Perfeccionamiento del cuentapropismo a debate
Economía
Viernes, 05 de Octubre de 2018

Giovany Peñate Cruz - Fotos de Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Las nuevas modificaciones para el perfeccionamiento de la política del trabajo por cuenta propia en Cuba es el tema a debate en la Mesa Redonda de temas nacionales de este martes 3 de octubre. En esta emisión funcionarios de diferentes organismos brindaron informaciones y respuestas a los más de 300 comentarios en el foro de los sitios Cubadebate y Mesa Redonda.

El espacio inició con un trabajo del periodista Óscar Figueredo Reinaldo sobre la experiencia de los almendrones en La Habana, una modalidad del ordenamiento del transporte en la capital.

En otro momento se presentaron las primeras llamadas telefónicas, donde se recogieron dudas y preguntas referentes a: personas que en un mismo negocio tienen varios servicios contemplados en la ley como actividades con patentes diferentes, la posibilidad de que los arrendadores de habitaciones o espacios puedan ofrecer su servicio a personas jurídicas nacionales o extranjeras, entre otros.

Asimismo, la periodista Aixa Hevia expuso las principales inquietudes recibidas desde la web. Entre los temas más recurrentes sobresalen: el arrendamiento de vehículos automotores y otros, el establecimiento del límite de una sola licencia por persona y sobre las modificaciones a las actividades del transporte.

Sobre el tema de la única licencia, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, señaló que hay solo dos actividades que permiten que el titular no esté presente en el momento que se realiza la actividad, el arrendador de vivienda completa y el arrendador de medios de transporte, en el resto el trabajador por cuenta propia está obligado a participar en la actividad pues no es objetivo del cuentapropismo crear grandes empresarios. Lo que ha pasado es que las personas al tener tantas licencias contratan a otras personas para que le administre el negocio.

Con estas disposiciones se compactan y agrupan las actividades, para que a partir de una autorización se pueda desarrollar una amplia gama de servicios y si no existió una compactación mayor es porque en términos tributarios la diferencia entre uno u otro es grande.

Esto no quiere decir que en un domicilio en dependencia de la cantidad de personas que tenga, pueden ejercer varias actividades, solo existen dos que son excluyentes de esta idea, la actividad de servicio bar y recreación, la de restaurant y la de cafetería, para las que se regulan una cifra máxima de 50 capacidades. Pero no es una licencia por núcleo.

Con respecto a una duda de un operador de equipos de recreación sobre las diferencias de tarifas en el arrendamiento de espacios, Feitó Cabrera explicó que es facultad de los Consejos de la Administración establecer las tarifas para el arrendamiento de los espacios, por tantos estas cambian de acuerdo a cada territorio.

 

Debido a la procedencia rústica de la mayoría de los equipos de recreación, existe un término de 6 meses para la certificación de las normas de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes a los usuarios.

Por otro lado … se refirió que el servicio de arrendamiento a personas jurídicas solo es para los efectos del alojamiento y el pago se realiza a partir de la cuenta bancaria fiscal.

En el caso del transporte, Marta Grama Rivero, viceministra de Transporte afirmó que a partir del 8 de octubre se comienza la actualización de la nueva licencia de operación del transporte en las tres modalidades establecidas. En ese momento tendrán la oportunidad e decidir a que modalidad de taxi se acogerán y en esta actualización se exigirá requisitos que incluyen la certificación de la revisión técnica del medio de transporte realizada del 1ro de julio hasta la fecha.

Los transportistas que hoy tienen licencias para el transporte de pasajeros seguirán brindado ese servicio, incluso después del día 8, mientras que no sean convocados para la actualización de la nueva licencia de operación del transporte. Para obtener la licencia para el servicio de alto confort o clásico, el transportista tiene que estar vinculado a la entidad Taxi Cuba.

Grama Rivero, subrayó, además, que está dispuesto que un requisito para obtener una licencia de transportista resulta que esa persona debe tener una licencia de conducción para el medio que va a utilizar, en el caso que no la tenga debe solicitar una licencia de arrendador del medio de transporte. Asimismo, acaró que el contrato con FINCIMEX lo realiza el titular de la licencia de operación del transporte y además este puede contratar personas que lo auxilien en la prestación del servicio.

Más adelante se presentó un trabajo periodístico de Mayara Hernández sobre el proceso de perfeccionamiento del cuentapropismo en Matanzas.

En otro momento se recibieron nuevas llamadas telefónicas y las principales inquietudes rondaron en torno a: la capacidad límite de restaurant y cafeterías, la necesidad del mercado mayorista, las cuentas bancarias fiscales, entre otras.

Por su parte Aixa Hevia presentó nuevos comentarios de los internautas en la web donde destacan entre los temas más abordados: la estimación del salario medio, la importación de objetos y medios para el ejercicio de la actividad.

En el caso de la cuenta bancaria fiscal Vladimir Regueiro Ale, director general de política fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, señaló que se trata de un mecanismo de control y todos los recursos que pasen por la cuenta bancaria son disponibles para el contribuyente, lo que busca esto es una mayor transparencia en las operaciones de gasto.

“El diseño de estas cuentas está en correspondencia con las capacidades que actualmente tenemos en el sistema bancario. Por tanto, se exige un 80% de los ingresos registrados en la cuenta y un 20% para un fondo operativo para los pagos en efectivo. Esto conlleva un mejor y mayor trabajo y operatividad de nuestros bancos” – acotó Regueiro Ale.

Acerca del mercado mayorista Marta Elena Feitó Cabrera destacó que la ausencia del mercado mayorista constituye uno de los problemas detectados en el diagnóstico del trabajo por cuenta propia, se han buscado alternativas, ya algunas actividades poseen su mercado mayorista, pero otras no lo tienen. En la medida en la que el país pueda ir avanzando se continuará implementando de forma gradual. En el caso de las importaciones con carácter comercial en Cuba es solo una función estatal.

El cuentapropismo en Cuba ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años con el objetivo de generar empleo, como fuente de ingreso y que los trabajadores paguen sus tributos. Durante todo este tiempo se han perfeccionado y ajustado desvíos y errores en la implementación de esta política para que el trabajo por cuenta propia también aporte de la forma más responsable y justa al proyecto de país.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba

Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es un país con una notable estabilidad política y muchas op...

Read more
Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

Cuba y agencia emiratí firman acuerdo para viajes turísticos

Prensa Latina.- El embajador de Cuba en Emiratos Árabes Unidos, Jorge León Cruz, y el Gerente General de la agencia Viajes Faisal and Tourist Travel, Faisal Diab, firmaron hoy un convenio para fa...

Read more
Cuba y Comisión Económica Euroasiática acuerdan plan de acción conjunta para este año

Cuba y Comisión Económica Euroasiática acuerdan plan de acción conjunta para este año

Cubadebate.- Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este jueves el Plan de Acción conjunta para el año 2019, herramienta concreta en pos de la implementación del Memorándum de en...

Read more
Inicia este miércoles nuevas rutas de transporte con nuevos autocares en La Habana

Inicia este miércoles nuevas rutas de transporte con nuevos autocares en La Habana

Nota de la Dirección General de transporte provincial de La Habana - Tomado de Cubadebate.- Se reordenan varias rutas alimentadoras de Palatino y otras terminales, con la premisa de mantener y mej...

Read more
Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Cuba suscribe nuevo acuerdo de cooperación con el Fondo OPEP

Este es el acuerdo número 14 con la OFID. Foto: Embajada de Cuba en Austria.

Read more
El stand cubano en la Feria de Turismo de España (+ Fotos)

El stand cubano en la Feria de Turismo de España (+ Fotos)

Gustavo Machín - Cubadebate.- El stand cubano en la Feria de Turismo de España.

Read more
Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more
Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguran primera Planta de Cápsulas Blandas en Cuba

Inauguración de Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) como parte del Grupo de Industrias Biotecnológicas de Farmacéuticas. Foto: Roberto Ruiz/ Juventud...

Read more
Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Fortalece Cuba nexos comerciales con Europa

Cubadebate.- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió este sábado en Bruselas con el viceprimer ministro belga, Kris Peeters.

Read more

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos