IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional
Economía
Jueves, 11 de Mayo de 2017

Inició IV Foro de Negocios en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación Ricardo Cabrisas Ruiz, recorrió este miércoles los pabellones de la IV Feria de Negocios durante su apertura en el recinto ferial de Expocuba.

Cabrisas visitó el pabellón del Ministerio de la Industria Ligera, acompañado de la titular de ese organismo, María del Carmen Concepción González.

Identificar las potencialidades de las empresas estatales y mixtas, de los trabajadores por cuenta propia, y demás formas de gestión no estatal, así como la promoción de nuevos productos y servicios, incluidos rublos exportables, son propósitos del evento auspiciado por el Ministerio de Economía y Planificación.

La IV Feria de Negocios pretende introducir líneas de mensajes asociadas al Plan Nacional de desarrollo hasta 2030, porque fomentar un pensamiento estratégico en la gestión y la planificación de la economía cubana es una necesidad para el desarrollo.

Respecto a la participación de las formas de gestión no estatal la Feria Negocios es un buen momento para darse a conocer y prestar sus servicios.

La cita permitirá pactar ofertas y servicios que dentro de la frontera garantizarán los procesos productivos previstos para el año venidero.

El cónclave que tendrá lugar hasta el 25 de mayo se presenta nuevamente como escenario facilitador de la gestión empresarial y espacio para que los actores económicos promuevan sus ofertas e identifiquen otros productos.

 

Inició IV Foro de Negocios en Cuba: Mirar, observar y descubrir al empresariado nacional

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- “Mirar, observar y descubrir…” fue la invitación que legó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para todo aquel que visite Expocuba, el mayor recinto ferial de la Isla. Las mismas palabras que, desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, guiarán al empresariado cubano en la 4ta edición del Foro de Negocios que hoy abrió sus puertas en la instalación capitalina.

La cita, que convoca el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) desde 2014, reúne en La Habana a 300 entidades nacionales: 262 estatales, 15 mixtas y ocho del sector privado, con el propósito de promocionar ofertas e identificar potencialidades de inversión.

Este Foro “reavivará el intercambio entre productores y demandantes, con el fin de ampliar los vínculos de trabajos y garantizar la conciliación”, aseguró en declaraciones a la prensa Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministro y titular del MEP.

“Es una oportunidad para promover nuevos productos y servicios, que nos permitan aprovechar los recursos del país y sustituir importaciones en pos del desarrollo de la economía nacional”, aseveró el Viceprecidente cubano, quien recorrió junto a María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria y Pesca, los stands de las entidades presentes en el evento.

El encuentro servirá para prever y avanzar en el proceso de preparación del Plan de la Economía 2018, y para potenciar la gestión de los inventarios en función de los aseguramientos y proveedores.

Durante la inauguración del foro empresarial, el viceministro de Economía y Planificación, René Hernández, invitó a aprovechar eficientemente las diez jornadas de trabajo e intercambio, cuyos resultados se podrán apreciar durante 2018, cuando se concreten las propuestas que surjan en la cita.

“El empresariado cubano, fundamentalmente el estatal, ha ganado conciencia de la importancia de este Foro, muchos de sus intereses pueden satisfacerse en este tipo de escenario, contribuyendo a los principales propósitos productivos y de servicios del país”, aseguró René Hernández.

El funcionario llamó a “estimular la realización de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo”.

Dijo que los propósitos para el próximo año deben asegurar “un ligero avance en el proceso de transformación de la estructura económica, con un mayor peso en la agricultura y la manufactura (industria alimentaria y de envase y embalaje); con el objetivo de reducir la dependencia importadora y acompañar los crecimientos provocados por el dinamismo del turismo y el comercio”.

En el programa del evento está previsto que expertos de diferentes ramas económicas impartan conferencias sobre el papel de la Empresa Estatal Cubana y su gestión; el desarrollo del turismo teniendo en cuenta el encadenamiento productivo; así como la política de exportaciones y el comercio exterior.

Desde hoy y hasta el 25 de mayo, Expocuba será nuevamente el escenario facilitador de la gestión empresarial, donde los hombres de negocios cubanos observarán y descubrirán potencialidades y estrategias económicas que sitúen a sus entidades y al país en la senda del crecimiento sostenido.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Crecen expectativas por evento de Turismo de Naturaleza en Cuba

Crecen expectativas por evento de Turismo de Naturaleza en Cuba

Prensa Latina.- La realización en Cuba de la XI edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) facilitará la creación de nuevos senderos recreativos que crean expectativas ...

Read more
Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

cubadebatecu.- Manuel Marrero: "Hay que decir que las labores de recuperación van bien, que los daños que nos dejó el huracán son los típicos que ocurren en el turismo".

Read more
¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a c...

Read more
Intensifican producción local de materiales de la construcción

Intensifican producción local de materiales de la construcción

Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el huracán Irma, las autoridades de esta provincia adoptan med...

Read more
Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Granma / TV Cubana.- Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasiona...

Read more
 Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cuba y Rusia suscribieron un convenio de colaboración que prevé ampliar y potenciar el intercambio en varias ramas de la industria. Con la rúbrica del docu...

Read more
Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pese a que Irma pasó muy cerca de Varadero como Huracán categoría tres sus afectaciones resultaron menores de lo que se esperaba. Los servicios turísticos ...

Read more
Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La importancia de las inversiones agrícolas impulsadas por la isla caribeña para enfrentar fenómenos meteorológicos como el poderoso huracán Irma fue c...

Read more
Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que de...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 21:48
fiesta-del-pce-1-de-octubre-acto-por-el-che-fidel-y-venezuela-con-musica-de-vicente-feliu-y-orlis-pineda Cubainformación.- “Plantando cara al imperialismo con el CHE, Chávez y Fidel. Acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela”[...]
25 de Septiembre // 14:07
partido-comunista-de-espana-abre-cuenta-para-facilitar-a-la-militancia-ayudar-a-cuba-tras-huracan- PCE - Cubainformación.- Con motivo del paso del huracán Irma por la isla de Cuba  son muchas las agrupaciones que han mostrado el interés de[...]
25 de Septiembre // 07:29
amigos-de-cuba-en-italia-reunen-mas-de-21-mil-euros-para-damnificados-de-irma Cubadebate.- La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para[...]
Banner

La columna

Cuba y la contratación de sus profesionales (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 25/9 circula un cable de Prensa Latina (PL) con el rótulo “Comienza en Francia huelga de transportistas contra reforma laboral” cuyo contenido refleja que en París las secciones de los sindicatos CGT y FO le dieron inicio a una huelga general que podría extenderse toda la semana para mostrar el rechazo a esa reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Con este paro, se procura un impacto muy concreto en la economía nacional para hacer retroceder al Ejecutivo (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 25 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos