Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba
Economía
Sábado, 16 de Febrero de 2019

Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es un país con una notable estabilidad política y muchas oportunidades para la inversión extranjera.

“Cuba es un amigo en el que siempre confiamos”,aseguró Merlo tras ser recibido por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado en El Capitolio (sede administrativa del parlamento).

No hemos venido a cuestionar a la isla, Cuba es una nación importante, tiene potencialidades y futuro, y es un buen momento para estrechar lazos entre ella y Europa, puntualizó Merlo.

Cuba tiene estabilidad política, algo muy notable, respecto a la fragilidad que vive el mundo en ese sentido, y los empresarios valoran mucho ese aspecto, argumentó el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia.

He venido unas cinco o seis veces a la mayor de las Antillas, y siempre me sorprende, y por eso los quiero mucho, aquí siento una energía positiva, confesó Merlo.

Previamente, Merlo realizó un recorrido por diferentes salones, en uno de ellos observó los bocetos de los relieves del pórtico y las estatuas de Angelo Zanelli realizados entre 1927 y 1928 para el Capitolio.

Más temprano sostuvo un encuentro con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien lo acompañó en un recorrido por el Palacio del Segundo Cabo.

Leal recordó la presencia de los italianos en la guerra por la independencia que se libró en el siglo XIX contra el colonialismo español.

Agradeció la cooperación de Italia en las labores de restauración del patrimonio cubano, especialización del capital humano de la isla y la colaboración del país europeo en la construcción de cerca de 80 viviendas.

En Cuba no hubo mucha emigración italiana como en Uruguay y Argentina, pero la que existe es muy importante, y vemos su huella en nuestra cultura, comentó Leal.

Cuba e Italia firman convenio intergubernamental

Un convenio de colaboración intergubernamental entre Cuba e Italia para la rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA) fue suscrito hoy en la sede de este centro docente, en esta capital.

Firmaron el documento Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional de la República Italiana, y Alpidio Alonso Grau, ministro cubano de Cultura .

Mediante este acuerdo se materializará el proyecto denominado Que no baje el telón, que será financiado por ambas partes y permitirá la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de instalaciones de la Facultad de la Arte Teatral, declarada Monumento Nacional.

Por la parte italiana participará en la materialización del proyecto -que comenzará a ejecutarse este año- el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, y por la cubana el Ministerio de Cultura, el Centro de Colaboración Internacional, el ISA y el Consejo de la Administración del municipio de Playa.

El proyecto prevé intervenciones en las edificaciones de la Facultad, la disponibilidad de nuevos locales, potenciar el desarrollo de la actividad teatral con la comunidad, la realización de eventos nacionales e internacionales, fortalecer los conocimientos del personal técnico y realizar diferentes publicaciones, entre ellas el Atlas del Patrimonio del municipio de Playa.

Participaron en la ceremonia Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, y Antonella Cavallari, directora general y para América Latina y el Caribe de la Cancillería de ese país, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura de Cuba, entre otros directivos.

Los visitantes recorrieron instalaciones del ISA, las cuales conforman, apuntó Alpidio Alonso, un conjunto arquitectónico muy interesante, que fueron diseñadas por los arquitectos italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro.

El Coro de Cámara de la Facultad de Arte del ISA les dio la bienvenida con la interpretación de la obra musical Son Mercedes, del compositor cubano Leo Brouwer.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Evalúa Miguel Díaz-Canel programas sociales y económicos en La Habana

Evalúa Miguel Díaz-Canel programas sociales y económicos en La Habana

Cuba Hoy.- Como parte de la visita gubernamental a La Habana el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó la marcha de prog...

Read more
Más de 60 firmas exponen sus productos en Cubagua 2019

Más de 60 firmas exponen sus productos en Cubagua 2019

Prensa Latina.- Más de 60 firmas exponen hoy sus productos en la feria simultánea a la Convención Internacional Cubagua 2019 en esta capital.

Read more
Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

Marcelino Vázquez Hernández, Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de que la industria alime...

Read more
Debaten en Cuba sobre derechos del trabajo y la seguridad social

Debaten en Cuba sobre derechos del trabajo y la seguridad social

Prensa Latina.- Con el objetivo de defender un mejor derecho del trabajo, continúan hoy aquí las sesiones del XIII encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical. ...

Read more
Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

Participa Presidente cubano en el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Read more
Cuba estará presente en el Salón Mundial de Turismo de París

Cuba estará presente en el Salón Mundial de Turismo de París

Cubadebate.- El Salón Mundial de Turismo de París, Francia, principal feria promocional de gran público en el mercado galo, contará con la acostumbrada presencia de Cuba como uno de sus expositores....

Read more
Destaca Díaz-Canel importancia de fomentar las exportaciones cubanas

Destaca Díaz-Canel importancia de fomentar las exportaciones cubanas

Cosset Lazo - Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la importancia de fomentar las exportaciones para asegurar ingresos que impacten de manera positiva en el desar...

Read more
Llega hoy Cuba a un millón de visitantes internacionales

Llega hoy Cuba a un millón de visitantes internacionales

Prensa Latina.- El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó que Cuba llegó hoy a un un millón de visitantes internacionales, cinco días antes que en el año 2018.

Read more
Felicita el representante de la FAO en Cuba al Mincex y al Minal por sus diez años

Felicita el representante de la FAO en Cuba al Mincex y al Minal por sus diez años

Cubadebate.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, envió un mensaje de felicitación, a propósito de la déca...

Read more

Lo último

23 de Marzo // 10:39
evalua-miguel-diaz-canel-programas-sociales-y-economicos-en-la-habana Cuba Hoy.- Como parte de la visita gubernamental a La Habana el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de[...]
23 de Marzo // 08:50
cuba-rechaza-intento-de-politizar-debate-de-conferencia-sur-sur Cubadebate.- Cuba lamentó hoy en Buenos Aires el intento de algunas delegaciones de politizar el debate de la II Conferencia de Alto Nivel de[...]
23 de Marzo // 08:45
ratifica-cuba-en-la-onu-su-posicion-respecto-a-los-derechos-humanos Granma (Foto: Ismael Batista).- Cuba ratificó ante Naciones Unidas su oposición al tratamiento politizado y selectivo de los Derechos Humanos[...]
Banner

La columna

Venezuela: Bachelet complementa cruzada de Trump

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos