Ministro del Turismo: Cuba proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas
Economía
Jueves, 13 de Julio de 2017

Cubadebate.- Al cierre del primer semestre de este año, dos millones 668 mil 446 visitantes internacionales han estdao en Cuba, lo que se traduce en un incremento del 23,2 por ciento con respecto a similar etapa del año pasado, informó hoy en el Palacio de las Convenciones de esta capital, Manuel Marrero, Ministro de Turismo (Mintur).

 

El comportamiento estimado del sector en ese periodo, cuando la llegada de vacacionistas de Canadá –primer mercado emisor de viajeros a la Isla- experimentó una recuperación tras mostrar decrecimientos en 2016, fue expuesto por el ministro, ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios.

Marrero argumentó que Estados Unidos exhibe un alza de un 150 por ciento, cuyos ciudadanos no pueden venir como turistas, sino bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama para el intercambio “pueblo a pueblo”, prerrogativas que se espera sean restringidas debido al cambio de política anunciado por el actual presidente norteamericano.

Además, destacó con cifras positivas a los mercados europeos tradicionales, y citó a España, Francia, Italia y Alemania.

Los ingresos del sector en los primeros seis meses del año en curso, de acuerdo con el titular del Mintur, se estima que asciendan a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más de un nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día incrementaron en un 11,8 por ciento.

Resaltó que la llegada de visitantes extranjeros se favoreció en este periodo con la introducción de una línea aérea desde Turquía, mientras que Air Europa amplió las capacidades de sus vuelos hacia La Habana, y Air France sumó nuevas frecuencias.

Según presentó, el Mintur proyecta cerrar el año con cuatro millones 700 mil turistas -medio millón por encima del plan-, lo cual supone crecer en un 16,5 por ciento con respecto a 2016, cuando Cuba logró por primera vez la cifra de cuatro millones de vacacionistas.

Se adelantó en el encuentro que, para 2018, el país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales, meta que reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago.

En la actualidad Cuba dispone de 67 mil 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68 mil 200 cuartos, con un plan para construir 100 mil nuevos hasta 2030.

Sobre la alianza con el sector no estatal, Marrero puntualizó que hay dos mil restaurantes y más de 22 mil habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

En este sentido, señaló que el ministerio que representa favorece y atiende las formas de gestión, aunque no deja de trabajar en la promoción y publicidad de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras estatales.

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.

(Con información de ACN)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Mercados agropecuarios. Una asignatura pendiente

Noticiero TV Cubana.- Luego del paso del devastador huracán Irma por el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura implementa una estrategia a mediano y largo plazo que contribuya a recuper...

Read more
Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación gene...

Read more
XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible: 26-31 de mayo de 2018 en Cuba

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), convoca a la décimo segunda edición de los encuentros sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, donde personas e institu...

Read more
Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

Varadero crecerá en mil nuevas habitaciones

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El proceso inversionista para remodelar instalaciones turísticas y construir nuevas, avanza a buen ritmo en el país. Ejemplo es Varadero, que sumará el año...

Read more
Asciende turismo internacional en Cuba

Asciende turismo internacional en Cuba

Prensa Latina.- Cada año aumenta el número de turistas extranjeros que arriba a Cuba, los detalles en el siguiente reporte.

Read more
Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cuba y Japón firman acuerdo de donación para adquirir equipamiento agrícola

Cubadebate - Foto: MINCEX.- Cuba y Japón firmaron acuerdo de donación de equipamiento agrícola para el incremento de la producción de semilla de arroz.

Read more
Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Zona Especial de Desarrollo Mariel: Un megaproyecto que comienza a madurar

Yuniel Labacena Romero - Cubadebate.- A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados —subdividida en nueve sectores a desarrollar por etap...

Read more
Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Guanahacabibes acoge primer vivero de Cuba para la siembra de corales: acuerdo con EEUU (+ Fotos)

Cubadebate.- Con el propósito de continuar acentuando sus enormes valores naturales, la península de Guanahacabibes acoge el primer vivero del país para la siembra de corales.

Read more
Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Ensamblan en Cuba aeronaves rusas que brindarán servicios para la agricultura y el turismo

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- La Empresa Nacional de Servicios Aéreos asume el ensamblaje de un lote de aeronaves rusas modelo AN-2, para la fumigación, entre otros servicios, en benef...

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 21:51
proyeccion-de-bloqueo-contra-cubaa-ateneo-de-madrid-2-de-diciembre Cubainformación.- El próximo 2 de diciembre se proyectará en Madrid el documental “Bloqueo contra Cuba. Asimismo intervendrán Gustavo[...]
24 de Noviembre // 16:49
laureles-y-olivos-una-nueva-cancion-de-raul-torres-para-fidel Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al[...]
24 de Noviembre // 13:31
en-cuba-oscar-lopez-rivera-y-fernando-gonzalez-dos-expresos-politicos-y-heroes-de-america-latina Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba y Puerto Rico, luchas comunes y más temas[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos