Movimiento de Cooperativas de frutales llama a potenciar producción en toda Cuba
Economía
Lunes, 20 de Marzo de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La plenaria de Séptimo Evento Nacional de Cooperativas de Frutales llegó al concenso de que el desarrollo del programa en el país dependerá de la capacidad de exportación que logren las organizaciones agrícolas,   la capacitación de sus asosciados, entre otras experiencias que se pondrán en práctica dentro del Movimiento de la Fruticultura Cubana.

Crecer por el bien del país

Integrantes del Movimiento de Cooperativas de frutales sostuvieron un encuentro en Ciego de Ávila. La premisa de estos agricultores es producir más para la industria nacional y la exportación

Ortelio González Martínez - Foto: Alberto Borrego - Diario Granma

CIEGO DE ÁVILA.- Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a sumar voluntades para lograr el incremento y la consolidación de las exportaciones de frutas frescas, en un intercambio con más de 200 asistentes al VII Encuentro Nacional del Movimiento de Cooperativas de Frutales, celebrado en esta provincia.

«Hay que estudiar cuidadosamente todas las variantes de exportación y sus formas, incluida la posibilidad de aprovechar la llegada de los cruceros, porque cada vez que pongamos un producto dentro de un crucero, es una exportación que hacemos dentro del propio país».

Dijo que para lograr ese objetivo las 206 unidades productoras integradas al movimiento, entre cooperativas de créditos y servicios, de producción agropecuaria, y UBPC, están obligadas a diversificar las producciones de frutas frescas en las más de 14 000 hectáreas incorporadas hasta ahora.

Al intervenir, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, ilustró con dos ejemplos la utilidad de comercializar las frutas fuera de las fronteras: «la tonelada de mango fresco se cotiza en el mercado internacional a 2 610 dólares y la de pulpa de frutas a 1 218».

En ese sentido, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, exhortó a lograr producciones competitivas para que puedan insertarse en un mercado cada vez más riguroso y exigente.

También insistió en la necesidad imperiosa de aumentar los abastecimientos de frutas a la industria láctea, pues solo en la compra de sabores de helado el país invierte unos seis millones de dólares, algo que pudiera desaparecer, o al menos disminuir, con una mejor integración entre los ministerios de la Agricultura y el de la Industria Alimentaria.

Rodríguez Rollero elogió el modo en que Ciego de Ávila fomenta el cultivo de frutas, su comercialización y procesamiento industrial, en un sistema que integra armónicamente a diferentes estructuras de la base productiva con la empresa estatal socialista.

Todos los visitantes interpelados por Granma también ponderaron los resultados avileños, en particular los de la Empresa Agroindustrial Ceballos, con unas 3 000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y pionera en el país en el fomento de una amplia red de pequeñas industrias, perteneciente al sector privado y bien atendida por la entidad, responsabilizada con la venta de los insumos y la compra de la producción elaborada.

Lázaro Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Bejucal en la provincia de Mayabeque, expuso algunas de las experiencias aplicadas en su finca, como el policultivo, que aumenta el rendimiento por hectárea y permite mantener en explotación la zona agrícola durante todo el año.

Al referirse a la experiencia de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la calificó como iniciadora de la revolución industrial en el ministerio de la Agricultura y un ejemplo a tener en cuenta en otros territorios.

Las áreas dedicadas a la producción de frutales en las cooperativas que integran el movimiento en el país creció un 15 % en los últimos cinco años, y la producción alcanzó las 104 867 toneladas, un 20 % por encima de lo planificado.

En el encuentro fueron reconocidos varios productores del país, y Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, por los buenos resultados de la entidad que dirige y por la atención y relación con los productores.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, destacó en las conclusiones la importancia de este movimiento, iniciado en la CCS Antonio Maceo, en la provincia de Mayabeque, el 13 de junio del 2008, cuando el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, le confió a ese colectivo crear la primera cooperativa frutícola del país.

Raúl volvió a visitar las CCS Antonio Maceo y, al comprobar los resultados de aquella encomienda, expresó: «... el día que logremos desplegar en todo el país la agricultura suburbana, de la cual esta CCS es la pionera, los problemas fundamentales de alimentos y frutales de Cuba estarán resueltos. Felicitaciones a Lázaro Hernández y a todos sus compañeros».

Duarte Ortega precisó que el reto mayor del Movimiento es la incorporación de nuevos productores que permitan aumentar las entregas de frutas frescas a la población, el turismo y la exportación.

 

Campesinos intercambian experiencias en el desarrollo de frutales

Un grupo de cooperativas líderes espera obtener este año más de 92 000 toneladas

Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Más de 200 delegados, procedentes de todas las provincias del país, participan en el VII Encuentro de Cooperativas de Frutales, movimiento donde se agrupan 206 unidades productoras; las cuales cosecharon en 2016 más de 104 000 toneladas de frutas, equivalente al 19 por ciento del total producido en Cuba durante ese año.

El ingeniero Idael Pérez Brito, vicetitular del Ministerio de la Agricultura, explicó que estas cooperativas constituyen la avanzada de un proceso desarrollado actualmente en la Isla, bajo el impulso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, para incrementar las plantaciones de frutales mediante el policultivo, y recuperar diversas variedades con altas capacidades económicas.

Por otra parte, dijo, estos encuentros permiten el intercambio entre campesinos y directivos agrícolas, sobre todo a la hora de establecer vínculos directos entre las plantaciones y las industrias, como una manera de cerrar los ciclos productivos y lograr mayores ingresos al diversificar las producciones, uno de los objetivos del proceso de actualización económica del país.

En ese sentido, señaló que existen experiencias positivas en cuanto al fomento de variedades de frutales y su vínculo con las industrias en las provincias de Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila, considerada esta última como el mejor territorio del país por el vínculo entre los productores privados y cooperativas y las entidades estatales, especialmente la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual apoya el desarrollo de unas 20 minindustrias, la mayor parte en el sector privado-campesino.

Otros territorios con buen desempeño en el cultivo y cosechas de frutas son Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus, cuyas tierras se incluyen en el propósito del país este año de plantar 4 094 hectáreas dentro de las cooperativas pertenecientes al Movimiento y lograr en ellas una producción de 92 958 toneladas, a partir del incremento de la demanda no satisfecha del mercado interno, las posibilidades de exportaciones y el crecimiento del turismo.

Como parte del encuentro, los delegados recorrieron distintas minindustrias de Ciego de Ávila y unidades empresariales de base de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual ha logrado el fomento de diversas variedades, entre ellas 780 hectáreas de cítricos, las que produjeron 1 500 toneladas el pasado año, fundamentalmente de naranja.

De acuerdo con el informe circulado entre los delegados, con vistas a la sesión plenaria que ocurrirá hoy domingo en el teatro del Comité Provincial del Partido, en el país se ejecutaron los primeros financiamientos, ascendentes a más de un millón de dólares, para la adquisición de sistemas de riego, además de los programas para el uso de materias y biofertilizantes orgánicos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde - Tomado de Cubadebate.- Un tambor de freno, una bomba de aceite, juntas para autos, guardafangos delanteros y paneles de soporte de radiadores están a dis...

Read more
Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

HispanTV.- ¿Qué aspectos pendientes de la actualización del modelo socioeconómico cubano en curso desde 2011 debe priorizar el nuevo jefe de Estado?  

Read more
Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para intercambio en el sector de la salud. Foto: Prensa Latina.

Read more
Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Prensa Latina - Video: Tele Pinar.- Un reporte oficial destacó hoy la novedad de la inversión de Cuba con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de l...

Read more
Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Prensa Latina.- El senador republicano John Boozman destacó hoy en su cuenta de Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto ...

Read more
Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Cubadebate.- Cuba participará con 30 entidades en la XXVIII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, cita que impulsará las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, aseguraron este sá...

Read more
Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Prensa Latina.- La compañía estadounidense de viajes de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings LTD (NCLH) notificó hoy que Cuba clasificó como su destino preferencial durante 2017. ...

Read more
La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

Ronald Suárez Rivas - Foto: Jorge Luis González - Granma.- Es preciso sembrar más, pero también cosechar más; hay cultivos en los que es preciso continuar trabajando para lograr mayores resultados ...

Read more
Promueven acceso a nuevas tecnologías de la construcción en Cuba

Promueven acceso a nuevas tecnologías de la construcción en Cuba

Prensa Latina.- El acceso a nuevas tecnologías en el diseño y la producción de materiales mediante el uso de energías renovables, son algunas de las premisas que promueve hoy la XII Feria de la C...

Read more

Lo último

24 de Abril // 03:52
seamos-transmisores-de-la-verdad-de-los-pueblos-hermanos Por Gustavo de la Torre Morales*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez, en[...]
23 de Abril // 20:29
miguel-diaz-canel-recibe-a-evo-morales-contento-de-estar-en-esta-nueva-era-en-cuba- Miguel Díaz-Canel recibe a Evo Morales en el Palacio de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. José Raúl Concepción, Irene[...]
23 de Abril // 20:28
director-de-la-oms-inaugura-semana-de-vacunacion-en-las-americas-en-cuba CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud Dr.[...]
Banner

La columna

USA y su política del mal vecino  

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".  Esa es la definición de la política del Gran Garrote implantada por el presidente Theodore Roosevelt a principio del siglo pasado. Lo que se llegó a conocer como el Corolario Roosevelt, estableció que "si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para 'reordenarlo' ".

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos