`Que Cuba sea una potencia científica es producto de la voluntad política´
Miércoles, 11 de Enero de 2017

Flor de Paz es Jefa de Redacción de Juventud Técnica, revista cubana sobre ciencia y tecnología cuyo eslogan es "Ciencia para la equidad". En su apartamento de La Habana, hablamos sobre ciencia cubana, pero también hacemos una semblanza de su padre, José Delarra, artista cubano y autor de las más importantes obras monumentales del país, entre ellas el Monumento al Che Guevara en Santa Clara.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Esta periodista lleva más de 20 años escribiendo sobre temas médicos, antropológicos y científicos en general. Y es columnista –lo decimos con mucho orgullo- también en Cubainformación.

Flor de Paz nos explica por qué un país del Sur como Cuba ostenta logros en la ciencia tan espectaculares como sus vacunas contra diferentes tipos de cáncer: es la voluntad política del Estado cubano en invertir, incluso en los momentos más difíciles del Periodo especial, en la formación de profesionales y en las grandes infraestructuras (laboratorios, universidades, centros de investigación, fábricas de medicamentos...)

Aboga por el intercambio científico de Cuba con todo el mundo, también con EEUU. Sin desdeñar el peligro de “robo de talentos”, ve más oportunidades que amenazas en la colaboración Cuba-EEUU y, sobre todo, el beneficio final para miles de personas en ambos países.

Flor explica también casos de manipulación y –sobre todo- de silencio informativo en la prensa internacional en torno a los avances médicos de Cuba.

Y, cambiando totalmente de asunto, nos habla de su padre, José Delarra (San Antonio de los Baños, 1938-La Habana, 26 de agosto de 2003), escultor y pintor cubano y autor de las más importantes obras monumentales del país. Entre ellas, el Monumento al Che Guevara y el conjunto escultórico que engalana el sitio donde se hallan los restos del guerrillero argentino-cubano y sus compañeros y compañeras, en la Plaza de la Revolución de Santa Clara.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Edición: Javier Matabuena.

 

Flor de Paz, jefa de Redacción de «Juventud técnica», revista cubana sobre ciencia: “El desarrollo científico de Cuba se debe a la voluntad política”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Aurora VILAR / Cubainformación.- La ciencia cubana sufre el ocultamiento de la prensa internacional a sus importantes logros como, por ejemplo, sus descubrimientos en materia de vacunas contra el cáncer. De este y otros temas hablamos con Flor de Paz, jefa de Redacción de «Juventud Técnica» y, además, columnista en Cubainformación.

Llevas más de veinte años escribiendo sobre temas médicos, antropológicos y científicos en general. Pero ¿qué es Juventud Técnica y qué temáticas abordáis?

Juventud Técnica, cuando se fundó a principios de la Revolución, surgió con un fin más utilitario: el de resolver problemas técnicos. Ha ido evolucionando con la ciencia en Cuba y hoy es una publicación que aborda temas que no sólo tienen que ver con la divulgación de un hecho científico en Cuba o en el mundo. También se ocupa de dar un enfoque crítico de la ciencia y la tecnología. Porque ningún descubrimiento científico aporta únicamente beneficios. Siempre implica riesgos ambientales y para los seres humanos.
Juventud Técnica entra en temas como la educación, por ejemplo, porque la educación es la base de la ciencia, y la relación entre una y otra es muy estrecha. Si esto no se comprende suficientemente no podríamos tener el personal científico que hoy tiene Cuba. Por tanto, no sólo abordamos el hecho científico como tal, sino que se hace un análisis de su impacto en la sociedad y damos gran importancia a la participación del público. La ciencia, como cualquier otro aspecto, debe también recabar la opinión de la sociedad.

A mucha gente sorprende que, siendo Cuba un país del llamado Tercer Mundo, tenga semejante desarrollo científico. Por poner un ejemplo entre muchos, Cuba es de los pocos países que ha llegado a crear, a producir y a fabricar vacunas contra diferentes tipos de cáncer. ¿Cómo se explica esto?

Es posible gracias a los esfuerzos de los científicos, pero también a la voluntad política, que es la que ha determinado la formación de los recursos humanos y las grandes infraestructuras científicas y de producción. Sin voluntad política no habría ciencia en ningún país. La ciencia y la formación del personal científico en Cuba, como en todas partes, es una cuestión de Estado fundamentalmente.

En los temas científicos, la gran prensa internacional también introduce matrices de manipulación informativa en torno a Cuba. Recientemente tú denunciabas un caso a través de uno de tus trabajos.

Sí. Es la omisión de Cuba como el país que ha logrado una vacuna contra la meningo tipo B-C, ya que hasta el presente no se ha probado que alguien más la haya logrado. Cuba lleva más de veinte años utilizando una vacuna que acabó con la epidemia en la Isla y que ha sido efectiva en otros países. Entonces se anuncia en prensa el ensayo en humanos de “la primera vacuna” en Reino Unido, cuando Cuba hace ya veinte años que la tiene. Lo que pasa es que, debido al bloqueo, muchos países no tienen acceso a ella, a pesar de que su costo es moderado y de que haya demostrado efectividad en todos los países donde se ha utilizado, en Cuba en primer lugar.

El intercambio entre Cuba y EEUU, las posibilidades de comercializar allí productos de la biotecnología cubana, fármacos, vacunas, parece una oportunidad para la Isla, pero ¿también implica algún riesgo?

Tanto los estadounidenses como los demás seres humanos del mundo que hoy no tienen acceso a la misma vacuna de la que hablábamos son la primera razón por la que yo consideraría que el intercambio es una oportunidad: que otros seres humanos del mundo tengan acceso a los productos que ha logrado Cuba en el campo de la biotecnología.

Por supuesto, todo el Tercer Mundo, incluso países que no se encuadran en él, corren siempre el riesgo del llamado “robo de cerebros”. Pero, al final, la ciencia ha de socializarse, y ha de socializarse sin importar otras cuestiones. Una vacuna está diseñada para salvar vidas y ese es su cometido. Será bueno que llegue a EEUU y que Cuba pueda también beneficiarse económicamente para seguir desarrollando el país y la ciencia como tal. Ese intercambio me parece beneficioso desde todos los puntos de vista.

¿La ciencia cubana va a ser uno de los motores fundamentales de la economía cubana para los próximos años?

Creo que sí. Empezando por la biotecnología, pero hay otras potencialidades que se pueden ir desarrollando. La biotecnología ya lo es.

Cambiando de registro, eres hija de uno de los grandes artistas de la Revolución cubana, el pintor y escultor José Delarra, muy conocido por su obra monumental sobre el Che. ¿Quién fue José Delarra?

José Delarra, mi padre, fue un escultor que vivió 65 años y que desarrolló la mayor parte de su obra artística del lado de la Revolución cubana, explicando y haciendo llegar a todo el país y al mundo los hechos históricos que condujeron a Cuba a la sociedad que tenemos hoy. Tiene unos cien monumentos en la Isla y también fuera de ella. Su obra fundamental tiene que ver con el tema patriótico. Tiene muchas obras relacionadas con la figura del Che y con hechos históricos de otros pueblos, como México. En Cuba hay un monumento dedicado a la Historia de México y otro sobre José Martí, el Apóstol de Cuba.
En toda Cuba hay muestras de su obra. En Santa Clara, aparte del gran monumento al Che, hay cien kilómetros a la redonda de monumentos en distintos lugares donde ocurrieron hechos históricos relacionados con la Guerra de Liberación. Delarra también tiene obras de carácter ambiental, cuadros y esculturas. Fue un hombre que dedicó toda su existencia a las artes plásticas.
En su juventud viajó a Europa. En Barcelona conoció al escultor catalán Josep Clarà y entró a formar parte de su estudio, como era el estilo de formación de la época. Quedó impactado con los grandes monumentos de Italia, con las obras de Miguel Ángel. Regresó a Cuba cuando triunfó la Revolución. Trajo aquellos deseos de realizar su obra de grandes dimensiones en Cuba y lo consiguió.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

25 de Mayo // 08:21
charla-qcuba-economia-ihacia-dondeq-jonathan-quiros-en-bilbao-28-de-mayo Se ha programado para el próximo lunes 28 de mayo, a las 19.00 horas, en el local "Zirika" del Casco Viejo de Bilbao, un[...]
25 de Mayo // 08:04
publicaran-en-catalan-obra-de-joseba-sarrionandia-coordinador-de-la-catedra-de-estudios-vascos-en-la-universidad-de-la-habana Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en[...]
25 de Mayo // 08:04
cubaperiodistas-organo-de-la-upec-entrevista-a-coordinador-de-cubainformacion-tv Durante el mes de mayo, un equipo de Cubainformación TV realizó un intenso rodaje de diferentes materiales en varias provincias de Cuba. En La[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos