La ideología del imperio: una reflexión desde la emigración cubana en Suecia
Emigración
Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones fanáticos señalaba el inicio de una nueva/vieja época que se caracterizaría por hacer cumplir estrictamente las leyes de EE.UU y por ende, no levantar las sanciones contra el gobierno cubano hasta que los deseos imperiales se satisfagan, léase que Cuba acceda a un nuevo acuerdo que contemple los mejores intereses tanto de su pueblo como del nuestro.

Vamos a estar listos, dispuestos y en capacidad de sentarnos a la mesa a negociar ese acuerdo mucho mejor para los cubanos, para los estadounidenses, un acuerdo que sea justo y que tenga sentido dijo el presidente, pero sin aclarar cual es el concepto estadounidense de justo.

Obviamente, es difícil, a partir de estas declaraciones, sacar a la luz la escencia de lo que esto representa doctrinalmente. Pero tal vez las declaraciones del actual Secretario de Estado, Tillerson en Austin, hace unos días, nos sirvan para esclarecer el meollo de esta cuestión. En Texas, el Secretario Tillerson se refería al “compromiso” de los Estados Unidos en el hemisferio occidental.

En esa ocasión el Secretario señalaba que Cuba tiene adelante la oportunidad de tomar una nueva dirección en su gobierno, aclamando una transición. Hacía referencia además a las medidas del actual presidente en la promoción de un cambio en la isla.

Idea por cierto nada novedosa. Este es un derrotero ya caminado por la “Ley de Comercio con el enemigo”, la cual es la piedra angular del bloqueo económico contra Cuba, iniciada por el presidente Kenedy el 62 y actualizada anualmente hasta la fecha por cada inquilino de la Casa Blanca. O por el “Acta para la libertad cubana y de solidaridad democrática” (más conocida como Ley “Helms-Burton”) de 1996, en el Gobierno de Reagan, según la cual, las leyes del embargo se vuelven extraterritoriales. O por la creación de una “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre” (CACL), conformada por expertos de distintas ramas del gobierno norteamericano, para la preparación de un plan para la transición de Cuba, elaborada en agosto del 2004 bajo el gobierno de G W Bush. Dicho plan incluía, entre otras propuestas, devolver todas las propiedades nacionalizadas por el proceso cubano, que tuvieran un valor superior a 50.000 dólares, a sus antiguos propietarios. A su vez, el Comité Permanente del Gobierno de EEUU para la reconstrucción económica de Cuba se encargaría de la privatización de la economía cubana y de los servicios de salud y educación. Las cooperativas agrícolas también se disolverían en beneficio de los antiguos latifundios.

Cabe recordar además que las intenciones norteamericanas sobre el tránsito cubano estubieron además salpicadas de matices de violencia, como la invasion a Playa Giron, el apertrechamineto de bandas terroristas en la isla, el apoyo logístico, entrenamiento y sustento económico de todas formas de subversion, los planes de Henry Kissinger para atacar a Cuba en 1976 o de Reagan para bombardear la Isla en su Segundo mandato (cuando ya padecía de Alzehimer), para mencionar sólo algunos ejemplos.

Y por supuesto, en su fin de reducir la voluntad cubana, los Estados Unidos manipularon además el contexto latinoamericano en contra de Cuba como por ejemplo en 1962 cuando la isla era expulsada de la OEA. El Canciller de la dignidad Raul Roa sentenció con una memorable y contundente frase la ruptura definitiva con la OEA: [...] Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América.

Mas tarde, en septiembre del 2001, también bajo presión imperial se promulga la Carta Democrática Interamericana, la cual estableció las reglas a las que estaban obligados los países que aspiraban a ser miembros del bloque hemisférico. Según la misma, había que adoptar como requisito la democracia representativa burguesa y aceptar el mercado libre. En el fondo, se promovía, la exclusión de Cuba.

La OEA continua hoy actuándo como ministerio de colonias de los Estados Unidos. Al igual que en el pasado tal organización se convierte una vez más en instrumento de presión contra Cuba o en contra de cualquier otro proceso contrario a los intereses norteamericanos. A tono con las declaraciónes imperiales del presidente Trumph y del secretario Tillerson, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó recientemente que "no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba" y que la comunidad internacional tampoco debería aceptar a "dictadores" en ámbitos como la Cumbre de las Américas. Llamándo a una cruzada, Almagro llamó a que cada cubano dentro y fuera de la isla es "responsable de detener al régimen", de abrir brechas para que entren aires de libertad y de contribuir a un futuro mejor para la gente.

El actual tono agresivo del presidente, su secretario y el lacayo, resalata la mera defenza de los intereses de los Estados Unidos, lease de los intereses de loscapitales norteamericanos. No nos engañemos pensando que hay una pizca de preocupación por el bienestar de los cubanos, ni de cualquier otro latinoamericano, ya que somos aquellos que venimos de rincones oscuros del planeta como dijo J W Bush, o peor aún de países de mierda como dijera hacen unas semanas Donald.

El contexto ideológico de todas esas declaraciones y accionar es cónocido. Esta expuesto nada más y nada menos que por el mismísimo Secretario de Estado Tillerson. En su mencionada intervención en Austin, el Secretario señalaba que en 1889 el entonces Secretario de Estado James Blaine visitaba la primera conferencia de Estados Americanos (predecessor de la OEA) y luego el presidente Roosvelt llegaría a Panamá. La idea la concluye Tillerson con el concepto de que hoy la vision es la misma, llevar la causa de la libertads económica y política a todo el hemisferio. Y señala además de manera rotunda que latinoamérica no necesita de nuevos poderes imperiales, en alusóín a China y Rusia.

Estos pininos históricos del Secretario, relacionados sobre todo a profundos conceptos ideológicos de la política internacional norteamericana, sobre todo en relación a America Latina, pudieran pasar desapercibidos sin la pregunta clave del señor Inboden durante el panel de preguntas al Secretario al finalizar la charla. El señor Will Inboden, director ejecutivo de Clements Center y profesor de LBJ School of Public Affairs le pregunta a Tillerson si como secretario no tenia una herencia de casi 200 años, y le pregunta su opinion sobre la doctrina Monroe especialmente a la luz de la actualidad.

Se impone aquí un paréntesis aclaratorio. La Doctrina Monroe lanzada en 1823 por el president James Monroe, tal vez inspirada en la vieja idea norteamericana del “Destino Manifiesto” de ese país (o sea su derecho a la expanción hacia el vecindario), tenia como idea central la frase que la ha hecho célebre: “America para los Americanos” y se basaba en tres puntos: no a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo, abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa y no a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano. La misma se complementó en 1880 con un primer corolario, el cual estimaba que el Caribe y Centroamérica eran parte de la “esfera de influencia exclusiva” de los Estados Unidos. El otro corolario de la doctrina fue emitido en 1904 por el entonces presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Dicho corolario establecía el derecho de su nación a intervenir libremente en el resto de los países americanos, para reordenar el Estado o devolver las garantías de funcionamiento a sus empresas e intereses en dicha nación, en caso de una intervención de potencias ajenas al continente que las pusiera en riesgo. "Habla suavemente y lleva un gran garrote", afirmó Roosevelt citando un proverbio africano en una carta privada escrita en enero de 1900. Con este controvertido corolario se iniciaba una época de las relaciones diplomáticas e internacionales de Estados Unidos, que se conoció como la Política del Gran Garrote, The Big Stick.

Nuestro apóstol José Martí subrayó que parte de la intención independentista de Cuba era de: “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América, de impedir que en Cuba se abra, …, el camino, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia”. Que sabio análisis de las intenciones imperialistas y que gloriosa respuesta a la doctrina Monroe y su Gran Garrote.

Volviendo a la pregunta del señor Inboden sobre la opinión del Secretario sobre la doctrina Monroe, el Secretario Tillerson lanzó una contundente, pero sobre todo, muy aclaratoria respuesta. Para Tillerson la Doctrina Monroe ha sido exitosa, puesto que une a Los Estados Unidos con el hemisferio, compartiendo valores comunes entre los países (cabe la disgresión de que, los Estados Unidos siempre han impuesto exigencias y criterios y nunca han permitido ideas opuestas). El secretario se lamentaba además que dicha doctrina se haya descuidado en algunos periodos en los Estados Unidos, tal vez haciendo referencia a las palabrabras del Secretario de Estado Kerry cuando en Noviembre 2013 afirmó ante la Organización de Estados Americanos que la Doctrina Monroe era parte del pasado y pidía una nueva relación con América Latina. "El error de la Doctrina Monroe ha sido superado" dijo el valiente Kerry (vale aclarar que ni el mismo en estas declaraciones pudo reprimirse de atacar a Cuba).

Contundentemente, el Secretario cerraba su respuesta con broche de oro al decir que el piensa que la doctrina Monroe es hoy tan importante como lo fue el día en el que se escribió (en 1823, en medio del despojo a Mexico).

No fue casualidad la imposición de la Enmienda Platt en la primera constitución cubana al fundarse la república. Esta señalaba que “el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual”. Tal enmienda fue fruto de la Doctrina Monroe y la Política del Gran Garrote.

De esa misma manera, no es casual tampoco el discurso del presidente Trumph ni de su Secretario Tillerson. Son la puesta en vigencia de la famosa doctrina, que como señalara Tillerson, es hoy (para ellos) tan importante hoy como en 1823.

La Doctrina Monroe y la política del Gran Garrote siguen siendo piedra fundamental de la política norteamericana. Los Estados Unidos sigue creyendo en su Destino Manifiesto y sienten que todo el continente es su esfera de influencia exclusiva, o más bien su patio trasero. Si, el libertador Simon Bolivar tenía razón cuando decía que los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad.

La temerosa intervención del Segretario General de la OEA en franco llamamiento al sabotaje de las elecciones en Cuba muestra que el imperio apuesta todo en esta coyuntura. Hasta los peones salen al tablero a participar de la estrategia miserable.

Pero si creen que el proceso revolucionario era únicamente Fidel y ahora Raúl y que cuando estos ya no estén en la vida política la revolución muere, se equivocan. En numerables ocasiones, el enemigo y sus acólitos han vaticinado 8muy desacertadamente) el fin del la Revolución. Lo hicieron cuando la crisis de octubre, cuando la caída de la URSS, cuando Fidel dejó sus cargos, cuando Fidel salió cabalgando de la plaza, entre otras tantas. Ahora centran sus esperanzas en el cese de Raúl en sus funciones de estado. En su mirada abyecta no cabe la realidad de que nuestro Sistema es sustentado por el pueblo, porque no creen en los pueblos, no los respetan. Ni siquiera al propio.

En 1962 el presidente cubano Osvaldo Dorticós lanzó una respuesta inmortal de vigencia absoluta en el contexto actual: “Cuba no capitulará. [...] la OEA se hace incompatible con la liquidación del latifundio, con la nacionalización de los monopolios imperialistas, con la igualdad social, con el derecho a la educación, con la liquidación del analfabetismo [...] y en ese caso Cuba no debe estar en la OEA. [...] Podremos no estar en la OEA, pero Cuba Socialista estará en América”

La actual administración norteamericana profesa la vigencia de la Docrina Monroe y su Gran Garrote. ¡Nuestras armas son las ideas y el ejemplo de Martí, de Fidel y El Che!

La decision de autodeterminación como nación la tomamos en 1868 cuando los cubanos organizaron el primer gobierno en la manigua. Somos un pueblo digno, libre y soberano. La Enmienda Platt no será jamás reincertada en nuestra constitución. Nuestro proceso es uno, desde Céspedes hasta Fidel, y ese proceso continuará.

¡Cesen ya los ataques, injerencias e intromisiones a nuestra libertad, a nuestro país, a nuestro sistema! ¡Cuba es libre y soberana!

Presidente Trumph, Secretario Tillerson, Señor Almagro: la Doctrina Monroe y su Gran Garrote deben extinguirse para siempre. Nuestro continente no busca tutores, no necesita protectores, no necesita más dependencia.

¡Hemos hechado a andar, y nuestra marcha de gigantes ya nada ni nadie la detendrá!

 

Comentarios (1)

...
soy de España y mi nombre es Sra. Jose Maria Anacleto, ofrecen préstamos a personas, este préstamo Gragory Eduardo Loan Company me ofrece un préstamo dentro de las 24 horas recibí el préstamo en mi cuenta, si necesita un préstamo, contáctelos en correo electrónico para un correo electrónico de préstamo: gregoryeduardocompany@gmail.com o WhatsApp: +2348159768201
Sra. Jose Maria Anacleto , miércoles, 28 de febrero de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Emigración

`La emigración cubana revolucionaria en Europa prepara para octubre su XIII Encuentro en Bélgica´: entrevista a Arlenz Arean Rosales

`La emigración cubana revolucionaria en Europa prepara para octubre su XIII Encuentro en Bélgica´: entrevista a Arlenz Arean Rosales

Pedro Martínez Pírez, subdirector de la emisora Radio Habana Cuba, entrevista para su programa "Entre cubanos", a la ingeniera Arlenz Arean Rosales, cubana residente en Bruselas desde hace veinte añ...

Read more
Asociación Sierra Maestra-Euskadi celebró sus primeros 10 años (+ Fotos)

Asociación Sierra Maestra-Euskadi celebró sus primeros 10 años (+ Fotos)

Cubainformación.- La asociación Sierra Maestra-Euskadi, conformada por cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria (País Vasco), celebró una fiesta por sus 10 años de vida en el local social "La m...

Read more
Virgilio Ponce, militante de la emigración cubana en Francia: `Soy uno de esos que lleva a Cuba en su mochila´

Virgilio Ponce, militante de la emigración cubana en Francia: `Soy uno de esos que lleva a Cuba en su mochila´

Guadalupe Yaujar Díaz - Radio Habana Cuba.- Soy uno de esos que lleva a Cuba en su mochila y nunca olvido de dónde vengo, dijo en declaraciones exclusivas a Radio Habana Cuba vía telefònica desde...

Read more
 Presidente del Senado de Francia condecora a Virgilio Ponce, miembro de Cubainformacion

Presidente del Senado de Francia condecora a Virgilio Ponce, miembro de Cubainformacion

cubainformacion.tv.- Virgilio Ponce, cubano residente en Francia, recibió, de manos del Presidente del Senado francés, Gerard Larcher, una condecoración por su contribución al desarrollo de las rela...

Read more
Se celebró en Gran Canaria el V Encuentro de Cubanos Residentes en España (+ Fotos)

Se celebró en Gran Canaria el V Encuentro de Cubanos Residentes en España (+ Fotos)

Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos residentes en España, donde la comunidad cubana residente en...

Read more
Realizan Consulado Itinerante de Cuba en Iruñea-Pamplona (+ Fotos)

Realizan Consulado Itinerante de Cuba en Iruñea-Pamplona (+ Fotos)

Consulado General de Cuba en Madrid - Pamplona, Navarra, 8 de abril.- Un equipo del Consulado General de Cuba en Madrid se trasladó hasta la ciudad de Iruñea-Pamplona los días 6 y 7 de abril, para p...

Read more
Adiós Nicolás Ríos, Chicho

Adiós Nicolás Ríos, Chicho

Por Marta Fariñas/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace unos días falleció en Miami un genuino cubano, un sincero  amante de su patria, de su independencia y su soberanía. Un hombre que aportó muc...

Read more
El desenfadado indomable

El desenfadado indomable

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ha muerto un gran hombre que por encima de todo fue un buen cubano. De esos que no son cincelados por pensamientos políti...

Read more
Consulado itinerante cubano en Pamplona-Iruñea: 6 y 7 de abril

Consulado itinerante cubano en Pamplona-Iruñea: 6 y 7 de abril

Consulado General de Cuba en Madrid - Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la ciudad de Iruñea-Pamplona, capital ...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Mandela, Compañero de la Libertad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace cinco años, no vacilé en escribir: “Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela”. Tampoco, pasé por alto que en su momento el entonces Presidente Fidel Castro lo enalteció: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana” (1). De cara a su Centenario, no puedo menos que inclinarme ante quien en vida devino “virtud dedicada al bienestar humano” (2).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos