Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017
Economía
Sábado, 10 de Noviembre de 2018

Cubadebate.- Cuba arribó este sábado a la cifra de cuatro millones de visitantes internacionales, lo que ocurre cuatro días posteriores con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Turismo (MINTUR).

De acuerdo con la nota de prensa, este resultado se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del bloqueo contra la Isla impuesto por Estados Unidos.

EE.UU. es el único país del mundo cuyos ciudadanos, por Ley, no pueden viajar libremente como turistas a la nación caribeña, reiteró el MINTUR.

Lo acontecido hoy constituye, además, una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad, agregó.

El MINTUR proyecta crecimientos en lo que resta del trimestre, “lo que permitirá sobrepasar la cifra alcanzada el año anterior”.

(Con información del Ministerio de Turismo)

 

Cuba suma ya cuatro millones de turistas este año y espera superar el récord de 2017

EFE

Cuba registró hoy la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros en lo que va de año, una cifra alcanzada cuatro días después que en 2017, pese a lo que la isla mantiene su propósito de superar los 4,6 millones de viajeros del periodo anterior.

El resultado "se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del 'bloqueo' impuesto por Estados Unidos", asegura un comunicado del Ministerio de Turismo replicado en medios oficiales cubanos.

En septiembre pasado el Gobierno de la isla reconoció que no lograría el récord histórico de cinco millones de turistas que preveía para este año y atribuyó la disminución de los visitantes a las medidas restrictivas impuestas por EE.UU. tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Trump revirtió algunas de las medidas aprobadas por su antecesor, Barack Obama, para flexibilizar el embargo estadounidense sobre Cuba, entre ellas el levantamiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo", limitados nuevamente por la actual Administración.

Para la isla caribeña, arribar ahora a los cuatro millones de visitantes es "una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad".

El Ministerio de Turismo espera que lleguen al país unos 700.000 viajeros más antes del fin de año, para lograr su propósito de cerrar 2018 con 4,7 millones de turistas.

Cuba batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron a la isla caribeña 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en La Habana, asestaron un duro golpe a las aspiraciones de Cuba de superar sus récords anteriores de visitantes.

Según datos oficiales, el "bloqueo" provocó una caída del 43 % en la llegada de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, lo que significa 51.677 visitantes menos comparados con igual etapa del año anterior.

Frente a esto, los cubanos impulsan hoy una fuerte campaña dirigida a Rusia, Europa y Latinoamérica, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años.

También el Gobierno cubano inició una serie de inversiones para asumir el incremento de los visitantes y evitar el desbordamiento inicial, que incluyen la construcción de nuevos hoteles, la mayoría de ellos en La Habana, que recibe aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país.

Para este 2018, quedarán listas más de 5.000 nuevas habitaciones turísticas, de 4.600 planificadas, incremento en el que influyeron los adelantos en la construcción del Hotel Internacional en el balneario Varadero y la reciente inauguración del hotel Packard, un cinco estrellas de lujo administrado por la española Iberostar.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Debaten en Cuba sobre derechos del trabajo y la seguridad social

Debaten en Cuba sobre derechos del trabajo y la seguridad social

Prensa Latina.- Con el objetivo de defender un mejor derecho del trabajo, continúan hoy aquí las sesiones del XIII encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical. ...

Read more
Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

Participa Presidente cubano en el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Read more
Cuba estará presente en el Salón Mundial de Turismo de París

Cuba estará presente en el Salón Mundial de Turismo de París

Cubadebate.- El Salón Mundial de Turismo de París, Francia, principal feria promocional de gran público en el mercado galo, contará con la acostumbrada presencia de Cuba como uno de sus expositores....

Read more
Destaca Díaz-Canel importancia de fomentar las exportaciones cubanas

Destaca Díaz-Canel importancia de fomentar las exportaciones cubanas

Cosset Lazo - Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la importancia de fomentar las exportaciones para asegurar ingresos que impacten de manera positiva en el desar...

Read more
Llega hoy Cuba a un millón de visitantes internacionales

Llega hoy Cuba a un millón de visitantes internacionales

Prensa Latina.- El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó que Cuba llegó hoy a un un millón de visitantes internacionales, cinco días antes que en el año 2018.

Read more
Felicita el representante de la FAO en Cuba al Mincex y al Minal por sus diez años

Felicita el representante de la FAO en Cuba al Mincex y al Minal por sus diez años

Cubadebate.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, envió un mensaje de felicitación, a propósito de la déca...

Read more
Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

Cuba en Datos: Panorama empresarial cubano (+Infografías)

Que el sistema empresarial se constituya por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces, y separar las funciones estatales de las empresariales fueron prioridades refrendadas en los Lineamie...

Read more
Por una mayor soberanía alimentaria de Cuba

Por una mayor soberanía alimentaria de Cuba

Leticia Martínez Hernández - Granma.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la tarde de este lunes en la reunión de balance anual del Min...

Read more
Reitera Unión Europea apoyo a energías renovables en Cuba

Reitera Unión Europea apoyo a energías renovables en Cuba

Prensa Latina.- La Unión Europea (UE) reiteró hoy su disposición de apoyar los planes de energías renovables en Cuba mediante la presentación de un programa que se extenderá hasta el año 2030. ...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 07:40
rescatar-la-estetica-afro-para-fortalecer-la-identidad Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una[...]
20 de Marzo // 07:20
gobierno-cubano-fortalece-vinculos-con-residentes-en-el-exterior Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el[...]
20 de Marzo // 07:16
cuba-presente-en-conferencia-sobre-cooperacion-sur-sur-en-argentina Prensa Latina.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, encabeza hoy la delegación de su[...]
Banner

La columna

La banda amenaza al mundo: Rubio, Pompeo, Bolton, Pen, Abrams y Trump

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡ sembrar ideas !, ¡sembrar ideas ! ¡ y sembrar ideas !; ¡sembrar conciencia !, ¡ sembrar conciencia ! ¡y sembrar conciencia !” Presidente Fidel Castro.

Ramón Pedregal | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos