¿Por quienes votó la comunidad cubanoamericana en EEUU?
Emigración
Martes, 15 de Noviembre de 2016

Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.

Mesa Redonda.- El periodista Reinaldo Taladrid en su habitual espacio de La Esquina en el programa de televisión, la Mesa Redonda, inició una serie de tres espacios sobre los ecos de las elecciones en Estados Unidos.

¿Por quienes votaron los cubanoamericanos en las elecciones de Estados Unidos?

Cubadebate.- El periodista Reinaldo Taladrid en su habitual espacio de La Esquina en el programa de televisión, la Mesa Redonda, inició una serie de tres espacios sobre los ecos de las elecciones en Estados Unidos. En la primera de estas emisiones, el analista reflexionó sobre el voto cubanoamericano en los recientes comicios. ¿Por quienes votaron los cubanoamericanos?

Taladrid explicó que se le llama cubanoamericano según las leyes de los Estados Unidos a las personas nacidas en Cuba que reside legalmente en ese país, o a aquellas que nacieron en Estados Unidos que tiene a un padre o ambos progenitores de origen cubano. Ambas categorías son consideradas de la misma manera.

Según los últimos sondeos, este grupo poblacional totaliza unos dos millones y de esa cifra un millón nació en Cuba y el otro millón nació en la nación norteña.

El avezado periodista explicó que luego de las elecciones se ha especulado mucho que los cubanoamericanos favorecieron con su voto a Donald Trump, sin embargo la realidad demuestra lo contrario.

Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary Clinton. Taladrid recordó que George W. Bush logró el 75 % del voto cubanoamericano, Mcaine el 65 % de los votos y Romney en el 2012 el 52 %.

En el caso de los votantes del condado de Miami Dade, donde existe la mayor concentración de cubanoamericanos, ganó Hillary Clinton, la cual le sacó el doble de votos a Donald Trump, con 620 mil votos contra los 333 mil del magnate inmobiliario; o lo que es lo mismo logró el 66 %.

En el caso de las elecciones por el senado donde se disputaban los cupos Marco Rubio y Patrick Murphy, en ese propio condado perdió Marco Rubio con solo el 43 % de los votos. Su rival demócrata ganó al igual que la Clinton.

Taladrid aclaró que ganaron los republicanos (Trump-Marco Rubio) la Florida pero no por los votos de los cubanoamericanos que viven en el condado de Miami Dade.

En el caso de New Jersey, territorio en el que reside la segunda concentración de cubanoamericanos, Hillary Clinton ganó también las elecciones con el 54.9 % de los votos. Entre tanto en ciudad de Las vegas, en el estado de Nevada, votó a favor de Hillary el 48 %.

El periodista concluyó que en las tres ciudades donde viven mayor cantidad de cubanoamericanos ganó Hillary Clinton. Sin embargo se reeligen Ileana Ross, Mario Díaz Balart, Carlos Curbelo y Albio Sires, los cuatro representantes de origen cubano americano ¿Por qué?

Taladrid aclaró que el tema Cuba no fue decisivo en esos cuatros distritos, y que se tuvo más en cuenta quienes eran los rivales de ellos. Por ejemplo, el oponente de Ileana Ross se le acusaba de atropellar a una persona por conducir bajo embriaguez.

Otro tema a tener en cuenta, alertó el analista, es la cantidad de cubanoamericanos que votan. Del más de medio millón de cubanoamericanos llegados a Estados Unidos luego de los acuerdos migratorios en 1995, están inscritos para votar solo el 43 % y se calcula que solo vota alrededor del 20 %. Entre tanto los llegados antes de 1980 están inscritos cerca de 97 % y vota más del 90 %.

Este último grupo expresa estar en contra de la política de Obama hacia Cuba y favorecen el mantenimiento del bloqueo.

Sin embargo, según Taladrid, si usted le pregunta a los cubanoamericanos como grupo en general sin tener en cuenta si vota o no con relación a Cuba opinan que:

74 % apoya la libertad de viajes a Cuba

69 % apoya el restablecimiento de las relaciones

63 % apoya el fin del bloqueo

57 % apoya los negocios de compañías americanas en Cuba

No, los cubano-americanos no le costaron la Florida a Hillary

Giancarlo Sopo, Guillermo J. Grenier

Puntos clave

  • El desempeño de Hillary Clinton entre los votantes cubano-americanos en la Florida fue notable para los estándares históricos. Los demócratas vieron mejoras significativas a partir de 2012 en el Condado de Miami-Dade, así como en Hialeah y Westchester, las dos comunidades con la mayor concentración de votantes cubano-americanos.
  • No hay evidencia de que el voto cubano-estadounidense fuera decisivo en Florida o que la política hacia Cuba del Presidente Obama afectara las posibilidades de Clinton. La mayoría de los votantes cubano-americanos apoyan la nueva política de Estados Unidos y una parte significativa de los partidarios de la política son votantes de Trump.
  • Los votantes blancos no hispanos fueron la clave para la victoria de Donald Trump. Clinton habría perdido Florida incluso si hubiera ganado el voto cubano-americano por 10 puntos.

Cómo votaron los cubanoamericanos en 2016

La encuesta de salida de Edison Research utilizada por los canales de televisión y la encuesta de la víspera electoral de Latino Decisions, muestran que Hillary Clinton obtuvo el 41% y el 47%, respectivamente, del voto cubano-americano de la Florida[1]. Como muestra el siguiente cuadro, el desempeño de Clinton fue fuerte y el segundo mejor de todos para un candidato presidencial demócrata entre la comunidad tradicionalmente republicana cubano-americana de la Florida.

El estudio de Latinos Decisions también encontró que Clinton obtuvo la mayoría (50%) [2] de los votantes cubano-americanos del país, la mayor participación jamás registrada para un candidato presidencial demócrata. Aproximadamente tres de cada 10 (32%) cubano-americanos viven fuera de la Florida. [3]

Los Demócratas logran ganar en áreas con grandes poblaciones cubanas

Hillary Clinton superó el desempeño del presidente Obama en 2012 en Miami-Dade County, Hialeah y Westchester. Esto parece reforzar el argumento de que los cubanoamericanos están votando cada vez más demócratas y debilita el punto de vista de que la política para Cuba del presidente Obama suavizó el apoyo a Clinton.

  • En el condado de Miami-Dade, donde uno de cada tres residentes es cubano-americano, Clinton ganó casi 30 puntos  -63.7% a 34.1%-, una mejora de 81 126 votos para los demócratas a partir de 2012. [4]
  • Los demócratas también se impusieron en la mayoría cubana [5] y en la ciudad tradicionalmente republicana [6] de Hialeah [7], donde Clinton excedió los votos totales del presidente Obama en el 2012, por 5.950 votos. Por el contrario, los republicanos retrocedieron en su margen de 9,1 puntos obtenidos en el 2012.

Además, los demócratas vieron una mejora de 14 puntos desde 2012 en el suburbio de Westchester [8], la comunidad de los EE.UU. con el mayor porcentaje de residentes nacidos en Cuba.

El Papel de la Política de los Estados Unidos en la Elección

Algunos han afirmado que la política del Presidente Obama puede haberle costado a Clinton en Florida. No encontramos ninguna evidencia que apoye esto. No está claro cuál es el rol, si es que existe, de la política de Estados Unidos en Cuba para determinar cómo votan los cubano-americanos. Las fuertes mayorías de cubano-americanos y floridanos favorecen el compromiso con Cuba.

  • Según una encuesta realizada en agosto de 2016 por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), el 64% de los cubano-americanos del condado de Miami-Dade apoyan las nuevas políticas de Cuba, incluyendo el 55% de los votantes cubano-americanos. El estudio también encontró que el 58% de los votantes cubano-americanos apoyan la política de Obama-Clinton de poner fin al embargo estadounidense, y el 61% apoya las relaciones diplomáticas con la isla.
  • La UIF también encontró que entre los votantes cubano-americanos que dijeron que apoyan la nueva política estadounidense, cuatro de 10 (41.6%) se identificaron como partidarios de Trump.
  • El apoyo a la nueva política cubana se extiende más allá de la comunidad cubanoamericana. La encuesta más reciente de Bloomberg mostró que el 67% de los probables votantes de Florida favorecen el compromiso con Cuba.

El voto cubano-americano no fue decisivo en Florida

Desde al menos 1980, los votantes cubano-americanos de la Florida se han inclinado republicano, pero han tendido hacia el Partido Demócrata en las elecciones recientes. Algunos sugieren que los cubano-americanos le costaron el Estado a Hillary Clinton.

Dos condiciones serían necesarias para que esto sea cierto:

(1) el desempeño de Clinton entre cubano-americanos tendría que ser inusualmente bajo y

(2) Clinton habría ganado el Estado si hubiera reflejado las actuaciones pasadas entre los cubano-americanos.

Pero ambos argumentos son falsos.

  • Los votantes cubanoamericanos fueron aproximadamente el seis por ciento (570.878) de los 9.415.638 electores de la Florida [9] que votaron por el presidente y el 6,7% de los partidarios de Trump en ese Estado.
  • A pesar de las tendencias más fuertes hacia los demócratas en el Condado de Miami-Dade y en los vecindarios cubano-americanos, algunos podrían citar encuestas que sostienen que Clinton perdió entre uno y 7 puntos del electorado que votó por Obama en el 2012. Sin embargo, una brecha de uno a siete puntos entre los votantes cubano-americanos de Clinton y Obama sólo representaría aproximadamente entre 5.708 y 39.962 votos, muy por debajo del déficit a nivel estatal de Clinton, que es de 114.455 votos.
  • De hecho, ceteris paribus, Clinton aún habría perdido Florida (y la elección) incluso si hubiera derrotado a Trump por cinco, 10 o incluso 15 puntos entre los votantes cubano-americanos. Por lo tanto, es claro que los votantes cubano-americanos no fueron el factor decisivo en la victoria del presidente electo Trump.

Los blancos no hispanos impulsaron el triunfo a la victoria en Florida

Como fue el caso en todo el país, el desempeño de Trump entre los votantes blancos no hispanos fue, de lejos, el factor más importante para su victoria en la Florida.

  • En 2016, los votantes blancos no hispanos eran el 62% del electorado; sin embargo, constituyeron el 81% de la coalición estatal de Trump. Los republicanos obtuvieron ganancias en condados predominantemente blancos no hispanos. Por ejemplo: el margen de ventaja de Trump sobre Clinton en el condado de Pasco fue 51.945 votos, una mejora de 14.164 votos para el Partido Republicano en comparación con 2012. En el Condado de Lake, el margen de victoria de Trump tuvo un incremento de 13.447 votos para los republicanos desde las últimas elecciones presidenciales.
  • El 64 % por ciento de los votantes blancos no hispanos de la Florida apoyaron a Donald Trump, mientras que el 32% apoyó a Hillary Clinton. En 2012, el presidente Obama y Mitt Romney recibieron 61% y 37%, respectivamente, de los votantes blancos no hispanos de la Florida. La ventaja de 32 puntos de Trump fue una mejora de ocho puntos para el Partido Republicano en relación con lo ocurrido en el 2012.

Entonces, si Clinton hubiese tenido el mismo resultado de Obama entre los votantes blancos no hispanos de la Florida y si Trump hubiera mantenido los niveles de apoyo que tuvo Romney en el 2012, el Partido Republicano habría reducido su brecha de 2016 entre este grupo demográfico por aproximadamente 467.015 votos. Solo así la Florida se habría podido mantener en la barra demócrata.

Sobre los autores

Giancarlo Sopo es estratega de comunicación y fundador de la Fundación CubaOne. Anteriormente fue director de marketing y consultor de comunicaciones de Benenson Strategy Group, así como profesor de Liderazgo y Política Presidencial en la Harvard University Extension School.

Guillermo J. Grenier, es Doctor en Ciencias,  profesor de sociología y director de programas de posgrado en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Internacional de la Florida. El Dr. Grenier es autor y coautor de seis libros y decenas de artículos sobre trabajo, migración, incorporación de inmigrantes y perfiles ideológicos cubano-americanos.

Notas

[1] La encuesta Latino Decisions tiene un tamaño de muestra de 250 votantes cubanoamericanos, un margen de error del +/- 6.2%. La encuesta de investigación de Edison tomó una muestra de aproximadamente 240 votantes cubanoamericanos con una margen de error de +/- 6.3%. Los dos resultados son estadísticamente consistentes dado sus márgenes de error.

[2] n = 300 con una margen de error de +/- 5,7%

[3] Fuente: López, Gustavo. (2015, 15 de septiembre). “hispanos de origen cubano en los estados unidos, 2013”. Pew Research Center. Recuperado: 11/13/16 at 10:11 am (http://www.pewhispanic.org/2015/09/15/hispanics-of-cuban-origin-in-th–itates-2013/)

[4] Fuente: Elecciones del condado de Miami-Dade. Recuperado: 11/11/16 a las 4:10 pm. (http://results.enr.clarityelections.com/fl/dade/64620/182932/en/summary.html)

[5] Fuente: Encuesta de la Comunidad Estadounidense de 2015, EEUU. Recuperado: 11/13/16 a las 10:47 am. (http://factfinder.census.gov)

[6] Fuente: Elecciones de Miami Dade-County. Recuperado: 11/13/16 at 12:22 pm (http://www.miamidade.gov/elections/voter-registration-statistics.asp)

[7] Los totales de votación de Hialeah y Westchester son de las elecciones del condado de Miami-Dade y se pueden encontrar enhttp://goo.gl/kufy33

[8] Westchester está definido por el área al sur de SW 8th Street a SW 40th Street, y al oeste de SW 77th Avenue a SW 97th Avenue

[9] Fuente: División de Elecciones de la Florida. Recuperado: 11/13/16 a las 3:47 pm. (http://enight.elections.myflorida.com/federaloffices/presidential/)

(Publicado originalmente como No, Cuban-Americans Did Not Cost Hillary Florida. Versión de Cubadebate)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

Al fin Obama se mojó los pies con Cuba: carta de Euskadi-Cuba en El Correo, diario del Grupo Vocento

Al fin Obama se mojó los pies con Cuba: carta de Euskadi-Cuba en El Correo, diario del Grupo Vocento

Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo, perteneciente al Grupo Vocento.

Read more
Dialogan Cuba y EEUU sobre acciones contra trata de personas

Dialogan Cuba y EEUU sobre acciones contra trata de personas

Cuba y Estados Unidos intercambiaron sobre la trata de personas en un ambiente profesional y respetuoso. Foto: Cubaminrex.

Read more
Fidel y la Revolución en la emigración cubana. La disyuntiva de

Fidel y la Revolución en la emigración cubana. La disyuntiva de "ser o no ser"

Adel Pereira* - Blog de la Asociación de Cubanos en Cataluña "José Martí" (ACCJM).- ¡Qué difícil escribir sobre Fidel (y de la Revolución) sin caer en lugares comunes, con el agravante de hacerlo ...

Read more
Los diez puntos del nuevo acuerdo migratorio Cuba-EEUU

Los diez puntos del nuevo acuerdo migratorio Cuba-EEUU

Granma comparte diez aspectos cla­ve que se derivan de la Declaración Conjunta firmada por Cuba y los Estados Unidos en la tarde del martes 12 de enero. Video: teleSUR

Read more
En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia EEUU

En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia EEUU

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate / Mesa Redonda.- Cuba, la política migratoria y los nuevos acuerdos con los Estados Unidos centraron el análisis de la Mesa Redonda ...

Read more
Amplia repercusión internacional por acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU.

Amplia repercusión internacional por acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Los principales medios de prensa del mundo reflejan este viernes la decisión del presidente de Estados Unidos,Barack Obama, de cesar la ley denominada” Pie...

Read more
Una nueva victoria de Cuba

Una nueva victoria de Cuba

Laura V. Mor - Foto: Héctor Planes - Resumen Latinoamericano Cuba- En el día de hoy se ha firmado un nuevo acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, poniendo fin a la política de "Pies Secos P...

Read more
Reacción de la ultraderecha de Miami al fin de la política de `pies secos, pies mojados´

Reacción de la ultraderecha de Miami al fin de la política de `pies secos, pies mojados´

Miguel Fernández - Blog La Isla Infinita - Tomado de Isla Mía.- Después que el gobierno de Barack Obama decidiera eliminar la política de “pies secos-pies mojados”, que daba privilegios migratorios...

Read more
Josefina Vidal: Se elimina un detonante de crisis migratorias, ahora queda que el Congreso elimine la Ley de Ajuste Cubano

Josefina Vidal: Se elimina un detonante de crisis migratorias, ahora queda que el Congreso elimine la Ley de Ajuste Cubano

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y Gustavo Machín, subdirector para EE.UU. del Minrex. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebat...

Read more

Lo último

23 de Enero // 08:03
igranma-el-nuevo-campeon Sigfredo Barros Segrera - Granma.- Equipo de Granma ganó la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia[...]
23 de Enero // 07:45
iberostar-creara-junto-a-at-comercial-primera-comercializadora-mayorista-extranjera-en-cuba Cubadebate.- La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística [...]
23 de Enero // 07:40
mensajes-y-acciones-frente-a-la-violencia-machista Sara Más - Revista Mujeres.- Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social[...]

Banner

La columna

Los profetas de la Cuba postCastro

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace 60 años que los medios de prensa estadounidenses se colman de especulaciones sobre la caída a corto plazo del proceso revolucionario cubano por efecto de las penurias económicas que derivan del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Manuel E. Yepe | Lunes, 23 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos