Presupuesto del Estado cubano para 2017: 72% de gasto social
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

teleSUR.- La Asamblea Nacional cubana aprobó hace unos días el presupuesto 2017 del país. Y determinó que el 51 por ciento será destinado a educación, nurse salud y asistecia social. Además informó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de dos por ciento.

Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- Fiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

Los gastos planificados en Educación ascienden a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

Se garantiza con ello el funcionamiento de 9 433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1 771 800 estudiantes) y toda la educación universitaria con 145 770 estudiantes; además de la atención a 140 610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinarían el próximo año 10 mil 206 millones 200 mil pesos, que significa el 28% del gasto corriente y representa el 11% del PIB.

Estas cifras permitirán sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Respaldarán la prestación de servicios de salud para cifras de 1 millón 120 mil ingresos hospitalarios en más de 45 mil camas, 86 millones de consultas médicas y unas 28 millones 500 mil consultas estomatológicas.

Se aprobó destinar 1 748 millones de pesos al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, un 5% del gasto corriente del Presupuesto.

Ello sustentarán la prestación de servicios en el sector de la cultura en 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros y salas de teatro, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura , 19 casas de la trova y 130 galerías de arte, entre otros.

También respalda la transmisión de 522 640 horas de radio y 73 910 horas de televisión.

Propiciará además la preparación sistemática de 4 millones 591 mil practicantes del deporte, así como el funcionamiento de 5 134 instalaciones deportivas.

El presupuesto de la Seguridad Social prevé gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017.

Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.

La pensión media en el país es de 287.14 pesos, las más de 80 mil que se incorporan en el 2017 tendrán ingresos promedios de 429.40 pesos.

Positivo es que de la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes de los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.

Comentarios (1)

...
Excelente. Y de donde van a sacar la guita?
Saludos
Cataldo Mazzei , lunes, 09 de enero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Banco Popular de Ahorro entrega tarjetas magnéticas a jubilados

Banco Popular de Ahorro entrega tarjetas magnéticas a jubilados

ACN Cuba.- A través de las tarjetas magnéticas, los jubilados podrán pagar servicios como el gas licuado, electricidad, agua y en las tiendas que operan en las dos monedas.

Read more
Inicia construcción de la mayor bioeléctrica cubana para producir energía limpia

Inicia construcción de la mayor bioeléctrica cubana para producir energía limpia

Cubadebate.- Con la colocación simbólica de la primera piedra, comenzó en Ciego de Ávila la construcción de la mayor bioléctrica cubana de inversión extranjera, dedicada a la producción de energía ...

Read more
Google Global Caché ya está disponible en Cuba

Google Global Caché ya está disponible en Cuba

Tomado de Cubadebate.- El servicio Google Global Caché se encuentra activo y disponible en Cuba desde este miércoles, según aseguró la firma de análisis de Internet Dyn Research.

Read more
Aprueban Plan de Estado de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático

Aprueban Plan de Estado de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático

La reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, también analizó las directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado d...

Read more
`El Che hoy estaría al lado de Raúl, buscando soluciones propias para la economía de Cuba, sin copiar modelos´

`El Che hoy estaría al lado de Raúl, buscando soluciones propias para la economía de Cuba, sin copiar modelos´

Carlos Tablada Pérez, investigador cubano del Centre Tricontinental y autor de ´El pensamiento económico del Che´, es entrevistado por Luisa Cuevas Raposo para Cubainformación TV en la librería Muga...

Read more
Empresarios turcos exploran oportunidades de negocios en Cuba

Empresarios turcos exploran oportunidades de negocios en Cuba

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Mas de 40 empresarios turcos de la industria, agricultura, electrónica, turismo, y otros sectores exploraron hoy las posibilidades de incrementar el comercio e i...

Read more
La venta limitada de gasolina especial es una medida transitoria

La venta limitada de gasolina especial es una medida transitoria

Cubadebate.- En vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B 94) solo a los vehículos del Turismo y personal ...

Read more
Crucero estadounidense, “Empress of the Seas”, llega por primera vez a Cuba

Crucero estadounidense, “Empress of the Seas”, llega por primera vez a Cuba

Cubadebate.- El Crucero Empress of the Seas, a su llegada a la Terminal de Cruceros “Sierra Maestra”, en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 2017. Foto: Omara García/ ACN.

Read more
Realizan pruebas para habilitar plataforma 3G en Santiago de Cuba

Realizan pruebas para habilitar plataforma 3G en Santiago de Cuba

Se realizaron pruebas para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: getty Images/ Archivo.

Read more

Lo último

30 de Abril // 07:48
clausura-diaz-canel-jornada-red-cuba-2017 CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 29 de abril concluyó en la Universidad de Ciencias Informáticas la Jornada Red Cuba[...]
30 de Abril // 07:43
el-jazz-en-cuba-como-anfitrion CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La bajista y cantante estadounidense Esperanza Spalding visita Cuba como parte de las celebraciones[...]
30 de Abril // 07:35
entregan-al-icap-valla-sobre-los-cinco-que-fue-colocada-en-miami Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del[...]

Banner

La columna

Argentina: ante quien elogia, emerge de qué se trata (II)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación. - Quince meses atrás, en la primera edición de este título (1) no pasé por alto los piropos que expuso José Manuel García-Margallo, entonces ministro español de Asuntos Exteriores, en ocasión de su visita a Buenos Aires; al tiempo que medité sobre la base de las expresiones de el Nuevo Herald acerca del arranque del jefe de la Casa Rosada en Argentina que responde al nombre de Mauricio Macri.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 29 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos