Nueva comunidad cristiana predica la inclusión
Género
Viernes, 23 de Diciembre de 2016

Dixie Edith - Red Semlac.- La Iglesia Metropolitana de Cuba abre sus puertas a todas las personas de fe, sin distinción por orientación sexual e identidad de género, señaló la pastora Elaine Saralegui. Foto SEMlac Cuba La Iglesia Metropolitana de Cuba abre sus puertas a todas las personas de fe, sin distinción por orientación sexual e identidad de género, señaló la pastora Elaine Saralegui.

"Ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús".

Las palabras de la carta o epístola del Apóstol Pablo a los gálatas, contenida en la páginas del Nuevo Testamento, fueron el eje para la primera predicación de una nueva comunidad cristiana en La Habana.

Creada justo el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el núcleo capitalino de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) celebró la unión de cristianas y cristianos desde una vocación "absolutamente inclusiva", al decir de la pastora Elaine Saralegui, líder de esa iglesia en la isla.

ICM en Cuba, nacida hace pocos meses en Matanzas, llegó con un ministerio abierto y positivo para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), aseguró Saralegui.

De ese modo, se ha convertido en la primera institución religiosa en el país que apoya y valora a las familias homoparentales, bendice las uniones amorosas sin distinción por orientación sexual o identidad de género y permite que las personas LGBTI accedan al ministerio pastoral.

Además, acoge a practicantes de distintas religiones y denominaciones del cristianismo, o a personas que han sufrido discriminación o rechazo por motivos diversos.

"Nosotros nos conformamos como iglesias porque somos un grupo de personas que estamos entendiendo de manera diferente la sexualidad, la identidad de género y la espiritualidad", ha explicado Saralegui a SEMlac.

Quizás por eso, en la más reciente reunión celebrada en el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), participaron no solo cristianos de diferentes comunidades de Cuba y los Estados Unidos, sino también activistas por los derechos de las personas LGBTI.

Tras un primer homenaje a Fidel Castro, "una persona valiosa que ya no está entre nosotros", al decir de Saralegui, la predicación estuvo a cargo de la reverenda Raquel Suárez, de la Iglesia Ebenecer de Marianao, también en La Habana.

La Carta a los Gálatas ha sido muy usada por feministas cristianas y también por otras comunidades transgresoras y habla de la libertad cristiana, comprometida con la justicia, detalló Suarez.

Se trata de carta escrita por San Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Galacia, cuyo argumento principal aboga en favor de la libertad cristiana, en oposición de las enseñanzas de los judaizantes, quienes insistían en que la observancia de la ley ceremonial era una parte esencial del plan de salvación y promovían criterios de exclusión.

Para Suárez, construir una comunidad cristiana en el espíritu de la Carta a los Gálatas y a partir del respeto a nuestras diversidades es emprender un camino de transformación personal y comunitaria que entraña mucha responsabilidad y mucho trabajo, agregó.

"Con la experiencia de ustedes podemos enseñar, educar y ofrecer un modelo de Iglesia diferente no solo por la inclusión, sino también por otras causas justas", aseveró la reverenda Suárez.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Justicia con conciencia de género

Justicia con conciencia de género

Lirians Gordillo Piña/Fotos: Amaya Espinosa Martínez - Revista Mujeres.- Para Laidiana Torres Rodríguez el ejercicio del derecho implica un alto compromiso social y sentido de la justicia.

Read more
Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Nubia Piqueras Grosso - Cubadebate.- Estudios realizados por ONU-Mujeres revelan que uno de los principales obstáculos para lograr el empoderamiento laboral femenino es el tiempo (más del triple) qu...

Read more
Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones de la violencia machista siguen siendo objeto de atenci...

Read more
La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

Lauris María Henríquez - Escambray.- La transformación de la realidad en Cuba a partir del empleo de estrategias de igualdad de género en proyectos de cooperación internacional, constituyó tema de i...

Read more
Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Prensa Latina.- Cuba defendió hoy en Naciones Unidas el acceso de las mujeres a una educación de calidad como un instrumento clave para lograr su empoderamiento.

Read more
Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Cubadebate.- Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al por ciento de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado h...

Read more
Trabajo doméstico y de cuidados, ¿en ascenso?

Trabajo doméstico y de cuidados, ¿en ascenso?

Sara Más - Red Semlac.- El trabajo doméstico y de cuidados se sigue abriendo paso en el sector privado en Cuba como oferta laboral remunerada, según se amplía el empleo no estatal y son insuficiente...

Read more
Jóvenes se movilizan a favor de la equidad social

Jóvenes se movilizan a favor de la equidad social

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- La Articulación Juvenil por la equidad agrupa a jóvenes de 11 provincias del país. Foto cortesía OAR La Articulación Juvenil por la equidad agrupa a jóvenes de 1...

Read more
 Prevenir desde la integración

Prevenir desde la integración

Cenesex.- Un cartel con mensajes de la Campaña por la No Violencia hacia la Mujer indica a los transeúntes que se encuentran frente al Centro Oscar Arnulfo Romero, institución donde se desarrolló ay...

Read more

Lo último

26 de Marzo // 07:30
presentan-en-el-xxi-seminario-el-documento-consenso-de-nuestra-america Cuba Hoy.- Jorge Arias, Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, presenta en el XXI Seminario[...]
26 de Marzo // 07:27
evocan-a-julio-antonio-mella CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 25 de marzo los cubanos recordamos el 114 Aniversario del natalicio de un hombre que[...]
26 de Marzo // 07:23
inauguran-primer-festival-ambiental-cuenca-este-de-la-bahia-de-la-habana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el objetivo de promover una cultura ambiental participativa quedó inaugurado el Primer Festival[...]

Banner

La columna

Trump, su derrota reciente y la relación con Cuba

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Mi incógnita sobre la posibilidad de que fructificara la pretensión del mandatario Trump en el sentido de desmontar la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama ─conocida como Obamacare─, ha sido despejada: no se convirtió en realidad este 24 de Marzo, incluyendo que recibió la oposición de cerca de cuarenta votos procedentes de congresistas republicanos o sea, del propio partido del presidente.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos