Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución
Género
Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Paco Azanza Telletxiki - Baraguá / Cubainformación - Video: Cuba Hoy.- Si alguna herramienta es imprescindible para hacer una revolución, esa es precisamente la unidad de los revolucionarios; sin ella es prácticamente imposible alcanzar objetivo tan complicado.

En Cuba, el compañero Fidel demostró ser un maestro en la unificación de la base social. Liderando el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que ya de por sí era una suma importante, logró el apoyo también de otras fuerzas, como el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular —comunista—. Pero, como dijera José Martí a Carlos Baliño, la revolución no es lo que se inicia en las maniguas sino lo que se desarrolla en la República, luego de la toma del poder por parte de los revolucionarios.

A partir del primero de enero de 1959, pues, se requería una unidad mucho más sólida y organizada, que fuera capaz de frenar las lógicas embestidas de la oligarquía nacional y extranjera en su lucha desesperada por recuperar los privilegios perdidos, y, de paso, poder ir avanzando en el radical cambio sociopolítico que una revolución socialista exige si, como la cubana, es verdadera.

Así, los Comités de Defensa de la Revolución —CDR—, la organización cubana que más militantes registra –actualmente más de 7.600.000-, nacieron el 28 de septiembre de 1960; la juventud revolucionaria se unificó, el 4 de abril de 1962, en torno a la Unión de Jóvenes Comunistas —UJC—; el 17 de mayo de 1961 se fundó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños —ANAP—, para representar los intereses sociales y económicos de los campesinos; la antigua Confederación de Trabajadores de Cuba cambió ligeramente de nombre en 1961, y, con gran impulso para afronta la nueva etapa, pasó a llamarse Central de Trabajadores de Cuba —CTC—. Y no me olvido de las mujeres. Éstas, que durante el período insurreccional ya jugaron un papel muy importante, cobraron nuevos bríos y pasaron a ser, con derecho propio, pieza imprescindible en el proceso revolucionario que entonces se iniciaba.

El 23 de agosto de 1960, hoy hace cincuenta y siete años, fruto de la fusión de la Unidad Femenina Revolucionaria, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas y la Hermandad de Madres, entre otras organizaciones ya existentes antes del triunfo, se fundó la Federación de Mujeres Cubanas —FMC—. Todas las organizaciones de masas mencionadas nacieron con un claro e idéntico objetivo: desarrollar y defender a la Revolución desde cada una de sus “trincheras”; o lo que es exactamente lo mismo: desarrollar y defender los intereses de la inmensa mayoría de la población cubana.

Como cabía esperar, los yanquis no tardaron mucho tiempo en comenzar a agredir a la Revolución; lo hicieron prácticamente desde el mismo primero de enero de 1959, e incluso antes. Era especialmente necesaria, pues, la unidad que ya he comentado al inicio de estas líneas.

En la clausura del acto constitutivo de la FMC, Fidel expresó que “por eso es bueno organizar, por eso es bueno unir, por eso es bueno prepararse a luchar, por eso este paso que han dado las mujeres cubanas es una victoria más de nuestro pueblo. Esta unificación de todos los sectores femeninos de la Revolución es construir una fuerza, una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra Revolución”.

La Federación, que debido al inmenso carisma conseguido a través de los años y sin más añadiduras así se le llama, es una organización de masas que desarrolla políticas y programas destinados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Su aporte sistemático a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones es una de sus numerosas virtudes.

En enero de 1959 en Cuba solo trabajaban  194.000 mujeres —el 12% de la fuerza laboral—. Actualmente, el 46% de la fuerza de trabajo en la Isla es representada por ellas —1.700.000, aproximadamente—, ocupando de manera eficiente el 66% de los cargos profesionales y técnicos. De los 612 parlamentarios que conforman la actual Asamblea Nacional del Poder Popular, 299 son mujeres —el 48,9%—. Recordar que después de Ruanda y Bolivia, el cubano el tercer parlamento del mundo con más mujeres en su seno.

De afiliación voluntaria, actualmente la Federación, que celebra sus congresos cada cinco años, cuenta con una militancia de más de 4.000.000; todas ellas por encima de los 14 años de edad, ya que éste es el único requisito que se exige para el ingreso.

El 13 de septiembre de 1966, en la clausura de la V Plenaria Nacional de FMC, Fidel dijo que “si a nosotros nos preguntaran qué es lo más revolucionario que está haciendo la Revolución es prácticamente esto; la revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país. Si nos preguntaran cuáles son las cosas que más nos han enseñado en la Revolución, responderíamos que una de las lecciones más interesantes que los revolucionarios estamos recibiendo en la Revolución es la lección que nos están dando las mujeres”.

Y el 8 de marzo de 1997, en carta escrita a las mujeres cubanas, el Comandante en Jefe expresó: […] “sin la mujer la obra ingente de la Revolución no habría sido posible. A lo lago de estos años difíciles, no ha habido tarea económica, social y política, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, no ha habido aporte a la defensa de nuestro suelo y de la soberanía de la patria, que no haya contado con la presencia invariablemente entusiasta y patriótica de la mujer cubana. Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios en el período especial que estamos aún viviendo, ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano”.

De 1868 —año en que realmente comenzó a gestarse la actual Revolución— a ésta parte, el listado de admirables mujeres que Cuba ha visto nacer o ha albergado en su seno es impresionante. Me estoy acordando ahora mismo de Mariana Grajales y Lucía Iñiguez Landín —madres de los Maceo y de Calixto García respectivamente—, de Bernarda Toro —esposa de Máximo Gómez y hermana y madre de Cambises—, María Cabrales —esposa de Antonio Maceo—, Mercedes Sirvén y Adela Azcuy —comandante y capitana del Ejército Libertador respectivamente—, Ana Betancourt, Isabel Rubio y un largo etcétera de valiosas mujeres que durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Guerra Necesaria (1895-1898) nunca dudaron en abandonar, sin pedir nada a cambio, las comodidades del hogar y la seguridad familiar para adentrarse en las maniguas con el legítimo objetivo de redimir a la patria.

Más cercano a nuestros tiempos, me estoy acordando ahora mismo también de Celia Sánchez Manduley, de Haydée Santamaría Cuadrado, Clodomira Acosta Ferrals, Lidia Doce Sánchez y, por supuesto, de la santiaguera Vilma Espín Guillois, presidenta de la FMC en toda su historia hasta su fallecimiento en 2007.

Obviamente, son muchas las mujeres ejemplares que ya no están físicamente entre nosotros. Pero en realidad todas siguen estando vivas, muy vivas en el recuerdo imperecedero de la población revolucionaria; más intensamente, si cabe, en el corazón de cada mujer cubana.

* Blog del autor: http://baragua.wordpress.com

 

Isla con vocación de federada

Más de cuatro millones de afiliadas integran la Federación de Mujeres Cubanas, organización que arriba hoy a sus 57 años y que tiene en sus nuevas generaciones una potencia entusiasta y renovadora

Juventud Rebelde

A sus 57 años arriba este 23 de agosto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización que acuna el legado de su eterna Presidenta fundadora, la heroína Vilma Espín Guillois, y que cuenta actualmente con más de cuatro millones de afiliadas, cifra que representa cerca del 90 por ciento de integración en relación con el potencial de mujeres mayores de la edad establecida para el ingreso, cuyos únicos requisitos son la voluntariedad de pertenecer a ella y haber cumplido 14 años.

Su espacio de acción fundamental es la comunidad. A través de las 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que existen en el país potencia la igualdad de género en la familia y la sociedad, capacita, enseña, reúne y brindar orientación sobre temas diversos que les preocupan a personas de todas los segmentos poblacionales y ofrece programas de adiestramiento para la preparación en diferentes oficios.

Asimismo, la organización desarrolla una labor de coordinación en el asesoramiento a diversos ministerios y organismos del Gobierno en la implementación de leyes, políticas públicas, programas, planes de acción, mecanismos, presupuestos, niveles de empleo y educación, salud de la mujer, garantía de los derechos reproductivos y sexuales, acceso a cargos de dirección, igualdad en la familia y en la sociedad.

La FMC mantiene también relaciones de intercambio y solidaridad con organismos, organizaciones de mujeres y con los movimientos populares de todo el mundo comprometidos en la lucha por los derechos de la mujer, la paz y la justicia social, y participa activamente en los organismos internacionales a los que pertenece.

Ver Infografía [aquí]

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Dianelis Remedios Seguí (estudiante de 3ro de Periodismo) - Cenesex.- Son incalculables las transformaciones que se han producido en el seno de la sociedad. Muchas de estas han traído consigo nuevas...

Read more
Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more
Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Sara Mas - Red Semlac.- Estudios locales y sondeos de opinión en Cuba señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñ...

Read more
Ellas tras el Coral

Ellas tras el Coral

Lisandra Fariñas Acosta* - Red Semlac.- En las últimas cinco o seis décadas los personajes femeninos en el cine latinoamericano han ido cambiando desde heroínas lacrimógenas, dependientes y estereot...

Read more
Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Cubadebate / ACNU.- El libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado por su a...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 23:00
-la-ideologia-del-imperio-una-reflexion-desde-la-emigracion-cubana-en-suecia Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones[...]
21 de Febrero // 21:09
caracas-23-y-24-de-febrero-se-reune-movimiento-de-amistad-y-solidaridad-venezuela-cuba-programa Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba - Cubainformación.- En el marco de la conmemoración del 123 aniversario de la denominada[...]
21 de Febrero // 20:19
izquierda-brasilena-presenta-un-manifiesto-para-reconstruir-el-pais teleSUR.- Los principales partidos de izquierda en Brasil presentaron este martes un manifiesto con ideas convergentes para reconstruir el[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos