En Madrid la emigración cubana en Europa celebró la reforma migratoria y reafirmó su apoyo a la Revolución (+ Fotos)
Emigración
Domingo, 21 de Octubre de 2012

 

Con la asistencia de más de 200 personas se celebró este sábado día 20 de octubre en Madrid el VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Europa, en el que reafirmaron su apoyo a la Revolución y al Gobierno cubano y celebraron especialmente la reciente reforma migratoria aporbada en la Isla. Fuente: TeleSUR. 

Video de Cubainformación TV: VII Encuentro Europeo de la Emigración cubana: un sí a la reforma migratoria y un sí a la Revolución

Cubanos radicados en Europa rechazan cerco estadounidense a su país 

Prensa Latina / Cubainformación / Fotografías: Virgilio Ponce.- Unos 200 cubanos y cubanas residentes en diversos países europeos reafirmaron este sábado 20 de octubre su respaldo a la Revolución y condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país, en el VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que sesionó en la sede de la Embajada de Cuba en España.

Fue un encuentro altamente emotivo y participativo, en el que se realizaron cerca de cien intervenciones de representantes de asociaciones de la denominada emigración cubana patriótica.

En uno de los paneles, titulado "Los medios informativos y el uso de las redes sociales al servicio de los Cubanos Residentes en el Exterior en defensa de la Revolución", José Manzaneda, Milagros Acea y Lázaro Oramas, de Cubainformación TV, introdujeron el debate sobre el papel de esta emigración cubana revolucionaria en la busqueda de espacios mediáticos para dar a conocer la verdad de Cuba y destruir los mitos y falsedades sobre su país.

El panel que provocó mayor número de intervenciones fue el referente a las recientes medidas de reforma migratoria en Cuba, que han suprimido, por ejemplo, el permiso de salida del país por la parte cubana. Rafael Dausá Céspedes, director del DACRE (Dirección de Atención a Cubanos en el Exterior) y exembajador en Bolivia, contestó a decenas de dudas de los delegados y delegadas, y se comprometió a trasladar a diversas direcciones del país varias de las propuestas del Encuentro.

Los representantes de la emigración de la isla aprovecharon este nuevo contacto en Madrid para reclamar, una vez más, la liberación de cinco de sus compatriotas presos desde hace 14 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Al caso de los antiterroristas se refirió en uno de los paneles de la cita Irma Sehwerert, madre de René González, quien pese a cumplir su sentencia el 7 de octubre de 2011, deberá permanecer otros tres años en Miami bajo libertad supervisada.

En esa línea exhortaron a redoblar las acciones a favor de los Cinco, como son conocidos esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación, y romper el cerco de silencio en torno al caso en las grandes medios de comunicación.

El problema más grave que tenemos es precisamente el muro de silencio que rodea el caso de nuestros hijos, lo cual nos ha impedido llegar al pueblo norteamericano, y ustedes pueden contribuir a quebrar esa barrera, subrayó Sehwerert.

Como cubanos que viven fuera de su país deben incorporarse a los comités internacionales y trabajar junto a ese gran movimiento de solidaridad internacional a favor de esta causa, ese es el granito de arena que les pedimos, agregó.

La madre de René González denunció que no hay cinco hombres en prisión, Cuba es la que está presa, porque no conciben que una pequeña isla les haya puesto tantos tropiezos para defender su soberanía, en clara alusión al más de medio siglo de agresividad de la potencia norteña.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en el llamado Viejo Continente instaron a la Unión Europea (UE) a adoptar una política independiente hacia Cuba, con la supresión de la llamada Posición Común.

Insistieron en que los nexos bilaterales sólo serán normales cuando se elimine la injerencista Posición Común, que permita al bloque comunitario asumir una postura soberana respecto a la isla caribeña.

Reclamaron que esa política discriminatoria sea sustituida por un marco de cooperación y respeto, como base de la relación entre la UE y La Habana.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó los fuertes vínculos de la nación cubana con su emigración.

El diplomático manifestó que la reciente actualización de la política migratoria cubana, con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir de enero venidero, fortalecerá los lazos con sus compatriotas en el exterior.

Sobre el particular, los asistentes al encuentro exteriorizaron su satisfacción con los cambios anunciados el pasado martes por el gobierno cubano en su política migratoria.

Según La Habana, los cambios se enmarcan en las transformaciones socioeconómicas en curso en la isla, su voluntad de fortalecer los nexos con su emigración y la necesidad de defenderse de la política hostil de Estados Unidos contra la Revolución.

La octava edición de este foro se realizará el próximo año en Atenas, capital de Grecia.

Los encuentros anteriores se celebraron en París (2006), Berlín (2007), Bruselas (2008), Barcelona (2009), Praga (2010) y Roma (2011).

La cita de Madrid coincidió con la celebración del Día de la Cultura de la isla caribeña, que se celebra todos los años el 20 de octubre.

 

Comentarios (2)

...
Como cubana y amante de mi isla debo manifestar que estamos logrando muchísimas cosas por nuestra patria pero aun nos queda mucho camino por recorrer ya que no es una batalla fácil y para ello debemos estar unidos por lo que desde aquí en nombre de nuestra federación de cubanos residentes en el exterior hacemos un llamamiento para la unidad de todos los cubanos que aman a cuba y no desean que aquellos que quieren apoderarse de ella lo logren.
"Es nuestra tierra ,la de nuestros familiares que aun permanecen allí con dificultades debido al bloqueo,luchemos juntos por combatir la injusticia de lo que se nos esta imponiendo,cambiar lo que consideramos es beneficioso para fortalecernos y no dejar que nos dominen los malos pensamiento,tengamos fe en nuestro gobierno se acercan cambios importantes beneficiosos para todos, únete y lo comprobaras,saludos cordiales.
Ibis
Ibis Rodríguez , miércoles, 24 de octubre de 2012
...
Muy bueno todo,me gustaría también participar en representación de mi País y reafirmar mi respaldo a la Revolución y condenar el brutal bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro País.
Yake , lunes, 22 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Al fin Obama se mojó los pies con Cuba: carta de Euskadi-Cuba en El Correo, diario del Grupo Vocento

Al fin Obama se mojó los pies con Cuba: carta de Euskadi-Cuba en El Correo, diario del Grupo Vocento

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo, perteneciente al Grupo Vocento.

Read more
Dialogan Cuba y EEUU sobre acciones contra trata de personas

Dialogan Cuba y EEUU sobre acciones contra trata de personas

Cuba y Estados Unidos intercambiaron sobre la trata de personas en un ambiente profesional y respetuoso. Foto: Cubaminrex.

Read more
Fidel y la Revolución en la emigración cubana. La disyuntiva de

Fidel y la Revolución en la emigración cubana. La disyuntiva de "ser o no ser"

Adel Pereira* - Blog de la Asociación de Cubanos en Cataluña "José Martí" (ACCJM).- ¡Qué difícil escribir sobre Fidel (y de la Revolución) sin caer en lugares comunes, con el agravante de hacerlo ...

Read more
Los diez puntos del nuevo acuerdo migratorio Cuba-EEUU

Los diez puntos del nuevo acuerdo migratorio Cuba-EEUU

Granma comparte diez aspectos cla­ve que se derivan de la Declaración Conjunta firmada por Cuba y los Estados Unidos en la tarde del martes 12 de enero. Video: teleSUR

Read more
En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia EEUU

En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia EEUU

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate / Mesa Redonda.- Cuba, la política migratoria y los nuevos acuerdos con los Estados Unidos centraron el análisis de la Mesa Redonda ...

Read more
Amplia repercusión internacional por acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU.

Amplia repercusión internacional por acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Los principales medios de prensa del mundo reflejan este viernes la decisión del presidente de Estados Unidos,Barack Obama, de cesar la ley denominada” Pie...

Read more
Una nueva victoria de Cuba

Una nueva victoria de Cuba

Laura V. Mor - Foto: Héctor Planes - Resumen Latinoamericano Cuba- En el día de hoy se ha firmado un nuevo acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, poniendo fin a la política de "Pies Secos P...

Read more
Reacción de la ultraderecha de Miami al fin de la política de `pies secos, pies mojados´

Reacción de la ultraderecha de Miami al fin de la política de `pies secos, pies mojados´

Miguel Fernández - Blog La Isla Infinita - Tomado de Isla Mía.- Después que el gobierno de Barack Obama decidiera eliminar la política de “pies secos-pies mojados”, que daba privilegios migratorios...

Read more
Josefina Vidal: Se elimina un detonante de crisis migratorias, ahora queda que el Congreso elimine la Ley de Ajuste Cubano

Josefina Vidal: Se elimina un detonante de crisis migratorias, ahora queda que el Congreso elimine la Ley de Ajuste Cubano

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Minrex. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebat...

Read more

Lo último

22 de Enero // 11:10
casa-de-las-americas-presenta-sus-libros-premiados-en-2016 Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del[...]
22 de Enero // 08:12
xxx-aniversario-del-cardiocentro-de-santiago-de-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El cardiocentro de Santiago de Cuba cumple 30 años de fundado, a propósito de este tema, hacemos[...]
22 de Enero // 08:09
iii-seminario-sobre-emigracion-y-presencia-italiana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Tercer Seminario sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba organizado, por el Comité Gestor[...]

Banner

La columna

Prescripción para devolver la fe

News image

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Periodista de La Jiribilla.- La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF, cuenta ya entre sus pacientes internacionales con los primeros estadounidenses beneficiados por su aplicación, ocurrida recientemente en Nueva York, realzó este jueves el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Para lograr ese paso, la vacuna requirió (entre otros requisitos) la aprobación de la Food and Drug Administration ―en su calidad de agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos―, una vez revisado el expediente presentado por Cuba, contentivo de toda la evidencia precedente (tanto del sistema productivo, como las pruebas de animales de laboratorio y las clínicas). Antes de eso, debió ser autorizada allí por el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC). De manera que no se trata, en lo más mínimo, de “un ensayo clínico clandestino”, insistió el reconocido científico cu...

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli | Domingo, 22 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos