El campo, acopio y la comercialización de productos agrícolas a debate en la Asamblea Nacional
Economía
Miércoles, 12 de Julio de 2017

CCubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- omisión de Agroalimentaria, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de laAsamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones. Foto: ACN

 

Un balance de los resultados alcanzados tras la aplicación de algunas medidas para el incremento de las producciones agropecuarias y el perfeccionamiento  de su comercialización fue realizado en horas de la tarde por los diputados cubanos pertenecientes a la comisión agroalimentaria. Los participantes coincidieron en el impacto positivo que ha tenido la recuperación del sistema de acopio, a la vez que insistieron en la necesidad de garantizar todo el sistema logístico.

Sobre este tema, la diputada Graciela Rodríguez por el municipio Banes destacó que se aprecia un incremento en las producciones provenientes del campo gracias a la reanimación de acopio como elemento fundamental en la comercialización.

Entre tanto, el director de ese ente comentó que el sistema acopiador comenzó un programa de diginificación hace un año a partir del trabajo con el capital humano y un mejor aseguramiento del tema logístico.

“Para lograr contratar la mayor cantidad posible de producción se ha incrementado los puntos de compra en zonas de la montaña y campesinas, se ha reordenado el sistema de acopio a partir de la entrada de nuevos equipo y se recuperado grdaualmente el sistema de pesaje”, puntualizó Nelson Concepción de la Cruz, Director General Unión Nacional de Acopio.

El funcionario detalló además que se han recuperado 375 gestores de acopio, se han recibido 145 camiones, 95 remolques, 80 tractores nuevos y se han realizado 59 reparacaiones generales, entre otras acciones.

A pesar de los discretos avances alcanzados, los parlamentarios alertaron que persisten algunas insuficiencias que frenan el impacto de las medidas implementadas. Entre ellas mencionaron la demora  en  el pago a los productores  agrícolas,  lo  que conlleva al desvío de las producciones; las demoras en la llegada de los paquetes tecnológicos de diferentes cultivos y la insuficiente   personal calificado directo a la producción.

“Vale señalar que persiten atrasos en la entrega de los químicos. Algunos productos, como el mango, se pierden en el campo por insuficiencias en la minindustria. En nuestro caso no se pudo moler esa fruta porque no teníamos ni combustible ni envases”, dijo Graciela Rodríguez por el municipio Banes.

Por su parte, Eloy González, diputado por el municipio de Perico en Matanzas alertó sobre una situación similar en su comunidad al haber más de 3500 quintales de frijoles en almacen “sin destino aparente para su comercialización”.

Los parlamentarios concluyeron que es imprescindible continuar con el perfeccionamiento de las acciones destinadas al crecimiento y perfeccionamiento  de la comercialización de las producciones agropecuarias;  que se garanticen la plena satisfacción de la población.

Ilegalidades urbanísticas en la mira de los parlamentarios cubanos

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, trabajó en las ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbanístico en el país, durante la segunda jornada de trabajo del noveno periodo de sesiones de la VIII Legislatura de ese órgano.

Durante la tarde de este martes, los diputados analizaron la situación de los asentamientos “emergentes” de viviendas, los cuales aún no cuentan con una política definida para proceder a su legalización.

Aun cuando en muchos de esos barrios familias conviven desde hace varios años, no existe un reglamento para su legalización, comentó Rosa Arrieta, diputada por el municipio de Boyeros.

Sobre el tema, el presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), Samuel Rodiles Planas, aseguró que los gobiernos locales están enfrascados en un intenso estudio y clasificación de dichos asentamientos, con el objetivo de determinar el volumen de recursos materiales y financieros que demandan para ser legalizados.

El titular del IPF agregó que dicho examen servirá como base para la aplicación de una norma jurídica viable que ayude realmente a todas las partes implicadas.

En su intervención, Rodiles Planas informó a los diputados sobre el cumplimiento de los planes de enfrentamiento a las ilegalidades por los Organismos de la Administración Central del Estado en 2017; y mencionó que aún es poco visible el avance en la erradicación de ilícitos.

Asimismo, aseguró que ese Instituto se enfoca en detener las infracciones que surjan, además de priorizar la fuerza de trabajo suficiente en las direcciones municipales de Planificación Física, entre otras acciones.

Los diputados presentes en la sesión de trabajo analizaron además las indisciplinas urbanísticas relacionadas con los sectores de la construcción, energía y minas, la industria y los recursos hidráulicos.

Más adelante se conoció que entre las principales ilegalidades relacionadas con la rama de los recursos hídricos, las conexiones ilegales a redes y conductoras, el mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de residuales y el uso indebido de la faja de protección de ríos y embalses, son algunas de las problemáticas que exigen una solución rápida y eficiente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

cubadebatecu.- Manuel Marrero: "Hay que decir que las labores de recuperación van bien, que los daños que nos dejó el huracán son los típicos que ocurren en el turismo".

Read more
¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a c...

Read more
Intensifican producción local de materiales de la construcción

Intensifican producción local de materiales de la construcción

Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el huracán Irma, las autoridades de esta provincia adoptan med...

Read more
Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Granma / TV Cubana.- Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasiona...

Read more
 Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cuba y Rusia suscribieron un convenio de colaboración que prevé ampliar y potenciar el intercambio en varias ramas de la industria. Con la rúbrica del docu...

Read more
Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pese a que Irma pasó muy cerca de Varadero como Huracán categoría tres sus afectaciones resultaron menores de lo que se esperaba. Los servicios turísticos ...

Read more
Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La importancia de las inversiones agrícolas impulsadas por la isla caribeña para enfrentar fenómenos meteorológicos como el poderoso huracán Irma fue c...

Read more
Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que de...

Read more
Recuperación de la importante Termoeléctrica Antonio Guiteras

Recuperación de la importante Termoeléctrica Antonio Guiteras

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el restablecimiento de la Central Termoeléctrica...

Read more

Lo último

23 de Septiembre // 07:23
una-vez-mas-cuba-denuncia-ante-onu-los-danos-del-bloqueo-de-eeuu teleSUR tv.- Cuba denunció ante la ONU los millonarios daños causados a su pueblo por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto[...]
23 de Septiembre // 07:15
presidente-cubano-raul-castro-agradece-donacion-del-pueblo-venezolano Trabajadores - Video: VTV.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy a su par venezolano, Nicolás Maduro, una donación proveniente[...]
23 de Septiembre // 07:11
venezuela-rechaza-sanciones-ilegales-impuestas-por-canada teleSUR tv.- Venezuela emitió un comunicado oficial en el que rechaza la decisión del gobierno de Canadá de imponer sanciones sobre altos[...]
Banner

La columna

¿Es el gobierno cubano corrupto?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El debut del presidente de Estados Unidos en la ONU no pudo ser peor, su discurso desborda irracionalidad, proyectándose como un hombre agresivo, belicista y sin cultura histórica, que esputó falsedades ante el mundo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos