`Debemos preservar la unidad de la intelectualidad cubana sin ocultar diferencias y contradicciones´
Lunes, 16 de Abril de 2018

Es difícil presentar a Víctor Casaus. Podemos decir que es el director del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana, que es –porque lo es- uno de los intelectuales más importantes de la Cuba contemporánea.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Crónica del acto: Víctor Casaus habló en Bilbao sobre cultura en Cuba, retos y futuro (+ Fotos)

Convocatoria: Cultura y Cuba hoy, hablando con Víctor Casaus: Bilbao, 22 de marzo

Que es poeta y cineasta. O que pertenece a la generación de creadores de la Revolución de la que forman parte mujeres y hombres como Silvio Rodríguez, uno de sus grandes amigos y aliados creativos.

Comenzamos la entrevista disparando al centro de la actualidad. Cuba está viviendo un momento histórico, de cambio, de relevo generacional en la dirigencia del país: el 19 de abril conoceremos la próxima presidencia, quién formará el Consejo de Estado. Casaus es claro: el mayor desafío es el de “mantener la unidad, también entre la intelectualidad del país, pero sin ocultar la diversidad, las diferencias, las contradicciones que existen”.

El poeta apuesta por una “unidad que no sea apática”. Una unidad ahora más compleja sin la presencia de Fidel, que fue “un mago de la unidad”.

Por eso insiste en la apuesta “por la crítica y la autocrítica” y por la “activación de la participación popular” por parte de la nueva dirigencia.

Hablamos también de manipulación informativa y del sesgo informativo acerca de ciertos autores de la Isla, premiados o castigados por la prensa internacional según su posición política. Víctor Casaus va a la raíz: “los medios de comunicación son un instrumento de dominación de clase, como en otros tiempos fueron empleados otros poderosos instrumentos por parte del Estado burgués”.

Conversamos también acerca de los debates, ricos y plurales, que se producen en la blogosfera de Cuba. Y destaca el blog “Segunda cita”, del trovador Silvio Rodríguez, en el que colabora activamente. Casaus considera que el papel de Silvio es importante en estos momentos, al sacar a debate numerosos temas necesarios, relacionados con las contradicciones y polémicas de la sociedad cubana y con el camino del proceso revolucionario, y al hacerlo desde un espíritu constructivo y de unidad.

Víctor Casaus nos presenta también algunos de los programas del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”, como “Memoria”, “Palabra viva” o “A guitarra limpia”.

Y nos relata el motivo de encontrarse en Europa. Ha sido invitado por instituciones españolas para participar en la exposición “Miguel Hernández y su entorno en la cárcel. Un intento de silenciar la palabra”. Recordemos que Pablo de la Torriente Brau, periodista e intelectual cubano que luchó y murió en las Brigadas Internacionales, durante la guerra civil española, y que da nombre al centro que dirige Víctor Casaus en La Habana Vieja, mantuvo una estrecha amistad con el poeta Miguel Hernández. Casaus es uno de los grandes estudiosos de su vida y su obra.

Edición: Ana Gil. Control de realización: Ager Abarka. Fotos: Carlos Fiallos, Lebis Abarka.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Julio // 07:40
prevencion-de-desastres-naturales-con-enfoque-inclusivo Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las alianzas con la comunidad e instituciones locales son fundamentales para la participación de personas[...]
20 de Julio // 06:18
nicaragua-celebra-39-anos-de-la-revolucion-sandinista Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la[...]
20 de Julio // 06:09
cuba-condena-actos-terroristas-en-nicaragua-y-apoya-llamado-a-la-paz Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y[...]

La columna

Agencias de inteligencia de Estados Unidos contra Donald Trump

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- No hay que ser un erudito para percatarse que los Servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de los Estados Unidos, junto a la ultraderecha política, se oponen a cualquier mejoría en las relaciones con Rusia y, por tanto, ahora le pasan factura al presidente Donald Trump, por sus pronunciamientos de alcanzar un entendimiento razonable con Moscú.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 20 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos