Abre sus puertas I Convención de Comercio Cuba 2017
Economía
Martes, 16 de Mayo de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Foto: Adolfo Ley - Cubadebate.- Más de 500 participantes entre delegados, conferencistas y expositores de una decena de países se reúnen desde este lunes en La Habana para participar en la I Convención de Comercio Cuba 2017 que tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias en torno al papel de la gastronomía y los servicios en la economía del país.

La cita, que tiene como lema Retos y perspectivas del comercio sustentable se extenderá hasta el venidero 19 de mayo en el capitalino Palacio de Convenciones.

Según declaraciones de Odalys Escandell García, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el encuentro tiene un importante componente científico y pretende, desde la academia, debatir sobre los retos y perspectivas para alcanzar un comercio sustentable.

Además, argumentó, cuenta con un grupo significativo de actividades colaterales, asociadas en lo fundamental, a exhibiciones y presentaciones de la cocina y cantina cubana, así como expoventas, pasarelas y presentaciones de libros.

Trascendió además que la cita será marco propicio para la firmará un convenio de colaboración entre los Ministerios de Educación Superior y el Mincin, sobre la capacitación de técnicos y trabajadores del sector del servicio y el comercio y las nuevas formas de gestión que requieren de conocimientos para realizar su función.

¿Cuáles son las principales actividades del encuentro?

Coloquio sobre mercadotecnia, comunicación e imagen

Comunicación en el comercio. Tendencias y desafíos.

Identidad e imagen. Elemento clave dentro de la personalidad de una organización.

La estrategia de comunicación y mercadotecnia en el diseño y mantenimiento del comercio y los servicios.

Estudios de mercado en función de los servicios y el comercio.

La gestión de los recursos humanos y el papel de la capacitación en el comercio y los servicios.

Simposio de calidad, inocuidad y medio ambiente.

Calidad en el comercio y los servicios.

Sistemas integrados de gestión, una mirada científica.

Experiencias y resultados obtenidos con la aplicación de sistemas de calidad y la metrología como factor clave en los servicios a la población.

Ensayos y análisis de laboratorio en pos de la inocuidad de los alimentos.

Impacto del comercio y los servicios en el medio ambiente. Importancia del consumo sustentable.

La conservación y protección del medio ambiente como derecho de los consumidores.

Taller de protección al consumidor

Estudios del comportamiento y los derechos de los consumidores.

Satisfacción de los clientes. Su impacto en la protección al consumidor.

Experiencias de la responsabilidad social de las empresas en la protección de los consumidores.

Experiencias prácticas de la protección jurídica de los derechos de los consumidores.

Encuentro de gastronomía y arte culinario

Calidad y excelencia en la gastronomía y el arte culinario.

Creatividad, promoción e imagen en el arte culinario y gastronómico.

Los vinos y la coctelería en la gastronomía.

El arte culinario en las nuevas tendencias y tecnologías de la restauración.

Comida saludable, ecológica y natural.

La cocina cubana: arte, ciencia e identidad.

Simposio de cosmetología

Tendencias y aplicación de las nuevas tecnologías.

Centros de salud y belleza. Desarrollo y perspectivas.

Cosmetología: estética, arte y calidad de vida.

Productos cosméticos. La ciencia y la tecnología en el desarrollo, producción y aplicación.

Simposio de logística sustentable

Las investigaciones científicas aplicadas a la logística de almacenes.

Resultados científico técnicos relevantes para el logro de una mejor gestión de las cadenas de suministro.

Resultados científico técnicos en la logística sustentable.

Logística y comercio: vinculación con el desarrollo local.

Enfoque científico en el uso, producción y aprovechamiento de envases y embalajes.

Nuevos modelos de gestión.

La participación de las formas no estatales de gestión en el comercio y los servicios.Resultados científico técnicos que garantizan eficacia y eficiencia en los nuevos modelos de gestión en los servicios.Experiencias y perspectivas en los nuevos modelos de gestión. Proyecciones.

 

Quinta reunión de personas de negocios sesiona en La Habana

Susana Tesoro - Cubadebate.- Con las palabras de bienvenida del señor Arturo García Rosa, Presidente Fundador de SAHIC (Asociación Regional que promueve inversiones en turismo y hotelería), dio inicio la quinta conferencia de esta organización y la primera de ellas en el Caribe.

Se trata de una reunión regional para hombres que desean invertir en diversas ramas del sector turístico y han escogido a Cuba teniendo en cuenta las potencialidades que tiene el país aún por explotar.

Con la presencia de 225 participantes de 24 países, de ellos más de 150 norteamericanos, abrió la sesión matutina que tiene como sede el Hotel Melia Cohiba de La Habana.

El señor García presentó lo que sería la agenda de trabajo, anunció la intervención del Señor David Scowsill de World Travel and Tourism Council (WTTC) quien ofreció una conferencia sobre el Panorama y las tendencias de la industria de hoteles del turismo mundial y regional.

El señor Scowsill habló sobre la necesidad de impulsar un turismo sostenible como un elemento esencial para esta industria. Dijo que el buen desarrollo del turismo requiere un compromiso de los gobiernos y países. Recordó que el turismo representa el 10 % del PIB mundial, y que uno de cada 10 empleos pertenecen a ese sector. Todo eso demuestra la importancia de que cada país apueste por el mejor desenvolvimiento de esa rama.

El Viceministro Primero de Turismo Alexis Trujillo presentó una información general acerca del Destino Cuba, que alcanzó el pasado año 14,5 millones de turistas con un crecimiento del 14,5 por ciento. Recordó que el 3 de mayo Cuba habían llegado a Cuba 3 millones de turistas, 39 días antes que el año precedente.

Significó el viceministro que ya la isla tiene una cartera de 110 proyectos donde se incluyen la renovación y restauración de la planta hotelera, con el objetivo de mejorar la calidad y nuevas ofertas como las inmobiliarias asociadas al campo de Golf.

Janet Ayala, directora de Comunicación del Ministerio del Turismo de Cuba describió las potencialidades del destino Cuba, con sus 272 Monumentos Nacionales, sus 340 museos, sus 9 sitios Patrimonio de la Humanidad, sus playas, buceo, pesca, y sobre todo su gente.

Informó Ayala que en Cuba 108 mil trabajadores laboran en el turismo, de ellos el 21 % son universitarios y el 40 % son mujeres. Agregó que ya hay 67 mil habitaciones con el 69 % de ellas entre 4 y 5 estrellas. Ya son 10 los aeropuertos, con 68 compañías aéreas extranjeras conectadas con 70 ciudades del mundo.

Acerca del monitoreo que se hace para conocer la satisfacción del cliente, el por ciento es del 95 %. Afirmó que se trabaja por lograr una mejor relación entre calidad precio y por la conformación de mejores productos turísticos.

El Señor David Scowill ofreció una Conferencia de Prensa centrada en el tema del Turismo sostenible no solo porque es este el año que la ONU dedicó al tema sino porque si no se desarrolla un turismo responsable, sustentable, no habrá turismo en el futuro.

Uno de los problemas, dijo, es el tema de las botellas de agua y el reciclaje después de que estas se amontonan.

Sobre Cuba significó que lo mas importante es que siga siendo Cuba, con su cultura, su gente y su autenticidad, la posibilidad de que el turista se mezcle con la gente es decisivo en el destino Cuba. Dijo que al principio el turista venía y estaba 7 días en un hotel sin moverse y ahora exige salir, ver los diferentes lugares donde habita el cubano.

El otro atractivo de Cuba es la seguridad, la libertad que experimenta el visitante al poder caminar por las calles sin tanto acoso como en otros lugares del mundo.

Sobre los obstáculos que presenta Cuba, señaló Sobre los obstáculos que presenta Cuba, dijo que el tema de la infraestructura y dijo no referirse a autopistas ni de hoteles, sino de financiamiento para ampliar el uso de las nuevas tecnologías el internet y el wifi, y el tema de las visas, la facilitación de visas a través de internet. Otro aspecto en el que se debe insistir es en el Marketing, en la promoción de los productos que aun están desconocidos.

Sobre la existencia de Restaurantes y casas de hospedajes privados, dijo que también necesitan mayor promoción. Todo esto, declaró, depende de la voluntad del gobierno de apoyar e incentivar estos sectores.

Sobre el tema de los cruceros, expresó que debe diseñarse una estrategia para que a la llegada a las ciudades se dividan en grupos y no se concentren en el mismo lugar, pues la aglomeración impide un mejor servicio y un mayor disfrute de la estancia. Sobre esto dijo que podrían verse las experiencia de ciudades con Barcelona y Venecia.

Referido al tema Estados Unidos y políticas con relación a Cuba, Scowill afirmó que la administración norteamericana tiene que ser consciente de la importancia del turismo a nivel mundial.

Dijo que el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene negocios en la industria hotelera y sabe de los beneficios que esta ofrece, así como de lo que significan las relaciones económicas y culturales entre los países.

Para el día de mañana se ha anunciado en el evento un Conferencia especial, la que ofrecerá a las 8:50 am, el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler dedicada a: “La historia y el Patrimonio de La Habana y su visión del futuro para Cuba”.

En la sesión vespertina de hoy se dedica a la actualidad y proyecciones de los cruceros. Habrá un foro de Diseño y Reacondicionamiento de Hoteles, entendido como una mirada a las últimas tendencias en la construcción, el diseño y la tecnología.

Se presentarán, además, soluciones innovadoras para abordar los desafíos actuales de remodelación y reacondicionamiento de propiedades existentes. ¿Cómo adecuar las instalaciones hoteleras para cumplir con los estándares de marcas internacionales? ¿Cómo asegurarse de que su inversión hotelera no sea una fuente permanente de gastos que necesite rediseñarse en un futuro no muy lejano y, al mismo tiempo, lograr atender las demandas del viajero actual?

Seguirá la jornada de hoy con la actualidad en el abastecimiento de productos, equipamiento y servicios para hoteles; una conferencia acerca de cómo hacer negocios en Cuba con la mirada hacia las inversiones, y habrá un cierre con una charla con los líderes hoteleros sobre la situación de la hotelería en la mayor de las Antillas.

 

La Habana, el balcón de las inversiones turísticas

De acuerdo con el presidente y fundador de Sahic, Arturo García, el encuentro, próximo a llegar a una década de vida, se celebra por primera vez en el Caribe a través de un programa en el que se ha trabajado duramente para dar a conocer las oportunidades que brinda Cuba a los interesados en hacer negocios y comprender mejor la realidad nacional

Katheryn Felipe - Granma

Pensado para desarrollarse en Cuba desde hace varios años, el Evento Internacional de Conferencias sobre Inversiones en Turismo y Hotelería, Sahic (por sus siglas en inglés), se hizo realidad este lunes ante unos 200 representantes de las principales empresas, grupos y cadenas hoteleros, inversores, bancos, fondos de inversión, arquitectos y diseñadores de 24 países.

De acuerdo con el presidente y fundador de Sahic, Arturo García, el encuentro, próximo a llegar a una década de vida, se celebra por primera vez en el Caribe a través de un programa en el que se ha trabajado duramente para dar a conocer las oportunidades que brinda Cuba a los interesados en hacer negocios y comprender mejor la realidad nacional.

Sin dejar de lado el contexto internacional y regional que define actualmente a la llamada industria sin humo, con sede en el capitalino hotel Meliá Cohíba, Sahic-Cuba se enfoca en la riqueza cultural, natural, patrimonial e histórica de un destino que apuesta por la sostenibilidad, paz y seguridad.

Desde la óptica de David Scowsill, presidente del World Travel &Tourism Council, el turismo, que en el 2016 alcanzó un crecimiento global de más de un 3 %, es la fuerza que ayuda a crear una sociedad pacífica mediante la protección del medioambiente, la generación de una enorme cantidad de empleos y la facilitación de intercambios culturales.

En palabras de Alexis Trujillo, viceministro primero del Ministerio de Turismo (Mintur), como anfitrión del principal promotor de negocios de la industria del ocio y los viajes en la región, el país propone 110 proyectos destinados a atraer fundamentalmente nuevas asociaciones internacionales para dinamizar la economía.

Dichas inversiones están llamadas a mejorar puntualmente la calidad de las ofertas turísticas y diversificarlas, así como estimular nuevos productos hoteleros y extrahoteleros, renovar e incrementar la planta habitacional y captar mercados de alto estándar.

Al respecto, el vicetitular del Mintur comentó que el crecimiento en el arribo de turistas a Cuba, que en el 2016 fue un 14,5 % mayor que en el 2015, se mantiene estable para casi todos los mercados.

Por otra parte, Deborah Rivas, directora general de la Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recordó que el turismo es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico cubano, que se encuentra en actualización y que en los últimos años ha visto triplicado el volumen de sus relaciones comerciales.

 

Pensar el comercio, hacerlo sustentable

Como el espacio idóneo para pensar el comercio cubano desde la academia, y contribuir así a que investigadores, ejecutivos y especialistas actualicen sus experiencias en torno a una mejor calidad en la gastronomía y los servicios, quedó inaugurada este lunes la I Convención de Comercio Cuba 2017

Yaditza del Sol González - Granma

Como el espacio idóneo para pensar el comercio cubano desde la academia, y contribuir así a que investigadores, ejecutivos y especialistas actualicen sus experiencias en torno a una mejor calidad en la gastronomía y los servicios, quedó inaugurada este lunes la I Convención de Comercio Cuba 2017, que estará desarrollándose hasta el próximo 19 de mayo.

Reestructurar la red de ventas mayoristas y minoristas, continuar perfeccionando el sistema de abastecimiento del país, incrementar la oferta de bienes y servicios a la población, así como la protección al consumidor y una mejor logística con vistas a garantizar la gestión integrada de las cadenas de suministro, constituyen retos y prioridades de nuestro sistema, destacó en las palabras inaugurales Mary Blanca Ortega, titular del Comercio Interior (Mincin).

De ahí, que el evento ofrezca la oportunidad de dialogar e intercambiar conocimientos sobre estos temas con la participación de 565 invitados y delegados, entre ellos, una representación de más de diez países como España, Italia, Panamá, Suiza, México, Austria y Noruega.

Asimismo, cerca de 165 expositores estarán mostrando sus productos y creaciones en 35 stands con el propósito de estrechar los vínculos entre potenciales inversores, distribuidores y clientes. La cita cuenta a su vez con la presencia de funcionarios de las Naciones Unidas, una amplia representación del sector académico del país, el sistema empresarial y formas de gestión no estatal, destacó Odalys Escandell, viceministra primera del ramo.

Durante los próximos días estarán realizándose en el Palacio de Convenciones, sede del evento, pasarelas de moda, demostraciones de la cocina y la cantina cubanas, presentaciones  de libros y expoventas, mientras que en la jornada de clausura se celebrará La noche cubana en la zona del malecón habanero, con la oferta de platos típicos de distintas provincias del territorio nacional, como Villa Clara y Santiago de Cuba.

La inauguración estuvo presidida además por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Pedro Víctor Simón, secretario general del sindicato de trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios, entre otros invitados.

Como parte también de las actividades colaterales de la convención, en la mañana de este lunes se realizó un recorrido por algunos establecimientos de la red de comercio en la capital, que incluyó una visita a la Plaza La Palma, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo.

Se trata de un nuevo tipo de mercado Ideal que responde al concepto de unir en un mismo espacio físico la comercialización de productos agropecuarios con otros artículos minoristas, a partir del suministro del grupo empresarial de la industria alimentaria y otras entidades asociadas al sector, precisó Luis Góngora, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial.

«El primero que se creó fue Plaza Cerro, también hay otro en Marianao y en los próximos días estaremos inaugurando uno en Guanabacoa». Otro dato interesante es que estos mercados son resultado de la contribución territorial, y evidencian cómo el aporte del 1 % de las empresas se convierte en un beneficio directo para la población, agregó.

Alcanzar una relación calidad-precio más adecuada, cambiar la imagen de los locales, climatizar las áreas que necesitan de una temperatura específica para la conservación de los alimentos, continuar con la preparación y capacitación del personal son propósitos reales para que el comercio de La Habana vaya adquiriendo un nivel mayor, refirió Góngora.

En conversación con Granma, Daisy Valdespino, administradora de este mercado Ideal, comentó que el local abrió el pasado 19 de abril y tenía un plan de venta de 2,1 millones de pesos (CUP), que lograron superar en un 109 %.

Aquí se oferta todo lo que es ganado menor (conejos y carneros); cárnicos y ahumados; lácteos como yogur, helado, queso y dulce de leche; la venta de productos secos, granos, de aseo personal y para la casa, conservas y confituras; además de contar con una pescadería. Asimismo, hay un espacio arrendado a Sylvain y a la Empresa de la Industria Alimentaria (EPIA), para la comercialización de panes, galletas y dulces, acotó Valdespino.

Por su parte, Juan Cristóbal Yernes, jefe de la unidad básica Empresa Municipal de Comercio, señaló a nuestro diario que la plaza está diseñada para tener 150 productos con el apoyo de todos los proveedores, entre ellos algunos mayoristas como mercado Paralelo, además de Coppelia que les surte los derivados del lácteo.

Horas previas al comienzo de la I Convención de Comercio, también se inauguró el bar-restaurante estatal Trastevere, ubicado en Centro Habana, que estuvo cerrado 18 meses por problemas estructurales y ahora abre al público con prometedoras ofertas de comida criolla e italiana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ejecutan programa inversionista en Holguín

Ejecutan programa inversionista en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La provincia de Holguín ejecuta numerosas acciones dedicadas a elevar la calidad de vida de la población, a lo cual ayuda la contribución financiera de las...

Read more
Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- A buscar mayor integración en el desarrollo de la industria cubana llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un encuentro con dir...

Read more
Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La primera edición de Expoambiente 2017 sesiona en Holguín, una provincia que logró disminuir en más de 900 toneladas la carga contaminante generada por lo...

Read more
Lo emprendido y lo que resta por hacer

Lo emprendido y lo que resta por hacer

Yaditza del Sol González - Granma.- La tienda especializada Zona +, de la corporación Cimex, responde al concepto de vender productos en grandes formatos dentro de la red de comercialización mino...

Read more
Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Cubadebate.- Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Cubadebate.- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció el martes su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus ...

Read more
Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos refuerzan el monitoreo y vigilancia de las fuentes hídricas ...

Read more
Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

  Juanita Perdomo - (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidenta...

Read more
Industria de la electrónica: Cajitas, led y cocinas y de inducción en Cuba

Industria de la electrónica: Cajitas, led y cocinas y de inducción en Cuba

Manuel Hernández Barrios - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda / Cubadebate.- Luego del forodebate que generó más de 200 opiniones en la web, otros tantos correos electrónicos y las llamadas tele...

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos