Mujeres danzan por arte y sanación
Género
Martes, 10 de Enero de 2017

Sara Más / Foto Laura Alejo Moreno, cortesía Proyecto Palomas - Red Semlac.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, la danza del vientre del mundo árabe se baila en el occidental para sanar la vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

"Más allá de las historias personales, esta experiencia vale para revolucionarse como ser humano y trabajar el empoderamiento femenino", dice a SEMlac Gretel Sánchez Llabre, directora de la compañía Q-band Soho.

Esa agrupación, creada en 2003 a partir de las enseñanzas y talleres impartidos por la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan), cuenta con cuatro bailarinas y acaba de celebrar en La Habana, entre el 16 y 18 de diciembre, el Primer Festival Havana Habibi, con la participación de profesoras internacionales, el estreno de un documental, varios talleres de trabajo en la sala de teatro Las Carolinas y presentaciones en espacios abiertos de la Habana Vieja.

Además de las presentaciones artísticas, la compañía Q-band Soho imparte talleres a niñas y mujeres, a partir de los cinco años y sin límites de edad ni distinción de características físicas.

Jóvenes, octogenarias y adultas de distintas generaciones se unieron a esta experiencia durante uno de esos talleres, concebido justamente como espacio para el crecimiento personal de las mujeres, con la participación del proyecto Palomas, que dirige la realizadora Lizette Vila.

"Se trata de una práctica muy original que se enfoca en esta danza como sanación para los cuerpos y las personas", comentó Vila a SEMlac.

Dignidad, libertad, felicidad, agradecimiento y luz fueron algunas de las palabras con las cuales las participantes acuñaron sus vivencias, al finalizar el taller.

Para Sánchez Llabre, directora de Q-band Soho, el secreto está en la filosofía que se inculca con esta danza.

"Depende de la apropiación que cualquier mujer haga de ella, no importa cuál sea su historia. Es entregarse a una nueva manera de mover y conocer su cuerpo, sin juzgarlo, sin una norma estricta, para conocerse y expresarse como ser humano, amarse más a sí misma y simplemente ser feliz", explica la bailarina.

Aunque lo llamativo de esta danza, desde la mirada occidental, es su sensualidad, dista mucho del verdadero sentido de su práctica, según estas maestras.

"Siempre que enseñas, no importa si a jóvenes o viejas, profesionales o no, la danza es muy sanadora: cambia a la mujer de adentro hacia afuera", sostiene a SEMlac la profesora estadounidense Myra Krien, quien dirige Pomegranate Studios, para la autoestima, empoderamiento y educación a través de la danza e impartió uno de los talleres de trabajo durante el festival.

"Esta danza conecta a las mujeres con su propio cuerpo, con la belleza de la existencia humana y lo que significa estar vivas, desde el momento en que ponen sus pies en el suelo y tienen conciencia de lo que sienten", relata Krien a SEMlac.

Sentir la tierra, el sol, la luz, el aire, respirar, tener conciencia del cuerpo, de su centro, sentir el corazón son algunas de las acciones a las que siguen conectarse con las otras, protegerse, apoyarse…todo mientras se siente la música y se baila.

"Por eso es tan sanador para mujeres que han sufrido enfermedad, violencia física, sexual o depresión. Es importante para ellas ser capaces de entender lo que les ha sucedido; e incluso, por haber vivido esas cosas, poder sentir mucho más el regalo de la vida.

"Lo que hago es tratar de facilitar que las personas tengan esa experiencia, no solo hablando, sino sintiendo con el corazón", asegura.

Este primer festival de la danza del vientre en La Habana toma su nombre del documental Havana Habibi, del neoyorquino Joshua Bee Alafia, que fue exhibido el viernes 16 en el centro cultural Fábrica del Arte, en la capital cubana.

El corto relata la trayectoria de trabajo de la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan) y sus lazos con Cuba, a la vez que documenta la creación y crecimiento de la compañía Q-band Soho de la isla caribeña.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Nubia Piqueras Grosso - Cubadebate.- Estudios realizados por ONU-Mujeres revelan que uno de los principales obstáculos para lograr el empoderamiento laboral femenino es el tiempo (más del triple) qu...

Read more
Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones de la violencia machista siguen siendo objeto de atenci...

Read more
La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

Lauris María Henríquez - Escambray.- La transformación de la realidad en Cuba a partir del empleo de estrategias de igualdad de género en proyectos de cooperación internacional, constituyó tema de i...

Read more
Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Prensa Latina.- Cuba defendió hoy en Naciones Unidas el acceso de las mujeres a una educación de calidad como un instrumento clave para lograr su empoderamiento.

Read more
Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Cubadebate.- Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al por ciento de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado h...

Read more
Trabajo doméstico y de cuidados, ¿en ascenso?

Trabajo doméstico y de cuidados, ¿en ascenso?

Sara Más - Red Semlac.- El trabajo doméstico y de cuidados se sigue abriendo paso en el sector privado en Cuba como oferta laboral remunerada, según se amplía el empleo no estatal y son insuficiente...

Read more
Jóvenes se movilizan a favor de la equidad social

Jóvenes se movilizan a favor de la equidad social

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- La Articulación Juvenil por la equidad agrupa a jóvenes de 11 provincias del país. Foto cortesía OAR La Articulación Juvenil por la equidad agrupa a jóvenes de 1...

Read more
 Prevenir desde la integración

Prevenir desde la integración

Cenesex.- Un cartel con mensajes de la Campaña por la No Violencia hacia la Mujer indica a los transeúntes que se encuentran frente al Centro Oscar Arnulfo Romero, institución donde se desarrolló ay...

Read more
Homenaje a Vilma en el Día Internacional de la Mujer

Homenaje a Vilma en el Día Internacional de la Mujer

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El pueblo santiaguero recordó a sus valerosas mujeres en su Día Internacional. La Federación de Mujeres Cubanas rindió homenaje a la inolvidable Vilma E...

Read more

Lo último

24 de Marzo // 11:24
comunicado-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-sobre-los-eventos-suscitados-con-la-republica-de-colombia Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - Video: teleSUR.- La República Bolivariana de[...]
24 de Marzo // 11:16
reconocen-aportes-a-cultura-cubana-de-fallecido-dramaturgo-amado-del-pino Cubadebate.- Creadores, críticos, colegas y amigos reconocieron hoy los aportes al teatro y la cultura cubana del destacado dramaturgo y[...]
24 de Marzo // 11:12
orishas-graba-en-la-habana-su-nuevo-videoclip- Prensa Latina.- Orishas graba en La Habana su nuevo videoclip.  

Banner

La columna

La Alianza Transatlántica y la hegemonía mediática

News image

Por Justo Cruz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace unos días la prensa cubana estuvo de fiesta. Para mí fue un placer constatar con que orgullo y satisfacción los periodistas cubanos festejaban su día. Digo esto porque si nos guiamos por los escritos y opiniones de algunos por ahí y de otros que han empezado a secundarlos tenemos la impresión de que la prensa cubana "oficialista" (como ellos le llaman) está al borde del abismo y los periodistas cubanos, especialmente los jóvenes, están sufriendo una crisis de identidad profesional.

Justo Cruz | Jueves, 23 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos