`Repatriación no existe en mi léxico, porque jamás me fui de Cuba´: Evelio Quevedo
Emigración
Martes, 27 de Diciembre de 2016

Evelio Quevedo (1971), tras una dura experiencia de emigración en Suecia, decidió regresar a su país, Cuba. Desde 2012 vive en su ciudad natal, Holguín, donde regenta un pequeño negocio de alquiler de habitaciones para el turismo internacional. Hoy -afirma- `soy la persona más feliz y realizada´.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

Salió de la Isla en 1994, en el momento álgido del Periodo especial, en el año de la Crisis de los Balseros. Al comienzo, al llegar a Suecia vía Moscú, quedó deslumbrado con los cajeros automáticos, con el consumo, con el alto desarrollo económico de aquel país del Norte de Europa. Después, su experiencia como emigrante le hizo vover a la realidad.

Entre 1994 y 2000, en Suecia, se mudó 23 veces de domicilio, para cambiar de colchón o de sofá: jamás tuvo una cama. Evelio narra cómo robaba comida en los supermercados y cómo extraía latas de los contenedores de basura, para luego vender el material. Y recuerda cómo, muchas veces, se `manchaba de caca´en aquella operación.

Nos cuenta sobre el frío que pasó, sin un abrigo adecuado, en un país con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

En 1997, un problema de espalda le lleva a los servicios médicos de Suecia, donde le exigen 360 coronas por atenderle. Fue el punto de inflexión en su experiencia como migrante.

Evelio narra lo que ocurrió a partir de entonces: `accedía a Internet y escuchaba Radio Reloj. También leía, debo decirlo,  las webs de la contrarrevolución (`El Nuevo Herald´ de Miami, o `Cuba nuestra´, ubicada en Estocolmo). Y un día vi que el diario Granma tenía una sección de Cartas. Decidí mandar una, explicando mi historia y el pasaje del centro médico. Acabé el texto con un Viva Cuba y Viva Fidel´. La carta se titula `No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde´.

Todo cambió a partir de entonces. `Un día llegué a la Embajada cubana de Estocolmo para acompañar a un amigo´. Allí, al presentarse, le reconocieron como el autor de la citada carta a Granma. `Yo tenía respeto, incluso miedo, a la Embajada´, por el hecho de haber salido del país. Pero `se preocuparon por mí y desapareció ese miedo´. Evelio comenzó a participar en sus actividades.

En 2004 se celebra en La Habana el II evento `La Nación y la Emigración´ y Evelio se inscribió. `Allí planteamos demandas al Gobierno cubano que luego se cumplieron´, como la supresión de la tarjeta blanca (permiso de salida) para viajar fuera del país, y en general medidas de flexibilización para entrar y salir de la Isla. Y en 2013 se aprobó la Ley Migratoria en Cuba: `se nos escuchó y tomó en cuenta´.

`Yo sabía del bloqueo, pero no creía en él´, admite Evelio Quevedo. `Yo le echaba la culpa de todo al Gobierno cubano´, de `mis carencias en la Isla´. Allí, en aquel evento, `me di cuenta de lo cruel del bloqueo´. `Siempre me consideré un patriota, pero en aquel momento (La Habana, 2004) desperté´.

Evelio no solo despertó a la crueldad del bloqueo, también al caso de Los Cinco Héroes, que por vez primera se explicó públicamente. Fue en aquel acto de la Nación y la Emigración. Y Evelio se convirtió a partir de ese día en un activista por Los Cinco (presos políticos cubanos que estuvieron durante 16 años en cárceles de máxima seguridad de EEUU).

`Llegué a la conclusión de que luchar por los Cinco era luchar por la Patria y era luchar por la Revolución´. `Al regresar a Suecia convocamos a la comunidad cubana y a la solidaridad para informar sobre el caso de Los Cinco. Allí conocí a Vania Ramírez que, a pesar de ser chilena, siempre la he considerado una compatriota´. Vania es un ejemplo de inquebrantable militancia por Cuba en Suecia, y fue la fundadora y líder, durante muchos años, del Comité por Los Cinco de Estocolmo.

`Paso a formar parte también del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos y participo en 8 de los coloquios por Los Cinco celebrados en mi ciudad, Holguín´, nos dice. También toma parte en varios encuentros de la Emigración Patriótica Cubana en Europa, desde el primero en París.

A partir de los coloquios en Holguín, Evelio comienza a trabajar intensamente con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

Finalmente, la decisión que tomó años atrás la lleva a la práctica, ayudado por ciertos cambios legales en la Isla. Vende lo que poco tenía, dice adiós a Suecia y se instala en Holguín, donde -asegura- ahora `soy la persona más feliz y realizada´.

Hoy colabora de manera militante, desde Cuba, en las actividades del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, colectivo heredero del desaparecido Comité Internacional por los Cinco.

`Nunca me fui de Cuba. La palabra repatriación no existe en mi vocabulario´, sentencia.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena.

Comentarios (19)

...
Los que conocen a Evelio de Suecia no debieran atacarlo con cuestiones de su vida personal, solo decir las mentiras que estan plasmadas en su declaracion, o aclarar lo que el no Dice.
1-Evelio, Cuando usted llego a Suecia se invento tremenda historia de represion,maltratos y humillaciones en Cuba y pidio Asilo Politico. Las autoridades Suecas no creyeron sus mentiras y le negaron la peticion. No obstante durante la duracion de ese proceso usted recibio todo tipo de ayudas y a pesar de eso,ya desde ese momento usted comenzo a robar y vender los productos, no para comer como usted afirma, pues comida,cama y atencion medica usted tenia.
De esa epoca es el libro que usted escribio con la ayuda de su esposo Sueco donde cuenta todas las fechorias y degradaciones en el albergue de inmigrantes.seria bueno que se pudieran publicar aunque sea unos parrafos de ese libro como prueba de su "Cubania"
2-Como su peticion fue negada usted tuvo que vivir clandestino en Suecia y por eso tuvo que vivir en casa de Amigos,amantes,conocidos,en fin, donde resolviera. Trabajar al Negro, seguir robando,etc.Pero Cuando usted recibio su permiso de residencia pudo estudiar, recibir ayuda(por cierto usted miente Cuando Dice que la consulta le costo 360 kr. En esa epoca costaba 200 kr.), apartamento,etc.
3-Realmente no entiendo porque usted no Dice en ningun momento(y lo veo como un merito suyo) que usted participo en todos esos eventos fundamentalmente reclamando los derechos de los homoxesuales.
4-Usted no fue jamas miembro del Comite Internacional por la Libertad de los 5. Usted colaboro y ayudo a Alido y Vania en esa tarea, es verdad, pero solo como un colaborador mas en la seccion Estocolmo.
5-Usted no menciona su participacion en Cubanos por Cuba. Que esta evitando?? Que ese grupo hable de las discrepancias con usted por sus actitudes oportunistas y su manifestacion explicita de acogerse a la repatriacion para poder entrar y salir de Cuba, vendre ropa, abrir su negocio etc, sin ser "tocado"???
Y por ultimo Dice usted: Vendi lo poco que tenia y me instale en Cuba.
Evelio usted vendio su apartamento en 3 millones de Coronas, cerca de 350 000 CUC. Eso no es poco dinero. Pero lo grave es que usted se llevo todo ese dinero, sin pagar el impuesto por la venta (30 %) al Estado Sueco, y se fue a Cuba a abrir su negocio y vivr su vida, O sea, que sin tener necesidad usted siguio siendo un ladron.
Seria bueno que el equipo de periodistas que hicieron la entrevista le preguntaran a Evelio por estas cosas y averiguaran bien todo.
Juan Rodriguez , miércoles, 15 de febrero de 2017
...
Bravo Cubainformación. Que se exprese la oinión contraria, perfecto. Pero que quieran convertir esto en un estercolero con cosas de la vida privada de la gente, que a nadie le interesa y que, además, no son demostrables, no. Fuera y pal carajo. Y que vivan Evelio y René Vázquez Díaz, quienes durante años sostuvieron bien alto nuestra bandera en Suecia.
Ramón Neruda , lunes, 02 de enero de 2017
...
Nota de Cubainformación. No hay una política de supresión de comentarios en esta web por motivos de opinión, pero sí por falta de respeto o intromisión en la vida personal. En este artículo sí han sido suprimidos varios de ellos, y bloqueados-as varios-as usuarios-as, ante la petición de un conjunto de usuarios-as. Hay dos motivos de supresión de comentarios inaceptables: patrones de homofobia y acusaciones sobre la vida personal de quien es entrevistado. Quien utilice ambos patrones será bloqueado-a por nuestra web.
Cubainformación TV , lunes, 02 de enero de 2017
...
No hacen nada con borrar los comentarios q no esten al favor de esta entrévista de cubanos q vivimos en suecia y conocimos a Evelio ya q por Facebook esta circulando los comentario q ustedes borran de esta entrévista seran tonto borran un comentario de q dice la verdad de como vivia Evelio y no borran el otro q contra dice el comentario q borraron ahora mismo han borrado 2 comentario Mio
Jorge Puig , sábado, 31 de diciembre de 2016
...
Porque no confiable pues algunos comentario de cubanos q viven en suecia q concieron a Evelio son borrado por estar al favor de lo q Evelio dice en su entrévista
Jorge Puig , sábado, 31 de diciembre de 2016
...
Pagina no confiable
Jorge Puig , sábado, 31 de diciembre de 2016
...
Henrick gusano y además petulante, mirate al espejo cuando dices "Cuba puede confiar mil veces más en mi persona, que mil Evelio Quevedos como ese". ¿En tu persona? Evelio es modestia, tú eres arrogancia. Eres un elemento. Gracias Evelio, gracias, eres un ejemplo.
Ramón Neruda , sábado, 31 de diciembre de 2016
...
Para ser sincero, el problema de Cuba Información es que hizo un reportage, donde el "heroe", no es heroe, si una persona que por elk rastro que dejo en Suecia denigra la cubanía, a Cuba y los cubanos.
Henrik Hernandez , viernes, 30 de diciembre de 2016
...
Cubanos por cuba lo fundo la embajada cubanay puso fantoches como Evelio Quevedo, rene vasquez Días, Viki Andersson, etc como cara pública.
Henrik Hernandez , viernes, 30 de diciembre de 2016
...
Homofobia, mentiras, insultos: os jode la coherencia política de esta persona, qué gran descubrimiento para mí. Evelio, eres un diez, felicitaciones y jamás te dejes influir por esta calaña. Solo piensa que quien ha seguido el camino de Martí y de Fidel siempre erá calumniado. Felicitaciones hermano patriota.
Ramón Neruda , viernes, 30 de diciembre de 2016
...
Señora Lura me parece muy si usted quiere vivir en Cuba y que elevelio regreso igual, pero que hable tonterias que no son verdad, porque los que han comentado aqui son personas que lo cnocen de Suecia y sabemos muy bien quien es el, fijese q
Pablo Diaz. , jueves, 29 de diciembre de 2016
...
Soy argentina y vivo en Cuba por elección propia hace un año. Tengo libreta, voy a la bodega, trabajo, tomo guagua como cualquier cubano. Varias cosas. La primera: el programa Intratables es un programa de derecha.Vi el episodio del trato al tema de la muerte de Fidel y ya leyendo el zócalo que pusieron era para indignarse en medio del dolor de la muerte de un líder mundial. El cubano residente en Argentina se equivocó en ir. Yo jamás hubiera ido a hacer el caldo gordo a un programa como ese, pero es entendible que fuese. El cubano intenta dialogar, siempre, hasta que le faltas el respeto, como hicieron los de Intratables. Insisto, en pleno duelo, con un cubano que se encontraba lejos de su Patria a donde obviamente no pudo ir dada la inflación Argentina y lo disparatado de los precios. Lo segundo: conozco a Evelio y me consta su defensa de la Revolución. Incluso yo soy reticente al cubano asilado, porque a decir verdad asilo es cuando te persiguen, como en la última dictadura argentina, algo muy distante a la realidad Cubana; pero en el caso de Evelio es diferente. Él ha demostrado su compromiso, aún a costas de poner dinero de su bolsillo. Atacarlo por su elección sexual me parece muy bajo, porque eso es lo que hicieron, escudándose en el anonimato. Evelio no habla mal de Suecia como yo no hablo mal de Argentina. Explicar como funciona el capitalismo en nuestros países no es hablar mal, es una Realidad aunque duela.
Laura.
Laura , jueves, 29 de diciembre de 2016
...
QUE PENA QUE POR LA NECESIDAD DE ASEGURAR EN CUBA SUS NEGOCIOS HABLE TAN MAL DE SUECIA UN PAIS QUE EN LOS PEORES MOMENTOS DE SU VIDA LE ABRIO LAS PUERTAS Y TESTIGOS SOMOS TODOS DE QUE NADA DE LO QUE DICE ES CIERTO....YO ADORO A CUBA Y
SOY MUY PATRIOTA ...PERO A SUECIA LE DEBO MUCHO.....QUE PENA QUE POR LA NECESIDAD DE REPATRIARSE Y DE ASEGURAR NEGOCIOS Y TRAPICHEOS EN CUBA Y PARA CONGRACIARSE CON LA POLICIA DE CUBA DESACREDITE EL PAIS QUE LE DIO LA ECONOMIA CON LA QUE HOY DISFRUTA EN CUBA PORQUE EN SI HUBIERA VIVIDO HASTA HOY EN SU MUNICIPIO HOLGUINERO LLAMADO CACOCUN DUDO QUE TUVIERA NI DONDE SENTARSE......ES UNA PENA.....
Tony Cruz , miércoles, 28 de diciembre de 2016
...
Evelio alias La Pastora Diabólica, como era conocida en Estocolmo, solo contaste de tu vida en ese país, por lo que todos pasan a la llegada de los primeros tiempos, que robaste si, pero porque te dio la gana, porque a ti el gobierno te daba una ayuda, pero despues que te acomodaste, tu vida cambio y muy bien que vivías, lo que no se porque razón no contaste, la segunda parte de tu historia, que gracias al dinero que pediste al banco de Suecia, pudiste comprar las 2 casas, que convertiste en hostal en el centro de Holguín y ojo que no te tengo ninguna envidia, lo que sí me parece, debiste hacer la historia completa y como es real, no contar lo que te conviene.
Pablo Diaz. , miércoles, 28 de diciembre de 2016
...
Por cierto, regresó en el 2012, no en 2000 como falsamente dices. Mientes como toda la gusanera pestilente.
Ramón Neruda , miércoles, 28 de diciembre de 2016
...
La única rata aquí eres tú, Henrik Basura Hernández. Aceptamos a nuestros hermanos que reconocieron sus errores (nos dice con total sinderidad que `yo sabía del bloqueo, pero no creía en él´, `Yo le echaba la culpa de todo al Gobierno cubano´, de `mis carencias en la Isla´. Eso necesitamos, gente sincera, que no niegue su pasado. Que reconozca sus errores, que todos tenemos. Y que con todos nosotros mire el futuro. Para también mirar de frente a enemigos como tú. Asumir al enemigo, que nos dijo Silvio. Y armarnos hasta los dientes para no dejaros pasar a nuestra tierra sagrada. Gracias Evelio. Eres magnífico. Por cierto, sí, fundó Cubanos por Cuba en Suecia, ¿qué problema? Emigración revolucionaria, orgullo de todos. Henrick, os combatiremos siempre.
Ramón Neruda , miércoles, 28 de diciembre de 2016
...
Solicito "Asilo Político" Suecia. Apareció como vendedor de productos y articulos a bajos precios (posiblemente de procedencia ilicita) Sus compradores lo llamaban lan "billig råta" - rata de bajos porecios. Recuerdo que no gano ningún debate por Internet durante su actividad políica en Cubanos por Cuba, siempres salía "magullado". Yo fuí uno de los que debatión con él. Una vez me vio en la calle en Odenplan y se econdio detras de una mujer del Svesnk Kubansk Föreningen. Nunca condeno que a la Sociedad Académica Eurocubana, la sucursal de la empresa norteamericana DELL (DELL Sverige AB) aplicara las leyes del bloqueo en Suecia, mientras viajava por Europa y Cuba supuestamente combatiendo el bloqueo. En el 2008 fue uno de los fundadores de "Cubanos Cuba", en esa fecha todavía estaba en Suecia, no regreso en el año 2000, a no ser que trabajara para el "alguien" y siguiera vijando a Suecia.
Henrik Hernandez , miércoles, 28 de diciembre de 2016
...
Yo tbm hice mi repatriación. Buen peso que me quite de arriba. Vivo hace 7 años en Las Vegas, Nevada, gano relativamente bien, pero Cuba es mi lugar. Entiendo al 200% a este hombre.
Juan C , martes, 27 de diciembre de 2016
...
este señor me recuerda que en mi país la argentina en el programa intratable se emite por américa 2 canal de televisión ante la desaparición física del comandante fidel llevaron a un cubano residente en mi país un uruguayo y el panel habitual del programa el uru contesto muy bien mientras el cubano miraba atentamente hasta que empezó a hablar cuando lo intentaron interrumpir se los impidió y con su verborragia coherente dejo patitieso a todos creyeron que porque vivía aquí iba hablar mal de fidel y la revolución los felicito por su compromiso militante con la revolución hasta la victoria siempre
bernardo bondaruk , martes, 27 de diciembre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Reino Unido: 15 de abril

VII Encuentro de Cubanos y Cubanas Residentes en Reino Unido: 15 de abril

Cubanos en UK - Cubainformación.- La asociación de Cubanos en UK invita a todos los cubanos y cubanas a participar en el VII Encuentro Cubanos Residentes en el Reino Unido.

Read more
6 de mayo, Barcelona: IV Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en el Estado español (+ Programa)

6 de mayo, Barcelona: IV Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en el Estado español (+ Programa)

Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) “José Martí” - Cubainformación.- La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) “José Martí” convoca al IV E...

Read more
Consulado itinerante cubano se desplaza a Albacete: 10, 11 y 12 de Marzo

Consulado itinerante cubano se desplaza a Albacete: 10, 11 y 12 de Marzo

Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la ciudad de Albacete los días 10, 11 y 12 de Marzo del 2017, en el Hotel B...

Read more
Miami: ¿Ileana contra las cuerdas?

Miami: ¿Ileana contra las cuerdas?

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- Luego de superar medio siglo tratando de herir los intereses de Cuba, la legisladora Ileana Ros-Lehtinen afronta una dura prueba.

Read more
`La emigración cubana se siente respaldada por su Embajada´: exitosos consulados itinerantes cubanos en País Vasco (+ Fotos)

`La emigración cubana se siente respaldada por su Embajada´: exitosos consulados itinerantes cubanos en País Vasco (+ Fotos)

Cubainformación / Euskadi-Cuba - Fotos: Dignorah Laza Herrera, Bárbara D´Wolf, José Manzaneda.- Este pasado fin de semana (días 17 y 18 de Febrero) se desarrollaron en sendos consulados itinerantes ...

Read more
Más de 680 inmigrantes fueron devueltos a Cuba tras acuerdo migratorio con EEUU

Más de 680 inmigrantes fueron devueltos a Cuba tras acuerdo migratorio con EEUU

Cubadebate.- Con la devolución este viernes 17 de febrero de dos personas que trataron de entrar irregularmente al territorio estadounidense, en el primer vuelo chárter especialmente destinado a u...

Read more
Viernes 17 y sábado 18: consulado itinerante cubano en Bilbao y Donostia

Viernes 17 y sábado 18: consulado itinerante cubano en Bilbao y Donostia

Cubainformación / Euskadi-Cuba.- Los días 17 y 18 de febrero se realizarán en el País Vasco (17 de febrero en Bilbao y 18 en Donostia-San Sebastián) dos consulados itinerantes cubanos, en los que fu...

Read more
Historias de balseros: La gente cree que el mar es fácil

Historias de balseros: La gente cree que el mar es fácil

En el atracadero se cumple un riguroso protocolo de seguridad. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Read more
Mojemos la Ley de Ajuste…

Mojemos la Ley de Ajuste…

Enrique Milanés León - Cubahora - Video: Cubahora Cuba.- Vencida la política de pies secos, pies mojados, la lucha de Cuba se centra en derrotar un privilegio migratorio que aun fomenta la insegurid...

Read more

Lo último

26 de Marzo // 07:30
presentan-en-el-xxi-seminario-el-documento-consenso-de-nuestra-america Cuba Hoy.- Jorge Arias, Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, presenta en el XXI Seminario[...]
26 de Marzo // 07:27
evocan-a-julio-antonio-mella CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 25 de marzo los cubanos recordamos el 114 Aniversario del natalicio de un hombre que[...]
26 de Marzo // 07:23
inauguran-primer-festival-ambiental-cuenca-este-de-la-bahia-de-la-habana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el objetivo de promover una cultura ambiental participativa quedó inaugurado el Primer Festival[...]

Banner

La columna

Trump, su derrota reciente y la relación con Cuba

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Mi incógnita sobre la posibilidad de que fructificara la pretensión del mandatario Trump en el sentido de desmontar la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama ─conocida como Obamacare─, ha sido despejada: no se convirtió en realidad este 24 de Marzo, incluyendo que recibió la oposición de cerca de cuarenta votos procedentes de congresistas republicanos o sea, del propio partido del presidente.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos