La fecundidad en contexto
Género
Domingo, 18 de Junio de 2017

Red Semlac.- El descenso de la fecundidad cubana debe abordarse en los medios de comunicación como un proceso multicausal y con diversas conexiones, en lugar de ubicarlo como un problema a enfrentar, coincidieron especialistas presentes en la Jornada de Periodismo y Demografía, que sesionó el 30 de mayo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

La dinámica demográfica cubana ha estado marcada en las últimas décadas por años en que la población decreció, con otros en los que registró incrementos, pero siempre en magnitudes pequeñas y con inclinación a decrecer en términos absolutos, explicó la doctora Grisell Rodríguez Gómez en su intervención acerca del estado de la fecundidad en la isla hoy.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud, la tasa de fecundidad en el país al cierre de 2016 fue de 1,63 hijos por mujer.

Desde hace casi cuatro décadas la fecundidad cubana se mantiene por debajo del nivel de reemplazo, lo que significa que cada mujer no deja una hija que la sustituya en el rol reproductivo.

La especialista del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, explicó que cualquier tendencia demográfica demora décadas en asentarse y que la baja fecundidad hoy es el resultado de una transición de muchos años, que ha ocurrido -y ocurre- de maneras diversas, en muchas partes del mundo.

"La fecundidad cubana de la primera década del siglo XX ya era baja para el contexto de América Latina y el Caribe, por lo cual estamos asistiendo a un proceso que se inició hace mucho tiempo", aseveró Rodríguez Gómez.

Cuando los medios de comunicación publican que en un año la fecundidad fue mayor o menor que el año anterior, no se puede interpretar como un logro o un fracaso, porque al año siguiente puede invertirse la situación, detalló Rodríguez a SEMlac.

Con ella coincidió la también doctora Marisol Alfonso, oficial nacional de Programa del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, quien aportó elementos para contextualizar las características de esa transición de la fecundidad.

Para Alfonso, es importante también analizar la fecundidad como un asunto de las parejas y de las familias, no solo de las mujeres, y desde una perspectiva del derecho, reconocido en Cuba, a la planificación familiar, el acceso al uso de anticonceptivos, entre otros.

Durante la jornada de trabajo convocada por la Cátedra de Periodismo y Demografía del IIPJM, con apoyo del UNFPA, también se insistió en la necesidad de abordar la situación de la fecundidad atendiendo a las diferencias por grupos de edad y por territorio.

Estudiar la fecundidad por grupos de edad permite, por ejemplo, que no quede oculta la situación del embarazo adolescente, un tema que requiere miradas muy atentas, sobre todo en la zona oriental del país, alertó la también doctora en Ciencias Demográficas y profesora del CEDEM, Daylín Rodríguez Javiqué.

Para ello, además, necesitamos usar indicadores que sean comparables, contextualizando muy bien en qué significan para no llegar a interpretaciones erróneas de la situación, recomendó Rodríguez Javiqué.

Igualmente, se debe estudiar el tema desde un enfoque de género para evitar errores como responsabilizar a las mujeres de la baja fecundidad, o invisibilizar el derecho a la reproducción de las mujeres lesbianas, apuntó Dalia Acosta, coordinadora técnica de la Campaña UNETE contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Un estudio de lo publicado sobre el tema en medios de prensa escrita y el Noticiero de Televisión, durante la última década, confirmó carencias a la hora de abordar la dinámica demográfica, muy relacionadas con las preocupaciones de las demógrafas que intervinieron en el taller del IIPJM.

"Generalmente se abordan de manera muy informativa, lo que impide visibilizar conexiones, causas múltiples o desafíos", aseveró la doctora Dixie Edith Trinquete, oficial del Comunicaciones del UNFPA.

Las más recientes medidas implementadas en el país para atender la baja fecundidad también fueron analizadas y valoradas como muy positivas, si se interpretan desde el derecho que tienen las familias a planificar el número de hijos que quieren tener y contar con las condiciones para lograrlo.

A juicio de las especialistas, un buen consejo para analizar la dinámica demográfica y las medidas que se toman para atenderlas es comprender que vivimos en un país envejecido y con baja fecundidad y que eso no va a cambiar. Pero debemos construir una sociedad donde cada familia tenga los hijos que desee y pueda contar con los medios para hacerlo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Articular mejor la lucha contra el racismo

Articular mejor la lucha contra el racismo

Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer paso es comprender que combatir la discriminación racial e...

Read more
Igualdad de género: retos para el Derecho

Igualdad de género: retos para el Derecho

Sara Más - Revista Mujeres.- “La aspiración de alcanzar el desarrollo sostenible está definitivamente conectada con la igualdad de géneros” afirmó Yamila Ferrer, vicepresidenta del a Unión de Jurist...

Read more
Especialistas llegan a consenso sobre violencia de género

Especialistas llegan a consenso sobre violencia de género

Sara Más / Foto cortesía OAR - Red Semlac.- Durante tres días, profesionales de diversas profesiones trabajaron en consenso para definir violencia de género, imaginarios sociales que lo sostiene y r...

Read more
Propuesta de una “Ley de Violencia contra la Mujer” para Cuba

Propuesta de una “Ley de Violencia contra la Mujer” para Cuba

Julio Antonio Fernández Estrada - Negra cubana tenía que ser.- Cuba es parte de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, desde 1980; de la “Convenc...

Read more
Fiesta para una mujer pequeña que escribe historias grandes

Fiesta para una mujer pequeña que escribe historias grandes

Red Semlac.- Quien confunde con sexo o pornografía las historias de Sonia Rivera Valdés, "no sabe leer y no sabe lo que es sexo", aseveró la intelectual cubana Teresa de Jesús Fernández en La Habana...

Read more
Protagonismo y relegación de la mujer rural: dueto indeseable

Protagonismo y relegación de la mujer rural: dueto indeseable

Maria Julia Mayoral* - Revista Mujeres.- Las mujeres rurales son un tercio de la población mundial y por sus manos pasa el 50 por ciento de la producción global de alimentos, pero ¿de qué les sirve ...

Read more
Redes hacia una mirada feminista

Redes hacia una mirada feminista

Red Semlac.- Cuando pareciera que en Cuba no se habla de feminismo y se encuentra pocas o ninguna institución que abiertamente se declare como tal, un grupo de personas ha propuesto crear un movimie...

Read more
Violencia machista, apuntes para la comunicación

Violencia machista, apuntes para la comunicación

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Profesionales y especialistas de la comunicación en Cuba coinciden en la necesidad de capacitar y superar estereotipos de género para avanzar en el tratamiento d...

Read more
Desaprender la homofobia y transfobia desde las aulas

Desaprender la homofobia y transfobia desde las aulas

Lirians Gordillo Piña / Foto cubadebate - Red Semlac.- Superar el acoso escolar homofóbico es la aspiración de activistas e instituciones en Cuba, por lo que la plena inclusión escolar de sexualidad...

Read more

Lo último

21 de Mayo // 08:13
se-celebro-en-gran-canaria-el-v-encuentro-de-cubanos-residentes-en-espana Cubainformación.- Este 19 de mayo se celebró en Gran Canaria, el V Encuentro de la FACRE, Federación de Asociaciones de cubanas y cubanos[...]
21 de Mayo // 07:40
articular-mejor-la-lucha-contra-el-racismo Red Semlac.- Para lograr colocar el tema de la lucha contra el racismo en las mesas de diálogo y agendas nacionales en la región, el primer[...]
21 de Mayo // 06:54
destacan-transparencia-de-elecciones-en-venezuela Prensa Latina.- La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Tania Díaz, destacó hoy la sencillez, rapidez y[...]
Banner

La columna

El Presidente y su pícaro abogado

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dicen que primero se descubre a un mentiroso que a un cojo, y es verdad. Hay personas que tienen la maña, también la manía, de decir mentiras una tras otra. Son mitómanos, o sea personas enfermas, que no pueden dejar de mentir. Hay veces que lo hacen sin tan siquiera tener la necesidad de hacerlo. En algunas ocasiones no ocultan nada y sin embargo mienten. Personalmente, he conocido a varias personas que han padecido de ese mal y realmente lo que me han dado es lástima, lo que se llama pena ajena.  Afirman cosas que simplemente son inciertas, y aún sabiendo que no es verdad lo que están diciendo, no se pueden aguantar y lo afirman.

Lázaro Fariñas | Martes, 22 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos