¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?
Economía
Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Francisco Rodríguez Cruz - Cubadebate.- Cuando ocurre un desastre natural como el que Cuba acaba de sufrir con el paso del huracán Irma, el Estado debe movilizar recursos financieros que le permitan sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen.

Varias son las vías que permiten enfrentar los gastos de la fase recuperativa, de acuerdo con la Ley del Presupuesto del Estado, y otros mecanismos financieros existentes.

En el presente ejercicio fiscal de 2017, por ejemplo, el presupuesto estatal contempla una reserva para gastos corrientes y de capital de 200 millones de pesos, los cuales están a disposición del Ministerio de Finanzas y Precios, así como los consejos de Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular, para sufragar gastos que no hayan podido preverse, como es ahora el caso.

Otra fuente de recursos la constituye la reserva para subsidios a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas, la cual tendrá como destino prioritario a las familias damnificadas, según explicó durante su visita a provincias afectadas la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Es importante precisar que esta reserva en el presupuesto central se planifica sobre la base del 8.5 % del importe recaudado por concepto de impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción a precios liberados.

De los ingresos que se captan por este tributo, el 51.5 % se destina a estos subsidios de acuerdo con las decisiones de los gobiernos provinciales, mientras que el monto restante también financia gastos de los presupuestos locales.

Para que se tenga una idea del monto de tales fondos, baste decir que según el informe de liquidación del Presupuesto del 2016, el pasado año se asignaron mil 365 millones de pesos para subsidiar la adquisición de materiales de construcción, en beneficio de más de 28 mil 500 familias.

Con independencia de estas fuentes específicas para paliar contingencias, el Presupuesto del Estado tiene también la posibilidad de ejecutar otras acciones como las transferencias corrientes y directas a los presupuestos locales, e incluso las reasignaciones o redistribución de cifras aprobadas y consignadas para diferentes destinos, dentro del marco de los límites de gastos establecidos por la ley.

No menos importante como otros mecanismos de financiamiento resultan los créditos bancarios, préstamos a los cuales pueden acudir tanto las personas como las entidades en función de recuperar inmuebles y capacidades productivas.

En el caso de las familias damnificadas, esta es una de las vías primarias y más expeditas —de acuerdo con las autoridades—, que se facilita como opción para adquirir diversos materiales y bienes, a partir de la evaluación que realizan los bancos sobre la solvencia económica de las personas beneficiadas.

También resulta una garantía en el caso de las producciones dañadas en la agricultura, la protección que representa el aseguramiento de bienes agrícolas, pecuarios y los patrimoniales agropecuarios, que están entre las principales líneas de productos de la Empresa del Seguros Nacionales (Esen).

Es preciso recordar que esta entidad prevé que en caso de ocurrencia de un siniestro —como ahora el huracán Irma— el asegurado debe avisar a la Aseguradora o al representante de la misma en su localidad, en un plazo de tres días hábiles, a los efectos de disminuir las afectaciones, prevenir daños mayores e iniciar el proceso de inspección y tasación.

Según precisa la Esen en su página web institucional, la aseguradora realizará de forma directa o a través de entidades de servicios auxiliares del seguro, la inspección de los daños y pérdidas en un plazo que no supere los 15 días naturales después de recibido el aviso de la pérdida.

El asegurado —establece la entidad— debe participar en la inspección y tasación de los perjuicios, firmando el acta correspondiente.

La indemnización que realiza la Esen deberá efectuarse en un plazo no mayor de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que obre en su poder toda la información necesaria para el ajuste de la pérdida.

(Tomado de Trabajadores)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Crecen expectativas por evento de Turismo de Naturaleza en Cuba

Crecen expectativas por evento de Turismo de Naturaleza en Cuba

Prensa Latina.- La realización en Cuba de la XI edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) facilitará la creación de nuevos senderos recreativos que crean expectativas ...

Read more
Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

Ministro del Turismo habla sobre recuperación después del paso de Irma por Cuba

cubadebatecu.- Manuel Marrero: "Hay que decir que las labores de recuperación van bien, que los daños que nos dejó el huracán son los típicos que ocurren en el turismo".

Read more
¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

¿Cómo se efectuará la entrega de créditos y subsidios a personas afectadas por el huracán Irma?

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Nuevas precisiones sobre cómo se efectuará la entrega de créditos, subsidios y bonificaciones para las personas afectadas por el huracán Irma fueron dadas a c...

Read more
Intensifican producción local de materiales de la construcción

Intensifican producción local de materiales de la construcción

Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el huracán Irma, las autoridades de esta provincia adoptan med...

Read more
Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Estado cubano subsidiará mitad del coste de construcción a familias afectadas por huracán Irma

Granma / TV Cubana.- Tomando en consideración las severas afectaciones causadas por el huracán Irma y a partir de las positivas experiencias obtenidas durante la recuperación de los daños ocasiona...

Read more
 Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

Cuba y Rusia firman convenio de cooperación en materia industrial

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cuba y Rusia suscribieron un convenio de colaboración que prevé ampliar y potenciar el intercambio en varias ramas de la industria. Con la rúbrica del docu...

Read more
Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

Varadero mantiene vitalidad como principal Polo Turístico del país

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pese a que Irma pasó muy cerca de Varadero como Huracán categoría tres sus afectaciones resultaron menores de lo que se esperaba. Los servicios turísticos ...

Read more
Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Recorre ministro de Agricultura cubano zona dañada por huracán Irma

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- La importancia de las inversiones agrícolas impulsadas por la isla caribeña para enfrentar fenómenos meteorológicos como el poderoso huracán Irma fue c...

Read more
Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

Avanza restablecimiento eléctrico en Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- En el caso de la capital se encuentra al cierre de las tres de la tarde a un 77 % de recuperación de las líneas de distribución principal, cifra que de...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 14:07
partido-comunista-de-espana-abre-cuenta-para-facilitar-a-la-militancia-ayudar-a-cuba-tras-huracan- PCE - Cubainformación.- Con motivo del paso del huracán Irma por la isla de Cuba  son muchas las agrupaciones que han mostrado el interés de[...]
25 de Septiembre // 07:29
amigos-de-cuba-en-italia-reunen-mas-de-21-mil-euros-para-damnificados-de-irma Cubadebate.- La Asociación Nacional de Amistad Italia–Cuba, ha logrado reunir más de 21 mil euros, aportados por sus integrantes, para[...]
25 de Septiembre // 07:20
calvo-ospina-qsantos-le-debe-el-novel-del-la-paz-a-dos-paises-a-cuba-y-a-venezuela-y-no-se-le-ha-ocurrido-todavia-darle-los-agradecimientosq Tras el Telón (teleSUR).- Hernando Calvo Ospina, autor del documental Venezuela, la Oscura Causa, afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos[...]
Banner

La columna

Cuba y la contratación de sus profesionales (II)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 25/9 circula un cable de Prensa Latina (PL) con el rótulo “Comienza en Francia huelga de transportistas contra reforma laboral” cuyo contenido refleja que en París las secciones de los sindicatos CGT y FO le dieron inicio a una huelga general que podría extenderse toda la semana para mostrar el rechazo a esa reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. Con este paro, se procura un impacto muy concreto en la economía nacional para hacer retroceder al Ejecutivo (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 25 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos