`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´
Lunes, 13 de Agosto de 2018

Jannette García Reyes es la coordinadora en Pinar del Río de Transcuba, la Red de Personas Trans, Parejas y Familias de Cuba, una de las redes de la sociedad civil que trabaja estrechamente con el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual).

JW Player goes here

Ver este mismo video en Youtube (calidad HD)

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Nos cuenta que Transcuba está en las 15 provincias del país, agrupando activistas en diferentes núcleos. Tiene coordinadoras regionales y una coordinación nacional, con un equipo técnico que trabaja integrado en el Cenesex de La Habana.

Incluye y moviliza no solo a las personas trans, sino también a sus familias y a sus parejas porque, entre otros aspectos, cuida mucho el apoyo emocional.

El núcleo de Pinar del Río se reúne una vez a la semana, y realiza también diversas capacitaciones: en temáticas como la sexualidad, la legalidad, el empoderamiento o el autocuidado, pero también otras específicas destinadas a las parejas, a las personas amigas y a las familias.

"Se ha avanzado mucho pero poco a poco", nos dice. "Anteriormente el rechazo social, la discriminación y el bullying eran mucho mayores", pero gracias al Cenesex se ha avanzado. "Hoy es menos, pero todavía hay. Vamos paso a paso", aclara.

En estos dos últimos años se ha focalizado el trabajo en el ámbito de las escuelas, y sobre todo se trata de sensibilizar a los futuros profesionales de la educación, relata.

La personas trans -nos explica- son mucho más rechazadas que gays y lesbianas: "En las escuelas chocan con los reglamentos, con la imposición de uniformes, con el acoso (bullying), y muchas dejan las escuelas y estudios. Ahí empieza la discriminación". La consecuencia: el bajo nivel cultural y educativo de estas muchachas, que "no superan sus espectativas a largo plazo. Se les oferta trabajo, pero no es el deseado debido a su baja instrucción".

Grabación en Pinar del Río (Cuba): Esther Jávega y José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotos: Esther Jávega.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

17 de Agosto // 07:40
a-proposito-de-un-debate Revista Mujeres.- Entre los muchos cambios que se proponen en el anteproyecto de Constitución, uno de los que más debate ha provocado en la[...]
17 de Agosto // 07:26
gran-victoria-obtenida-por-el-sandinismo Carlos Fonseca Terán - Cubadebate - Video: teleSUR.- Ha transcurrido casi un mes desde la gran victoria obtenida por el sandinismo contra el[...]
17 de Agosto // 07:24
brigadas-de-salud-cubanas-van-a-poblaciones-lejanas-a-prestar-servicio-en-kenia teleSUR.- Los médicos cubanos que prestan servicio en Kenia salen a ofrecer consultas a personas de poblados lejanos. Ellos, como en su país,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos