Nuevas medidas de asfixia de EEUU impactan en el crecimiento del turismo en Cuba
Economía
Lunes, 19 de Agosto de 2019

teleSUR.- Cuba ha recibido tres millones de turistas hasta esta semana, y la mayoría provienen de Canadá. El gobierno prevé que cerrará el año con 4.3 millones de viajeros, lo que representa una leve disminución en ese rubro, debido a la prohibición de cruceros desde suelo estadounidense, y sanciones de Estados Unidos al país.

 

 

Cuba llega a 3 millones de turistas en 2019 con la mayoría de viajeros de Canadá

EFE - La Habana

Cuba recibió a 3 millones de visitantes extranjeros hasta este jueves con Canadá como su primer mercado emisor, pese a un decrecimiento de viajeros debido principalmente al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y a la prohibición de los viajes de cruceros desde ese país a la isla caribeña.

El Ministerio del Turismo (Mintur) cubano dijo este jueves en un comunicado que el arribo de los tres millones de viajeros internacionales "se alcanza a pesar de las campañas focalizadas y dirigidas por el gobierno de los EE.UU. para impedir el flujo de turistas a nuestro país".

"Asimismo demuestra la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino que ofrece seguridad y hospitalidad a sus visitantes", subrayó.

Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, lo que impactará en un 10 % interanual menos a la industria turística y de ocio local que representa la segunda fuente de ingresos de divisas al país.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, explicó en julio pasado durante las sesiones del Parlamento que la suspensión de la visita de los cruceros por parte de la administración de Donald Trump afectará a "más de 560.000 estadounidenses en lo que resta de año".

Las nuevas medidas de Estados Unidos, que desde junio pasado prohíben los viajes en aviones privados, yates y cruceros, dificultan aún más las limitadas visitas de estadounidenses a la isla, restringidas por el embargo que ese país aplica a Cuba desde 1962.

La nota del Mintur indicó este jueves que Canadá se mantiene como principal mercado emisor de turismo a la isla seguido por los mercados europeos.

Además destacó a Rusia como "el de mayor ritmo de crecimiento" y con "perspectiva de desarrollo para las venideras temporadas" del turismo en la isla.

En 2018 Cuba recibió alrededor de 137.000 visitantes de Rusia y en lo que va de este año ha crecido un 40,3 por ciento, según datos oficiales.

"Una vez más se ratifica a nuestro país como destino del Caribe por su naturaleza, patrimonio, cultura, seguridad y la hospitalidad de su pueblo", afirmó el Mintur.

Las autoridades turísticas cubanas han manifestado su objetivo de apostar por la modalidad del turismo de eventos y convertir a La Habana en el principal centro de reuniones internacionales, que este año festeja sus 500 años y recibe más del 50 % de los visitantes que llegan a la isla.

El turismo -una de las actividades que aporta mayores ingresos a la frágil economía cubana- se ubica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, con lo que contribuye en un 10 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), genera medio millón de empleos y también inversiones en el sector.

Las previsiones oficiales que de inicio fijaron la visita de 5,1 millones de turistas extranjeros en 2019 habían calculado por primera vez una factura de 3.000 millones de dólares en ingresos.

 

Rusia ayuda a recuperar turismo cubano

 

Segundo socio comercial de Cuba en Europa y el quinto en el comercio de la isla con el mundo, Rusia figuró en 2018 entre los mercados emisores con crecimiento más dinámico de turismo hacia Cuba.

 

IPS Cuba

Rusia está contribuyendo al plan de Cuba para potenciar mercados emergentes tras la drástica reducción de su meta turística debido a las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la llamada industria sin chimeneas del país caribeño.

Más de 300 vacacionistas rusos llegaron el 10 de agosto al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero, en el viaje inicial del turoperador Coral Travel, de Rusia, nación que ocupa el segundo lugar entre los países emisores de turistas a ese balneario, solo superada por Canadá.

La llegada de los 338 turistas más 120 turoperadores y periodistas al principal polo de la isla caribeña confirma que el mercado ruso es uno de los de mayor crecimiento para el turismo en Cuba, que en 2018 recibió alrededor de 137.000 visitantes de esa república.

Se produce en momentos en que la actividad turística cubana sufre una contracción tras las recientes medidas del gobierno de Donald Trump, que restringió aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibió que cruceros de Estados Unidos visiten puertos cubanos.

De un plan para recibir este año cinco millones 100.000 visitantes, Cuba debió rebajar esa cifra a solo 4,3 millones (un decrecimiento del 10 por ciento respecto a 2018), lo que representa un fuerte golpe a la llamada industria del ocio local, segunda fuente de ingresos de divisas al país.

En 2018 arribaron a la mayor de Las Antillas cuatro millones 732.280 turistas desde el exterior. Los ingresos brutos, calculados en unos 3.000 millones de dólares, contribuyeron al 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Turismo, entre los mercados emisores de crecimiento más dinámico en 2018 estuvieron Rusia –los visitantes de ese país aumentaron un 30 por ciento-, México (23 por ciento), Brasil (16), los cubanos residentes en el exterior (13), China (10) y Colombia (10).

Canadá se mantuvo en el primer lugar entre los mercados emisores, aunque con un decrecimiento del dos por ciento, seguido por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México y España.

Tras el arribo en un avión Boeing 777 al aeropuerto internacional “Juan Gualberto Gómez”, de Varadero, el representante en la isla de  Meetin Point (MP), Franz Zonderland declaró a la prensa que “la empresa Coral Travel es una de las más grandes de Rusia y trata con clientes de calidad media a alta”

Coral Travel está empezando a operar en Cuba, e hicieron convenio con Meeting Point a través de Cubatur para darle servicios en territorio nacional cubano, señaló.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (en esta foto junto a su homólogo cubano Bruno Rodríguez), prometió en La Habana reforzar la alianza de Moscú con Cuba y Venezuela frente a lo que consideró «métodos neocoloniales» de EE.UU.

Los vuelos Moscú-Varadero se realizarán cada 10 días hasta octubre y a partir de noviembre se ampliarán a dos viajes semanales.

La playa de Varadero, el mayor destino turístico de sol y playa de Cuba, se extiende por más de 22 kilómetros en la península de Hicacos, a unos 140 kilómetros al este de La Habana. Con más de 20.000 habitaciones, sus arenas blancas y finas, aguas cálidas y transparentes, atraen a vacacionistas de todo el mundo.

José Manuel Bisbé, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, dijo que la cantidad de veraneantes de Rusia recupera sus niveles, ‘se estabiliza e incrementa’, y anunció la incorporación en los próximos meses de rutas a la capital cubana y Holguín (oriente).

Cuba y Rusia han dado en fechas recientes un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.

Según cifras oficiales, en 2018 Rusia, la mayor república de la desaparecida Unión Soviética, y Cuba cerraron con más de 450 millones de dólares de intercambio comercial.

En la última semana de julio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en la Isla, se reunió con su par cubano, Bruno Rodríguez, y el expresidente Raúl Castro, y asistió a la reinauguración de la Estatua de la República, en el Capitolio de La Habana.

Según la versión oficial de sus pláticas con los dirigentes cubanos, el canciller ruso visitó La Habana para reforzar el diálogo político, abordar varios aspectos de la cooperación bilateral y evaluar la marcha de los acuerdos firmados en noviembre del año pasado entre los presidentes Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel. (2019).

 

Economía

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

Mandatario cubano asiste a inauguración de hotel Meliá Internacional de Varadero (+Fotos)

ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente el hotel Meliá Internacional de Varadero, ubicado en ese ...

Read more
Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Pensar como país ante la coyuntura energética: trabajo del pueblo y los CDRs

Revista Buenos Días 12/9/2019.- En un contexto tan complejo, es una apuesta contra la desidia, el egoísmo y el "que ahorre otro"; Pensar como país es, también, un llamado a la unidad, la conciencia,...

Read more
Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Reajustan en Cuba programación de ómnibus, trenes y transportación marítima

Canal Caribe.- El Ministerio de Transporte reajusta las programaciones nacionales de ómnibus, trenes y la transportación marítima Gerona-Batabanó. El periodista Bernardo Espinosa nos trae pormenores...

Read more
Teccomp Caribe, S.A., primera empresa mixta entre Cuba y Rusia reducirá importaciones en la Isla

Teccomp Caribe, S.A., primera empresa mixta entre Cuba y Rusia reducirá importaciones en la Isla

Alejandra García - Cubadebate.- A pesar de los intentos desesperados de Estados Unidos por frenar la colaboración comercial entre Cuba y otros países, nada detiene la alianza entre la Mayor de las A...

Read more
Apoyo del pueblo cubano al llamado de Miguel Díaz-Canel de enfrentar coyuntura energética

Apoyo del pueblo cubano al llamado de Miguel Díaz-Canel de enfrentar coyuntura energética

Cuba Hoy.- El pueblo cubano expresa su respaldo al llamado del Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la coyuntura energética que atraviesa el pa...

Read more
¿Por qué no estamos ante un nuevo Periodo especial?

¿Por qué no estamos ante un nuevo Periodo especial?

Ana Laura Palomino García - Mauro R. Díaz - Elena Godínez Dalmau - Yudy Castro - Yisel Martínez García - Alejandra García Elizalde - Granma - Video: ACN.- Aunque la situación energética que enfrent...

Read more
Debaten en Francia sobre oportunidades comerciales con Cuba

Debaten en Francia sobre oportunidades comerciales con Cuba

Cubadebate.- El salón profesional económico Espace Collectivités acogió hoy un debate sobre las oportunidades de intercambio comercial que Cuba representa para diversos actores franceses.

Read more
Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

Billeteras virtuales, ¿criptomonedas en Cuba?

Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Diego Rafael Albornoz - Cubadebate.- “Vires in numeris”, la fuerza está en los números. Después de las 10:00 p.m., el...

Read more
Robo de combustible en Cuba, el punto en la mira

Robo de combustible en Cuba, el punto en la mira

Canal Caribe.- Recientemente algunos sitios webs cubanos publicaban resultados de una investigación policial, acerca del robo de casi 2,5 millones de litros de diésel en Guanabacoa. El combustible n...

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Banner

La columna

Porqué en Cuba no se rinde nadie

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace una década, los cubanos perdieron a uno de sus héroes revolucionarios más populares y queridos, hecho que fue recordado con inusitado fervor patriótico en la isla antillana. El once de septiembre de 2009 dejó de existir físicamente Juan Almeida Bosque, un patriota cubano que reunía extraordinarios méritos de lucha que habrían bastado para situarlo entre los más excelsos representantes del pueblo cubano en cualquier momento de la historia de la Isla.

Manuel E. Yepe | Sábado, 14 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos