El incendio del flamenco
Economía
Sábado, 07 de Enero de 2017

Joaquín Rivery Tur – Granma.- Cuba es indudablemente una nación relevante por el trabajo que realiza, salve aún a pesar del bloqueo, page en defensa del medioambiente en todas sus variantes.

Uno se queda con la boca abierta y los ojos desorbitados cuando el batir de las alas de una hermosa bandada de flamencos del Caribe asentados en Cuba, se levanta de pronto de la pequeña ciénaga y parece que las llamas se elevan al cielo lo mismo en la desembocadura del río Máximo, en Camagüey, la primera provincia de la frontera oriental, y en otros tantos sitios.

Cuba es indudablemente una nación relevante por el trabajo que realiza, aún a pesar del bloqueo, en defensa del medioambiente en todas sus variantes, y el amenazado flamenco rojo o rosado (Phoenicopterus ruber ruber) parece fuego en el cielo por su brillante color y por el aumento de las poblaciones, crecidas bajo el cuidado incesante de todos quienes lo tienen como tarea (el Centro Nacional de Áreas Protegidas, CNAP, la empresa de Flora y Fauna) y aquellos simples amantes de la belleza.

Los visitantes de otros lares no se limitan a las playas y el sol, cuando saben que el archipiélago cubano es un tesoro sin fin en la infinita diversidad biológica y paisajística ofrecida por todas las zonas geográficas, en las cuales no solo anidan, crecen y se reproducen los flamencos flamígeros, como la desembocadura del río Máximo, el Parque Nacional Caguanes, la Ciénaga de Zapata, cayos del norte y del sur.

Normalmente, los ruber ruber viven en aguas bajas, donde ejecutan —si uno se está quieto y callado— su actuación habitual de los trajines de pesca y descanso, tranquilos, aprovechando el largo de los patas para clavar de cuando en cuando la negra punta de su pico en el agua y extraer luego algún pececito o molusco. Prefieren los camarones, cuyo contenido de carotenoides les da ese color intenso tan admirado por cuantos los miran.

La hembra pone, entre mayo y agosto, un solo huevo, de donde sale un polluelo inicialmente del color de los padres, pero se torna pálido más tarde hasta que la alimentación los torna carmesíes. La hembra y el macho incuban el huevo por un período de 28 a 32 días hasta el nacimiento de los pichones. Resulta interesante que los recién nacidos se agrupan en grandes “guarderías”, donde son cuidados colectivamente, y aunque nos parezcan iguales, las madres nunca se equivocan en la identificación de su criatura. También es singular el hecho de que los flamencos parecen imitar a los aviones, ya que suelen dar una carrera rápida de despegue antes de levantar el vuelo, siempre en bandadas, Ambos padres cuiden de la cría hasta su maduración sexual, que puede tardar 6 años. La longevidad esperada del flamenco es de 40 años o más en libertad, una de las más largas dentro de las aves y es el de mayor tamaño del continente, aunque en la Europa mediterránea la especie Phoenicopterus roseus es de mayor envergadura, pero de colores menos vivos.

Una curiosidad llamativa de esta singular ave es que suele dormir o descansar sobre una sola pata y la otra colocada bajo las alas, donde también ocultan su cabeza. En Cuba, actualmente, existen también colonias en Cayo Coco y en la ciénaga litoral al sur de la playa Santa Lucía, en Camagüey.

Realmente causa placer observar las agrupaciones de miles de estos animales de color espectacular y son una verdadera atracción para los turistas, que pueden ponderar el buen cuidado de su hábitat en Cuba.

La mayor parte de los registros recogidos por los ornitólogos muestran un movimiento periódico entre Yucatán (donde hay grandes colonias) y Cuba, lo cual es una prueba de que su comportamiento los lleva a moverse regularmente entre países de la región, pues su existencia está reconocida en países de Centroamérica (sobre todo en la península de Yucatán), el Caribe y el norte de América del Sur (Antillas Holandesas, Venezuela, Colombia y Bahamas) y los anillos que llevan han permitido demostrar que pueden fácilmente regresar al país de origen o reproducirse en otras áreas.

Esto corrobora también la necesidad de un esfuerzo coordinado a nivel regional caribeño para conservar las poblaciones de esta carismática especie.

Para Cuba, hay buen hábitat del Refugio de Fauna Río Máximo, donde se localizan las mayores poblaciones.

El método de conteo utilizado demostró que la dinámica de la población de la especie se caracterizó por presentar valores menores durante la etapa no reproductiva, que se cuadriplican al arribar el periodo de celo y unión de la pareja.

Río Máximo

El humedal del Río Máximo es un área pantanosa que está localizada en la Provincia de Camagüey, en la zona centro-oriental. La desembocadura de este río, que forma un delta arenoso, es un importante refugio de fauna y ha sido declarado sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional), por la Unesco.

Es un ecosistema marino-costero extremadamente frágil en curso de salinización. Este humedal está situado realmente en la desembocadura de los ríos Máximo —el mayor— y Camagüey, y comprende varios cayos de las aguas someras de los alrededores.

El lugar es el mayor sitio de anidación de flamencos (Phoenicopterus ruber) de todo el mar Caribe y las Antillas y, además, refugio de otras aves migratorias de América del Norte, Central y del Sur.

Hay también colonias en las ciénagas de Lanier (Isla de la Juventud) y en la de Birama, en la desembocadura del río Cauto, en la región oriental de Cuba.

Los tipos de vegetación que predominan en la zona son los bosques de manglares monopredominantes y mixtos, los bosques perennes pantanosos, las arboledas de Conocarpus erectrus y otras especies. Esta zona de Camagüey tiene las condiciones ideales para la multiplicación de los flamencos. Las tres amenazas fundamentales a que se enfrentan en el mundo —la industria salinera, el turismo y los aeropuertos—, no aparecen en este punto de la costa norte.

El río Máximo estuvo un tiempo atrás bastante contaminado, pero las labores de saneamiento limpiaron sus aguas e incluso el trecho de 350 metros conocido como Los Cangilones, una perfecta piscina natural, y, al mejorar las condiciones del entorno en los lugares de asentamiento del Phoenicopterus, se multiplicó la población, al punto que en 2007 había reportadas 55 000 parejas, número bastante disminuido a algunos miles debido a la prolongada sequía que hizo disminuir el agua dulce del cauce de la corriente, que las aves necesitan para beber, de acuerdo con lo informado a Granma Internacional por Dafnet Sánchez, de la empresa de Flora y Fauna de Camagüey..

El área protegida está cerca del pueblecito de Mola, cuya comunidad se dedica por entero a la protección de la especie, reflejo de sólidos resultados de la educación ambiental realizada por las dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente mediante la participación masiva de la comunidad en la conservación de la naturaleza.

 

Comentarios (1)

...
Que lindo..la conservacion del medio ambiente , flora y fauna...otro cosa que aprender de Cuba...la seriedad de cuidar el planeta....
Alberto , lunes, 09 de enero de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de México, Luis Videgaray, sostuvieron conversaciones oficiales en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Read more
Cuba y China se alían para la producción de seda

Cuba y China se alían para la producción de seda

China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.

Read more
Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cadena española Roc Hotels apuesta por las potencialidades de polo turístico de Santa Lucía

Cubadebate.- El balneario de Santa Lucía, ubicado en la región centro-oriental cubana, cuenta con más de 20 kilómetros de playa. Foto tomada de Prensa Latina.

Read more
Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

Comienza Feria Tecnológica al centro de Cuba

PL.- Sancti Spíritus, Cuba,17 ago (PL) La Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 comienza en Sancti Spíritus, ciudad central del país y se desarrollará hasta el día 19 en el inmueble que conserva aquí l...

Read more
Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Cuba busca mejorar productividad de la tierra y calidad de los suelos

Prensa Latina.- Con las modificaciones a la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas, el gobierno cubano trabaja hoy en aras de mejorar la productividad de la tierra y la c...

Read more
Población económicamente activa entrará en retroceso

Población económicamente activa entrará en retroceso

En unas dos décadas, Cuba será el país más envejecido de América Latina y su población comenzará a decrecer en términos absolutos, confirman investigaciones emprendidas en los últimos años por el ...

Read more
Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Cuba modifica política de entrega de tierras en usufructo cumpiendo propuestas del campesinado

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- En pos de vivificar el sector agropecuario de la Isla e incentivar a quienes hacen producir la tierra que nos da de comer, el Consejo de Ministros aprobó re...

Read more
Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Proyectan en Cuba más producción de alimento animal

Roberto Salomón - Prensa Latina.- Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, inform...

Read more
Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Autoridades cubanas persiguen incrementar producción de carbón

Prensa Latina.- Autoridades cubanas convocaron hoy a la industria de esta isla a incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones importantes en la actualidad para las export...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 14:49
hugo-chavez-vive-en-marinaleda-andalucia Lois Pérez Leira - Cubainformación.- El alcalde comunista de Marinaleda (Andalucía) Juan Manuel Sánchez Gordillo nos recibe en su modesto[...]
22 de Agosto // 12:10
vea-el-nuevo-capitulo-del-programa-humoristico-vivir-del-cuento-igualdad Cubadebate - Pánfilo y Más.- La televisión cubana transmitió un nuevo capítulo del programa “Vivir del Cuento”, para vivir en familia otra[...]
22 de Agosto // 12:03
cuba-amplia-colaboracion-educacional-con-sudafrica-y-trinidad-y-tobago Mundo Sputnik.- Un acuerdo entre Cuba y Sudáfrica sobre servicios en la esfera educativa y la reciente confirmación de becas a[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos