`El cambio de gobierno no traerá ninguna debacle en el sistema cubano, como dicen los medios´
Jueves, 26 de Abril de 2018

Entrevistamos a Gustavo Machín Gómez, actual embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, tras ocupar durante años el cargo de subdirector general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Gustavo Machín fue uno de los participantes protagónicos del proceso negociador para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU durante la anterior administración de Obama.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Embajador Gustavo Machín se reunió con la solidaridad y la emigración cubana en el País Vasco (+ Fotos)

Preguntamos a Machín sobre el nuevo presidente electo en Cuba, Miguel Díaz-Canel, y sobre el tratamiento informativo de la gran prensa española al acontecimiento de su nombramiento, que considera "tendencioso" y "sesgado", atendiendo "a sus intereses editoriales". "Los medios hablan de ruptura o transición, tras las últimas elecciones en Cuba, obviendo que hay un proceso normal, institucionalizado, con sus leyes electorales propias", añade.

Conversamos también con quien fue actor directo del restablecimiento de relaciones con EEUU, sobre la reversión de este proceso por parte de Donald Trump y sobre los posibles próximos pasos que pueda dar la Casa Blanca con relación a Cuba o Venezuela.

El embajador cubano nos narra los avances en relación al trabajo que realiza su equipo para la captación de inversión extranjera, en este caso de empresas españolas, para la Isla. También el cambio de política de la Unión Europea hacia Cuba, tras la derogación de la llamada Posición Común, lo que considera una afortunada "rectificación".

En la entrevista también hay momentos para la emoción y para el recuerdo. Gustavo Machín lleva la Revolución en la sangre. Gustavo Machín padre, luchador contra Batista, ocupó varios cargos tras el Triunfo de la Revolución, como el de Viceministro de Haciendas. Y después marchó junto al Che a pelear a Bolivia, donde murió en combate. Hoy en Cuba hay hospitales y empresas que llevan su nombre. Le preguntamos: ¿qué recuerda Gustavo de su padre y qué significa en su vida y en su acción política?

Periodista: José Manzaneda. Realización: Andoni Iturbe. Edición: Ana Gil. Fotos: Andoni Iturbe, Eduardo Camino.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Mayo // 08:13
se-celebro-en-gran-canaria-el-v-encuentro-de-cubanos-residentes-en-espana Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos[...]
21 de Mayo // 07:40
articular-mejor-la-lucha-contra-el-racismo Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer[...]
21 de Mayo // 06:54
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la sencillez, rapidez y[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos