Cuba: apuestas al turismo y a la cultura
Economía
Jueves, 18 de Mayo de 2017

Cubahora - Video: Cubahora.- “Es de mucho interés del Ministerio del Turismo (Mintur) empezar a trabajar en nuestro sector con nuevas tecnologías que nos permitan seguir proponiendo a Cuba como un destino turístico de paz, de salud y sobre todo de mucha seguridad”, aseguró José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) durante la jornada de clausura de SAHIC Cuba 2017, el evento que reunió en La Habana a importantes exponentes de la industria turística a nivel mundial.

“La inversión extranjera nos tiene que acompañar en cumplir con la máxima propuesta por la Organización Mundial del Turismo de declarar el 2017 como el "Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo” agregó el funcionario durante una conferencia en la que ofreció datos actualizados sobre el desarrollo de las inversiones de este sector en el país.

Actualmente, el turismo es el segmento de la economía cubana con mayor presencia de inversiones extranjeras, de ahí que la política del país se encamina a proyectos inmobiliarios de todo tipo para esta actividad.

En este sentido, Daniel Alonso expuso la cartera de negocios del sector, que contempla 110 oportunidades, 19 de ellas para el desarrollo hotelero bajo la modalidad de empresa mixta, y 75 contratos de administración hotelera. De acuerdo con el especialista, entre las prioridades del turismo en Cuba está elevar la calidad de las ofertas, conformar nuevos y mejores productos, potenciar el buceo y la náutica, así como el turismo cultural, y generalizar el uso de las nuevas tecnologías.

Para el 2030, agregó el experto, se espera haber desarrollado 224 nuevas instalaciones y 32 ampliaciones, así como 24 proyectos de campos de golf, con 11 hoteles asociados, 23 instalacions entre naúticas y marinas, y 47 de recreación, esparcimiento y aventuras.

Al cierre de marzo del 2017, informó el funcionario, se contaban en Cuba 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras, provenientes de ocho países. Dichos contratos comprenden 41 079 habitaciones, que representan el 61,6 % de la capacidad total del país, y de ellas el 87 % son de categoría cuatro y cinco estrellas.

EUSEBIO LEAL, UN ORADOR DE LUJO EN SAHIC

"Ningún proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura puede prosperar", afirmó el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, durante su conferencia magistral en SAHIC Cuba 2017.

El doctor Leal calificó a La Habana como ''un estado de ánimo” ante 225 delegados de más de 20 países, representantes de las más importantes compañías hoteleras  y destacados inversores del sector de los viajes y el ocio, que se dieron cita en la capital cubana  para descubrir las perspectivas de la industria turística en Cuba y sus oportunidades de inversión.

“La Habana es una ciudad bella, un periodista norteamericano la llamó con razón la Roma americana. Todo el que la descubre queda prendado de ella. Los elementos más interesantes para la opción Cuba en el campo del turismo es ese movimiento humano, el diálogo directo con su gente y su creación”, acotó.

Entre anécdotas y testimonios, Eusebio Leal habló sobre el proyecto de restauración de La Habana,  la importancia de conservar el patrimonio, las tradiciones, y la cultura para cualquier proyecto de desarrollo turístico.

 

El turismo y la industria nacional precisan enlazarse en una perfecta armonía

Susana Tesoro - Cubadebate.- El desarrollo del turismo y la participación de la industria nacional en este empeño fue el tema presentado hoy en la IV Feria de Negocios que se realiza del 10 al 25 de este mes en el recinto Ferial Expocuba.

En esa gran orquesta que es el turismo, todos los instrumentos deben estar bien afinados para poder lograr una verdadera satisfacción del cliente. Casi todos los sectores de la economía nacional impactan en el turismo favorable y desfavorablemente.

El encadenamiento productivo entre el Ministerio de Turismo y las demás industrias afines fue debatido hoy en Expocuba, por parte de funcionarios del Ministerio de la Agricultura, la Industria Ligera y la Alimentaria.

La Industria ligera creció en los últimos 6 años en un 12 % en sus ventas al turismo, están garantizando hoy 70 renglones y trabajan en las capacidades productivas para satisfacer las demandas futuras. Entre esas demandas que la Ligera aún no complace al turismo está la sastrería, lencería y toallas, entre otras.

El Minagri está garantizando 128 productos 105 totalmente y 23 fluctúan, debido a que son cultivos de estación, no obstante, esos frutos temporales, son importados cuando es necesario. La industria alimentaria dice haber crecido en las ventas al turismo entre un 20 y 25 % anualmente.

Alejandro Gil, viceministro primero del ministerio de Economía y Planificación, dijo que todas estas demandas mueven la industria nacional para ir garantizando no solo las exigencias estatales, sino las privadas pues quienes tienen negocios de restauración gastronómica y de hospedaje también necesitan productos e insumos.

Reafirmó el viceministro Gil que es una posibilidad grande para la industria nacional pues se generan empleos y se compulsan las producciones no solo en el turismo sino también en estas industrias relacionadas directamente con él.

El Minagri intenta una nueva modalidad de macro mercados para los privados, se trata de los Mercahostales, ya existen 3 en el país: ubicados en Santiago de Cuba, Trinidad y Remedios, en Villa Clara. Este año abrirán 12 más.

Conversamos con María del Pilar Macías directora General de Operaciones y Calidad del Ministerio del turismo, una dirección que tiene que ver con casi todas los suministros.

“Estas Ferias de Negocios son un proceso que se hace fundamentalmente para garantizar la operación y las inversiones del turismo no solo para sustituir importaciones sino también para buscar la garantía en las producción nacional que tenemos ahí al alcance de la mano”, nos comentó Macías.

Puso como ejemplo el encadenamiento de la Agricultura, la alimentaria y la Ligera con el turismo, pero a todo ello se une el transporte, la sidero mecánica, la informatización y las comunicaciones

Además existe un grupo de acciones dependientes de inversiones para garantizar el desarrollo turístico, y son las referidas a la empresa del mueble, a los Amenities, que hasta ahora los hace todos Suchel, una Empresa mixta, lo que evita importarlos.

La agricultura garantiza de 128 productos garantiza 105, el resto tiene que ver con la estacionalidad como las frutas, por ejemplo si no hay mangos de estación hay que importarlo a través de ITH, la suministradora del turismo.

El transporte no fue objeto de presentación, pero lógicamente está contemplado como una cadena productiva que va desde la entrada del turista hasta la salida, ambas por vía aérea. En este sector se prevén inversiones, soluciones como la contratación de líneas aéreas extranjeras para garantizar los vuelos domésticos.

Con relación al tema calidad la directora de este tema en el ministerio confesó que lograr esos parámetros no es una tarea imposible, y enfatizó que la clave está es el hombre, “nuestros trabajadores y nuestros cuadros con quienes tenemos que seguir trabajando”.

Acerca de los posibles obstáculos por falta de recursos, María del Pilar Macías afirmó que hay problemas de recursos objetivos, pero hay que considerar que el sector del turismo está priorizado en nuestro país con lo cual se minimizan esos impedimentos, y hay que buscar soluciones. Se nos presentó un problema con el aeropuerto en La Habana, dijo, que es lo primero y lo último que percibe nuestro cliente. Eran grandes las demoras en salidas, en el check in. En esto se ha mejorado mucho, debido a medidas adoptadas y la entrada de equipamiento nuevo que agiliza el trabajo

Estas conferencias se llevan con una frecuencia anual y es en los primeros meses del año cuando se concilian los pedidos para el año próximo y el turismo como esta priorizado generalmente presenta el análisis de un tema, el año pasado fue el desarrollo y ahora es el encadenamiento productivo.

Las dificultades mayores, confesó Macías, están en los financiamientos para las inversiones, hay planes y no siempre se cumplen. Es preciso lograr que se solucionen estos asuntos que dependen del bloqueo económico de Estados Unidos, el medio geopolítico en el que está nuestro país, el ámbito económico a la economía cubana, etc.

“Es vital el encadenamiento productivo, pues el turismo es un sector de servicios cuya función es agrupar disímiles productos y servicios para complacer al cliente, es preciso que exista armonía entre las entidades que producen. Sin el desarrollo de esos sectores el turismo no se puede desarrollar. Pues en el tema de inversiones hablamos de construcciones, de insumos, de alimentos, de bebidas, transporte, salud pública, comunicaciones”, comentó.

Sobre el tema de la informática y el desarrollo de un Internet de calidad en las instalaciones, la viceministra Mayra Álvarez admitió que es una gran demanda y por eso se trabaja de conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Para Mayra Álvarez García, viceministra de turismo, este tipo de encuentros son de vital importancia para el trabajo operativo porque sin dudas lograr un encadenamiento con empresas cubanas, redunda en la calidad del servicio y de las ofertas, que no solo benefician al mercado internacional sino al mercado interno que disfruta de instalaciones extra hoteleras, del campismo.

A su vez es un beneficio no solo para el turismo sino para el desarrollo del país pues estos ingresos se vuelcan en todos los ciudadanos pues ese dinero va a la economía central.

“Son varios encuentros los que hacemos durante el año entre el turismo y la industria buscando las oportunidades de incorporar nuevos productos sobre la base de presentar a la industrias nuestros requerimientos y cuales productos debe producir en Cuba”. Dijo a Cubadebate la viceministra cubana.

“ Uno de los obstáculos está en algo que no es desconocido: la obsolescencia que tiene nuestra industria, las dificultades de buscar materias primas, nuevas tecnologías, tenemos que acercarnos a mercados lejanos para obtener esos recursos”.

Sobre el tema de la informática y el desarrollo de un Internet de calidad en las instalaciones, la viceministra Mayra Álvarez admitió que es una gran demanda y por eso se trabaja de conjunto con el Ministerio de las Comunicaciones para mejorar las conexiones en instalaciones hoteleras y extra hoteleras. “Creo que en este aspecto ha habido una mejoría sustancial y se sigue trabajando. Estamos conscientes –dijo- de que el cliente necesita estar conectado con el mundo y es ésta una necesidad primordial.

En esta Feria de Negocios que se celebra en el recinto ferial Expocuba hasta el 25 de mayo, se encuentran registradas unas 300 entidades participantes, de ellas 262 estatales, 15 empresas mixtas y 8 cooperativas no agropecuarias.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ejecutan programa inversionista en Holguín

Ejecutan programa inversionista en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La provincia de Holguín ejecuta numerosas acciones dedicadas a elevar la calidad de vida de la población, a lo cual ayuda la contribución financiera de las...

Read more
Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

Llama Ramiro Valdés a integrar la industria cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- A buscar mayor integración en el desarrollo de la industria cubana llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez durante un encuentro con dir...

Read more
Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

Sesiona Expoambiente 2017 en Holguín

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La primera edición de Expoambiente 2017 sesiona en Holguín, una provincia que logró disminuir en más de 900 toneladas la carga contaminante generada por lo...

Read more
Lo emprendido y lo que resta por hacer

Lo emprendido y lo que resta por hacer

Yaditza del Sol González - Granma.- La tienda especializada Zona +, de la corporación Cimex, responde al concepto de vender productos en grandes formatos dentro de la red de comercialización mino...

Read more
Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Más de 40 entidades norteamericanas piden a Trump mantener y ampliar viajes a Cuba

Cubadebate.- Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Expedia, gigante estadounidense de las reservas de viajes inicia operaciones en Cuba

Cubadebate.- El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia anunció el martes su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus ...

Read more
Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

Abasto y calidad de agua: necesidad y urgencia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Especialistas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos refuerzan el monitoreo y vigilancia de las fuentes hídricas ...

Read more
Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

Llama Salvador Valdés a planificar para cumplir

  Juanita Perdomo - (Foto: Noryis) - trabajadores.cu.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, instó este sábado en el balneario de Varadero, en la occidenta...

Read more
Industria de la electrónica: Cajitas, led y cocinas y de inducción en Cuba

Industria de la electrónica: Cajitas, led y cocinas y de inducción en Cuba

Manuel Hernández Barrios - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda / Cubadebate.- Luego del forodebate que generó más de 200 opiniones en la web, otros tantos correos electrónicos y las llamadas tele...

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos