La empresa estatal, nervio central de la economía
Economía
Viernes, 14 de Junio de 2019

Marianela Martín González - Juventud Rebelde.- «Sin transformación de la empresa estatal socialista no habrá transformación de la economía cubana»… «Cuanto más lejos estén las decisiones de la empresa, habrá menos compromiso»… «La propiedad va por un lado y las facultades por el otro»… «El primer requisito para una empresa estatal es que tenga patrimonio propio»… «Estamos todavía debatiendo, a tantos años, cómo debe ser la estructura del sistema empresarial»… «Es justo que sean los productores directos los que exporten»…

Esos criterios fueron defendidos en la Comisión que abordó este jueves los retos, barreras y alternativas de solución para la empresa estatal socialista, el nervio central de nuestra economía, en la segunda jornada del 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Fue el broche de un proceso asambleario previo en todo el país, en el cual se sintetizaron los problemas principales que enfrentan dichas entidades. La falta de autonomía: aunque se ha avanzado en el marco regulatorio, todavía el aparato gubernamental conserva decisiones que son empresariales por naturaleza. Hay «orientaciones» que, de hecho, son «órdenes».

Grupos empresariales sobredimensionados y débil estructura interna. Planificación rígida y solo vista como asignación material. El enfoque de gestión empresarial que ha primado es de centralización y de control. No existen políticas ni mecanismos que incentiven a empresas y trabajadores, ni tampoco la innovación, la exportación y el incremento de la productividad. La estimulación a partir de las utilidades requiere de autorización y del cumplimiento del Plan.

Entre las propuestas, se destacan la necesidad de una restructuración del sistema empresarial que acerque las decisiones allí donde se crean los valores y recursos, con más capacidad de maniobra y autonomía, potestad de exportación y descentralización de otros mecanismos económicos, flexibilización del Plan y definir las funciones del Estado como dueño y regulador.

Se informó que la ANEC comenzará la próxima semana un proceso para, de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, la Comisión de Implementación de los Lineamientos y el Sistema Bancario, darles seguimiento y continuidad a dichos asuntos.

En la comisión que abordó la inversión extranjera y el comercio exterior se analizaron los problemas que enfrentan las empresas cubanas para lograr su asociación con el capital extranjero, y el factor riesgo que, derivado del bloqueo estadounidense, gravita sobre los inversionistas.

Gladys Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, relacionó los principales desafíos que enfrenta la inversión extranjera en la Isla, entre ellos la crisis económica mundial, las turbias relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, así como la intensificación del bloqueo contra la Mayor de las Antillas.

Al referirse a los lastres que frenan el desenvolvimiento del comercio exterior en Cuba, la experta subrayó la alta propensión a importar y el estancamiento de las exportaciones de bienes. Propuso, entre otras soluciones, elevar la integración de las empresas industriales con esquemas de innovación que mejoren sus exportaciones como contribución al desarrollo.

La directora general de Inversión Extranjera en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas Saavedra, explicó que la dualidad monetaria es una de las barreras que impiden una mayor presencia de la inversión foránea en la Isla, al tiempo que enfatizó en otros elementos como el bloqueo y la falta de liquidez del país.

Rivas Saavedra dijo que es necesario gestionar a todos los niveles la inversión extranjera y ser cautelosos y flexibles a la hora de pautar las garantías comerciales, sin olvidar que ellos tienen el capital, pero Cuba es una plaza de grandes posibilidades para el desarrollo.

Instó a la Anec a brindar su apoyo en el cambio de mentalidad que hay que experimentar para poder aprovechar la inversión extranjera a todos los niveles, dondequiera que haya un nicho de oportunidades y ofertas en la cartera de negocios.

Hoy, tras dos días de un fecundo análisis de las oportunidades y debilidades de la economía cubana para consolidar el modelo socialista, y del rol de los economistas y contadotres en ese propósito, concluirá el 8vo. Congreso de la ANEC y se dará a conocer la nueva presidencia de la Asociación.

 

Economía

¿Qué implica potenciar el salario escala en Cuba?

¿Qué implica potenciar el salario escala en Cuba?

Nuria Barbosa León - Yisel Martínez García - Yudy Castro Morales - Granma.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita González Fernández en el programa televisivo Mesa Redonda...

Read more
Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Favorable ejecución de inversiones en Cuba, pese hostilidad de EE.UU

Prensa Latina.- El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, calificó hoy aquí de favorable la ejecución de inversiones en Cuba, pese a las tensiones generadas por el recrudecimiento del...

Read more
Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

Fuertes restricciones financieras marcan déficit fiscal en Cuba

FotosPL: Vladimir Molina Espada - Prensa Latina.- El presupuesto estatal cubano registró un déficit fiscal de más de ocho mil millones de pesos, inferior al aprobado de tres mil millones, en un cont...

Read more
Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo- Dianet Doimeadios Guerrero-Lissett Izquierdo Ferrer - Lisandra Romeo Matos - Abel Padrón Padilla - Irene Pérez - Cubadebate.- La economía cubana se ha desenvuelto en el pri...

Read more
¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

¿Nuevo rumbo o ajuste táctico?

Ricardo Torres - Progreso Semanal.- El 27 de junio, el gobierno cubano anunció un conjunto de medidas económicas para atender la delicada situación socioeconómica del país.

Read more
Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Cuba espera más de cuatro millones de turistas pese al bloqueo

Vladimir Molina - Prensa Latina.- Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas, informó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Read more
Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Inversionistas extranjeros reconocen las garantías de Cuba, a pesar de las presiones de Washington

Nuria Barbosa León - Granma.- «Debemos desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades. Tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos habrá más dinero para recirc...

Read more
Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Ministerio del Turismo de Cuba y Turkish Airlines firman memorando de entendimiento en La Habana

Cubadebate.- Con el objetivo de estrechar los nexos en materia turística y de impulsar acciones de beneficio bilateral entre Cuba y Turquía, la directora general de mercadotecnia del Ministerio de...

Read more
Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Unas 605 mil personas trabajan por cuenta propia en Cuba

Prensa Latina.- Unas 605 mil personas trabajaban por cuenta propia en Cuba al cierre del mes de mayo de 2019, informó hoy a los diputados la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margari...

Read more

Lo último

23 de Julio // 07:40
prensa-escrita-el-reto-de-asumir-un-nuevo-concepto Ana María Domínguez Cruz y Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Amor. Esa es la razón fundamental por la que dos personas deciden unir[...]
23 de Julio // 06:15
ique-implica-potenciar-el-salario-escala-en-cuba Nuria Barbosa León - Yisel Martínez García - Yudy Castro Morales - Granma.- La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Margarita[...]
23 de Julio // 06:04
con-fotografias-revelan-en-onu-lo-real-y-maravilloso-de-la-habana Prensa Latina.- La exposición Habana 500 Real y Maravillosa refleja emblemáticos lugares de esa ciudad llenos de historia y vida, donde[...]
Banner

La columna

Premiado y castigado tras el 26 de Julio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Afuera está el vecino. / Tiene el teléfono y el submarino. / Tiene una flota bárbara, una flota / bárbara ...Tiene una montaña de oro / y un mirador y un coro / de águilas y una nube de soldados / ciegos, sordos, armados / por el miedo y el odio. (Sus banderas / empastadas en sangre, un fisiológico / hedor esparcen que demora el vuelo / de las moscas.)”. Versos de: Elegía cubana. Paloma de vuelo popular. Autor: el gran poeta cubano Nicolás Guillén. 10 de Julio de 1902 – 16 de Julio de 1989.

Ramón Pedregal | Martes, 23 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos