En Madrid la emigración cubana en Europa celebró la reforma migratoria y reafirmó su apoyo a la Revolución (+ Fotos)
Emigración
Domingo, 21 de Octubre de 2012

 

Con la asistencia de más de 200 personas se celebró este sábado día 20 de octubre en Madrid el VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, pharm en el que reafirmaron su apoyo a la Revolución y al Gobierno cubano y celebraron especialmente la reciente reforma migratoria aporbada en la Isla. Fuente: TeleSUR. 

Video de Cubainformación TV: VII Encuentro Europeo de la Emigración cubana: un sí a la reforma migratoria y un sí a la Revolución

Cubanos radicados en Europa rechazan cerco estadounidense a su país 

Prensa Latina / Cubainformación / Fotografías: Virgilio Ponce.- Unos 200 cubanos y cubanas residentes en diversos países europeos reafirmaron este sábado 20 de octubre su respaldo a la Revolución y condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país, en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que sesionó en la sede de la Embajada de Cuba en España.

Fue un encuentro altamente emotivo y participativo, en el que se realizaron cerca de cien intervenciones de representantes de asociaciones de la denominada emigración cubana patriótica.

En uno de los paneles, titulado "Los medios informativos y el uso de las redes sociales al servicio de los Cubanos Residentes en el Exterior en defensa de la Revolución", José Manzaneda, Milagros Acea y Lázaro Oramas, de Cubainformación TV, introdujeron el debate sobre el papel de esta emigración cubana revolucionaria en la busqueda de espacios mediáticos para dar a conocer la verdad de Cuba y destruir los mitos y falsedades sobre su país.

El panel que provocó mayor número de intervenciones fue el referente a las recientes medidas de reforma migratoria en Cuba, que han suprimido, por ejemplo, el permiso de salida del país por la parte cubana. Rafael Dausá Céspedes, director del DACRE (Dirección de Atención a Cubanos en el Exterior) y exembajador en Bolivia, contestó a decenas de dudas de los delegados y delegadas, y se comprometió a trasladar a diversas direcciones del país varias de las propuestas del Encuentro.

Los representantes de la emigración de la isla aprovecharon este nuevo contacto en Madrid para reclamar, una vez más, la liberación de cinco de sus compatriotas presos desde hace 14 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al caso de los antiterroristas se refirió en uno de los paneles de la cita Irma Sehwerert, madre de René González, quien pese a cumplir su sentencia el 7 de octubre de 2011, deberá permanecer otros tres años en Miami bajo libertad supervisada.

En esa línea exhortaron a redoblar las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación, y romper el cerco de silencio en torno al caso en las grandes medios de comunicación.

El problema más grave que tenemos es precisamente el muro de silencio que rodea el caso de nuestros hijos, lo cual nos ha impedido llegar al pueblo norteamericano, y ustedes pueden contribuir a quebrar esa barrera, subrayó Sehwerert.

Como cubanos que viven fuera de su país deben incorporarse a los comités internacionales y trabajar junto a ese gran movimiento de solidaridad internacional a favor de esta causa, ese es el granito de arena que les pedimos, agregó.

La madre de René González denunció que no hay cinco hombres en prisión, Cuba es la que está presa, porque no conciben que una pequeña isla les haya puesto tantos tropiezos para defender su soberanía, en clara alusión al más de medio siglo de agresividad de la potencia norteña.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en el llamado Viejo Continente instaron a la Unión Europea (UE) a adoptar una política independiente hacia Cuba, con la supresión de la llamada Posición Común.

Insistieron en que los nexos bilaterales sólo serán normales cuando se elimine la injerencista Posición Común, que permita al bloque comunitario asumir una postura soberana respecto a la isla caribeña.

Reclamaron que esa política discriminatoria sea sustituida por un marco de cooperación y respeto, como base de la relación entre la UE y La Habana.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó los fuertes vínculos de la nación cubana con su emigración.

El diplomático manifestó que la reciente actualización de la política migratoria cubana, con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir de enero venidero, fortalecerá los lazos con sus compatriotas en el exterior.

Sobre el particular, los asistentes al encuentro exteriorizaron su satisfacción con los cambios anunciados el pasado martes por el gobierno cubano en su política migratoria.

Según La Habana, los cambios se enmarcan en las transformaciones socioeconómicas en curso en la isla, su voluntad de fortalecer los nexos con su emigración y la necesidad de defenderse de la política hostil de Estados Unidos contra la Revolución.

La octava edición de este foro se realizará el próximo año en Atenas, capital de Grecia.

Los encuentros anteriores se celebraron en París (2006), Berlín (2007), Bruselas (2008), Barcelona (2009), Praga (2010) y Roma (2011).

La cita de Madrid coincidió con la celebración del Día de la Cultura de la isla caribeña, que se celebra todos los años el 20 de octubre.

 

Comentarios (2)

...
Como cubana y amante de mi isla debo manifestar que estamos logrando muchísimas cosas por nuestra patria pero aun nos queda mucho camino por recorrer ya que no es una batalla fácil y para ello debemos estar unidos por lo que desde aquí en nombre de nuestra federación de cubanos residentes en el exterior hacemos un llamamiento para la unidad de todos los cubanos que aman a cuba y no desean que aquellos que quieren apoderarse de ella lo logren.
"Es nuestra tierra ,la de nuestros familiares que aun permanecen allí con dificultades debido al bloqueo,luchemos juntos por combatir la injusticia de lo que se nos esta imponiendo,cambiar lo que consideramos es beneficioso para fortalecernos y no dejar que nos dominen los malos pensamiento,tengamos fe en nuestro gobierno se acercan cambios importantes beneficiosos para todos, únete y lo comprobaras,saludos cordiales.
Ibis
Ibis Rodríguez , miércoles, 24 de octubre de 2012
...
Muy bueno todo,me gustaría también participar en representación de mi País y reafirmar mi respaldo a la Revolución y condenar el brutal bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro País.
Yake , lunes, 22 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Trump: además de fascista, subdesarrollado mental

Trump: además de fascista, subdesarrollado mental

Declaración de la Asociación “Desembarco del Granma”.- Desde la asociación “Desembarco del Granma” queremos expresar nuestro total rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de Esta...

Read more
Austria: encuentro emotivo y necesario entre el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y residentes cubanos (+ Fotos)

Austria: encuentro emotivo y necesario entre el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y residentes cubanos (+ Fotos)

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba con colaboración especial de Alaen Cisnero Matos, cobertura desde Viena para Resumen Latinoamericano - Fotos: Alaen Cisnero Matos.

Read more
¿Quién le tiene miedo al Coco?

¿Quién le tiene miedo al Coco?

Por José Conde*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Peligroso es el tiempo en que los Imperios se desmoronan. Con Donald Trump, la presidencia de los Estados Unidos de Norteaméri...

Read more
Bilbao, barrio de Axuri, sábado 17: emigración cubana organiza `Barrio adentro´, evento intercultural y deportivo

Bilbao, barrio de Axuri, sábado 17: emigración cubana organiza `Barrio adentro´, evento intercultural y deportivo

Sierra Maestra Euskadi - Cubainformación.- La asociación "Sierra Maestra Euskadi - Comunidad Cubana" ha organizado para este sábado 17 de junio, en el barrio de Atxuri de Bilbao, un evento intercult...

Read more
Anuncian nuevas conversaciones migratorias entre Cuba y Canadá

Anuncian nuevas conversaciones migratorias entre Cuba y Canadá

Prensa Latina.- La II Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Canadá está prevista para los días 1 y 2 de junio en Ottawa para evaluar el intercambio en esa esfera, anunció hoy el Minist...

Read more
“Enviemos un piano a Cuba”, Gala-concierto, Londres, 3 de junio

“Enviemos un piano a Cuba”, Gala-concierto, Londres, 3 de junio

Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández y la asociación de migrantes de Cuba en Reino Unido "Cubanos en UK", se realizará un concier...

Read more
Pronunciamiento de la ACCREVEN en rechazo a la acción vandálica contra las estatuas de José Martí y Luis Brion

Pronunciamiento de la ACCREVEN en rechazo a la acción vandálica contra las estatuas de José Martí y Luis Brion

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.1 Traigo en mi corazón las ideas del maestro.2 La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República B...

Read more
Una fundación es puente entre Europa y Cuba para la medicina natural y las terapias complementarias

Una fundación es puente entre Europa y Cuba para la medicina natural y las terapias complementarias

Cubainformación.- La Fundación Academia de Terapias y Medicinas Complementarias, con sede en Madrid, surgió en 2015 siguiendo el legado del profesor Alfredo Embid FronFria, estudioso y apasionado d...

Read more
Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década

Ni un solo balsero cubano se registró el mes pasado, por vez primera en una década

La política de pies secos/pies mojados fue un privilegio especial concedido a los cubanos. Foto: La tercera.com.

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos