Éxito de participación en su segunda edición consolidó `Kuba eguna´ como espacio de la solidaridad vasca y la emigración cubana (+ 100 fotos)
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Cubainformación.- Este sábado 15 de diciembre miles de personas tomaron parte, junto al Teatro Arriaga de Bilbao, en la segunda edición del “Kuba eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria (País Vasco), una fiesta de la solidaridad y la cultura cubana que fue un rotundo éxito.

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube (HD)

Informativo "Teleberri" (idioma castellano) de la Televisión Pública Vasca (ETB), (ver minuto 15:23:24 o -15:15), 15/12/2018

Informativo "Gaur egun" (en euskara) de la Televisión Pública Vasca (ETB), (ver minuto 14:22:06 o -16:02), 15/12/2018

Magazine “Boulevard informativo” de Radio Euskadi 13/12/2018 (oír minuto 47)

"Kuba zati bat Bilbo erdian" (Berria, diario en euskara)

Agenda Gara / Naiz

Mariela Castro y Cuba LGBTi : diarios `Gara´ y `Deia´ publican carta de Euskadi-Cuba

La lucha contra la homofobia y la transfobia en Cuba tuvo este año un lugar destacado, con la presencia de Mariela Castro Espín, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la exposición “Cuba: Revolución Sexo-Diversa".

"Kuba eguna" está organizado por la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en colaboración con las asociaciones de la emigración cubana “Desembarco del Granma” y “Sierra Maestra”. Las tres organizaciones tuvieron puestos de información y venta, así como diversos colectivos y ONGDs: Sodepaz, Siriaren alde, Askapena, Sandinistak y Asociación Cultural Anton Makarenko.

La actividad comenzó a las 11,00 horas de la mañana, con hinchables y pintacaras para niñas y niños, y un túnel de bateo de béisbol cubano. Cubainformación TV instaló un pequeño set para grabar mensajes en video, dirigidos a Donald Trump, con la exigencia del fin del bloqueo a la Isla.

A las 12,00 h. se realizó una mesa redonda, conducida por el periodista Ramón Bustamante, con la participación de Mariela Castro Espín, de Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en Madrid y miembro del equipo negociador con EEUU en el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales, y de Mariela Pinza, miembro de la ONG argentina "Un mundo mejor es posible", que coordina la cooperación médica cubana en su país.

Las actividades de la tarde comenzaron con la actuación del Club de los Poetas Rojos, y continuaron con el concierto del trovador Ismael de la Torre y la intervención especial de la violinista Dailin Castillo.

Hubo después un espacio para el baile participativo con el bailarín Ernesto Miari y la academia Salsa Cubana, preámbulo del concierto final del grupo Código Habana.

La actividad de Euskadi-Cuba contó con el apoyo del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. La empresa de inserción Keima también colaboró en el evento. La visita de Mariela Castro se insertó en el proyecto “Cubainformación: redes entre Cuba y Bizkaia para una comunicación por la diversidad sexual y de género”, apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia (Dirección de Igualdad, Diversidad y Cooperación).

Fotos: Txema Esteban Sainz, Carlos Fiallos, Ana Gil y José Manzaneda - Video: Ana Gil, Esther Jávega, Igor Karrero.

Otras informaciones relacionadas

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Primera edición del Kuba eguna (2016) reunió a miles de personas en Bilbao en tributo a Fidel (+ Fotos)

Generales

 

 

El Club de los Poetas Rojos.

Baile participativo: Ernesto Miari y Salsa Cubana.

Túnel de bateo de béisbol.

Hinchables y pintacaras.

Mesa: “¿Cuba, hacia dónde?”, con Mariela Castro, Gustavo Machín y Mariela Pinza.

 

Violinista cubana Dailin Castillo.

Trovador cubano Ismael de la Torre.

Concierto final: Código Habana.

Mensajes a Donald Trump

Montaje y equipo

Raquel Cadet y Eneko Calle en la presentación

Puestos de organizaciones

 

Lo último

17 de Agosto // 22:23
venezuela-y-el-eje-continental “Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y[...]
17 de Agosto // 22:04
gobierno-de-japon-condecora-a-omara-portuondo-y-teresita-hernandez Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez[...]
17 de Agosto // 22:03
la-macorina-primera-mujer-que-condujo-un-automovil-en-cuba Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos