En Madrid la emigración cubana en Europa celebró la reforma migratoria y reafirmó su apoyo a la Revolución (+ Fotos)
Emigración
Domingo, 21 de Octubre de 2012

 

Con la asistencia de más de 200 personas se celebró este sábado día 20 de octubre en Madrid el VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, pharm en el que reafirmaron su apoyo a la Revolución y al Gobierno cubano y celebraron especialmente la reciente reforma migratoria aporbada en la Isla. Fuente: TeleSUR. 

Video de Cubainformación TV: VII Encuentro Europeo de la Emigración cubana: un sí a la reforma migratoria y un sí a la Revolución

Cubanos radicados en Europa rechazan cerco estadounidense a su país 

Prensa Latina / Cubainformación / Fotografías: Virgilio Ponce.- Unos 200 cubanos y cubanas residentes en diversos países europeos reafirmaron este sábado 20 de octubre su respaldo a la Revolución y condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país, en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que sesionó en la sede de la Embajada de Cuba en España.

Fue un encuentro altamente emotivo y participativo, en el que se realizaron cerca de cien intervenciones de representantes de asociaciones de la denominada emigración cubana patriótica.

En uno de los paneles, titulado "Los medios informativos y el uso de las redes sociales al servicio de los Cubanos Residentes en el Exterior en defensa de la Revolución", José Manzaneda, Milagros Acea y Lázaro Oramas, de Cubainformación TV, introdujeron el debate sobre el papel de esta emigración cubana revolucionaria en la busqueda de espacios mediáticos para dar a conocer la verdad de Cuba y destruir los mitos y falsedades sobre su país.

El panel que provocó mayor número de intervenciones fue el referente a las recientes medidas de reforma migratoria en Cuba, que han suprimido, por ejemplo, el permiso de salida del país por la parte cubana. Rafael Dausá Céspedes, director del DACRE (Dirección de Atención a Cubanos en el Exterior) y exembajador en Bolivia, contestó a decenas de dudas de los delegados y delegadas, y se comprometió a trasladar a diversas direcciones del país varias de las propuestas del Encuentro.

Los representantes de la emigración de la isla aprovecharon este nuevo contacto en Madrid para reclamar, una vez más, la liberación de cinco de sus compatriotas presos desde hace 14 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al caso de los antiterroristas se refirió en uno de los paneles de la cita Irma Sehwerert, madre de René González, quien pese a cumplir su sentencia el 7 de octubre de 2011, deberá permanecer otros tres años en Miami bajo libertad supervisada.

En esa línea exhortaron a redoblar las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación, y romper el cerco de silencio en torno al caso en las grandes medios de comunicación.

El problema más grave que tenemos es precisamente el muro de silencio que rodea el caso de nuestros hijos, lo cual nos ha impedido llegar al pueblo norteamericano, y ustedes pueden contribuir a quebrar esa barrera, subrayó Sehwerert.

Como cubanos que viven fuera de su país deben incorporarse a los comités internacionales y trabajar junto a ese gran movimiento de solidaridad internacional a favor de esta causa, ese es el granito de arena que les pedimos, agregó.

La madre de René González denunció que no hay cinco hombres en prisión, Cuba es la que está presa, porque no conciben que una pequeña isla les haya puesto tantos tropiezos para defender su soberanía, en clara alusión al más de medio siglo de agresividad de la potencia norteña.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en el llamado Viejo Continente instaron a la Unión Europea (UE) a adoptar una política independiente hacia Cuba, con la supresión de la llamada Posición Común.

Insistieron en que los nexos bilaterales sólo serán normales cuando se elimine la injerencista Posición Común, que permita al bloque comunitario asumir una postura soberana respecto a la isla caribeña.

Reclamaron que esa política discriminatoria sea sustituida por un marco de cooperación y respeto, como base de la relación entre la UE y La Habana.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó los fuertes vínculos de la nación cubana con su emigración.

El diplomático manifestó que la reciente actualización de la política migratoria cubana, con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir de enero venidero, fortalecerá los lazos con sus compatriotas en el exterior.

Sobre el particular, los asistentes al encuentro exteriorizaron su satisfacción con los cambios anunciados el pasado martes por el gobierno cubano en su política migratoria.

Según La Habana, los cambios se enmarcan en las transformaciones socioeconómicas en curso en la isla, su voluntad de fortalecer los nexos con su emigración y la necesidad de defenderse de la política hostil de Estados Unidos contra la Revolución.

La octava edición de este foro se realizará el próximo año en Atenas, capital de Grecia.

Los encuentros anteriores se celebraron en París (2006), Berlín (2007), Bruselas (2008), Barcelona (2009), Praga (2010) y Roma (2011).

La cita de Madrid coincidió con la celebración del Día de la Cultura de la isla caribeña, que se celebra todos los años el 20 de octubre.

 

Comentarios (2)

...
Como cubana y amante de mi isla debo manifestar que estamos logrando muchísimas cosas por nuestra patria pero aun nos queda mucho camino por recorrer ya que no es una batalla fácil y para ello debemos estar unidos por lo que desde aquí en nombre de nuestra federación de cubanos residentes en el exterior hacemos un llamamiento para la unidad de todos los cubanos que aman a cuba y no desean que aquellos que quieren apoderarse de ella lo logren.
"Es nuestra tierra ,la de nuestros familiares que aun permanecen allí con dificultades debido al bloqueo,luchemos juntos por combatir la injusticia de lo que se nos esta imponiendo,cambiar lo que consideramos es beneficioso para fortalecernos y no dejar que nos dominen los malos pensamiento,tengamos fe en nuestro gobierno se acercan cambios importantes beneficiosos para todos, únete y lo comprobaras,saludos cordiales.
Ibis
Ibis Rodríguez , miércoles, 24 de octubre de 2012
...
Muy bueno todo,me gustaría también participar en representación de mi País y reafirmar mi respaldo a la Revolución y condenar el brutal bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro País.
Yake , lunes, 22 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

`Errática política imperialista fracasará frente a Cuba y su emigración´: declaración de la Asociación “Desembarco del Granma”

`Errática política imperialista fracasará frente a Cuba y su emigración´: declaración de la Asociación “Desembarco del Granma”

Declaración de la Asociación “Desembarco del Granma” - Cubainformación.- Desde la asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco “Desembarco del Granma” queremos expresar nuestro total ...

Read more
Así vivió el IV Encuentro de la Emigración Patriótica en EEUU las nuevas medidas migratorias de Cuba (+ Fotos)

Así vivió el IV Encuentro de la Emigración Patriótica en EEUU las nuevas medidas migratorias de Cuba (+ Fotos)

Este video es una recopilación de algunas de las entrevistas de Carlos Rafael Dieguez, de Radio Miami TV, Tesoro y Hermes América, grabadas en el IV Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en EEUU...

Read more
Nuevo Consulado Itinerante Cubano en Bilbao: 15 y 16 de diciembre

Nuevo Consulado Itinerante Cubano en Bilbao: 15 y 16 de diciembre

Cubainformación, con información del Consulado General de Cuba.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la ciudad vasca de Bilbao los...

Read more
Nuevas medidas migratorias de Cuba a debate

Nuevas medidas migratorias de Cuba a debate

Mesa Redonda.- Las cuatro medidas migratorias anunciadas por el canciller Bruno Rodríguez, el pasado 28 de octubre, generan todavía debate entre los cubanos de todo el mundo. El programa televis...

Read more
`En las redes sociales la emigración cubana debe ser un ejército en favor de la Revolución´

`En las redes sociales la emigración cubana debe ser un ejército en favor de la Revolución´

Cubainformación - Video: Ana Gil, Lázaro Oramas.- Es un fragmento de las intervenciones de Mercedes López y Liubertsi Bueno, en el XII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, celebrado ...

Read more
`La emigración cubana es una fuerza esencial  en la batalla contra el imperialismo´

`La emigración cubana es una fuerza esencial en la batalla contra el imperialismo´

Cubainformación - Video: Ana Gil, Lázaro Oramas.- Son las palabras de Mauricio Martínez, actual Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Italia, al dar la bienvenida a las más de 160 personas ins...

Read more
`Los Rumberitos´: un proyecto  de cultura y valores éticos para segundas generaciones cubanas en Italia

`Los Rumberitos´: un proyecto de cultura y valores éticos para segundas generaciones cubanas en Italia

Cubainformación - Video: Ana Gil, Lázaro Oramas.- Tras la presentación del panel a cargo de Kiara Digiovinazzo, joven nacida en Italia y de madre cubana, Liriaudys Martí realizó una exposición del...

Read more
Foro online sobre las Medidas Migratorias anunciadas por el gobierno de Cuba: viernes 3 de noviembre

Foro online sobre las Medidas Migratorias anunciadas por el gobierno de Cuba: viernes 3 de noviembre

Cubadebate.- El viernes 3 de noviembre de 2017, en el horario de 10 a 12 de la mañana, hora de Cuba, tendrá lugar en el sitio web Nación y Emigración, el Foro Online titulado: Medidas Migratorias ...

Read more
Nuevas medidas migratorias de Cuba: Respuestas a los lectores

Nuevas medidas migratorias de Cuba: Respuestas a los lectores

José Raúl Concepción - Cubadebate.- Las cuatro nuevas medidas migratorias anunciadas este fin de semana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en apenas unos días han generado un intercambio con...

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos