Ellas son menos reconocidas por la obra de la vida
Género
Viernes, 21 de Abril de 2017

Infomagrafía publicada por Postdata.club

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Estadísticas revelan que las cubanas son minoría en los Premios Nacionales que se otorgan a artistas y profesionales de distintas esferas en esta isla del Caribe.

 

Un trabajo periodístico reveló que las mujeres representan solo 24 por ciento en las 27 esferas que entregan galardones a personalidades relevantes por la obra de toda la vida.

"La primera mujer que recibió un premio fue Dulce María Loynaz y, desde entonces, en esos premios la huella femenina ha sido relevante, pero no suficiente", afirma el equipo de realización del reportaje "Premios Nacionales: mujeres a la sombra", publicado por el sitio especializado en periodismo de datos Posdata.club.
El texto reconoce que, pese a la amplia participación de ellas en la sociedad cubana, solo 202 han alcanzado la máxima distinción, frente a 636 hombres galardonados.
A la ensayista cubana Zaida Capote Cruz no le sorprenden estos resultados.
"Las mujeres siempre hemos llegado tarde al reconocimiento y seguro en los premios internacionales ocurre lo mismo; es un arrastre de la desigualdad instalada como hábito; al hacer un conteo general, siempre vamos a estar en desventaja", dijo Capote a SEMlac.
Para la crítica literaria, hubiera sido productivo hacer cortes y análisis por etapas para poder evaluar cuánto se avanza o no en el reconocimiento público de las profesionales en Cuba.
"Tengo la esperanza de que sí. Tomo como ejemplo el Premio Nacional de Literatura; si en la primera década solo hubo una mujer, esa proporción fue cambiando luego", aclara.
El equipo que publicó el artículo indagó sobre las distinciones que ha otorgado la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en distintas especialidades y de otras áreas como el cine, la literatura, las artes plásticas, la televisión, la radio, las ciencias sociales, el derecho, la física y la matemática, el periodismo, entre otros.
A pesar de la amplia presencia de muchachas en las universidades del país, que asciende según datos oficiales a más de la mitad del estudiantado, ellas tienen mayor presencia en las ciencias sociales, la medicina y las ciencias de la educación, no así en las ingenierías.
Sobre las ciencias técnicas, el texto informa que "si tenemos en cuenta los datos del Censo de Población y Viviendas de 2012, en esa fecha eran 128.700 los egresados de esas especialidades en Cuba, y de ellos, menos del 30 por ciento eran mujeres".
La división sexual de roles continúa influyendo en el espacio público. Los tres premios con mayor presencia de las profesionales son el Premio Nacional de Danza (52%, 13 mujeres y 12 hombres), Premio Nacional de Enseñanza de la Matemática y la computación "Raymundo Reguerra" (seis mujeres e igual número de hombres), Premio Nacional de Televisión (36%, 47 hombres y 27 mujeres).
En el otro extremo se ubica el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el que solo se ha premiado a una mujer de un total de 24 condecorados, seguido por el Premio Nacional de Economía (8%, 12 hombres y una mujer) y el Premio Nacional de Ingeniería Civil (9%, 48 hombres y 5 mujeres).
Si bien el grupo de autores no indaga en las causas de tales resultados, reconocen la subjetividad como mediador.
"Las razones por las cuales la cantidad de mujeres resulta tan pequeña en comparación con los hombres, van más allá de su formación. Otras posibles causas parten desde el reconocimiento social de determinadas profesiones hasta la manera en que un jurado determina quién merece qué premio", afirman.
Para Zaida Capote, la mirada desde las estadísticas resulta importante si bien necesita ser argumentada y complejizada.
"Estas cifras, si se cruzan con datos de otro tipo, pueden proveer una información más amplia. Por ejemplo, ¿cuántas graduadas universitarias han abandonado su profesión? ¿Cómo se ha comportado ese abandono? Para nadie es un secreto que hay más mujeres que hombres dedicadas al cuidado familiar de niños y ancianos, aunque guarden un diploma universitario en alguna gaveta", reflexiona la intelectual feminista.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more
El sexting…más que un coqueteo virtual

El sexting…más que un coqueteo virtual

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para...

Read more
La sexualidad, la diversidad, lo humano

La sexualidad, la diversidad, lo humano

Leydis Hernández Mitjans - Trabajadores.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la...

Read more
La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo...

Read more

Lo último

21 de Abril // 06:11
unasur-seis-paises-miembros-se-retiran-del-bloque-suramericano CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron[...]
21 de Abril // 06:07
comienzan-en-todo-el-pais-actividades-por-el-primero-de-mayo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones[...]
21 de Abril // 06:02
expondra-cuba-nuevas-tecnologias-durante-cuba-salud-2018 CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera[...]
Banner

La columna

Canadá: ¿aviva a Trump ante Cuba?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tenía pendiente comentar a propósito de la reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informando que el Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017 (1). Confieso que no esperaba tal actitud de las autoridades de ese país norteño.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos