Se celebró en La Habana Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
Género
Viernes, 06 de Octubre de 2017

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El principal foro de discusión latinoamericano y caribeño sobre igualdad de género y autonomía de las mujeres, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cumple 40 años de existencia y su aniversario se conmemorará en el mismo lugar donde se realizó el primer encuentro en 1977: La Habana, Cuba. Rindió también homenaje a Vilma Espín, quien presidió aquella Conferencia y hasta su fallecimiento lideró la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Primer vicepresidente cubano interviene en conferencia de Cepal

El evento, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conmemoró los 40 años del primer foro. Foto: Prensa Latina.

Cubadebate.- El primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inauguró la reunión 56 de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El evento, convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), conmemoró los 40 años del primer foro que abordó la integración de las féminas al desarrollo económico y social en el área.

Rindió también homenaje a Vilma Espín, quien presidió aquella Conferencia y hasta su fallecimiento lideró la Federación de Mujeres Cubanas.

Según destacó Díaz-Canel, la presente cita en La Habana constituye además un tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyo pensamiento martiano, marxista y humanista otorgó especial atención a las mujeres y a la defensa de sus derechos.

El protagonismo alcanzado por las cubanas en los ámbitos político, social y económico, así como su condición de beneficiarias de las políticas públicas, denotan el patrimonio moral de la revolución, el pensamiento de Fidel y la incesante prédica del presidente Raúl Castro, señaló.

Al decir de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un contexto internacional en que los sistemas de producción y consumo tienden a privatizar la riqueza y a socializar los costos, Cuba demuestra que un pueblo unido puede cambiar las estructuras de poder a favor de la justicia y la equidad, pese a sufrir los costos humanos brutales de un bloqueo injusto (impuesto por Estados Unidos).

Bárcena, quien apreció los aportes de Fidel Castro y Vilma Espín, entregó en nombre de la Cepal un reconocimiento a esta nación antillana por la promoción durante décadas de las mujeres y los resultados en diferentes ámbitos.

En opinión de la funcionaria, pese a los avances regionales en términos de género, todavía persisten importantes desigualdades, con expresiones concretas en el acceso al empleo, las remuneraciones salariales, la falta de empoderamiento, la escolarización y el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros aspectos.

La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también condenó el embate de la pobreza, la persistencia de la violencia patriarcal y fenómenos como el femenicidio, que agudizan la situación de vulnerabilidad de numerosas latinoamericanas y caribeñas.

De acuerdo con Bárcena, la Conferencia contribuirá a implementar las estrategias encaminadas a romper los nudos estructurales de la desigualdad y al fomento de la equidad de género en la zona, a partir de políticas de gobierno y la intervención ciudadana.

El foro, añadió, aspira a continuar siendo un espacio de negociación y diálogo en pro de avanzar en la construcción de una agenda regional de género.

Entre los temas de análisis estuvieron la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible inscritos en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

 

Finalizará en La Habana conferencia regional de la Cepal

Prensa Latina.- Evaluaciones sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la iniquidad de género en Latinoamérica y el Caribe, distinguen un foro de la Cepal que concluirá hoy en esta capital.

En su reunión de dos días, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre las Mujeres sopesó los avances y los retos pendientes tras 40 años del establecimiento de este mecanismo de diálogo, cuyo primer encuentro sesionó en La Habana a mediados de 1977.

Convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el evento contó en esta oportunidad con la intervención del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó el empoderamiento aquí del sector femenino como uno de los patrimonios morales de la Revolución y de su líder histórico, Fidel Castro.

Autoridades de gobierno, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil conocieron, además, del esfuerzo de la Cepal en materia de asistencia técnica mediante la creación de un repositorio digital sobre las legislaciones de los países del área en torno a migración y género.

Con sede en el Hotel Nacional de Cuba, la cita propició la realización de mesas redondas y paneles de alto nivel, en los que participaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, funcionarios de otras agencias de Naciones Unidas, así como ministros de varios países y líderes de entidades femeninas.

Al decir de Bárcena, hace 40 años la región inició en La Habana un capítulo crucial que constituyó 'un punto de inflexión en el trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad de género bajo el liderazgo de Vilma Espín', la presidenta de aquella primera Conferencia, quien durante décadas encabezó la Federación de Mujeres Cubanas.

Sin embargo, 'en pleno siglo XXI, la pobreza en nuestro continente aún tiene rostro de mujer, ya que por cada 100 hombres en esa condición hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones', advirtió la experta de Naciones Unidas.

Además, un tercio de las latinoamericanas (29 por ciento) no logran generar ingresos y son económicamente dependientes, mientras cerca de la mitad carece de vínculo con el mercado laboral, añadió.

A lo anterior, comentó, se suman retos en materia de brecha salarial, violencia contra las mujeres y respeto por los derechos sexuales y reproductivos.

'Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, seamos claros. Los postergados de hoy se asemejan a una mujer joven, con baja escolaridad, rural, probablemente indígena o afrodescendiente e impedida de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos', manifestó.

Para la jornada final de este viernes, el encuentro prevé analizar, entre otros asuntos, la propuesta temática con vistas a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que tendrá lugar en 2019; así como el apoyo a las organizaciones y movimientos feministas y de mujeres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos profesamos las personas del mismo sexo es tan legítimo como e...

Read more
Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Alejandra García - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas ...

Read more
Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a cuidar”. Evidentemente la voz era de una mujer, digo natu...

Read more
Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y el paso seguro, propio de quienes nacen en la tierra ca...

Read more
Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Sánchez Fujichiro - Revista Mujeres.- Integrantes de proyectos de inserción de la mujer en el trabajo creados por Vilma Espín realizaron un encuentro en Santiago de Cuba en homenaje a la heroína de ...

Read more
En la encrucijada del cuidado

En la encrucijada del cuidado

Sara Mas - Revista Mujeres.- El cuidado que transcurre en la vida familiar e incluye labores diversas para el sostenimiento de la salud, reproducción y productividad de la vida de personas de todas ...

Read more
Documental

Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de l...

Read more
Arte y aprendizajes desde el activismo social

Arte y aprendizajes desde el activismo social

Red Semlac.- Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, no es solo un proyecto cubano de creación que incursiona desde el arte en temas sociales de actualidad y relevancia; ...

Read more
El 53% de los científicos en Cuba son mujeres

El 53% de los científicos en Cuba son mujeres

Alina M. Lotti - Cubadebate.- El sector de la Ciencia agrupa a un total de 86 mil 426 trabajadores, de los cuales el 53 por ciento son mujeres, resaltó el presidente de la Academia de Ciencias de Cu...

Read more

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Banner

La columna

La CIA una historia repetida

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Todo indica que las nuevas generaciones de oficiales de la CIA no tienen suficiente experiencia para diseñar planes contra países que tienen gobiernos no aceptables para Estados Unidos. En esto se incluye su ex director Mike Pompeo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos