Trump y CNN: ¿periodismo crítico o cínico? - Ojo con los medios
Tantaka TV
Lunes, 11 de Marzo de 2019

"Trump y CNN: ¿periodismo crítico o cínico?" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.

Versión en euskara (lengua vasca)

Trump y CNN: ¿periodismo crítico o cínico?

Fue noticia de impacto en noviembre pasado. En rueda de prensa, el periodista de CNN Jim Acosta interpeló a Donald Trump por calificar como “invasión” la caravana de miles de migrantes procedentes, principalmente, de Honduras.

El presidente de EEUU ordenó quitarle el micrófono, lo expulsó de la sala y le retiró temporalmente su credencial como corresponsal ante la Casa Blanca.

Grandes medios internacionales condenaban el hecho y presentaban a Jim Acosta como ejemplo del necesario periodismo crítico con el poder. Pero ¿de veras es así?

Recordemos. En marzo de 2016, Raúl Castro y Barack Obama daban una histórica e inédita rueda de prensa conjunta en La Habana. Y allí estaba también Jim Acosta.

El periodista pudo haber formulado preguntas muy incómodas a Obama. Sobre la represión policial en su país, sobre su papel en la guerra de Siria. O sobre los fondos millonarios que su gobierno, en ese mismo momento, seguía destinando a programas de “cambio de régimen” en Cuba.

Pero no. El enviado de CNN se dirigió solo a Raúl Castro, a quien preguntó sobre “presos políticos”. Nadie quitó el micrófono ni expulsó de la sala al periodista. Pero su objetivo y el de la Casa Blanca, con quien –no cabe duda- había pactado la pregunta, ya estaba logrado: al día siguiente, la prensa mundial solo hablaba de “prisioneros políticos” en Cuba.

Curiosamente, en la rueda de prensa de Donald Trump en Israel, en 2017, ningún periodista de CNN preguntó a Benjamin Netanyahu por la situación de los miles de presos políticos palestinos.

Pero regresemos a la caravana migrante despreciada por Trump. ¿En qué reportaje de Jim Acosta se señala la responsabilidad estadounidense en sus causas, la pobreza y violencia estructural de Centroamérica, tras décadas de neoliberalismo?

¿En cuál se menciona el papel del Departamento de Estado en el golpe militar que, en 2009, sacó a Honduras de la Alianza Bolivariana, el ALBA?

¿En ninguno? Pues ahora ya saben a qué se refieren cuando nos hablan de un periodismo “crítico con el poder”.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega.

 

Lo último

15 de Junio // 07:41
imas-libres-o-mas-vigilados-en-esta-nueva-fase-del-capitalismo-el-producto-eres-tu Eder Peña (Foto: Misión Verdad/Archivo) - Cubadebate.- El capitalismo de vigilancia está alcanzado cotas muy altas de ganancias a costa de los[...]
15 de Junio // 07:40
mujeres-en-clave-cooperada- Model integra a 68 socios, de los cuales 57 son mujeres. Foto SEmlac Cuba Sara Más - Red Semlac.- Heidi, Susel, Mariceli, Rosa María y Ofelia[...]
15 de Junio // 07:36
declaracion-de-la-vi-reunion-de-ministros-de-relaciones-exteriores-caricom-cuba Foto: @BrunoRguezP/Twitter - Cubadebate.- Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la[...]

Esperanza Aguirre: poder mediático y mafia de Miami

News image

Duración: 6:40 Cómo el aparato mediático lleva a protesta diplomática un artículo de opinión de un periodista de nacionalidad española aparecido en el diario cubano Granma, ...

Lecciones de manipulación | 26 / 1 / 2009

Revista
Lo + leido
Recomendamos