Presupuesto del Estado cubano para 2017: 72% de gasto social
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

teleSUR.- La Asamblea Nacional cubana aprobó hace unos días el presupuesto 2017 del país. Y determinó que el 51 por ciento será destinado a educación, nurse salud y asistecia social. Además informó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de dos por ciento.

Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- Fiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

Los gastos planificados en Educación ascienden a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

Se garantiza con ello el funcionamiento de 9 433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1 771 800 estudiantes) y toda la educación universitaria con 145 770 estudiantes; además de la atención a 140 610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinarían el próximo año 10 mil 206 millones 200 mil pesos, que significa el 28% del gasto corriente y representa el 11% del PIB.

Estas cifras permitirán sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Respaldarán la prestación de servicios de salud para cifras de 1 millón 120 mil ingresos hospitalarios en más de 45 mil camas, 86 millones de consultas médicas y unas 28 millones 500 mil consultas estomatológicas.

Se aprobó destinar 1 748 millones de pesos al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, un 5% del gasto corriente del Presupuesto.

Ello sustentarán la prestación de servicios en el sector de la cultura en 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros y salas de teatro, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura , 19 casas de la trova y 130 galerías de arte, entre otros.

También respalda la transmisión de 522 640 horas de radio y 73 910 horas de televisión.

Propiciará además la preparación sistemática de 4 millones 591 mil practicantes del deporte, así como el funcionamiento de 5 134 instalaciones deportivas.

El presupuesto de la Seguridad Social prevé gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017.

Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.

La pensión media en el país es de 287.14 pesos, las más de 80 mil que se incorporan en el 2017 tendrán ingresos promedios de 429.40 pesos.

Positivo es que de la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes de los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.

Comentarios (1)

...
Excelente. Y de donde van a sacar la guita?
Saludos
Cataldo Mazzei , lunes, 09 de enero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa

Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto par...

Read more
Biotecnología cubana, prometedora área para el comercio con Rusia

Biotecnología cubana, prometedora área para el comercio con Rusia

PL.- La biotecnología es un sector prometedor para la transferencia de conocimientos y el enriquecimiento científico entre Cuba y Rusia, aseguró hoy el representante comercial del país euroasiático ...

Read more
Amplios debates en Cuba en simposio internacional de apicultura

Amplios debates en Cuba en simposio internacional de apicultura

Prensa Latina.- Expertos de Cuba y otros países debatieron unas 10 ponencias y conferencias sobre el impacto del cambio climático en la producción de miel de abejas, entre otros otros temas, en un f...

Read more
Evalúa Ramiro Valdés gestión económica en el oriente del país

Evalúa Ramiro Valdés gestión económica en el oriente del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez eval...

Read more
Gran Hotel Manzana Kempinski, una lujosa edificación en La Habana

Gran Hotel Manzana Kempinski, una lujosa edificación en La Habana

Prensa Latina.- Continuamos hoy con la segunda parte de La Manzana de Gómez, uno de los centros comerciales que hizo época en el siglo pasado y que perteneció a la extensa familia Gómez Mena. Despué...

Read more
Aerolínea francesa Corsair inaugura vuelos a Cuba

Aerolínea francesa Corsair inaugura vuelos a Cuba

Prensa Latina.- La compañía aérea francesa Corsair inauguró hoy sus vuelos a Cuba como parte del incremento del turismo y las relaciones entre estos dos países.

Read more
Sociedad Económica de Amigos del País: Pensando en Cuba

Sociedad Económica de Amigos del País: Pensando en Cuba

Mesa Redonda.- Sociedad Económica de Amigos del País : Pensando en Cuba

Read more
Reporta Airbnb 560 mil visitantes a Cuba y 40 millones de dólares pagados a arrendadores

Reporta Airbnb 560 mil visitantes a Cuba y 40 millones de dólares pagados a arrendadores

Cubadebate.- La compañía estadounidense Airbnb, especializada en el turismo en casas particulares, ha enviado a Cuba a más de 560 mil visitantes, desde que lanzara su servicio para nuestro país el...

Read more
En marcha en Cayo Guillermo instalación del primer cable esquí de Cuba

En marcha en Cayo Guillermo instalación del primer cable esquí de Cuba

Cubadebate.- En el destino turístico Jardines del Rey, específicamente en Cayo Guillermo, tiene lugar la construcción de un esquí acuático por tracción con cable.

Read more

Lo último

23 de Junio // 13:40
austria-un-encuentro-emotivo-y-necesario-entre-el-canciller-bruno-rodriguez-parrilla-y-residentes-cubanos--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba con colaboración especial de Alaen Cisnero Matos, cobertura desde Viena para Resumen[...]
23 de Junio // 07:40
dialogan-en-cenesex-sobre-diversidad-y-derechos-sexuales-en-cuba Cenesex.- La atención a personas de la tercera edad se encuentra actualmente entre las prioridades del trabajo de la red Transcuba según[...]
23 de Junio // 06:21
campesinos-repudian-politica-anticubana-de-donald-trump Alejandra García - Granma.- La nueva política de Donald Trump hacia Cuba no asusta a los campesinos, quienes a lo largo de los años de [...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos