Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos
Economía
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dio a conocer un grupo de medidas con el objetivo de lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos que presentan inestabilidad en la red comercial y evitar el acaparamiento.

Sobre la provisión de alimentos y productos de higiene y aseo, la entrega del uniforme escolar, la cobertura de materiales de la construcción, así como los servicios asociados al programa de ahorro energético, se dialogó en la más reciente Mesa Redonda. Te invitamos a participar en nuestro foro debate sobre el tema para despejar inquietudes al respecto.

En su intervención en el programa televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó que el desabastecimiento en los mercados de algunos productos es una preocupación constante tanto para el gobierno central, como para productores, comercializadores e importadores.

“A partir de limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos contra nuestra economía, empezamos a tener situaciones con proveedores e instituciones financieras que no quisieron negocias con nosotros. Eso no llevó a un reordenamiento en algunos sectores”, apuntó.

De acuerdo a la ministra, desde entonces se han adoptado medidas para garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se comenzaron a adoptar un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados.

“Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”, explicó.

De acuerdo a la Ministra del Comercio Interior, se mantiene la atención a otros programas destinados a la dinámica demográfica o a la política de la vivienda. Del mismo modo, existe estabilidad en la entrega de la canasta básica.

Sobre el papel de los municipios, la directiva aseguró que la gastronomía popular debe funcionar correctamente, con eficiencia y competitividad. Mientras, dijo también que el sector aboga por la informatización de los procesos y la bancarización de cada gestión. “Es un proceso paulatino, pero avanzamos”, puntualizó.

Finalmente, la Ministra de Comercio Interior llamó a elevar la organización en la distribución de productos, pues muchas veces existen en los almacenos y una incorrecta gestión de los inventarios provoca atrasos.

¿Normados, regulados o controlados?

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 198 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas en todo el país. En algunos números destacados, ponderó el millón de pacientes con dietas médicas y las 125 mil toneladas de productos que cada mes se distribuyen en esos establecimientos.

No obstante, dijo que se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el primer caso, explicó que los consumidores vinculados a los establecimientos pueden adquirir allí los productos que antes se distribuían en los mercados ideales. En el segundo caso, la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

“La nueva distribución implica esfuerzos y organización, pero es una buena forma de llevar las mercancías a más personas. Es un proceso paulatino que irá incrementándose con el tiempo”, dijo.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Sobre los productos de aseo personal, en la Mesa Redonda se confirmó que aunque han existido confusiones, no se llevarán a las bodegas y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

“Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas”, agregó.

Finalmente, el directivo aseguró que otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior.

Materiales de la construcción, cunas y uniformes

Entre tanto, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, informó que la producción de materiales de la construcción mantiene dos líneas estratégicas: acercar cada vez más los surtidos a la población y eliminar trámites burocráticos en la comercialización.

Sobre el segundo punto, el directivo enfatizó que hay que lograr simplificar la documentación a presentar en las oficinas de trámites, lugar al que acuden los damnificados tras las afectaciones de eventos climatológicos. “Se revisan los documentos, las facturas que se emiten, así como los procedimientos para acceder a las tiendas. Estamos incorporando los terminales de punto de venta (POS) para el pago a través de tarjetas magnéticas”.

Precisó que se mantiene el trabajo mancomunado con la Fiscalía y otros órganos para eliminar los hechos delictivos en estos lugares, a la vez que sigue siendo prioridad en la atención, los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios.

Pupo Otero expresó además que hoy existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. “Hoy la industria garantiza más de 136 mil módulos y en el caso de las cunas se producirán unas 50 mil”, detalló.

Con relación al uniforme escolar, el funcionario explicó que su distribución se realizará próximamente. “Aunque en los últimos tres años la venta se había iniciado por estas fechas, en 2019 se ha postergado su entrega para garantizar  su correcta organización y producción”, advirtió.

Potenciar los centros de elaboración

Entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior está rescatar los 288 centros de elaboración del país. Sobre este particular, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, expresó que elevar la elaboración de derivados de productos cárnicos es esencial.

“Estos productos tienen gran impacto en la población. En el presente mes contamos con mayor cantidad de materia primas y es una alternativa a otros alimentos que faltan. Para el verano la demanda se incrementa y también nos estamos preparando para ese momento”, indicó.

Ramírez Santana también se refirió en su intervención en la Mesa Redonda al impacto que ha tenido las restricciones financieras en el programa de ahorro energético pues más del 70 % de las piezas que se usan son de importación.

“A pesar de ello, más de 2100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración. No tenemos una solución inmediata para los motor compresores pero si para las juntas que son de fabricación nacional”, detalló.

En el caso de los equipos de cocción, la directiva reconoció que muchos de ellos ya transitan por su cuarto ciclo de vida útil, por lo que se hace más que necesario su reposición.

“Actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables y se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 mil módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas. De igual forma para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras”, acotó.

Al finaliza la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior advirtió que la principal insatisfacción en su organismo radica en las indisciplinas y la violación de los derechos de los consumidores. “Se incumplen igualmente los horarios. Es un combate en que no vamos a cejar, pero desde el ministerio no se van a erradicar las indisciplinas en las 13 mil bodegas. Hemos hecho un llamado a las autoridades locales para enfrentar estos fenómenos pues es en nuestros barrios donde radican las mismas.

 

Economía

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Prensa Latina.- El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó hoy aquí de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del...

Read more
Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

FotosPL: Vladimir Molina Espada - Prensa Latina.- El presupuesto estatal cubano registró un déficit fiscal de más de ocho mil millones de pesos, inferior al aprobado de tres mil millones, en un cont...

Read more
Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo- Dianet Doimeadios Guerrero-Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- La economía cubana se ha desenvuelto en el pri...

Read more
¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

Ricardo Torres - Progreso Semanal.- El 27 de junio, el gobierno cubano anunció un conjunto de medidas económicas para atender la delicada situación socioeconómica del país.

Read more
Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Vladimir Molina - Prensa Latina.- Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Read more
Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Nuria Barbosa León - Granma.- «Debemos desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades. Tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos habrá más dinero para recirc...

Read more
Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Cubadebate.- Con el objetivo de estrechar los nexos en materia turística y de impulsar acciones de beneficio bilateral entre Cuba y Turquía, la directora general de mercadotecnia del Ministerio de...

Read more
Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Prensa Latina.- Unas 605 mil personas trabajaban por cuenta propia en Cuba al cierre del mes de mayo de 2019, informó hoy a los diputados la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margari...

Read more
Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

Nuevas modificaciones al Trabajo por Cuenta Propia buscarán frenar las ilegalidades existentes

Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez, Karina Rodríguez - Cubadebate.- Un conjunto de modificaciones se añadirán a las existentes regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en el país, a fin de ...

Read more

Lo último

22 de Julio // 07:40
madrid-manifestacion-26-de-julio-aniversario-del-asalto-al-cuartel-moncada Cubainformación.- Convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, un año más conmemoraremos el Asalto al Cuartel Moncada con[...]
22 de Julio // 07:40
michel-mirabal-tus-respuestas-no-proceden Thais Gaes - Texto recibido por correo electrónico en Negra Cubana tenía que ser.- El artista visual Michel Mirabal ha llamado “talibanes[...]
22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!![...]
Banner

La columna

Cuando los cruceros no llegan: Una lección de democracia.

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ochocientos mil es un número grande y si se trata de personas puede ser la cantidad de habitantes de una ciudad y hasta de un país, o la cifra de miembros de un movimiento social o político. Es de esperar que en una democracia, que se cancele abruptamente, por decisión unipersonal de un gobernante, algo que ochocientas mil personas se habían propuesto hacer, debería generar encendidas protestas en las calles y largos debates en los medios de comunicación y en el parlamento.

Iroel Sánchez | Lunes, 22 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos