`Por ser joven, pobre y negro me incorporé a la Revolución cubana´: Victor Dreke, Comandante y combatiente con el Che en el Congo
Lunes, 09 de Octubre de 2017

Una entrevista de "Media Libre Cine Documentaires", de Bélgica, a Victor Dreke, hoy presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África y combatiente de la Revolución cubana.

Otras entrevistas:

Víctor Dreke, combatiente con el Che: `Algunos no se acuerdan de que la Revolución acabó con el apartheid racial´

Víctor Dreke, siempre al lado de las mejores causas de Cuba

Biografía de Víctor E. Dreke Cruz "Moja"

Un 10 de Marzo de 1937 en Sagua La Grande, antigua provincia de Las Villas, actual provincia de Villa Clara, nace el extraordinario revolucionario y legendario Comandante del Ejército Rebelde Víctor E. Dreke Cruz.

Destacado protagonista del movimiento revolucionario cubano y veterano combatiente de decisivas gestas militares en la historia cubana contemporánea.

Combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde.

Desde muy joven, a la edad de 15 años, comienza su actividad revolucionaria cuando salió a protestar en las calles contra el golpe de estado realizado por el dictador Fulgencio Batista con el apoyo de Washington en 1952.

Jefe de una célula de acción y sabotaje del movimiento 26 de Julio en Sagua La Grande.

A comienzos de 1958 integró fuerzas del Directorio Revolucionario en el Escambray que pasaron al mando del Che. Participó en diversos enfrentamientos y combates. Fue herido en Placetas.

Después del triunfo de la revolución ocupó numerosas e importantes responsabilidades, entre ellas:

-Fiscal en los Tribunales revolucionarios de Sagua La Grande.

-Jefe de la policía en esa ciudad.

-Jefe de compañía de la Fuerza Táctica Occidental.

En abril de 1961, dirigió dos compañías del batallón 117 que sostuvo los primeros enfrentamientos con los expedicionarios de la brigada 2506, en la batalla de Playa Girón, donde se aplastó la invasión mercenaria organizada, apoyada y equipada por Washington. Fue herido en combate.

1962, es ascendido a Comandante!.

-Jefe de operaciones de Lucha contra bandidos (LCB) en el Escambray y segundo jefe de ésta dentro del Ejercito Central.

-Segundo Jefe, con el seudónimo de Moja, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, de los combatientes internacionalistas en el Congo.

-Internacionalista en Guinea Bissau-Cabo Verde.

-Jefe de una Unidad Militar para preparar combatientes internacionalistas.

-Jefe de la misión militar cubana en Guinea Bissau, 1966- 1968

-Fundador del Partido Comunista de Cuba.

-Miembro del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, 1965-1975

-Jefe de la Dirección Política del MINFAR.

-Graduado de la Academia Militar Máximo Gómez.

-Graduado en la Universidad de Santiago de Cuba con un titulo en Derecho.

-Jefe del recién creado EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) en la antigua provincia de Oriente en 1973.

-Representante de Cuba en África de las corporaciones ANTEX Y UNECA, dedicadas al comercio y construcción de viviendas, escuelas, carreteras, entre otros proyectos.

-Embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial.

-Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África.

-Vice-presidente primero de la Dirección Nacional de la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Nacional).

-Ha recibido numerosas condecoraciones en Cuba y África.

-Cuando se le preguntó al Che por la conducta de Víctor Dreke, el Guerrillero Heroico expresó que la única razón por la que no recomendaba su promoción es porque ya tenía el grado máximo: comandante.

Comentarios (1)

...
Viva la negritud........carajo.
gilberto posada , viernes, 13 de octubre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Diciembre // 07:40
cuba-expone-en-uruguay-avances-sobre-la-igualdad-de-genero Prensa Latina - Revista Mujeres.- Los avances alcanzados por Cuba en las concepciones sobre la igualdad de género en los diferentes ámbitos,[...]
16 de Diciembre // 07:30
rivero-en-republica-dominicana-se-enfrentan-dos-puestas-geopoliticas teleSUR tv.- El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Fernando Rivero, en entrevista para teleSUR, explicó que lo que[...]
16 de Diciembre // 07:14
alba-tcp-una-poderosa-arma-de-liberacion CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de[...]

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos