Cooperativas cubanas promueven sus servicios en Feria de Negocios
Economía
Martes, 16 de Mayo de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Irene Pérez - Cubadebate.- El pabellón de las Comunicaciones es uno de los más movidos por estos días en Expocuba durante la cuarta edición de la Feria de Negocios.  La presencia de varias cooperativas no agropecuarias resulta una  atractiva propuesta para empresarios de toda la nación. Adoquín, Crea Entorno y 2MyR son algunas de las que por estos días no pierden oportunidades para cerrar jugosos contratos o buscar nuevos proveedores y clientes para sus servicios.

 

Con poco más de tres años de creada, Adoquín se muestra como una entidad competitiva. Especializada en la construcción civil, remodelaciones y la instalación de sistema de clima; llega por tercera vez a estos foros.

“Para nosotros has sido muy beneficiosas estas ferias, sobre todo por la cantidad de contratos que hemos logrado cerrar. Solo en la primera negociamos 51con diferentes entidades estatales”, señaló  Gilma Irene Elías Vázquez, presidenta de Adoquín.

Asociada fundamentalmente con el Ministerio de la Industria Alimentaria, esta cooperativa ha dejado su sello en la Molinera de Cárdenas, la confitera Gamby, la fábrica de sorbetos en Jovellanos y la molinera Julio Antonio Mella en La Habana. También han trabajado con Cuba Ron y con la OBE de La Habana, comenta Elías Vázquez.

Fruto de las negociaciones efectuadas en el 2015 en este encuentro de negocios, Adoquín ejecuta actualmente la reparación del Museo de Ciencias Naturales y el Instituto de Investigaciones del Tabaco, ubicado en San Antonio de los Baños.

Otra de las personas que reconocen las oportunidades de negocios de la Feria es Teresita Gómez Vallejo, presidenta de la Cooperativa Crea Entorno.

“Lo principal es conoceros pues muchas veces ignoramos las potencialidades que tenemos al lado. Nuestras principales producciones se concentran en la mueblería y en el trabajo con la cerámica aunque hemos incorporado la elaboración de aisladores para la corriente eléctrica así como la producción de tubos capilares para los microhematocritos. Estos últimos de gran relevancia en el país pues se los vendemos a TecnoLab y se evitan así grandes importaciones”, sentenció Vallejo.

Por su parte, Luis Guerra Rosell, presidente de la Cooperativa 2MyR, dedicada al montaje, mantenimiento y reparación de estructuras de aluminio valora que estos encuentros sirven también para impulsar la inserción de los nuevos actores de la economía.

“Tengo que reconocer que en un inicio hubo cierto rechazo por parte de algunos organismos estatales a efectuar negocios con nosotros. Luego del primer año hemos superado esa situación y actualmente tenemos clientes fijos.”

“Creo además que la Feria es idónea para identificar nuevos proveedores a partir de las propias producciones nacionales. También podemos hace nuestras demandas con un años de antelación pues nuestros productos son en su mayoría de importación.”

Hay que resaltar no obstante que a pesar del llamado realizado por la dirección del partido y del gobierno de fortalecer la industria nacional y crear encadenamientos productivos no todos los organismos ponen el mismo énfasis en un evento como este y varios stands permanecen vacíos o quedan a medio montar.

Consolidar estos espacios como el epicentro de la promoción de ofertas y el diagnóstico de nuevas oportunidades dentro de la mayor de las Antillas es todavía una meta a alcanzar.


Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Analiza Asamblea Nacional del Poder Popular planificación económica para el 2018

Analiza Asamblea Nacional del Poder Popular planificación económica para el 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los miembros del Buró Político del Partido, Mercedes López Acea y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, c...

Read more
Llega a Cuba primer cargamento de 344 Ladas Vesta y Largus rusos

Llega a Cuba primer cargamento de 344 Ladas Vesta y Largus rusos

Trescientos 44 ladas Vesta y Largus arribaron desde Rusia este viernes a la capital cubana. Foto: Oliver Zamora/Cubadebate.

Read more
Dos nuevas rutas de taxis reforzarán transporte público en La Habana

Dos nuevas rutas de taxis reforzarán transporte público en La Habana

Cubadebate - Video: CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Dos nuevas rutas de taxis, con un precio máximo de 15 pesos (CUP), comenzarán a funcionar en la capital cubana este mes, com...

Read more
Banco Metropolitano de Cuba promueve nuevos cajeros recicladores de pesos cubanos

Banco Metropolitano de Cuba promueve nuevos cajeros recicladores de pesos cubanos

Cubadebate - Video: ACN.- Para minimizar el empleo de efectivo y las colas en las sucursales, el Banco Metropolitano (Banmet) promueve, entre otros productos, el uso en La Habana de los siete caje...

Read more
Premiada Cuba como país más seguro en Feria de Turismo en Madrid

Premiada Cuba como país más seguro en Feria de Turismo en Madrid

Prensa Latina - Video: TV Cubana.- Cuba recibió hoy el premio Excelencia como país más seguro para el turismo en el contexto de la Feria Internacional del ramo Fitur 2018, que tiene lugar hasta el...

Read more
Ministra destaca estrategias y prioridades de las ciencias en Cuba

Ministra destaca estrategias y prioridades de las ciencias en Cuba

Cubadebate - Video: Cubadebate.- La ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez, remarcó el protagonismo cada vez mayor que tendrán esas disciplinas en el país durante...

Read more
Líder empresarial chileno: Estaba equivocado con Cuba

Líder empresarial chileno: Estaba equivocado con Cuba

Cubadebate.- “Estaba equivocado con Cuba”. aseguró el empresario chileno Roberto Fantuzzi, quien estuvo la Isla como parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante su vi...

Read more
Declaración y pago de tributos en Cuba a debate

Declaración y pago de tributos en Cuba a debate

Oscar Figueredo Reinaldo - Thalia Fuentes Puebla - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Por estos días comenzó en todo el país la declaración y pago de tributos, un ejercicio al que se acerca como ya...

Read more
Más de un millón cien mil visitantes desde EEUU llegaron a Cuba en 2017, un 191 % más

Más de un millón cien mil visitantes desde EEUU llegaron a Cuba en 2017, un 191 % más

Cubadebate.- La llegada a Cuba de estadounidenses se triplicó durante 2017, anunció la jefa de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Read more

Lo último

23 de Enero // 18:23
xii-brigada-internacional-primero-de-mayo-23-de-abril-al-6-de-mayo-plazo-hasta-30-de-marzo Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) – Cubainformación.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su agencia de[...]
23 de Enero // 18:18
madrid-26-de-enero-inicia-en-orcasitas-campana-de-documentales-sobre-cuba-y-contra-el-bloqueo Cubainformación.- La Asociación de Vecinos de Orcasitas presenta un ciclo de documentales cubanos. En la apertura se proyectaran los[...]
23 de Enero // 18:16
siete-aclaraciones-legales-y-politicas-sobre-el-caso-oscar-perez Julio Romero – Misión Verdad.- El 15 de enero organismos de seguridad del Estado venezolano emprendieron un operativo para desmantelar la[...]
Banner

La columna

Segunda parte de la entrevista al Doctor Mohammad Assaf Abdel Hadi. Jerusalén, capital eterna de Palestina.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Elad Foundation, que financia en gran parte las actividades arqueológicas dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel es también responsable directa de la colonización de tierras palestinas.”

Ramón Pedregal | Martes, 23 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos