IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional
Economía
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Inició IV Foro de Negocios en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas Ruiz, recorrió este miércoles los pabellones de la IV Feria de Negocios durante su apertura en el recinto ferial de Expocuba.

Cabrisas visitó el pabellón del Ministerio de la Industria Ligera, acompañado de la titular de ese organismo, María del Carmen Concepción González.

Identificar las potencialidades de las empresas estatales y mixtas, de los trabajadores por cuenta propia, y demás formas de gestión no estatal, así como la promoción de nuevos productos y servicios, incluidos rublos exportables, son propósitos del evento auspiciado por el Ministerio de Economía y Planificación.

La IV Feria de Negocios pretende introducir líneas de mensajes asociadas al Plan Nacional de desarrollo hasta 2030, porque fomentar un pensamiento estratégico en la gestión y la planificación de la economía cubana es una necesidad para el desarrollo.

Respecto a la participación de las formas de gestión no estatal la Feria Negocios es un buen momento para darse a conocer y prestar sus servicios.

La cita permitirá pactar ofertas y servicios que dentro de la frontera garantizarán los procesos productivos previstos para el año venidero.

El cónclave que tendrá lugar hasta el 25 de mayo se presenta nuevamente como escenario facilitador de la gestión empresarial y espacio para que los actores económicos promuevan sus ofertas e identifiquen otros productos.

 

Inició IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- “Mirar, observar y descubrir…” fue la invitación que legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para todo aquel que visite Expocuba, el mayor recinto ferial de la Isla. Las mismas palabras que, desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, guiarán al empresariado cubano en la 4ta edición del Foro de Negocios que hoy abrió sus puertas en la instalación capitalina.

La cita, que convoca el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) desde 2014, reúne en La Habana a 300 entidades nacionales: 262 estatales, 15 mixtas y ocho del sector privado, con el propósito de promocionar ofertas e identificar potencialidades de inversión.

Este Foro “reavivará el intercambio entre productores y demandantes, con el fin de ampliar los vínculos de trabajos y garantizar la conciliación”, aseguró en declaraciones a la prensa Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministro y titular del MEP.

“Es una oportunidad para promover nuevos productos y servicios, que nos permitan aprovechar los recursos del país y sustituir importaciones en pos del desarrollo de la economía nacional”, aseveró el Viceprecidente cubano, quien recorrió junto a María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca, los stands de las entidades presentes en el evento.

El encuentro servirá para prever y avanzar en el proceso de preparación del Plan de la Economía 2018, y para potenciar la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y proveedores.

Durante la inauguración del foro empresarial, el viceministro de Economía y Planificación, René Hernández, invitó a aprovechar eficientemente las diez jornadas de trabajo e intercambio, cuyos resultados se podrán apreciar durante 2018, cuando se concreten las propuestas que surjan en la cita.

“El empresariado cubano, fundamentalmente el estatal, ha ganado conciencia de la importancia de este Foro, muchos de sus intereses pueden satisfacerse en este tipo de escenario, contribuyendo a los principales propósitos productivos y de servicios del país”, aseguró René Hernández.

El funcionario llamó a “estimular la realización de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo”.

Dijo que los propósitos para el próximo año deben asegurar “un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica, con un mayor peso en la agricultura y la manufactura (industria alimentaria y de envase y embalaje); con el objetivo de reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio”.

En el programa del evento está previsto que expertos de diferentes ramas económicas impartan conferencias sobre el papel de la Empresa Estatal Cubana y su gestión; el desarrollo del turismo teniendo en cuenta el encadenamiento productivo; así como la política de exportaciones y el comercio exterior.

Desde hoy y hasta el 25 de mayo, Expocuba será nuevamente el escenario facilitador de la gestión empresarial, donde los hombres de negocios cubanos observarán y descubrirán potencialidades y estrategias económicas que sitúen a sus entidades y al país en la senda del crecimiento sostenido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Yordanis Rodríguez Laurencio - Cubadebate.- “Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresaria...

Read more
Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde - Tomado de Cubadebate.- Un tambor de freno, una bomba de aceite, juntas para autos, guardafangos delanteros y paneles de soporte de radiadores están a dis...

Read more
Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

Cuba: ¿qué modelo socioeconómico cubano debe priorizar el nuevo jefe de Estado?

HispanTV.- ¿Qué aspectos pendientes de la actualización del modelo socioeconómico cubano en curso desde 2011 debe priorizar el nuevo jefe de Estado?  

Read more
Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Productoras de vacunas de Cuba y Vietnam estrechan relaciones

Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para intercambio en el sector de la salud. Foto: Prensa Latina.

Read more
Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Destacan oportunidades de inversión en turismo cubano

Prensa Latina - Video: Tele Pinar.- Un reporte oficial destacó hoy la novedad de la inversión de Cuba con el grupo español La Playa Golf & Resorts S.L. para construir un complejo hotelero de l...

Read more
Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Senador de EE.UU. llama a expandir exportaciones agrícolas a Cuba

Prensa Latina.- El senador republicano John Boozman destacó hoy en su cuenta de Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto ...

Read more
Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Treinta entidades cubanas estarán presentes en Expo Vietnam 2018

Cubadebate.- Cuba participará con 30 entidades en la XXVIII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, cita que impulsará las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, aseguraron este sá...

Read more
Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Norwegian Cruise escoge a Cuba como destino preferencial

Prensa Latina.- La compañía estadounidense de viajes de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings LTD (NCLH) notificó hoy que Cuba clasificó como su destino preferencial durante 2017. ...

Read more
La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

La necesidad primera: sacar el máximo provecho de la tierra

Ronald Suárez Rivas - Foto: Jorge Luis González - Granma.- Es preciso sembrar más, pero también cosechar más; hay cultivos en los que es preciso continuar trabajando para lograr mayores resultados ...

Read more

Lo último

24 de Abril // 07:40
las-mujeres-representan-a-legitima-sociedad-civil-cubana-asegura-en-camagueey-dirigente-femenina Mariela Peña Seguí - Radio Cadena Agramonte.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) forma parte de la legítima sociedad civil de Cuba desde[...]
24 de Abril // 07:11
recorren-evo-morales-y-diaz-canel-centro-de-ingenieria-genetica-y-biotecnologia CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a[...]
24 de Abril // 07:10
siria-inventar-un-ataque-quimico-convertir-en-exitoso-un-bombardeo-fallido Cubainformación TV – Basado en un texto de Elson Concepción Pérez – Cubadebate.- Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardeaban Siria[...]
Banner

La columna

USA y su política del mal vecino  

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- "Habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos".  Esa es la definición de la política del Gran Garrote implantada por el presidente Theodore Roosevelt a principio del siglo pasado. Lo que se llegó a conocer como el Corolario Roosevelt, estableció que "si un país europeo amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para 'reordenarlo' ".

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos