Violencia, miradas y compromiso desde las artes
Género
Martes, 27 de Diciembre de 2016

Sara Más - Revista Mujeres.- El arte, los medios de comunicación y las industrias culturales son espacios privilegiados para legitimar las violencias hacia las mujeres y las niñas, pero también para aliarse en la lucha contra ese flagelo social, señalaron especialistas en el coloquio “Eres más que obedecer”, el pasado 9 de diciembre, en La Habana.

Durante siglos la literatura ha sido un espacio que ha validado la violencia hacia las mujeres y las niñas con un enfoque misógino por excelencia, señaló la filóloga Teresa de Jesús Fernández, al intervenir en el panel Violencias hacia las mujeres. Perspectivas desde las artes.

Sin embargo, existe una literatura escrita fundamentalmente por mujeres que revindica la figura femenina en las letras y la sociedad y se ha hecho eco de las diversas formas de violencia que ellas experimentan. En este caso expuso como ejemplo el libro Ofelias, de la escritora cubana Aida Bahr.

En los medios de comunicación y las manifestaciones artísticas superviven tabúes y estereotipos a la hora de representar estos dilemas, cuando no un silencio que naturaliza y obvia lo que sucede.

La periodista Mildred Obourke defiende la idea de transgredir las barreras que hay en los medios, muchas veces no escritas, pero que limitan el tratamiento de estos temas.

También abogó por aprovechar aún más las redes sociales, humanizar las historias y profundizar en el conocimiento de este problema en función de promover un tratamiento acertado y necesario en los medios.

“Todavía hay mucha reticencia hacia los temas de género en las academias”, señaló Karina Paz, profesora de género y audiovisual en las facultades universitarias de Letras y Medios Audiovisuales.

Durante los debates se insistió en la necesidad de superación y aprendizaje por parte de profesionales de la comunicación y equipos de realización de audiovisuales, para poder representar eficazmente la violencia de género en sus obras y mensajes.

Igualmente se habló de la necesidad de incluir estos temas como políticas en las agendas de los medos, para que no queden espontáneamente a merced de las iniciativas y compromisos personales de sus creadores.

Otra de las sugerencias fue la de considerar el valor de las asesorías especializadas para llevar a las obras asuntos relativos a la violencia de género y enfoques relacionados con las brechas e igualdad entre mujeres y hombres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

¿Niñez sin derechos? El caso trans…

¿Niñez sin derechos? El caso trans…

Roberto Garcés Marrero. Especial para SEMlac.- Los adultos insistimos en considerar la niñez como el período dorado donde todo es risa y ternuras. Sin embargo algunas personas tienen una experiencia...

Read more
Violencia: De víctimas a victimarias, fallas en la atención

Violencia: De víctimas a victimarias, fallas en la atención

Sara Más - Red Semlac.- Casi todas las mujeres que cometen homicidio o asesinato contra su pareja o expareja han vivido antes una historia lineal de violencia conyugal.

Read more
Mariana

Mariana

Negra Cubana Tenía que Ser.- Que se destaque la maternidad a Mariana por encima del desempeño que ella tuvo en la guerra de Independencia, nos habla de cómo la historia se cuenta, una y otra vez, ...

Read more
Justicia con conciencia de género

Justicia con conciencia de género

Lirians Gordillo Piña/Fotos: Amaya Espinosa Martínez - Revista Mujeres.- Para Laidiana Torres Rodríguez el ejercicio del derecho implica un alto compromiso social y sentido de la justicia.

Read more
Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Nubia Piqueras Grosso - Cubadebate.- Estudios realizados por ONU-Mujeres revelan que uno de los principales obstáculos para lograr el empoderamiento laboral femenino es el tiempo (más del triple) qu...

Read more
Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones de la violencia machista siguen siendo objeto de atenci...

Read more
La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

Lauris María Henríquez - Escambray.- La transformación de la realidad en Cuba a partir del empleo de estrategias de igualdad de género en proyectos de cooperación internacional, constituyó tema de i...

Read more
Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Prensa Latina.- Cuba defendió hoy en Naciones Unidas el acceso de las mujeres a una educación de calidad como un instrumento clave para lograr su empoderamiento.

Read more
Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Cubadebate.- Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al por ciento de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado h...

Read more

Lo último

29 de Marzo // 13:18
cuba-resalta-triunfo-de-venezuela-en-la-oea Prensa Latina.- Cuba saludó hoy la defensa de la dignidad latinoamericana y caribeña, al lado de la verdad, la razón y la justicia frente a[...]
29 de Marzo // 12:59
idesarrollo-sin-industria-miradas-a-la-siderurgia-cubana- Oscar Figueredo Reinaldo - L Eduardo Domínguez - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo[...]
29 de Marzo // 12:53
respaldan-transportistas-a-lenin-moreno-para-presidente-de-ecuador Prensa Latina.- Representantes de 12 gremios de transportistas ampliaron hoy la lista de organizaciones y partidos que respaldan la[...]

Banner

La columna

La CIA repite sus acciones con la OEA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Quizás la impotencia ante tantos fracasos, sea el motivo por el cual la CIA ha retomado nuevamente a la OEA para intentar condenar a Venezuela, a pesar de ser una vieja y fracasada fórmula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 29 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos