`Los encuentros Nación y Emigración en los 90 abrieron camino a la normalización de relaciones entre Cuba y su emigración´
Viernes, 20 de Octubre de 2017

Radio Miami se presenta como una “respuesta alternativa a los medios de comunicación del sur de la Florida (EEUU) que no ofrecen una información veraz sobre Cuba, América y el mundo”. Muchos dirán: ¿información alternativa, algo que suena a “izquierda”... en Miami? ¿Y hecha por… cubanos emigrados? Recibimos con gran placer, en el estudio de Cubainformación TV, al subdirector de Radio Miami, Lorenzo Humberto Gonzalo que, además, es columnista de opinión en otros medios alternativos, como Cubainformación o la red Martianos. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Algunas de las cuestiones que planteamos a Gonzalo: la emigración cubana se ha asociado -en Miami- a "exilio político", ¿esto está ya superado por la realidad?; ¿es peligroso hoy ser cubano en Miami y decir cosas que disgusten a la ultraderecha cubanoamericana, o eso es cosa de los peligrosos años 70?

Lorenzo Gonzalo hace un repaso de su biografía: una vida demasiado... apasionante. Porque tras participar, muy muy joven, en la lucha contra Batista, pasa a combatir a la triunfante Revolución y es preso un tiempo. "Fue un error en mi vida, trabajé contra mi voluntad para mis propios enemigos", producto de la guerra psicológica que desde EEUU se hacía contra el proceso revolucionario que, remarca, nunca fue "un camino lineal".

Tras salir de la cárcel, se integra a la vida social y laboral del país, pero -finalmente- decide emigrar a EEUU. Relata cierto clima de rigidez e intolerancia en aquellos años que le impidió integrarse verdaderamente, y recuerda cómo le dijo a un dirigente local que le reprochó su decisión de abandonar Cuba: "emigro a EEUU para defender la Revolución que aquí no me dejan". En EEUU, se integra en los movimientos por el acercamiento entre Cuba y su emigración, y en grupos de izquierda.

Le preguntamos también: si, como se dice, ya la emigración cubana en el Estado de la Florida se opone de manera mayoritaria al bloqueo a Cuba y defiende poder viajar a la Isla con libertad, ¿cómo es que siguen siendo elegidos cavernícolas y criminales como Lincoln Díaz Balart o Ileana Ros-Lethinen?

Defiende que personas que han realizado el llamado "proceso de repatriación" a Cuba, como él -que reside largas temporadas en la Isla-, tengan un papel en la sociedad cubana, aunque "esa pelota", confiesa, "está en manos del Gobierno cubano".

Y afirma que el actual clima de normalización de relaciones entre la emigración cubana y el Gobierno de la Isla es, en gran parte, un resultado del esfuerzo de quienes -como él- participaron en los encuentros "Nación y Emigración" en la Habana, durante los años 90.

Radio Miami, dirigida por Max Lesnik, combate en Internet de manera valiente, desde hace años, la desinformación sobre Cuba, denuncia el bloqueo y los continuos intentos de injerencia en los asuntos cubanos desde EEUU.  

//

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Noviembre // 09:38
el-sabotaje-a-la-urrs-la-quintacolumna-y-los-teoricos-del-acceso-facil-a-los-bienes-de-consumo Fidel Castro – La Pupila Insomne.- A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa[...]
19 de Noviembre // 09:28
los-dineros-del-tio-obama La Pupila Insomne.- Gracias al Dr en Ciencias Históricas Néstor García Iturbe hemos podido acceder a esta información sobre lo fondos[...]
19 de Noviembre // 09:23
en-cuba-un-heroe-de-nuestra-america Ángel Guerra Cabrera – La Pupila Insomne.- Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el[...]

La columna

Razones para desmontar la política de Obama hacia Cuba

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 17/12/2014, cuando el presidente Barack Obama dio a conocer el restablecimiento de relaciones con La Habana, expuso con claridad y precisión: “Décadas de aislamiento a Cuba por parte de los Estados Unidos, no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática… A pesar de que esa política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 16 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos