Mujeres danzan por arte y sanación
Género
Martes, 10 de Enero de 2017

Sara Más / Foto Laura Alejo Moreno, viagra dosage cortesía Proyecto Palomas - Red Semlac.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, help la danza del vientre del mundo árabe se baila en el occidental para sanar la vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

"Más allá de las historias personales, esta experiencia vale para revolucionarse como ser humano y trabajar el empoderamiento femenino", dice a SEMlac Gretel Sánchez Llabre, directora de la compañía Q-band Soho.

Esa agrupación, creada en 2003 a partir de las enseñanzas y talleres impartidos por la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan), cuenta con cuatro bailarinas y acaba de celebrar en La Habana, entre el 16 y 18 de diciembre, el Primer Festival Havana Habibi, con la participación de profesoras internacionales, el estreno de un documental, varios talleres de trabajo en la sala de teatro Las Carolinas y presentaciones en espacios abiertos de la Habana Vieja.

Además de las presentaciones artísticas, la compañía Q-band Soho imparte talleres a niñas y mujeres, a partir de los cinco años y sin límites de edad ni distinción de características físicas.

Jóvenes, octogenarias y adultas de distintas generaciones se unieron a esta experiencia durante uno de esos talleres, concebido justamente como espacio para el crecimiento personal de las mujeres, con la participación del proyecto Palomas, que dirige la realizadora Lizette Vila.

"Se trata de una práctica muy original que se enfoca en esta danza como sanación para los cuerpos y las personas", comentó Vila a SEMlac.

Dignidad, libertad, felicidad, agradecimiento y luz fueron algunas de las palabras con las cuales las participantes acuñaron sus vivencias, al finalizar el taller.

Para Sánchez Llabre, directora de Q-band Soho, el secreto está en la filosofía que se inculca con esta danza.

"Depende de la apropiación que cualquier mujer haga de ella, no importa cuál sea su historia. Es entregarse a una nueva manera de mover y conocer su cuerpo, sin juzgarlo, sin una norma estricta, para conocerse y expresarse como ser humano, amarse más a sí misma y simplemente ser feliz", explica la bailarina.

Aunque lo llamativo de esta danza, desde la mirada occidental, es su sensualidad, dista mucho del verdadero sentido de su práctica, según estas maestras.

"Siempre que enseñas, no importa si a jóvenes o viejas, profesionales o no, la danza es muy sanadora: cambia a la mujer de adentro hacia afuera", sostiene a SEMlac la profesora estadounidense Myra Krien, quien dirige Pomegranate Studios, para la autoestima, empoderamiento y educación a través de la danza e impartió uno de los talleres de trabajo durante el festival.

"Esta danza conecta a las mujeres con su propio cuerpo, con la belleza de la existencia humana y lo que significa estar vivas, desde el momento en que ponen sus pies en el suelo y tienen conciencia de lo que sienten", relata Krien a SEMlac.

Sentir la tierra, el sol, la luz, el aire, respirar, tener conciencia del cuerpo, de su centro, sentir el corazón son algunas de las acciones a las que siguen conectarse con las otras, protegerse, apoyarse…todo mientras se siente la música y se baila.

"Por eso es tan sanador para mujeres que han sufrido enfermedad, violencia física, sexual o depresión. Es importante para ellas ser capaces de entender lo que les ha sucedido; e incluso, por haber vivido esas cosas, poder sentir mucho más el regalo de la vida.

"Lo que hago es tratar de facilitar que las personas tengan esa experiencia, no solo hablando, sino sintiendo con el corazón", asegura.

Este primer festival de la danza del vientre en La Habana toma su nombre del documental Havana Habibi, del neoyorquino Joshua Bee Alafia, que fue exhibido el viernes 16 en el centro cultural Fábrica del Arte, en la capital cubana.

El corto relata la trayectoria de trabajo de la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan) y sus lazos con Cuba, a la vez que documenta la creación y crecimiento de la compañía Q-band Soho de la isla caribeña.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Red Semlac.- Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios.

Read more
La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

Dr. C. Angela E. Suarez Estévez y Dr. C. Yoanka Rodney Rodríguez. Especial para SEMlac.- El problema de la violencia contra las mujeres y las niñas causa incalculables daños y sufrimientos en todo e...

Read more
Las mujeres de Magda González Grau

Las mujeres de Magda González Grau

Red Semlac.- Filóloga de profesión, realizadora audiovisual por vocación y feminista por “aprendizajes múltiples”, como ella misma reconoce, la directora de cine y televisión Magda González Grau v...

Read more
Campaña cubana seleccionada como imagen del Día Mundial de Salud Sexual

Campaña cubana seleccionada como imagen del Día Mundial de Salud Sexual

Cenesex.- Por primera vez la campaña cubana por el Día Mundial de la Salud Sexual, encabezada por el CENESEX, es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (WAS, por sus siglas en inglés) par...

Read more
Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución

Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución

Paco Azanza Telletxiki - Baraguá / Cubainformación - Video: Cuba Hoy.- Si alguna herramienta es imprescindible para hacer una revolución, esa es precisamente la unidad de los...

Read more
Asalto joven a los cursos de verano de la FMC

Asalto joven a los cursos de verano de la FMC

Haydee León Moya - Juventud Rebelde.- Al menos 124 000 personas, la mayoría jóvenes, han participado durante los meses estivales en actividades organizadas por las Casas de Orientación a la Mujer y ...

Read more
Realiza CENESEX talleres de verano con adolescentes

Realiza CENESEX talleres de verano con adolescentes

Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos Correctores Comunitarios (PROCC) con adolescentes, en la s...

Read more
Federación de Mujeres Cubanas distingue a 23 mujeres descatadas del país

Federación de Mujeres Cubanas distingue a 23 mujeres descatadas del país

Yaditza del Sol González - Foto: Jose M. Correa - Granma.- En gratitud a una trayectoria laboral y social destacada, a los valores éticos y revolucionarios que han marcado su protagonismo dentro...

Read more
Estudio pronostica más hogares encabezados por mujeres

Estudio pronostica más hogares encabezados por mujeres

Red SEMlac.- Hacia 2030, más de la mitad de los hogares cubanos tendrá al frente a una mujer, según las investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacion...

Read more

Lo último

24 de Septiembre // 11:12
ciclo-de-conferencias-qamerica-latina-nueva-fase-en-disputaq-27-de-septiembre-1900-en-la-bolsa-bilbao Parte Hartuz.- Presentamos el ciclo de conferencias (Otoño 2017) "América Latina: Nueva fase en disputa". Han pasado casi 20 años desde que se[...]
24 de Septiembre // 09:57
llega-a-isla-de-dominica-mision-de-ayuda-humanitaria-de-cuba-que-se-une-a-la-venezuela-y-palestina teleSUR.- Este sábado llegó a Dominica una misión con 1.6 toneladas de humanitaria enviada por el gobierno de Cuba en solidaridad tras el[...]
24 de Septiembre // 09:57
rusia-enviara-1200-toneladas-de-ayuda-a-cuba-y-llega-avion-desde-ecuador- MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Emergencias de Rusia entregará 1.200 toneladas de materiales de construcción a Cuba, país afectado por el[...]
Banner

La columna

¿Es el gobierno cubano corrupto?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El debut del presidente de Estados Unidos en la ONU no pudo ser peor, su discurso desborda irracionalidad, proyectándose como un hombre agresivo, belicista y sin cultura histórica, que esputó falsedades ante el mundo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos