`El Decreto 349 regulará la exhibición para evitar la discriminación por género, raza o condición sexual´
Lunes, 08 de Abril de 2019

Eldys Baratute, escritor y diputado cubano, vicepresidente de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), que agrupa a miles de jóvenes artistas de Cuba, explica el proceso de discusión del famoso Decreto 349 del Ministerio de Cultura, más allá de la manipulación mediática y de  su politización interesada por parte de la derecha.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

"El fallo inicial fue que se redactó (por las instituciones) sin contar con los artistas y eso provocó una serie de fisuras entre el sistema institucional y los propios creadores", señala, algo que en la actualidad, en una segunda fase, se está tratando de enmendar, al redactar las normas de implementación, en las que ya se define exactamente cómo actuar y quiénes tomarán las decisiones, en un sistema de consultas con diversos creadores y creadoras. Se está en este proceso de participación, por tanto, a día de hoy, el Decreto aún no es de aplicación en el país.

Eldys Baratute defiende la filosofía del Decreto para, por ejemplo, "evitar que se dañe la imagen de la mujer o se discrimine por orientación sexual, género, raza, condición social" en la exhibición de obras, videoclips, etc. Y para que quien tiene la capacidad monetaria -en el sector privado, por ejemplo- no sea quien dedida de manera hegemónica y absoluta la programación cultural.

Denuncia de igual modo la campaña mediática en la que se habla de "censura", que como creador rechaza frontalmente.

Equipo de grabación y fotografías en La Habana: José Manzaneda, Miguel Ángel Díaz Catalá, Patricia Moncada. Apoyo logístico: ICAP. Edición: Endika Alonso.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Junio // 08:50
aspirantes-democratas-a-la-casa-blanca-por-mejorar-las-relaciones-con-cuba Cubadebate.- Amy Klobuchar ha sido la más activa en abordar temas relacionados con Cuba. (Foto: Prensa Latina). Hasta hoy varios[...]
16 de Junio // 07:40
no-es-lo-mismo-igualdad-que-justicia- Ana María García Horta, estudiante de primer año de Periodismo, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana - Trabajadores.- “Nos[...]
16 de Junio // 06:34
cuentapropistas-afectados-por-restriccion-de-los-viajes-de-cruceros-a-cuba Cubadebate.- Las excursiones preparadas para los cruceristas, incluyen paladares, fincas, negocios privados y ferias de artesanías, además de[...]

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos