IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional
Economía
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Inició IV Foro de Negocios en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas Ruiz, recorrió este miércoles los pabellones de la IV Feria de Negocios durante su apertura en el recinto ferial de Expocuba.

Cabrisas visitó el pabellón del Ministerio de la Industria Ligera, acompañado de la titular de ese organismo, María del Carmen Concepción González.

Identificar las potencialidades de las empresas estatales y mixtas, de los trabajadores por cuenta propia, y demás formas de gestión no estatal, así como la promoción de nuevos productos y servicios, incluidos rublos exportables, son propósitos del evento auspiciado por el Ministerio de Economía y Planificación.

La IV Feria de Negocios pretende introducir líneas de mensajes asociadas al Plan Nacional de desarrollo hasta 2030, porque fomentar un pensamiento estratégico en la gestión y la planificación de la economía cubana es una necesidad para el desarrollo.

Respecto a la participación de las formas de gestión no estatal la Feria Negocios es un buen momento para darse a conocer y prestar sus servicios.

La cita permitirá pactar ofertas y servicios que dentro de la frontera garantizarán los procesos productivos previstos para el año venidero.

El cónclave que tendrá lugar hasta el 25 de mayo se presenta nuevamente como escenario facilitador de la gestión empresarial y espacio para que los actores económicos promuevan sus ofertas e identifiquen otros productos.

 

Inició IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- “Mirar, observar y descubrir…” fue la invitación que legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para todo aquel que visite Expocuba, el mayor recinto ferial de la Isla. Las mismas palabras que, desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, guiarán al empresariado cubano en la 4ta edición del Foro de Negocios que hoy abrió sus puertas en la instalación capitalina.

La cita, que convoca el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) desde 2014, reúne en La Habana a 300 entidades nacionales: 262 estatales, 15 mixtas y ocho del sector privado, con el propósito de promocionar ofertas e identificar potencialidades de inversión.

Este Foro “reavivará el intercambio entre productores y demandantes, con el fin de ampliar los vínculos de trabajos y garantizar la conciliación”, aseguró en declaraciones a la prensa Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministro y titular del MEP.

“Es una oportunidad para promover nuevos productos y servicios, que nos permitan aprovechar los recursos del país y sustituir importaciones en pos del desarrollo de la economía nacional”, aseveró el Viceprecidente cubano, quien recorrió junto a María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca, los stands de las entidades presentes en el evento.

El encuentro servirá para prever y avanzar en el proceso de preparación del Plan de la Economía 2018, y para potenciar la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y proveedores.

Durante la inauguración del foro empresarial, el viceministro de Economía y Planificación, René Hernández, invitó a aprovechar eficientemente las diez jornadas de trabajo e intercambio, cuyos resultados se podrán apreciar durante 2018, cuando se concreten las propuestas que surjan en la cita.

“El empresariado cubano, fundamentalmente el estatal, ha ganado conciencia de la importancia de este Foro, muchos de sus intereses pueden satisfacerse en este tipo de escenario, contribuyendo a los principales propósitos productivos y de servicios del país”, aseguró René Hernández.

El funcionario llamó a “estimular la realización de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo”.

Dijo que los propósitos para el próximo año deben asegurar “un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica, con un mayor peso en la agricultura y la manufactura (industria alimentaria y de envase y embalaje); con el objetivo de reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio”.

En el programa del evento está previsto que expertos de diferentes ramas económicas impartan conferencias sobre el papel de la Empresa Estatal Cubana y su gestión; el desarrollo del turismo teniendo en cuenta el encadenamiento productivo; así como la política de exportaciones y el comercio exterior.

Desde hoy y hasta el 25 de mayo, Expocuba será nuevamente el escenario facilitador de la gestión empresarial, donde los hombres de negocios cubanos observarán y descubrirán potencialidades y estrategias económicas que sitúen a sus entidades y al país en la senda del crecimiento sostenido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos