cubana de los derivados de la caña de azúcar se encuentra hoy en una etapa de renacimiento, con la reactivación de producciones que estaban paralizadas.  

Read more
Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Aumenta 125 % viajes de estadounidenses a Cuba en un año

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inauguró la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

Producción de más acero, reto de la Industria Sideromecánica

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sector concluyó el pasado año con buenos indicadores económicos y desarrolla importantes inversiones para crecer en capacidades productivas.

Read more

Lo último

25 de Febrero // 10:09
rapera-cubana-danay-suarez-finalista-en-vina-del-ma Vea el videoclip de Yo aprendí, la canción que Danay defiende en Viña del Mar Cubadebate.- La cubana Danay Suárez se convirtió ayer en[...]
25 de Febrero // 09:54
isabel-moya-pedro-de-la-hoz-y-eduardo-blas-premios-nacionales-de-periodismo-jose-marti La periodista, investigadora y profesora, Isabel Moya Richard, recibe el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida [...]
25 de Febrero // 09:54
en-cuba-la-revolucion-de-las-granjas-agroecologicas-una-visita-de-greenpeace ONG Greenpeace visitó la isla para conocer este plan. Hoy la mitad de los productos son orgánicos. Laura Betancur Alarcón - El Tiempo.- A[...]

Banner

La columna

Cuba: … y precios que andan ¿a su antojo?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Tanto en mis clases como en la calle, de vez en vez escucho opiniones que reconocen la inmensidad del quehacer de nuestra Revolución a pesar de casi seis décadas de crecientes zancadillas del “Norte revuelto y brutal”, y pasajes que no caminan a tono con lo programado por el Partido Comunista y el Estado en Cuba. Todo, con su impronta positiva y no en pocas ocasiones negativas.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos