Presupuesto del Estado cubano para 2017: 72% de gasto social
Economía
Viernes, 06 de Enero de 2017

teleSUR.- La Asamblea Nacional cubana aprobó hace unos días el presupuesto 2017 del país. Y determinó que el 51 por ciento será destinado a educación, salud y asistecia social. Además informó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de dos por ciento.

Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- Fiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

Los gastos planificados en Educación ascienden a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

Se garantiza con ello el funcionamiento de 9 433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1 771 800 estudiantes) y toda la educación universitaria con 145 770 estudiantes; además de la atención a 140 610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinarían el próximo año 10 mil 206 millones 200 mil pesos, que significa el 28% del gasto corriente y representa el 11% del PIB.

Estas cifras permitirán sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Respaldarán la prestación de servicios de salud para cifras de 1 millón 120 mil ingresos hospitalarios en más de 45 mil camas, 86 millones de consultas médicas y unas 28 millones 500 mil consultas estomatológicas.

Se aprobó destinar 1 748 millones de pesos al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, un 5% del gasto corriente del Presupuesto.

Ello sustentarán la prestación de servicios en el sector de la cultura en 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros y salas de teatro, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura , 19 casas de la trova y 130 galerías de arte, entre otros.

También respalda la transmisión de 522 640 horas de radio y 73 910 horas de televisión.

Propiciará además la preparación sistemática de 4 millones 591 mil practicantes del deporte, así como el funcionamiento de 5 134 instalaciones deportivas.

El presupuesto de la Seguridad Social prevé gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017.

Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.

La pensión media en el país es de 287.14 pesos, las más de 80 mil que se incorporan en el 2017 tendrán ingresos promedios de 429.40 pesos.

Positivo es que de la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes de los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.

Comentarios (1)

...
Excelente. Y de donde van a sacar la guita?
Saludos
Cataldo Mazzei , lunes, 09 de enero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde - Tomado de Cubadebate.- Un tambor de freno, una bomba de aceite, juntas para autos, guardafangos delanteros y paneles de soporte de radiadores están a dis...

Read more
Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

HispanTV.- ¿Qué aspectos pendientes de la actualización del modelo socioeconómico cubano en curso desde 2011 debe priorizar el nuevo jefe de Estado?  

Read more
Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para intercambio en el sector de la salud. Foto: Prensa Latina.

Read more
Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Prensa Latina - Video: Tele Pinar.- Un reporte oficial destacó hoy la novedad de la inversión de Cuba con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de l...

Read more
Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Prensa Latina.- El senador republicano John Boozman destacó hoy en su cuenta de Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto ...

Read more
Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Cubadebate.- Cuba participará con 30 entidades en la XXVIII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, cita que impulsará las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, aseguraron este sá...

Read more
Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Prensa Latina.- La compañía estadounidense de viajes de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings LTD (NCLH) notificó hoy que Cuba clasificó como su destino preferencial durante 2017. ...

Read more
La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

Ronald Suárez Rivas - Foto: Jorge Luis González - Granma.- Es preciso sembrar más, pero también cosechar más; hay cultivos en los que es preciso continuar trabajando para lograr mayores resultados ...

Read more
Promueven acceso a nuevas tecnologías de la construcción en Cuba

Promueven acceso a nuevas tecnologías de la construcción en Cuba

Prensa Latina.- El acceso a nuevas tecnologías en el diseño y la producción de materiales mediante el uso de energías renovables, son algunas de las premisas que promueve hoy la XII Feria de la C...

Read more

Lo último

24 de Abril // 03:52
seamos-transmisores-de-la-verdad-de-los-pueblos-hermanos Por Gustavo de la Torre Morales*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez, en[...]
23 de Abril // 20:29
miguel-diaz-canel-recibe-a-evo-morales-contento-de-estar-en-esta-nueva-era-en-cuba- Miguel Díaz-Canel recibe a Evo Morales en el Palacio de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. José Raúl Concepción, Irene[...]
23 de Abril // 20:28
director-de-la-oms-inaugura-semana-de-vacunacion-en-las-americas-en-cuba CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud Dr.[...]
Banner

La columna

USA y su política del mal vecino  

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".  Esa es la definición de la política del Gran Garrote implantada por el presidente Theodore Roosevelt a principio del siglo pasado. Lo que se llegó a conocer como el Corolario Roosevelt, estableció que "si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para 'reordenarlo' ".

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos