En Madrid la emigración cubana en Europa celebró la reforma migratoria y reafirmó su apoyo a la Revolución (+ Fotos)
Emigración
Domingo, 21 de Octubre de 2012

 

Con la asistencia de más de 200 personas se celebró este sábado día 20 de octubre en Madrid el VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, pharm en el que reafirmaron su apoyo a la Revolución y al Gobierno cubano y celebraron especialmente la reciente reforma migratoria aporbada en la Isla. Fuente: TeleSUR. 

Video de Cubainformación TV: VII Encuentro Europeo de la Emigración cubana: un sí a la reforma migratoria y un sí a la Revolución

Cubanos radicados en Europa rechazan cerco estadounidense a su país 

Prensa Latina / Cubainformación / Fotografías: Virgilio Ponce.- Unos 200 cubanos y cubanas residentes en diversos países europeos reafirmaron este sábado 20 de octubre su respaldo a la Revolución y condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país, en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que sesionó en la sede de la Embajada de Cuba en España.

Fue un encuentro altamente emotivo y participativo, en el que se realizaron cerca de cien intervenciones de representantes de asociaciones de la denominada emigración cubana patriótica.

En uno de los paneles, titulado "Los medios informativos y el uso de las redes sociales al servicio de los Cubanos Residentes en el Exterior en defensa de la Revolución", José Manzaneda, Milagros Acea y Lázaro Oramas, de Cubainformación TV, introdujeron el debate sobre el papel de esta emigración cubana revolucionaria en la busqueda de espacios mediáticos para dar a conocer la verdad de Cuba y destruir los mitos y falsedades sobre su país.

El panel que provocó mayor número de intervenciones fue el referente a las recientes medidas de reforma migratoria en Cuba, que han suprimido, por ejemplo, el permiso de salida del país por la parte cubana. Rafael Dausá Céspedes, director del DACRE (Dirección de Atención a Cubanos en el Exterior) y exembajador en Bolivia, contestó a decenas de dudas de los delegados y delegadas, y se comprometió a trasladar a diversas direcciones del país varias de las propuestas del Encuentro.

Los representantes de la emigración de la isla aprovecharon este nuevo contacto en Madrid para reclamar, una vez más, la liberación de cinco de sus compatriotas presos desde hace 14 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al caso de los antiterroristas se refirió en uno de los paneles de la cita Irma Sehwerert, madre de René González, quien pese a cumplir su sentencia el 7 de octubre de 2011, deberá permanecer otros tres años en Miami bajo libertad supervisada.

En esa línea exhortaron a redoblar las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación, y romper el cerco de silencio en torno al caso en las grandes medios de comunicación.

El problema más grave que tenemos es precisamente el muro de silencio que rodea el caso de nuestros hijos, lo cual nos ha impedido llegar al pueblo norteamericano, y ustedes pueden contribuir a quebrar esa barrera, subrayó Sehwerert.

Como cubanos que viven fuera de su país deben incorporarse a los comités internacionales y trabajar junto a ese gran movimiento de solidaridad internacional a favor de esta causa, ese es el granito de arena que les pedimos, agregó.

La madre de René González denunció que no hay cinco hombres en prisión, Cuba es la que está presa, porque no conciben que una pequeña isla les haya puesto tantos tropiezos para defender su soberanía, en clara alusión al más de medio siglo de agresividad de la potencia norteña.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en el llamado Viejo Continente instaron a la Unión Europea (UE) a adoptar una política independiente hacia Cuba, con la supresión de la llamada Posición Común.

Insistieron en que los nexos bilaterales sólo serán normales cuando se elimine la injerencista Posición Común, que permita al bloque comunitario asumir una postura soberana respecto a la isla caribeña.

Reclamaron que esa política discriminatoria sea sustituida por un marco de cooperación y respeto, como base de la relación entre la UE y La Habana.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó los fuertes vínculos de la nación cubana con su emigración.

El diplomático manifestó que la reciente actualización de la política migratoria cubana, con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir de enero venidero, fortalecerá los lazos con sus compatriotas en el exterior.

Sobre el particular, los asistentes al encuentro exteriorizaron su satisfacción con los cambios anunciados el pasado martes por el gobierno cubano en su política migratoria.

Según La Habana, los cambios se enmarcan en las transformaciones socioeconómicas en curso en la isla, su voluntad de fortalecer los nexos con su emigración y la necesidad de defenderse de la política hostil de Estados Unidos contra la Revolución.

La octava edición de este foro se realizará el próximo año en Atenas, capital de Grecia.

Los encuentros anteriores se celebraron en París (2006), Berlín (2007), Bruselas (2008), Barcelona (2009), Praga (2010) y Roma (2011).

La cita de Madrid coincidió con la celebración del Día de la Cultura de la isla caribeña, que se celebra todos los años el 20 de octubre.

 

Comentarios (2)

...
Como cubana y amante de mi isla debo manifestar que estamos logrando muchísimas cosas por nuestra patria pero aun nos queda mucho camino por recorrer ya que no es una batalla fácil y para ello debemos estar unidos por lo que desde aquí en nombre de nuestra federación de cubanos residentes en el exterior hacemos un llamamiento para la unidad de todos los cubanos que aman a cuba y no desean que aquellos que quieren apoderarse de ella lo logren.
"Es nuestra tierra ,la de nuestros familiares que aun permanecen allí con dificultades debido al bloqueo,luchemos juntos por combatir la injusticia de lo que se nos esta imponiendo,cambiar lo que consideramos es beneficioso para fortalecernos y no dejar que nos dominen los malos pensamiento,tengamos fe en nuestro gobierno se acercan cambios importantes beneficiosos para todos, únete y lo comprobaras,saludos cordiales.
Ibis
Ibis Rodríguez , miércoles, 24 de octubre de 2012
...
Muy bueno todo,me gustaría también participar en representación de mi País y reafirmar mi respaldo a la Revolución y condenar el brutal bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro País.
Yake , lunes, 22 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Pronunciamiento de la ACCREVEN en rechazo a la acción vandálica contra las estatuas de José Martí y Luis Brion

Pronunciamiento de la ACCREVEN en rechazo a la acción vandálica contra las estatuas de José Martí y Luis Brion

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.1 Traigo en mi corazón las ideas del maestro.2 La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República B...

Read more
Una fundación es puente entre Europa y Cuba para la medicina natural y las terapias complementarias

Una fundación es puente entre Europa y Cuba para la medicina natural y las terapias complementarias

Cubainformación.- La Fundación Academia de Terapias y Medicinas Complementarias, con sede en Madrid, surgió en 2015 siguiendo el legado del profesor Alfredo Embid FronFria, estudioso y apasionado d...

Read more
Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década

Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década

La política de pies secos/pies mojados fue un privilegio especial concedido a los cubanos. Foto: La tercera.com.

Read more
Emigración cubana celebró  triunfo del fin de la Posición Común europea: así fue el IV Encuentro ECRE en Barcelona (+ Fotos)

Emigración cubana celebró triunfo del fin de la Posición Común europea: así fue el IV Encuentro ECRE en Barcelona (+ Fotos)

Video: Ana Gil y Lázaro Oramas - Texto: Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí - Fotos: Gustavo de la Torre Morales, Salvador Torres Galdón y Genoveva Rodríguez García - Cubainformación.- Est...

Read more
León, 26 y 27 de Mayo: Consulado cubano itinerante de Castilla y León y IX Encuentro Intercultural Cubano-Leonés

León, 26 y 27 de Mayo: Consulado cubano itinerante de Castilla y León y IX Encuentro Intercultural Cubano-Leonés

Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en León, como parte del XIX Encuentro Intercultural Cubano-Leonés que organiz...

Read more
Primero de mayo

Primero de mayo

                (...) yo no vengo acusar ni a ese verdugo que llaman alcaide, ni a esa nación que ha estado hoy dando gracias a Dios en sus templos porque han muerto en la horca estos hombre...

Read more
España planea abrir un segundo consulado en Cuba

España planea abrir un segundo consulado en Cuba

Cubadebate.- El gobierno de España proyecta abrir un nuevo consulado en Cuba, tema que fue tratado durante la reciente visita a este país del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodrí...

Read more
Se celebró en Londres VII Encuentro de Cubanos Residentes en el Reino Unido (+ Fotos)

Se celebró en Londres VII Encuentro de Cubanos Residentes en el Reino Unido (+ Fotos)

Por Consulado de Cuba en el Reino Unido / Fotos: Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.- Con la presencia de la Embajadora de Cuba en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,...

Read more
VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Reino Unido: 15 de abril

VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Reino Unido: 15 de abril

Cubanos en UK - Cubainformación.- La asociación de Cubanos en UK invita a todos los cubanos y cubanas a participar en el VII Encuentro Cubanos Residentes en el Reino Unido.

Read more

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos