Emigración cubana patriótica en Europa exigió en Lisboa fin del bloqueo y Posición Común y acuerdo entre UE y Cuba (+ Fotos y Declaración)
Emigración
Lunes, 24 de Octubre de 2016

Andoni Iturbe - Fotos: Deborah Machado - Periodista TV: Lázaro Oramas - Imagen video: Ana Gil - Cubainformación.- Durante los días 21, 22 y 23 de octubre ha tenido lugar en la “Escola Voz do Operario” Lisboa (Portugal) el XI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube

Video de Cubanos en UK: Interpretado por 'Los Cubanitos' durante el XI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa Lisboa/Portugal 2016.

El viernes 21, una delegación del encuentro visitó el parlamento portugués y tuvo un encuentro con varios parlamentarios, en el que se informó sobre la resolución producida en ese parlamento el 21 de octubre que demanda el cese del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE). Ese mismo día se realizó un coctel de bienvenida por la embajada cubana seguido de una ofrenda floral al busto de José Martí, Adriana Corcho y Efrén Monteagudo (estos últimos víctimas de un atentado terrorista en el 1976).

Durante las jornadas del 22 y 23, inauguradas por Eduardo Johnston (organización), y Johana Tablada (Embajadora de Cuba en Portugal) se realizaron entre otras ponencias sobre medios de comunicación alternativos y el papel de la emigración cubana en la divulgación de la verdad, así como sobre el Bloqueo.

Por la tarde se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de las distintas asociaciones y se trataron importantes temas sobre asuntos migratorios y problemáticas de los cubanos en Europa con Ulises Arranz, subdirector de la DACCRE y diferentes funcionarios cubanos allí presentes.

Se proyectó también el documental “Todo Guantanamo es nuestro” de Hernando Calvo Ospina

El Encuentro finalizó el domingo con una Declaración final en la que se exigió el fin del Bloqueo criminal de EEUU contra Cuba y la posición común de la UE hacia Cuba.

Todas las jornadas finalizaron con actividades culturales cubanas de música y danza de alta calidad.

Allí estuvo el equipo de Cubainformación TV, que grabó diferentes materiales para su web TV y también para el Noticiero de la Televisión Cubana. Lázaro Oramas, conductor de este medio, participó, además,  en las mesas "Medios de comunicación alternativos y contrainformación" y "Avances y desafíos del proceso de integración latinoamericana".

Se anunció que el próximo encuentro de 2017 tendrá lugar en Italia.

Video de la actividad de baile en el Encuentro

Este viernes 21 en Lisboa comienza XI Encuentro de la Emigración Cubana Patriótica en Europa (+ Programa)

Declaración de Lisboa de Cubanos Residentes en Europa

Nosotros, cubanos residentes en 19 países europeos, reunidos enLisboa e inspirados por el sentimiento patriótico que nos convoca, celebramos el XI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa y proclamamos nuestro compromiso de:

1)    Fortalecer los lazos que nos unen por siempre a nuestra patria donde quiera que estemos. Divulgar nuestra cultura, nuestros valores, enriquecer y dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, siempre con el respeto y gratitud hacia los países donde residimos. Seguir defendiendo la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro país.

2)    Apoyar el avance de las relaciones de Cuba con todos los países de Europa y trasladar a las autoridades nuestro respaldo para que se firme un Acuerdo con la Unión Europea, que permita ampliar las relaciones en todas las áreas en beneficio de ambas partes. Exigimos que la "Posición Común Europea" con respecto a Cuba sea derogada inmediatamente y sin condiciones

3)    Saludamos  el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los acuerdos firmados como resultado de este proceso y las medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo. Confiamos en la gestión del gobierno revolucionario cubano para seguir avanzando en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre bases de igualdad y respeto mutuo.

4)    Redoblar nuestros esfuerzos para lograr poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que sigue siendo el mayor sistema de sanciones unilaterales, que injustamente se mantiene en vigor contra nuestro pueblo.

5)    Trabajar para divulgar y lograr que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que hoy ocupa ilegalmente la Base Naval en Guantánamo.

6)    Saludamos los esfuerzos de los emigrantes cubanos que, en Estados Unidos, apoyan este proceso y apelamos para que la emigración cubana solicite  al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo y, consecuentemente, el avance real del proceso de normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

7)    Nos comprometemos como Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa a exhortar a los ministros de relaciones exteriores de lospaíses donde vivimos a que, además del voto favorable a Cuba, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

XI ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA (ECRE)

Lisboa, 23 de octubre de 2016

Comentarios (3)

...
Es un placer para mi dirigirme a ustedes por su digno evento y hacerle llegar mi cordial saludo.
He constatado que el evento tuvo un gran éxito y es gracia a vuestro trabajo y a la participación de todos los cubanos; manifestando el apoyo incondicional a nuestra revolución y a nuestros principios.
Gracias,éxitos en la continuidad y espero poderlos integrar en el próximo evento.
Saludos cordiales.
Justiz desde Francia
Juan C. , martes, 22 de noviembre de 2016
...
Muchas gracias por el magnifico trabajo que estais realizando y por dar cobertura a nuestros Encuentros.

Un abrazo grande al equipo de Cubainformación

Ana Posada Lee
Presidenta de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Marti
Ana Posada Lee , lunes, 24 de octubre de 2016
...
Acabo de saber gracias a Cubainformación sobre este hermoso encuentro de cubanos en Portugal apoyando a la Revolución cubana. No tenía ninguna referencia anterior. En primer lugar mi felicitación por tan excelente iniciativa. Sin embargo, aunque no habría podido asistir, me hubiera gustado sumarme, como lo estoy haciendo tardíamente en este momento, de algún modo mediante firma, apoyo, u otra vía a esta reafirmación revolucionaria y sobre todo por su carácter antimperialista. Estoy seguro que seríamos muchos más los cubanos que vivimos fuera de Cuba que se sumarían a los asistentes al evento. Solo quiero pedir que cuando se organice algún tipo de actividad de este género nos hagan partícipes a todos aunque no podamos asistir. Siempre, cuando en las redes apoyo de alguna manera a la Revolución cubana y luego recibo la pregunta “desde dónde escribo”, respondo que vivo en España solo físicamente, que mi corazón se quedó en Cuba. Por favor, déjennos participar. Gracias y felicidades.
Juan Guillermo Garcés Sigas , lunes, 24 de octubre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Realizan Consulado Itinerante de Cuba en Iruñea-Pamplona (+ Fotos)

Realizan Consulado Itinerante de Cuba en Iruñea-Pamplona (+ Fotos)

Consulado General de Cuba en Madrid - Pamplona, Navarra, 8 de abril.- Un equipo del Consulado General de Cuba en Madrid se trasladó hasta la ciudad de Iruñea-Pamplona los días 6 y 7 de abril, para p...

Read more
Adiós Nicolás Ríos, Chicho

Adiós Nicolás Ríos, Chicho

Por Marta Fariñas/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace unos días falleció en Miami un genuino cubano, un sincero  amante de su patria, de su independencia y su soberanía. Un hombre que aportó muc...

Read more
El desenfadado indomable

El desenfadado indomable

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ha muerto un gran hombre que por encima de todo fue un buen cubano. De esos que no son cincelados por pensamientos políti...

Read more
Consulado itinerante cubano en Pamplona-Iruñea: 6 y 7 de abril

Consulado itinerante cubano en Pamplona-Iruñea: 6 y 7 de abril

Consulado General de Cuba en Madrid - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la ciudad de Iruñea-Pamplona, capital ...

Read more
Caravana de automóviles en Miami por Cuba y contra Trump, 10 de marzo: nota de la Alianza Martiana

Caravana de automóviles en Miami por Cuba y contra Trump, 10 de marzo: nota de la Alianza Martiana

Sábado, 10 de marzo de 2018 a partir de las 10:30 a.m. en el parqueo del Youth Fair, cuya entrada está en el semáforo de Coral Way y la Avenida 112 del Southwest. Coral Way es la Calle 24 del Southw...

Read more
Las visas

Las visas "Trump"

Néstor García Iturbe – IslaMia.- Recientemente me encontré en La Habana un antiguo compañero de la universidad que desde hace varios años reside en Estados Unidos.

Read more
Coalición Alianza Martiana en EE.UU. convoca a rechazar decisión de Trump contra Cuba

Coalición Alianza Martiana en EE.UU. convoca a rechazar decisión de Trump contra Cuba

Cubadebate.- Con el propósito de protestar ante las decisiones de la Administración de Trump que mantienen inoperantes la embajada y el consulado de EE.UU. en La Habana, las organizaciones de la emi...

Read more
   La ideología del imperio: una reflexión desde la emigración cubana en Suecia

La ideología del imperio: una reflexión desde la emigración cubana en Suecia

Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones fanáticos señalaba el inicio de una nueva/vieja época que s...

Read more
Emigración cubana en el País Vasco apoya desarrollo de Internet en su país y rechaza `task force´de EEUU

Emigración cubana en el País Vasco apoya desarrollo de Internet en su país y rechaza `task force´de EEUU

Cubainformación.- La asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco “Desembarco del Granma” ha emitido el siguiente comunicado, en relación con el nuevo programa de la Casa Blanca par...

Read more

Lo último

21 de Mayo // 08:13
se-celebro-en-gran-canaria-el-v-encuentro-de-cubanos-residentes-en-espana Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos[...]
21 de Mayo // 07:40
articular-mejor-la-lucha-contra-el-racismo Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer[...]
21 de Mayo // 06:54
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la sencillez, rapidez y[...]
Banner

La columna

El Presidente y su pícaro abogado

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dicen que primero se descubre a un mentiroso que a un cojo, y es verdad. Hay personas que tienen la maña, también la manía, de decir mentiras una tras otra. Son mitómanos, o sea personas enfermas, que no pueden dejar de mentir. Hay veces que lo hacen sin tan siquiera tener la necesidad de hacerlo. En algunas ocasiones no ocultan nada y sin embargo mienten. Personalmente, he conocido a varias personas que han padecido de ese mal y realmente lo que me han dado es lástima, lo que se llama pena ajena.  Afirman cosas que simplemente son inciertas, y aún sabiendo que no es verdad lo que están diciendo, no se pueden aguantar y lo afirman.

Lázaro Fariñas | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos