Cuba por la No Violencia contra las mujeres: Mesa Redonda
Género
Miércoles, 06 de Diciembre de 2017

Cuba por la No Violencia contra las mujeres es el título de la Mesa Redonda de la TV cubana, con destacadas miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y del Cenesex.

Violencia contra mujeres y niñas en Cuba a debate

Manuel Alejandro Hernández Barrios - Mesa Redonda

Desde el 25 de noviembre y hasta el venidero 10 de diciembre se celebra en Cuba la Jornada por la No Violencia contra las mujeres y las niñas. ¿Qué mujer no ha sido víctima alguna vez de algún tipo de abuso o de acción violenta sobre ella? Niñas y mujeres son objeto del abuso de quienes sienten tener poder sobre ellas. ¿Cuáles son los mitos y las falsas creencias relacionados a la violencia contra la mujer? Sobre estos asuntos se reflexionó en el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes cinco de diciembre.

“Los hombres se ponen violentos cuando beben”, “el maltrato sicológico no es tan grave como el físico”, “las mujeres callan o retiran la denuncia porque les gusta que las maltraten”, “entre marido y mujer nadie se debe meter”, “me cela porque me quiere”, “quien bien te quiere te hará llorar”, “hay que aguantar los golpes por el bien de los hijos”, “ningún hombre maltrata por gusto, algo habrá hecho ella”, “cuando una mujer dice no en realidad quiere decir sí”, estos y otros mitos y creencias pueden ser llevados a debate en cualquier escenario.

¿Es un problema en Cuba la violencia contra la mujer? Al respecto la doctora Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) aclaró que el término de violencia se refiere a la vulnerabilidad de derechos, a la violación de los derechos de las personas, a la laceración de la dignidad, de su autoestima, la limitación de su autonomía.

La FMC trabaja por la dignidad de la mujer, porque conquiste su autonomía, por eliminar cualquier tipo de opresión, por lo que trabaja también por eliminar cualquier tipo de violencia. Por ello trabaja en realizar acciones de capacitación, de divulgación, participa en campañas y grupos integradores fortalece a la organización para trabajar el tema. Utilizan como herramienta de trabajo los libros de registros de las casas, en los que aparece un diagnóstico de aquellas personas que acuden en busca de ayuda.

Anunció que según una encuesta nacional sobre igualdad de género realizada en conjunto con el Centro de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas y con el apoyo del Fondo de Población, UNICEF y PNUD, con una muestra representativa de unas 19 mil 800 personas, arrojó que casi el 52 % de las personas entrevistadas piensan que la violencia en el país es poca, más del 29 % considera que es mucha y cerca del 10 % respondió que no existe. Por tanto, un 80 % de la muestra reconoce la existencia de un problema. Respecto a otras épocas se reconocía menos la existencia de la violencia como problema.

Agregó que en casi 10 mil mujeres con pareja un 27 % de ellas reconocieron alguna manifestación de violencia en los últimos 12 meses. El tipo de violencia predominante es la sicológica. Un aspecto relevante de la encuesta es el reconocimiento por parte de la mujer cubana de otros tipos de violencia a parte de la física, como son la económica o la sicológica. Impedir que la mujer trabaje, obligarla a pedir permiso, las miradas autoritarias, el exceso de control, los empujes, los golpes, tirarle algún objeto, obligarla a tener relaciones sexuales y obligarla a tener relaciones sin condón son algunas de las más frecuentes formas de violencia contra la mujer identificadas en la encuesta.

De todas las mujeres encuestadas solo alrededor del 3 % buscaron ayuda para ellas mismas, un 1 % lo hizo para otras personas, y es frecuente que acudan a las instancias de policía y fiscalía en primer lugar y a las casas de orientación, las trabajadoras sociales y otras instancias de la FMC en segundo lugar.

“Las leyes actuales son suficientes si los profesionales actuaran con mayor sensibilidad”

Por su parte la máster en ciencias Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, refirió que la violencia ha sufrido un proceso de naturalización que parte desde la propia educación de niños, niñas y adolescentes, lo que dificulta su reconocimiento como un problema. Morder o pegar son los ejemplos más comunes de formas de fomentar métodos violentos para solucionar conflictos en la niñez. Aconsejó educarlos de manera que no solucionen sus conflictos utilizando la violencia como método.

Definió que la ausencia parte de un desequilibrio de poder, de una ausencia de respeto al otro o a la otra, proveniente de culturas patriarcales u otras culturas discriminatorias en donde hay mucha interseccionalidad entre los tipos de violencia y las maneras en que se manifiesta.

Explicó que la Unión de Juristas de Cuba tiene como misión fundamental la superación de sus miembros jueces, fiscales, abogados, notarios, asesores jurídicos, y la contribución a la cultura jurídica de la población. En la organización se desarrolla desde 2009 el proyecto Justicia en Clave de Género entre Mujeres y Hombres, el cual plantea el perfeccionamiento de la legislación cubana desde una perspectiva multidisciplinaria, vinculado al trabajo de la FMC y a otras organizaciones.

Añadió que los juristas poseen los elementos técnicos y las herramientas jurídicas para desarrollar cierta sensibilización con el tema y atacar los mitos y los estereotipos sexistas de la sociedad. Las leyes actuales no son suficientes, pero las actuales lo serían si los profesionales actuaran con mayor sensibilidad y rigor. Debe ser interés propio, de personas e instituciones, ofrecer un mejor servicio.

Una legislación más completa para una mejor ciudadanía

El máster en ciencias Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, comentó que existen personas que se sienten mujeres u hombres con independencia de su sexo las cuales sufren de violencia por exteriorizar su propia sexualidad, lo que en definitiva es un derecho humano que les asiste.

Definió que una respuesta necesaria que debe tener la violencia en cualquiera de sus niveles es integral e integrada, aunque, señaló que es necesario fortalecer lo integrado y la integración para dar una respuesta a nivel de país a la cuestión de la violencia.

Expuso que son víctimas de la violencia las mujeres que deciden experimentar su feminidad de una manera diferente o no hegemónica, o que se aparte de los cánones o de los patrones asociados al éxito femenino, pero también sufren violencia de género los hombres con todas las expropiaciones que se puedan percibir.

Aclaró que para lograr que la legislación cubana responda de una manera efectiva son necesarios los cambios jurídicos y los cambios que a nivel de conciencia pautan los comportamientos, para que los destinatarios y destinatarias estén en mejores condiciones de ejercer su ciudadanía.

Precisó que en el Código Penal Cubano está tipificado el delito contra el derecho de igualdad, el cual tiene poca radicación porque las personas no lo ubican, no lo denuncian y las instituciones cubanas lo procesan escasamente. Lo que sucede en muchos casos es que las personas no acuden a la solución correcta al conflicto que estén presentando porque no conocen la sede jurisdiccional o las herramientas jurídicas para su defensa.

El Trap despoja a los seres humanos de su humanidad

Para la doctora Isabel Moya Richart, directora de la editorial de la Mujer, se ha logrado romper el silencio y se está logrando una mayor visibilización de estos temas en la sociedad cubana. Diez años atrás apenas se hablaba del tema. Se ha ido comprendiendo que en la misma manera en que hombre y mujeres quieren conquistar más justicia, hay que empezar a abordar estos temas silenciados alrededor del hogar.

Advirtió sobre la existencia de una paradoja en los medios en Cuba, en los que coexisten productos comunicativos problematizadores e interesantes y productos comunicativos terriblemente sexistas que no se dan solamente en la música y los videos clips, también en la poca cobertura periodística, la poca presencia de estos temas en la política informativa y la agenda de los medios. Propuso trabajar en tres espacios fundamentalmente: el video clip, la música y el humor.

Exhortó a la población a que ponga mucha atención a la música Trap que hoy suena en todas partes, la cual define de agresiva no solo por el uso de las llamadas malas palabras, o porque tenga en su letra determinadas aproximaciones soeces al acto sexual, sino porque despoja a los seres humanos de su humanidad. Reducir lo humano es algo muy peligroso. Reduce a la figura del hombre a sus genitales, lo cual marca su conducta sentimental.

 

 

Cuba por la No Violencia contra las mujeres

Mesa Redonda.- La Jornada Cubana por la No Violencia de Género hacia las Mujeres y las Niñas tendrá su nueva sede de eventos en la provincia de Las Tunas, específicamente en los municipios de Jobabo y Jesús Menéndez, por su trabajo sostenido en acciones de concientización contra este flagelo mundial.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del centro Oscar Arnulfo Romero en La Habana, el Vice Director del Área de Equidad Social, Género y Desarrollo, Yasmany Díaz Figueroa, informó que la jornada se realiza del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre y se extenderá con actividades por todo el país.

“Este año apostamos por las Tunas, nuestro balcón del oriente cubano, teniendo como premisas varios ejes fundamentales basados en el trabajo sostenido que esta provincia ha venido desarrollando, todo un accionar en proyectos ya desarrollados por otras instituciones en el territorio, la jornada que han realizado por la No Violencia, la multisectorialidad que se puede apreciar cuando se visita a la provincia, el papel de los promotores que tenemos allí, y un poco el apoyo desde organizaciones políticas y sociales, como de alguna manera se han abierta las puertas de las universidades, de los centros estatales, de los medios de comunicación, con respuestas satisfactorias que han dado al tratamiento de estas temáticas.”

Con más de diez años de experiencia trabajando los temas de género en Cuba, el Centro Oscar Arnulfo Romero lidera la Campaña “Eres Más” que desde hace cuatro años realiza acciones de concientización sobre la Violencia Psicológica.

Díaz Figueroa informó además que tienen pensado dedicar la campaña al trabajo con los jóvenes, teniendo en cuenta sus propias características de edad, dedicársela a visibilizar, identificar y de alguna manera poner a discusión los diferentes tipos de violencia que hacia las jóvenes ocurre. También tener en cuenta en un segundo punto, pensar en cómo las y los jóvenes pueden hacer entorno a estas temáticas.”

La Jornada Cubana por la No Violencia de Género hacia las Mujeres y las Niñas está auspiciada por el Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Federación de Mujeres Cubanas.

CENESEX por los derechos reproductivos…

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en el marco de la Jornada Cubana por la No Violencia de Género hacia las Mujeres y las Niñas realiza talleres de capacitación a actores sociales, activistas de la institución sobre la temática de género en nuestra sociedad.

Los elementos prácticos para la prevención, atención y victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente; los derechos sexuales y reproductivos; la integración social de las personas transexuales, así como la problemática silenciada de los hombres, son de los aspectos más destacado que impartirán especialistas de varias instituciones especializada en el tema.

Según informó el Subdirector del CENESEX, el MsC. Manuel Vázquez Seijido los talleres contará con la participación y experiencia de investigadores de varias naciones como Venezuela, España, Bolivia, Brasil, Colombia, entre otros.

Asimismo informó que en el marco de esta jornada se realizará la presentación del ejemplar “Violencia de Género, Prostitución y Trata de personas”, una compilación realizado por la Dra. en Ciencias Mariela Castro Espín y Ada Caridad Alfonso Rodríguez.

 

Todos los días contra la violencia: Súmate

El cantautor Jan Cruz, quien ofreció el concierto de apertura de esta jornada en Cuba, expresó sus razones a Cubasí:

“Es necesario, deberíamos unirnos todos los artistas, muchas personas siguen el criterio que podamos llegar a tener nosotros sobre determinado tema y me parece entonces que es muy importante formar parte de esto, pues estamos viviendo en un momento en que hay violencia en todos los sitios a los que miramos, ves el noticiero y hay guerras por allá y por acá, gente maltratándose en las mismas calles, no es solo la violencia física, sino también hay violencia sicológica, entonces yo creo que si con mi música puedo tratar de llegar a las personas de otra manera más pacífica, de que las personas recapaciten quizás, si puedo lograr eso con mi música me sentiría súper bien…”

Carolina Fernández estudia actuación y cree a pie juntillas en la capacidad del arte para comunicar y compartir valores, por eso se suma: “apoyo esta lucha en contra de la violencia, sobre todo de género, pienso que desde el arte tenemos mucho que decir sobre este tema, yo creo que la gente recepciona muy bien los mensajes a través del arte: una canción, una obra de teatro, creo que es más fácil que la gente entienda lo que queremos transmitir a través de esas formas creativas”.

Por supuesto, para ellos el compromiso incluye la vida y la obra, así lo explica el autor de Aviones de Papel: “Desde que inicié en la campaña anterior, en únete estuve en varios talleres en los que aprendí muchas cosas y ya trabajo mis canciones, mis videos, desde otro punto de vista y trato de manejar mi imagen de esa manera, no mostrarme nunca nada violento, cuidar el tratamiento de la mujer…”

Danilo de la Rosa Serrano, coordinador de la Campaña Súmate contra la violencia, explicó que “este año La Habana dedicará sus 16 días de activismo a dos figuras históricas, dos figuras que han exaltado la participación y el empoderamiento de la mujer como son nuestro querido Comandante en Jefe, Fidel Castro y Vilma Espín.”

Precisamente al líder de la Revolución Cubana estará dedicado el concierto del próximo miércoles 6 de diciembre en la Casa del ALBA Cultural en el Vedado capitalino, donde participarán Raúl Torres, Mauricio Figueiral, Adrián Berazaín, entre otros artistas cubanos.

Casi 30 años sumando días contra la violencia…

Según nos cuenta Danilo, esta iniciativa surge en 1991 “a propuesta del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres y desde 2008 apoyada por Naciones Unidas a través de la campaña lanzada por el entonces Secretario General Ban Ki Moon, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, campaña que, por supuesto, alcanzó un gran auge desde el 2010 en Cuba bajo el mensaje Yo digo No. La campaña se realiza todos los años entre el 25 de noviembre, como día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.”

Desde Cuba, gobierno y sociedad civil también se unen para multiplicar el mensaje de estos 16 días contra la violencia hacia las mujeres y las niñas:

“Hay tres campañas en Cuba: Eres más, una campaña nacional, impulsada por el Centro Oscar Arnulfo Romero, que es una ONG ecuménica y la Federación de Mujeres Cubanas, se encuentra también la Campaña Únete Cuba bajo el mensaje Yo digo No y además, por supuesto, esta nueva campaña aquí en La Habana, que nació hace ya un año bajo la iniciativa del Proyecto Sociocultural Comunitario Súmate, conjuntamente con la Federación de Mujeres Cubanas y otras organizaciones y organismos…”

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

Alicia Camila Campos Pérez es la Coordinadora de la Oficina Regional para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), a quien entrevistamos en La Habana.

Read more
`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

Cubainformación - Realización y edición: Ana Gil.- “Feminismos negros en clave descolonial. Enfoques, tensiones y futuros desde Cuba” es el título de las conferencias que ha estado impartiendo e...

Read more
`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

¿La nueva Constitución de Cuba traerá pronto la legalización del matrimonio entre persona del mismo sexo? Hablamos en La Habana con Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de ...

Read more
Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Caricaturas, canciones y otras manifestaciones culturales cubanas, tienden a naturalizar el acoso sexual, las demostraciones de machismo, como si fueran pruebas de mayor “cubanía” Lucía Suárez -...

Read more
Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Red Semlac.- El envejecimiento de la población llegó para quedarse en Cuba, pero a menudo los medios de comunicación siguen manejando estereotipos que impiden ver a las personas que sobrepasan los 6...

Read more
Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Las jóvenes de Jobabo mostraron su protagonismo en todas las tareas de la FMC Revista Mujeres.- La inserción de las jóvenes a la organización y el papel que desempeñan en aras de fortalecer el prot...

Read more
Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Yeilén Delgado Calvo - Cubahora.- “#YoEstoyAFavorDelDiseñoCubano. Ese fue un día de otro mundo, y no por el traje u otras convenciones, sino porque nos acompañaron las personas que más queríamos; ...

Read more
Miradas feministas al trabajo

Miradas feministas al trabajo

Sara Más - Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Lograr un mayor reconocimiento social y protección económica del trabajo reproductivo, que realizan fundamentalmente las mujeres, es uno de los actuales re...

Read more
Espacio feminista mira a la realidad laboral

Espacio feminista mira a la realidad laboral

Sara Más - Revista Mujeres.- Mujeres de diversas profesiones, espacios laborales y regiones del país que integran el Espacio feminista “Berta Cáceres”, coordinado por el Instituto de Filosofía, reaf...

Read more

Lo último

17 de Octubre // 06:17
santurtzi-bizkaia-charla-sobre-situacion-politica-en-venezuela-con-participacion-de-cubainformacion-y-euskadi-cuba Cubainformación.- El próximo domingo 21 de Octubre, a las 18:00 horas, en Enbata Kultur Elkartea de la localidad vizcaína de Santurtzi, el[...]
17 de Octubre // 06:10
pedro-sanchez-visitara-cuba-el-22-y-23-de-noviembre Miguel Díaz Canel en la reunión bilateral con Pedro Sánchez en Nueva York. Foto: EFE. Cubadebate.- El presidente del Gobierno de España,[...]
17 de Octubre // 05:40
mesa-redona-qcuba-y-el-mundo-comenzando-la-semanaq- Giovany Peñate Cruz - Fotos de Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- Comienza una nueva semana y con ello temas de interés nacional e [...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Inmoralidad a galope (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Este 16 de Octubre alerté que el nuevo chanchullo de la Casa “Oscura” contra la Mayor de las Antillas en las Naciones Unidas cuyo propósito final es tratar de evitar que el próximo día 31 ─se presentará el Informe de la Guerra Económica contra nuestro pueblo─ los yanquis reciban otra trompetilla cubana-estadounidense acompañada por la inmensa mayoría de los Estados presentes en la ONU, recibiría el más enérgico rechazo (1). Así resultó.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 17 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos