Italia resalta estabilidad y oportunidades de negocios en Cuba
Economía
Sábado, 16 de Febrero de 2019

Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es un país con una notable estabilidad política y muchas oportunidades para la inversión extranjera.

“Cuba es un amigo en el que siempre confiamos”,aseguró Merlo tras ser recibido por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado en El Capitolio (sede administrativa del parlamento).

No hemos venido a cuestionar a la isla, Cuba es una nación importante, tiene potencialidades y futuro, y es un buen momento para estrechar lazos entre ella y Europa, puntualizó Merlo.

Cuba tiene estabilidad política, algo muy notable, respecto a la fragilidad que vive el mundo en ese sentido, y los empresarios valoran mucho ese aspecto, argumentó el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia.

He venido unas cinco o seis veces a la mayor de las Antillas, y siempre me sorprende, y por eso los quiero mucho, aquí siento una energía positiva, confesó Merlo.

Previamente, Merlo realizó un recorrido por diferentes salones, en uno de ellos observó los bocetos de los relieves del pórtico y las estatuas de Angelo Zanelli realizados entre 1927 y 1928 para el Capitolio.

Más temprano sostuvo un encuentro con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien lo acompañó en un recorrido por el Palacio del Segundo Cabo.

Leal recordó la presencia de los italianos en la guerra por la independencia que se libró en el siglo XIX contra el colonialismo español.

Agradeció la cooperación de Italia en las labores de restauración del patrimonio cubano, especialización del capital humano de la isla y la colaboración del país europeo en la construcción de cerca de 80 viviendas.

En Cuba no hubo mucha emigración italiana como en Uruguay y Argentina, pero la que existe es muy importante, y vemos su huella en nuestra cultura, comentó Leal.

Cuba e Italia firman convenio intergubernamental

Un convenio de colaboración intergubernamental entre Cuba e Italia para la rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA) fue suscrito hoy en la sede de este centro docente, en esta capital.

Firmaron el documento Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional de la República Italiana, y Alpidio Alonso Grau, ministro cubano de Cultura .

Mediante este acuerdo se materializará el proyecto denominado Que no baje el telón, que será financiado por ambas partes y permitirá la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de instalaciones de la Facultad de la Arte Teatral, declarada Monumento Nacional.

Por la parte italiana participará en la materialización del proyecto -que comenzará a ejecutarse este año- el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia, y por la cubana el Ministerio de Cultura, el Centro de Colaboración Internacional, el ISA y el Consejo de la Administración del municipio de Playa.

El proyecto prevé intervenciones en las edificaciones de la Facultad, la disponibilidad de nuevos locales, potenciar el desarrollo de la actividad teatral con la comunidad, la realización de eventos nacionales e internacionales, fortalecer los conocimientos del personal técnico y realizar diferentes publicaciones, entre ellas el Atlas del Patrimonio del municipio de Playa.

Participaron en la ceremonia Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, y Antonella Cavallari, directora general y para América Latina y el Caribe de la Cancillería de ese país, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura de Cuba, entre otros directivos.

Los visitantes recorrieron instalaciones del ISA, las cuales conforman, apuntó Alpidio Alonso, un conjunto arquitectónico muy interesante, que fueron diseñadas por los arquitectos italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro.

El Coro de Cámara de la Facultad de Arte del ISA les dio la bienvenida con la interpretación de la obra musical Son Mercedes, del compositor cubano Leo Brouwer.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Economía

Reitera Díaz-Canel importancia de inversión extranjera y exportación en sectores clave de la economía

Reitera Díaz-Canel importancia de inversión extranjera y exportación en sectores clave de la economía

Leticia Martínez - Cubadebate.- A seguir potenciando la inversión extranjera y las exportaciones en todos los sectores clave de la economía cubana, entre ellos la agricultura y la industria alimenta...

Read more
Pañales desechables fabricados en Cuba deben entrar al mercado nacional este año

Pañales desechables fabricados en Cuba deben entrar al mercado nacional este año

(Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, deben entra...

Read more
Turismo cubano crece, pese al bloqueo de EE.UU.

Turismo cubano crece, pese al bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo sostenible, aseguró hoy aquí Xiomara Martínez, funcionaria del ...

Read more
Santiago de Cuba: personal portuario se une contra la Ley Helms-Burton

Santiago de Cuba: personal portuario se une contra la Ley Helms-Burton

Cubadebate.- Trabajadores del puerto Guillermón Moncada expresaron hoy en Santiago de Cuba su rechazo enérgico a la activación del Título III de la ley Helms-Burton, a cuyo amparo fueron presentadas...

Read more
Turoperadoras españoles recorren el centro y oriente de Cuba

Turoperadoras españoles recorren el centro y oriente de Cuba

Prensa Latina.- Una decena de representantes de agencias de viajes españolas recorrieron el centro y el oriente de Cuba para conocer y promocionar el producto turístico de esas regiones. ...

Read more
Estrategia de fuentes renovables de energía en Cuba, en la Mesa Redonda

Estrategia de fuentes renovables de energía en Cuba, en la Mesa Redonda

Leticia Martínez Hernández - Emisión: 15/05/2019.- Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de...

Read more
Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dio a conocer un grupo de medidas con el ...

Read more
Terminal multipropósito de Santiago de Cuba está lista para iniciar operaciones

Terminal multipropósito de Santiago de Cuba está lista para iniciar operaciones

Cubadebate.- La moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, está lista para su inauguración este mes de mayo, con lo cual podrá recibir barcos de hasta de 1...

Read more
Firman acuerdo Cuba y Eslovaquia para consolidar relaciones económicas e inversiones

Firman acuerdo Cuba y Eslovaquia para consolidar relaciones económicas e inversiones

Cubadebate.- El Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este lunes al Vice Primer Ministro de Inversiones e Informatización de la República Eslovaca, Excmo. Sr. Ric...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 07:40
acoso-sexual-a-mujeres-lesbianas-bisexuales-y-trans-denota-doble-violencia Red Semlac.- A la violencia que la sociedad patriarcal les impone a las mujeres por su condición de género, se suman para lesbianas,[...]
27 de Mayo // 06:41
carta-abierta-a-las-redacciones-de-radio-y-television-de-suecia Comité Internacional Paz, Justicia, Dignidad Capítulo Suecia.- El sábado 25 de mayo, represantes de organizaciones latinoamericanas y suecas[...]
27 de Mayo // 05:47
boxeo-cubano-conquista-cinco-trofeos-en-el-grand-prix-de-usti-nad-labem Cubadebate.- El boxeo cubano validó este sábado la aspiración de la despedida perfecta, al conquistar las cinco fajas intentadas y liderar el[...]
Banner

La columna

Principal libertad del Neoliberalismo: Vivir de ilusiones y morir de desengaños

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Neoliberalismo-Capitalismo, además de  defender a ultranza a través de un terrorismo-mediático y de la ignorancia “pacíficamente” y si es necesario a sangre y fuego [como sucede a menudo] de su brazo armado el Imperialismo Yanqui, la propiedad privada de una ínfima minoría [menos del uno por cien mil] de inescrupulosos-enfermizos-insaciables, usureros gánsteres de la modernidad, que día a día, gracias a sus  poderosísimos “partidos políticos” FMI, BM, Bilderberg, etc. dueños absolutos de todas las riquezas: La Banca, la industria Armamentista, Farmacéutica, habidas y por haber incluida la Comunicación. Sin prisa pero sin pausa, en nombre de la [SU] libertad, la [SU] democracia, la [SU] justicia y defensa de los [SUS] derechos humanos, ¡Cuánto cinismo!.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 27 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos