Cooperativas cubanas promueven sus servicios en Feria de Negocios
Economía
Martes, 16 de Mayo de 2017

Oscar Figueredo Reinaldo - Irene Pérez - Cubadebate.- El pabellón de las Comunicaciones es uno de los más movidos por estos días en Expocuba durante la cuarta edición de la Feria de Negocios.  La presencia de varias cooperativas no agropecuarias resulta una  atractiva propuesta para empresarios de toda la nación. Adoquín, Crea Entorno y 2MyR son algunas de las que por estos días no pierden oportunidades para cerrar jugosos contratos o buscar nuevos proveedores y clientes para sus servicios.

 

Con poco más de tres años de creada, Adoquín se muestra como una entidad competitiva. Especializada en la construcción civil, remodelaciones y la instalación de sistema de clima; llega por tercera vez a estos foros.

“Para nosotros has sido muy beneficiosas estas ferias, sobre todo por la cantidad de contratos que hemos logrado cerrar. Solo en la primera negociamos 51con diferentes entidades estatales”, señaló  Gilma Irene Elías Vázquez, presidenta de Adoquín.

Asociada fundamentalmente con el Ministerio de la Industria Alimentaria, esta cooperativa ha dejado su sello en la Molinera de Cárdenas, la confitera Gamby, la fábrica de sorbetos en Jovellanos y la molinera Julio Antonio Mella en La Habana. También han trabajado con Cuba Ron y con la OBE de La Habana, comenta Elías Vázquez.

Fruto de las negociaciones efectuadas en el 2015 en este encuentro de negocios, Adoquín ejecuta actualmente la reparación del Museo de Ciencias Naturales y el Instituto de Investigaciones del Tabaco, ubicado en San Antonio de los Baños.

Otra de las personas que reconocen las oportunidades de negocios de la Feria es Teresita Gómez Vallejo, presidenta de la Cooperativa Crea Entorno.

“Lo principal es conoceros pues muchas veces ignoramos las potencialidades que tenemos al lado. Nuestras principales producciones se concentran en la mueblería y en el trabajo con la cerámica aunque hemos incorporado la elaboración de aisladores para la corriente eléctrica así como la producción de tubos capilares para los microhematocritos. Estos últimos de gran relevancia en el país pues se los vendemos a TecnoLab y se evitan así grandes importaciones”, sentenció Vallejo.

Por su parte, Luis Guerra Rosell, presidente de la Cooperativa 2MyR, dedicada al montaje, mantenimiento y reparación de estructuras de aluminio valora que estos encuentros sirven también para impulsar la inserción de los nuevos actores de la economía.

“Tengo que reconocer que en un inicio hubo cierto rechazo por parte de algunos organismos estatales a efectuar negocios con nosotros. Luego del primer año hemos superado esa situación y actualmente tenemos clientes fijos.”

“Creo además que la Feria es idónea para identificar nuevos proveedores a partir de las propias producciones nacionales. También podemos hace nuestras demandas con un años de antelación pues nuestros productos son en su mayoría de importación.”

Hay que resaltar no obstante que a pesar del llamado realizado por la dirección del partido y del gobierno de fortalecer la industria nacional y crear encadenamientos productivos no todos los organismos ponen el mismo énfasis en un evento como este y varios stands permanecen vacíos o quedan a medio montar.

Consolidar estos espacios como el epicentro de la promoción de ofertas y el diagnóstico de nuevas oportunidades dentro de la mayor de las Antillas es todavía una meta a alcanzar.


Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more
Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

Comenzará construcción de fábrica de pañales desechables en Cuba

ACN.- Antes de concluir el año se prevé el inicio de la construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de la fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias TBV, de la compa...

Read more
Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Cuatro millones y seguimos contando: Cuba inicia su temporada alta de turismo

Granma - Foto: Juvenal Balán - Video: TV Cubana.- Cuba llega este lunes a los cuatro millones de visitantes internacionales, informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa hecha llegar a l...

Read more

Lo último

20 de Noviembre // 07:56
recuerdan-legado-de-fidel-en-sudafrica Cubadebate.- Al acto organizado por la Liga de las Mujeres del ANC, que se extendió hasta la medianoche, asistieron numerosos dirigentes del[...]
20 de Noviembre // 07:45
idonde-esta-la-libertad-de-viajar-que-consagra-la-constitucion-de-eeuua-yadira-escobar-desde-miami Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo[...]
20 de Noviembre // 07:18
oscar-lopez-rivera-participo-en-concierto-por-los-barrios-de-silvio-rodriguez-fotos Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas[...]
Banner

La columna

Venezuela: Basta de Sectarismo, Divisionismo y corrupción

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente, Nicolás Maduro, públicamente hizo fuertes críticas y acusaciones de Sectarismo, Divisionismo etc. etc., en contra de algunos sectores del PSUV, a los cuales entre otras cosas acuso de hacer candidaturas “a lo loco”  (Aunque no son mayoritarios hacen [maxime en estos momentos históricos y difíciles en que vive la Revolucion Bolivariana] mucho daño a la unidad, imagen y credibilidad del chavismo) instándolos a corregirlos, asegurando que de persistir los mismos “Se Tomaran medidas”. De igual forma el máximo dirigente del chavismo, critico a algunos dirigentes muy cómodos que piensan que el partido es “una tarjeta”.  Así es muy cómodo dirigir un partido político, afirmando: “Hay que bregarse todos los días a trabajar”. Más claro ni el agua filtrada.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos