IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional
Economía
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Inició IV Foro de Negocios en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas Ruiz, recorrió este miércoles los pabellones de la IV Feria de Negocios durante su apertura en el recinto ferial de Expocuba.

Cabrisas visitó el pabellón del Ministerio de la Industria Ligera, acompañado de la titular de ese organismo, María del Carmen Concepción González.

Identificar las potencialidades de las empresas estatales y mixtas, de los trabajadores por cuenta propia, y demás formas de gestión no estatal, así como la promoción de nuevos productos y servicios, incluidos rublos exportables, son propósitos del evento auspiciado por el Ministerio de Economía y Planificación.

La IV Feria de Negocios pretende introducir líneas de mensajes asociadas al Plan Nacional de desarrollo hasta 2030, porque fomentar un pensamiento estratégico en la gestión y la planificación de la economía cubana es una necesidad para el desarrollo.

Respecto a la participación de las formas de gestión no estatal la Feria Negocios es un buen momento para darse a conocer y prestar sus servicios.

La cita permitirá pactar ofertas y servicios que dentro de la frontera garantizarán los procesos productivos previstos para el año venidero.

El cónclave que tendrá lugar hasta el 25 de mayo se presenta nuevamente como escenario facilitador de la gestión empresarial y espacio para que los actores económicos promuevan sus ofertas e identifiquen otros productos.

 

Inició IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- “Mirar, observar y descubrir…” fue la invitación que legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para todo aquel que visite Expocuba, el mayor recinto ferial de la Isla. Las mismas palabras que, desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, guiarán al empresariado cubano en la 4ta edición del Foro de Negocios que hoy abrió sus puertas en la instalación capitalina.

La cita, que convoca el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) desde 2014, reúne en La Habana a 300 entidades nacionales: 262 estatales, 15 mixtas y ocho del sector privado, con el propósito de promocionar ofertas e identificar potencialidades de inversión.

Este Foro “reavivará el intercambio entre productores y demandantes, con el fin de ampliar los vínculos de trabajos y garantizar la conciliación”, aseguró en declaraciones a la prensa Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministro y titular del MEP.

“Es una oportunidad para promover nuevos productos y servicios, que nos permitan aprovechar los recursos del país y sustituir importaciones en pos del desarrollo de la economía nacional”, aseveró el Viceprecidente cubano, quien recorrió junto a María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca, los stands de las entidades presentes en el evento.

El encuentro servirá para prever y avanzar en el proceso de preparación del Plan de la Economía 2018, y para potenciar la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y proveedores.

Durante la inauguración del foro empresarial, el viceministro de Economía y Planificación, René Hernández, invitó a aprovechar eficientemente las diez jornadas de trabajo e intercambio, cuyos resultados se podrán apreciar durante 2018, cuando se concreten las propuestas que surjan en la cita.

“El empresariado cubano, fundamentalmente el estatal, ha ganado conciencia de la importancia de este Foro, muchos de sus intereses pueden satisfacerse en este tipo de escenario, contribuyendo a los principales propósitos productivos y de servicios del país”, aseguró René Hernández.

El funcionario llamó a “estimular la realización de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo”.

Dijo que los propósitos para el próximo año deben asegurar “un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica, con un mayor peso en la agricultura y la manufactura (industria alimentaria y de envase y embalaje); con el objetivo de reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio”.

En el programa del evento está previsto que expertos de diferentes ramas económicas impartan conferencias sobre el papel de la Empresa Estatal Cubana y su gestión; el desarrollo del turismo teniendo en cuenta el encadenamiento productivo; así como la política de exportaciones y el comercio exterior.

Desde hoy y hasta el 25 de mayo, Expocuba será nuevamente el escenario facilitador de la gestión empresarial, donde los hombres de negocios cubanos observarán y descubrirán potencialidades y estrategias económicas que sitúen a sus entidades y al país en la senda del crecimiento sostenido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Agricultura cubana incrementa entrega de tierras a usufructuarios

Prensa Latina.- Más de un millón de hectáreas de tierra se han entregado a trabajadores usufructuarios, en virtud de los decretos establecidos con ese objetivo, señaló hoy aquí el viceministro pr...

Read more
¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Cubadebate.- Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación en la Asamb...

Read more
Productos estables para este verano

Productos estables para este verano

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La empresa de Mercados de La Habana trabaja intensamente en estos meses de verano, por estabilizar la variedad de productos que puede adquirir la población...

Read more
Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas

Cubadebate.- Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto ...

Read more
Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Sector no estatal gestiona más de cuatro mil unidades comerciales

Al cierre del primer semestre del año, cuatro mil 271 unidades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) son gestionadas por el sector no estatal, informó hoy en esta capital Mirurgia Ramírez S...

Read more
El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional

CCubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- omisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del...

Read more
Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

Constatan empeño por desarrollar rama agropecuaria

José L. Camellón - Juan Antonio Borrego - Fotos: Vicente Brito - Granma.- El empeño por desarrollar la producción de alimentos y no decrecer en los planes, incluso en las difíciles circunstancias ...

Read more
El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

El parlamento cubano prosigue debate socioeconómico

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Los diputados cubanos proseguirán hoy aquí los debates sobre temas socioeconómicos, de cara al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legisl...

Read more
Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Cuba y Gabón muestran interés por establecer negocios

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- Dentro del marco de la visita de Estado que realiza a Cuba el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, continuaron hoy las reuniones entre empresarios d...

Read more

Lo último

20 de Julio // 10:29
hoy-no-al-paro-civico-de-la-oposicion-golpista-venezolana Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el[...]
20 de Julio // 06:46
fanb-reafirma-compromiso-con-la-dignidad-soberania-e-independencia-nacional AVN - Video: teleSUR.- Ante la nueva arremetida de agentes pro injerencistas, promovida por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea,[...]
20 de Julio // 06:35
omara-durand-se-lleva-el-titulo-de-los-100-metros-planos-en-mundial-de-londres Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran[...]

Banner

La columna

Estados Unidos y su falsa democracia

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para los que aún creen en la democracia made in USA, la posición actual de la Casa Blanca, contraria a las próximas elecciones en Venezuela para aprobar la Asamblea Constituyente, es prueba de su hipocresía.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 19 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos