`El último Congreso del Partido Comunista supuso un gran avance en la política de género e identidades en Cuba´
Miércoles, 04 de Enero de 2017

Hablamos con Ramón Rivero Pino, visit this site subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución emblemática en Cuba dirigida por la diputada Mariela Castro Espín.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

Rivero resalta el apoyo a la labor del CENESEX por parte del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, cuyo VII Congreso (abril de 2016) supuso, a su entender, “un gran avance en la clarificación de la política de género e identidades sexuales en Cuba”. Los acuerdos que se adoptaron, nos dice, son ahora de cumplimiento en toda la institucionalidad del país.

Afirma que la asesoría y apoyo del CENESEX son cada día más reclamados por diferentes sectores de la ciudadanía del país, lo que confirma que “hay más educación, más información y más conciencia en relación a posibles derechos vulnerados”.

El CENESEX abarca numerosas áreas de actividad: de sensibilización y comunicación, de incidencia social, de asesoría legal, de movilización, de apoyo a las políticas públicas... Pero no hay que olvidar que tiene un neto perfil académico, ya que es un centro que está ligado a la Universidad Médica de La Habana, y tiene una política científica y docente muy clara y definida. El subdirector del CENESEX remarca el completo programa de cursos de postgrado para el año 2017.

En este sentido, el Centro identifica problemas del pueblo en el entorno de la educación sexual, traza a partir de ahí líneas de investigación -vía proyectos nacionales e internacionales-, y de sus resultados surgen insumos para la posterior toma de decisiones en el gobierno y las instituciones.

Ramón Rivero nos habla del papel del CENESEX, también, en nuclear diferentes redes sociales comunitarias. Son grupos de personas con intereses comunes, que se unen para reflexionar y elaborar proyectos de vida. El CENESEX –asegura- “se ha convertido en una institución atractiva” a la que se van acercando grupos de la sociedad civil en la búsqueda de asesoría técnica y jurídica, y cita como ejemplos la Red de trabajo social por la educación integral de la sexualidad; la Red Humanidad por la diversidad; la Red de Mujeres Lesbianas y bisexuales; la Red de personas trans, parejas y familia; la Red de jóvenes por la salud y los derechos sexuales; y la Red de juristas por los derechos sexuales.

El CENESEX, tiene también un amplio trabajo comunitario en toda la Isla. “Lo comunitario –explica su subdirector- tiene que ver con la conciencia crítica sobre los problemas que afectan a las comunidades y con su participación” en las decisiones que afectan a sus vidas.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Edición: Javier Matabuena.

Fotos tomadas del diario Trabajadores.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

25 de Mayo // 10:01
bruselas-29-de-mayo-debate-sobre-la-situacion-en-venezuela Cubainformación.- La Maison de l’Amérique Latine en Bélgica invita a un conversatorio titulado “La verdad sobre Venezuela”. Participarán:[...]
25 de Mayo // 09:58
la-cuestion-es-impedir-que-el-fascismo-se-aduene-de-venezuela Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano.- El plan imperial de azuzar a los sectores más fascistas de la oposición venezolana para convertir[...]
25 de Mayo // 09:39
la-guerra-desinformativa-contra-el-gobierno-bolivariano “Toda dignidad, todo orgullo, reside en la independencia, estar manipulado es estar esclavizado”. Che Guevara. Ramón Pedregal Casanova –[...]

Revista
Lo + leido
Recomendamos