Se celebró en La Habana Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Género
Viernes, 06 de Octubre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El principal foro de discusión latinoamericano y caribeño sobre igualdad de género y autonomía de las mujeres, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cumple 40 años de existencia y su aniversario se conmemorará en el mismo lugar donde se realizó el primer encuentro en 1977: La Habana, Cuba. Rindió también homenaje a Vilma Espín, quien presidió aquella Conferencia y hasta su fallecimiento lideró la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Primer vicepresidente cubano interviene en conferencia de Cepal

El evento, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conmemoró los 40 años del primer foro. Foto: Prensa Latina.

Cubadebate.- El primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró la reunión 56 de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El evento, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conmemoró los 40 años del primer foro que abordó la integración de las féminas al desarrollo económico y social en el área.

Rindió también homenaje a Vilma Espín, quien presidió aquella Conferencia y hasta su fallecimiento lideró la Federación de Mujeres Cubanas.

Según destacó Díaz-Canel, la presente cita en La Habana constituye además un tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyo pensamiento martiano, marxista y humanista otorgó especial atención a las mujeres y a la defensa de sus derechos.

El protagonismo alcanzado por las cubanas en los ámbitos político, social y económico, así como su condición de beneficiarias de las políticas públicas, denotan el patrimonio moral de la revolución, el pensamiento de Fidel y la incesante prédica del presidente Raúl Castro, señaló.

Al decir de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un contexto internacional en que los sistemas de producción y consumo tienden a privatizar la riqueza y a socializar los costos, Cuba demuestra que un pueblo unido puede cambiar las estructuras de poder a favor de la justicia y la equidad, pese a sufrir los costos humanos brutales de un bloqueo injusto (impuesto por Estados Unidos).

Bárcena, quien apreció los aportes de Fidel Castro y Vilma Espín, entregó en nombre de la Cepal un reconocimiento a esta nación antillana por la promoción durante décadas de las mujeres y los resultados en diferentes ámbitos.

En opinión de la funcionaria, pese a los avances regionales en términos de género, todavía persisten importantes desigualdades, con expresiones concretas en el acceso al empleo, las remuneraciones salariales, la falta de empoderamiento, la escolarización y el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros aspectos.

La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenó el embate de la pobreza, la persistencia de la violencia patriarcal y fenómenos como el femenicidio, que agudizan la situación de vulnerabilidad de numerosas latinoamericanas y caribeñas.

De acuerdo con Bárcena, la Conferencia contribuirá a implementar las estrategias encaminadas a romper los nudos estructurales de la desigualdad y al fomento de la equidad de género en la zona, a partir de políticas de gobierno y la intervención ciudadana.

El foro, añadió, aspira a continuar siendo un espacio de negociación y diálogo en pro de avanzar en la construcción de una agenda regional de género.

Entre los temas de análisis estuvieron la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible inscritos en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

 

Finalizará en La Habana conferencia regional de la Cepal

Prensa Latina.- Evaluaciones sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la iniquidad de género en Latinoamérica y el Caribe, distinguen un foro de la Cepal que concluirá hoy en esta capital.

En su reunión de dos días, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre las Mujeres sopesó los avances y los retos pendientes tras 40 años del establecimiento de este mecanismo de diálogo, cuyo primer encuentro sesionó en La Habana a mediados de 1977.

Convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el evento contó en esta oportunidad con la intervención del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó el empoderamiento aquí del sector femenino como uno de los patrimonios morales de la Revolución y de su líder histórico, Fidel Castro.

Autoridades de gobierno, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil conocieron, además, del esfuerzo de la Cepal en materia de asistencia técnica mediante la creación de un repositorio digital sobre las legislaciones de los países del área en torno a migración y género.

Con sede en el Hotel Nacional de Cuba, la cita propició la realización de mesas redondas y paneles de alto nivel, en los que participaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, funcionarios de otras agencias de Naciones Unidas, así como ministros de varios países y líderes de entidades femeninas.

Al decir de Bárcena, hace 40 años la región inició en La Habana un capítulo crucial que constituyó 'un punto de inflexión en el trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad de género bajo el liderazgo de Vilma Espín', la presidenta de aquella primera Conferencia, quien durante décadas encabezó la Federación de Mujeres Cubanas.

Sin embargo, 'en pleno siglo XXI, la pobreza en nuestro continente aún tiene rostro de mujer, ya que por cada 100 hombres en esa condición hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones', advirtió la experta de Naciones Unidas.

Además, un tercio de las latinoamericanas (29 por ciento) no logran generar ingresos y son económicamente dependientes, mientras cerca de la mitad carece de vínculo con el mercado laboral, añadió.

A lo anterior, comentó, se suman retos en materia de brecha salarial, violencia contra las mujeres y respeto por los derechos sexuales y reproductivos.

'Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, seamos claros. Los postergados de hoy se asemejan a una mujer joven, con baja escolaridad, rural, probablemente indígena o afrodescendiente e impedida de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos', manifestó.

Para la jornada final de este viernes, el encuentro prevé analizar, entre otros asuntos, la propuesta temática con vistas a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en 2019; así como el apoyo a las organizaciones y movimientos feministas y de mujeres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Silverio: que Cuba entera sea un gran Mejunje

Silverio: que Cuba entera sea un gran Mejunje

Ángel Freddy Pérez Cabrera Granma /Fotos: Freddy Pérez Cabrera y Pedro Méndez.- Aunque nunca se propuso ser abanderado de causa alguna, lo cierto es que aquel guajirito nacido en medio de unos arra...

Read more
Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Mayra García Cardentey. Periodista. Especial para SEMlac Cuba.- En Cuba es tan común el humor como el beisbol. Forman parte inherente de la cultura nacional, tanto que importantes teóricos y estudio...

Read more
Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín en canal Once Noticias de México.  

Read more
Violencia machista, también en la vejez

Violencia machista, también en la vejez

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio local en la capital cubana, cuyos resultados publica la ...

Read more
Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Red Semlac.- El discurso antiabortista busca abrirse un espacio en Cuba, denuncian feministas y especialistas. El tema ha reaparecido con alguna fuerza, sobre todo en las redes sociales y espacios d...

Read more
¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

Gladys J. Gómez Regüeiferos - Revista Mujeres.- La capital de Cuba, pronta a cumplir 500 años de fundada el próximo 16 de noviembre de 2019, trae a mi memoria al insigne escritor y periodista cubano...

Read more
Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Rosa Muñoz - Negra Cubana tenía que ser / Foto*.- ¿Es tan difícil entender/aceptar/ver en la realidad que:

Read more
Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Sara Sariol Sosa - La Demajagua /Foto Luis Carlos Palacios Leyva.- Hace unos días, cuando en su asamblea cederista de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba, la bayamesa Ismar...

Read more
Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Activistas por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Cuba sugieren incluir el res...

Read more

Lo último

26 de Septiembre // 06:23
orlis-pineda-actuara-en-la-fiesta-del-pce-sabado-29 Fiesta PCE - Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará el próximo Sábado 29 de Septiembre a las 0:45 horas, en el Rincón[...]
26 de Septiembre // 06:17
pedro-sanchez-visitara-qlo-antes-posibleq-la-isla-de-cuba El Tiempo Latino.- Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura[...]
26 de Septiembre // 06:11
comienza-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc--fotos Resumen Latinoamericano.-La jornada contra el bloqueo comenzó hoy con una orientación para las visitas al congreso en el Instituto de[...]
Banner

La columna

Trump en la ONU: un hazmerreír amenazante

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Norelys Morales | Miércoles, 26 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos