Presupuesto del Estado cubano para 2017: 72% de gasto social
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

teleSUR.- La Asamblea Nacional cubana aprobó hace unos días el presupuesto 2017 del país. Y determinó que el 51 por ciento será destinado a educación, salud y asistecia social. Además informó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de dos por ciento.

Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- Fiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

Los gastos planificados en Educación ascienden a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

Se garantiza con ello el funcionamiento de 9 433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1 771 800 estudiantes) y toda la educación universitaria con 145 770 estudiantes; además de la atención a 140 610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinarían el próximo año 10 mil 206 millones 200 mil pesos, que significa el 28% del gasto corriente y representa el 11% del PIB.

Estas cifras permitirán sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Respaldarán la prestación de servicios de salud para cifras de 1 millón 120 mil ingresos hospitalarios en más de 45 mil camas, 86 millones de consultas médicas y unas 28 millones 500 mil consultas estomatológicas.

Se aprobó destinar 1 748 millones de pesos al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, un 5% del gasto corriente del Presupuesto.

Ello sustentarán la prestación de servicios en el sector de la cultura en 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros y salas de teatro, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura , 19 casas de la trova y 130 galerías de arte, entre otros.

También respalda la transmisión de 522 640 horas de radio y 73 910 horas de televisión.

Propiciará además la preparación sistemática de 4 millones 591 mil practicantes del deporte, así como el funcionamiento de 5 134 instalaciones deportivas.

El presupuesto de la Seguridad Social prevé gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017.

Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.

La pensión media en el país es de 287.14 pesos, las más de 80 mil que se incorporan en el 2017 tendrán ingresos promedios de 429.40 pesos.

Positivo es que de la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes de los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.

Comentarios (1)

...
Excelente. Y de donde van a sacar la guita?
Saludos
Cataldo Mazzei , lunes, 09 de enero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Para el 2017 más turistas y más inversiones

Para el 2017 más turistas y más inversiones

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Cubadebate.- Tras lograr un nuevo récord en 2016 al alcanzar los 4 millones 035 mil 577 visitantes, Cuba aspira  a crecer en el presente año un 4%. Con...

Read more
Las primeras 40 toneladas de carbón vegetal cubano rumbo a Estados Unidos

Las primeras 40 toneladas de carbón vegetal cubano rumbo a Estados Unidos

Cubadebate.- Unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal “Roturado de Marabú”, fueron embarcadas hoy por la Terminal de Contenedores del Mariel con destino al Puerto Everglades, Florida, Estados...

Read more
Mesa Redonda: Resultados del Turismo Cubano en 2016 y sus perspectivas

Mesa Redonda: Resultados del Turismo Cubano en 2016 y sus perspectivas

Mesa Redonda.- Directivos del Ministerio del Turismo informarán este miércoles en la Mesa Redonda sobre los resultados del sector el pasado año, las inversiones que se acometen y los retos hacia e...

Read more
Laptops y tabletas con toque criollo

Laptops y tabletas con toque criollo

Unos 500 equipos puede elaborar diariamente la primera fábrica levantada en el país para ese fin. En un inicio serán destinadas al mercado mayorista para suplir necesidades de centros estatales y ...

Read more
Visitó Díaz-Canel áreas dedicadas al cultivo de tabaco rubio Virginia en Pinar del Río

Visitó Díaz-Canel áreas dedicadas al cultivo de tabaco rubio Virginia en Pinar del Río

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana / Cubadebate.- El miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó áreas destinadas al cultivo de tabaco Virginia, que garantizará...

Read more
Ministro de Energía y Minas resalta en Cienfuegos valores de quienes trabajan en el sector

Ministro de Energía y Minas resalta en Cienfuegos valores de quienes trabajan en el sector

Los eléctricos realizaron una verdadera hazaña en la recuperación de los perjuicios ocasionados por el huracán Matthews

Read more
Reconocen protección del medioambiente en industria petrolera del Centro

Reconocen protección del medioambiente en industria petrolera del Centro

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro suma a sus reconocimientos por la gestión ambiental, la condición de entidad innovadora. Medi...

Read more
Empresa de Seguros cubana indemniza a familias damnificadas por huracán Matthew

Empresa de Seguros cubana indemniza a familias damnificadas por huracán Matthew

La mayor parte de la suma ha sido destinada a formas productivas del sector agropecuario. Foto: ACN

Read more
Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias

Sesiona en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas. Foto: Prensa Latina.

Read more

Lo último

21 de Enero // 04:00
oscar-lopez-rivera-otra-lucha-ganada-por-la-solidaridad-de-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 14:52
ya-no-habra-refugiadosa-ni-exiliadosa-cubanos-que-pasen-sus-vacaciones-en-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 08:29
al-fin-obama-se-mojo-los-pies-con-cuba-carta-de-euskadi-cuba-en-el-correo-diario-del-grupo-vocento Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo,[...]

Banner

La columna

Lo que deben conocer los “disidentes” cubanos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Los mal calificados como “disidentes” en Cuba, asalariados oficiales del gobierno de Estados Unidos, deben conocer algunas cosas del país que les paga y orienta para ejecutar provocaciones y desórdenes públicos en la Isla, situación que en el vecino del Norte no le permiten a nadie y quienes se atreven a violar sus leyes son sancionados fuertemente.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos