En Madrid la emigración cubana en Europa celebró la reforma migratoria y reafirmó su apoyo a la Revolución (+ Fotos)
Emigración
Domingo, 21 de Octubre de 2012

 

Con la asistencia de más de 200 personas se celebró este sábado día 20 de octubre en Madrid el VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, en el que reafirmaron su apoyo a la Revolución y al Gobierno cubano y celebraron especialmente la reciente reforma migratoria aporbada en la Isla. Fuente: TeleSUR. 

Video de Cubainformación TV: VII Encuentro Europeo de la Emigración cubana: un sí a la reforma migratoria y un sí a la Revolución

Cubanos radicados en Europa rechazan cerco estadounidense a su país 

Prensa Latina / Cubainformación / Fotografías: Virgilio Ponce.- Unos 200 cubanos y cubanas residentes en diversos países europeos reafirmaron este sábado 20 de octubre su respaldo a la Revolución y condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país, en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que sesionó en la sede de la Embajada de Cuba en España.

Fue un encuentro altamente emotivo y participativo, en el que se realizaron cerca de cien intervenciones de representantes de asociaciones de la denominada emigración cubana patriótica.

En uno de los paneles, titulado "Los medios informativos y el uso de las redes sociales al servicio de los Cubanos Residentes en el Exterior en defensa de la Revolución", José Manzaneda, Milagros Acea y Lázaro Oramas, de Cubainformación TV, introdujeron el debate sobre el papel de esta emigración cubana revolucionaria en la busqueda de espacios mediáticos para dar a conocer la verdad de Cuba y destruir los mitos y falsedades sobre su país.

El panel que provocó mayor número de intervenciones fue el referente a las recientes medidas de reforma migratoria en Cuba, que han suprimido, por ejemplo, el permiso de salida del país por la parte cubana. Rafael Dausá Céspedes, director del DACRE (Dirección de Atención a Cubanos en el Exterior) y exembajador en Bolivia, contestó a decenas de dudas de los delegados y delegadas, y se comprometió a trasladar a diversas direcciones del país varias de las propuestas del Encuentro.

Los representantes de la emigración de la isla aprovecharon este nuevo contacto en Madrid para reclamar, una vez más, la liberación de cinco de sus compatriotas presos desde hace 14 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al caso de los antiterroristas se refirió en uno de los paneles de la cita Irma Sehwerert, madre de René González, quien pese a cumplir su sentencia el 7 de octubre de 2011, deberá permanecer otros tres años en Miami bajo libertad supervisada.

En esa línea exhortaron a redoblar las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación, y romper el cerco de silencio en torno al caso en las grandes medios de comunicación.

El problema más grave que tenemos es precisamente el muro de silencio que rodea el caso de nuestros hijos, lo cual nos ha impedido llegar al pueblo norteamericano, y ustedes pueden contribuir a quebrar esa barrera, subrayó Sehwerert.

Como cubanos que viven fuera de su país deben incorporarse a los comités internacionales y trabajar junto a ese gran movimiento de solidaridad internacional a favor de esta causa, ese es el granito de arena que les pedimos, agregó.

La madre de René González denunció que no hay cinco hombres en prisión, Cuba es la que está presa, porque no conciben que una pequeña isla les haya puesto tantos tropiezos para defender su soberanía, en clara alusión al más de medio siglo de agresividad de la potencia norteña.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en el llamado Viejo Continente instaron a la Unión Europea (UE) a adoptar una política independiente hacia Cuba, con la supresión de la llamada Posición Común.

Insistieron en que los nexos bilaterales sólo serán normales cuando se elimine la injerencista Posición Común, que permita al bloque comunitario asumir una postura soberana respecto a la isla caribeña.

Reclamaron que esa política discriminatoria sea sustituida por un marco de cooperación y respeto, como base de la relación entre la UE y La Habana.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó los fuertes vínculos de la nación cubana con su emigración.

El diplomático manifestó que la reciente actualización de la política migratoria cubana, con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir de enero venidero, fortalecerá los lazos con sus compatriotas en el exterior.

Sobre el particular, los asistentes al encuentro exteriorizaron su satisfacción con los cambios anunciados el pasado martes por el gobierno cubano en su política migratoria.

Según La Habana, los cambios se enmarcan en las transformaciones socioeconómicas en curso en la isla, su voluntad de fortalecer los nexos con su emigración y la necesidad de defenderse de la política hostil de Estados Unidos contra la Revolución.

La octava edición de este foro se realizará el próximo año en Atenas, capital de Grecia.

Los encuentros anteriores se celebraron en París (2006), Berlín (2007), Bruselas (2008), Barcelona (2009), Praga (2010) y Roma (2011).

La cita de Madrid coincidió con la celebración del Día de la Cultura de la isla caribeña, que se celebra todos los años el 20 de octubre.

 

Comentarios (2)

...
Como cubana y amante de mi isla debo manifestar que estamos logrando muchísimas cosas por nuestra patria pero aun nos queda mucho camino por recorrer ya que no es una batalla fácil y para ello debemos estar unidos por lo que desde aquí en nombre de nuestra federación de cubanos residentes en el exterior hacemos un llamamiento para la unidad de todos los cubanos que aman a cuba y no desean que aquellos que quieren apoderarse de ella lo logren.
"Es nuestra tierra ,la de nuestros familiares que aun permanecen allí con dificultades debido al bloqueo,luchemos juntos por combatir la injusticia de lo que se nos esta imponiendo,cambiar lo que consideramos es beneficioso para fortalecernos y no dejar que nos dominen los malos pensamiento,tengamos fe en nuestro gobierno se acercan cambios importantes beneficiosos para todos, únete y lo comprobaras,saludos cordiales.
Ibis
Ibis Rodríguez , miércoles, 24 de octubre de 2012
...
Muy bueno todo,me gustaría también participar en representación de mi País y reafirmar mi respaldo a la Revolución y condenar el brutal bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro País.
Yake , lunes, 22 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Gobierno cubano fortalece vínculos con residentes en el exterior

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que el gobierno de la isla estrecha sus vínculos con los residentes en el exterior, proceso que calificó de irreversible.

Read more
Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

Cuba rechaza medida de EEUU que limita aún más libertad de viajar y emigrar a su ciudadanía

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez rechazó este sábado vía Twitter la decisión del gobierno de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos, esto luego del anuncio de...

Read more
Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Acto de reafirmación patriótica en la Alianza Martiana en Miami

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para la inmensa satisfacción de los asistentes, tuvo lugar a salón lleno en la tarde del 10 de marzo pasado un acto-almuerzo...

Read more
El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

El título III de la Ley Helms Burton es inconstitucional

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la...

Read more
Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Restaurante cubano se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Daniesky Acosta* - Cubanos en UK.- La cubana María Victoria y su esposa inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde ciudad de Manchester, Inglaterra. E...

Read more
En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

En Miami apoyamos refrendar la Constitución el 24 de febrero

Por Andrés Gómez*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin reserva alguna por el presente y el futuro de la Nación cubana las organizaciones de la emigración cubana que en Miami ...

Read more
Alianza Martiana: En Miami reiteramos condena contra agresión a Venezuela

Alianza Martiana: En Miami reiteramos condena contra agresión a Venezuela

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En momentos de suma gravedad para la paz y los derechos fundamentales del pueblo venezolano las organizaciones que en Miami ...

Read more
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN MÉXICO, JOSÉ MARTÍ, DELEGACIÓN YUCATÁN

Como cubanos Residentes en Yucatán, México, exigimos el cese inmediato del criminal Bloqueo en contra de nuestra Patria, por ser una violación flagrante de los Derechos Humanos de millones de cubano...

Read more
Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Confirmado: Mayoría de la población cubanoamericana en Miami apoya nexos con La Habana

Martha Andrés Román - Cubadebate.- La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de ...

Read more

Lo último

22 de Marzo // 11:07
caracas-justa-gestion-urbana-de-la-revolucion-bolivariana-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José[...]
22 de Marzo // 10:08
torrelavega-cantabria-28-de-marzo-60-aniversario-de-la-revolucion-cubana-en-defensa-del-socialismo Rincón Cubano Granma.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19:30h, en el Centro Social Itaca, el Rincón Cubano Granma hemos[...]
22 de Marzo // 10:01
agustin-otxotorena-abarroto-sala-en-bilbao-para-hablar-de-venezuela-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las[...]
Banner

La columna

Terrorista convertida en una “santa”

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Recientemente el libelo anticubano miamense El Nuevo Herald, publicó un artículo sobre una anciana que será desalojada de su casa, ubicada a pocas cuadras de la Calle Ocho, debido al impago de la hipoteca, y por tanto a sus casi 81 años tendrá que vivir el resto de sus días en su auto, pues en el país de “la libertad”, la seguridad social no atiende esos casos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos