Por una ruta de atención a la violencia de género
Género
Jueves, 21 de Diciembre de 2017

Red Semlac.- Construir una ruta crítica para la atención a la violencia de género en el sector judicial pasa por atender múltiples desafíos entre los que se encuentra qué hacer con las víctimas durante el proceso penal, sostuvo la jurista Arlín Pérez Duarte, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, durante el taller Violencias, Sexualidades y Derechos Humanos, celebrado la pasada semana en la capital cubana.

"Las víctimas tienen que ser visibilizadas y protegidas en todas las etapas del proceso judicial", precisó la profesora de Derecho Penal, durante las jornadas de trabajo organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), del 7 al 9 de diciembre, como parte de la Jornada contra la Violencia de Género, con la participación de activistas, investigadores y especialistas de Cuba, Argentina, España, Panamá y Brasil.

Para la también jurista y profesora universitaria Tania de Armas, es necesario "acudir cada vez más a una mejor interpretación de las normas penales e introducirnos en los intersticios de estas leyes, para administrar mejor justicia en el caso de la violencia de género".

En un análisis de lo que calificó "el pecado original del derecho penal", De Armas argumentó que el Derecho suele estar construido desde una óptica masculina, "está pensado desde los hombres", y eso obliga a preguntarse si las normas tienen sexo y a buscar una interpretación más justa de estas.

La experta ejemplificó, entre otros casos, con el de la figura penal de la violación, que en Derecho implica penetración, lo cual evidencia que el delito está pensado desde la óptica del agresor y no de la víctima; o sea, desde una mirada masculina.

Establecer un protocolo de atención a la mujer víctima, no solo en los espacios jurídicos, es un reclamo compartido por especialistas, activistas, profesionales y líderes comunitarios que trabajan estos asuntos.

Las jornadas del Cenesex también dedicaron espacios a analizar los avances en la construcción de una ruta integral e integrada de atención a la violencia, que establezca protocolos de actuación y articule los esfuerzos de sectores como salud, educación, comunicación, trabajo comunitario y, por supuesto, los jurídicos y legales.

A juicio de la psiquiatra e investigadora Ada Alfonso, el país tiene a su disposición estructuras y capital humano para implementar una respuesta integral.

En el caso de la salud, por ejemplo, el taller analizó pasos para poner en práctica la primera ayuda psicológica, además de un conjunto de acciones encaminadas a brindar seguridad a las mujeres que llegan como consecuencia de algún acto violento o por otro motivo.

Igualmente, se analizó la necesidad de capacitar al personal docente y dotarlo de herramientas para identificar y prevenir los diversos tipos de violencia que ocurren en los espacios escolares.

El taller también dedicó espacio a debatir temas vinculados a la violencia contra las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), la sexualidad como derecho humano y las interrelaciones entre diversidad sexual, educación, derechos sexuales e integración social.

"Reconocemos que las violencias de género son un problema social, de salud pública y de derechos humanos a nivel global; que atraviesan escenarios individuales, grupales, institucionales, que por supuesto, son políticos y se desarrollan en contextos sociohistóricos, culturales y geográficos concretos", reflexionó la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, durante la apertura del taller.

En su opinión, para alcanzar cambios evidentes es indispensable crear conciencia, consenso y voluntad política para que todos los actores sociales participen de un complejo proceso que debe ser organizado y monitoreado por el Estado.

Sin embargo, Castro Espín reconoció que "no se trata de un camino corto y mucho menos sencillo" y que el taller Violencias, sexualidades y derechos humanos es apenas "uno de los numerosos escenarios para el diálogo que cada año organiza el Cenesex en torno a diferentes tópicos relacionados con los derechos humanos".

Durante las jornadas de trabajo fueron presentados los libros La integración social de las personas transexuales en Cuba, de la doctora Castro Espín y Violencias de género, prostitución y trata de personas, compilado por la directora del Cenesex y la investigadora Ada Alfonso.

La presentación de este último estuvo a cargo de Rafael Cuestas, coordinador Internacional de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba, organización internacional que apoyó la edición que recoge los trabajos y las discusiones presentadas durante el 2do Simposio Internacional "Violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas Berta Cáceres in Memoriam".

Cuestas aseguró que para su organización "los temas que se abordan en esta publicación son clave, porque el UNFPA promueve una agenda basada en derechos humanos.

"Esta iniciativa, en el marco de la jornada contra la violencia de género es, sin dudas, una actividad dirigida a la gestión, intercambio y difusión de conocimientos. También es una acción de abogacía, de incidencia para la toma de decisión, toda vez que visibiliza temas ante los cuales tenemos el compromiso de actuar", precisó.

La doctora Pérez Duarte, por su parte, calificó las jornadas de trabajo como "ladrillos para construir ruta crítica de atención a la violencia de género en el sector jurídico", una descripción que puede ser generalizada hacia otros sectores necesarios en este camino.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Violencia y género, vitales en la comunicación

Violencia y género, vitales en la comunicación

Red Semlac.- No son pocas las brechas cotidianamente asociadas a los medios de comunicación y la reproducción, desde esos espacios, de imaginarios que sostienen la violencia de género.

Read more
Las nuevas tecnologías “modernizan” viejos actos de violencia

Las nuevas tecnologías “modernizan” viejos actos de violencia

Red Semlac.- Los celos y el control, viejas formas de violencia a menudo solapadas tras la naturalización y el mito del amor romántico, toman nuevos rostros en una sociedad global caracterizada por ...

Read more
Activistas comparten experiencias de la lucha y vida trans

Activistas comparten experiencias de la lucha y vida trans

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Durante el encuentro de activistas, Carla Antonelli recomendó tener siempre memoria histórica y dedicó especial homenaje a Mabi Susel, la primera mujer transexua...

Read more
Tengo algo que contarte (30) Correspondencia entre dos mujeres

Tengo algo que contarte (30) Correspondencia entre dos mujeres

La Guerrilla Comunicacional.- Salt, 12 de diciembre del 2018 "La balanza con un solo platillo" Amiga Habanera, Interesantísimo el episodio que me cuentas. Es una información que nos nutre, son c...

Read more
Mariela Castro habló de derechos LGBTi en Alicante (+Audio completo y Fotos)

Mariela Castro habló de derechos LGBTi en Alicante (+Audio completo y Fotos)

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández"  - Cubainformación.- Este lunes día 10 de diciembre de 2018, tuvimos la suerte de escuchar a Mariela Castro Espín, Diputada de la Asamblea Nacion...

Read more
Desmontar la violencia requiere una respuesta social integral

Desmontar la violencia requiere una respuesta social integral

Red Semlac.- Cuando se le pide diseccionar el concepto de imaginarios sociales que sostienen la violencia de género, la Doctora en Ciencias Sociológicas María Isabel Domínguez García apunta que “son...

Read more
Campaña contra violencia desmonta imaginarios machistas

Campaña contra violencia desmonta imaginarios machistas

Sara Más - Red Semlac.- Es directa, desenfadada y atrae con mensajes y diseños dinámicos a la población juvenil. La nueva campaña cubana por la no violencia contra las mujeres les habla a los hombre...

Read more
El acoso y la violencia contra las mujeres empieza con las películas infantiles

El acoso y la violencia contra las mujeres empieza con las películas infantiles

Fotograma de Suntan Henar Álvarez - El Confidencial.- He vivido en varias ocasiones que al poner fin a una relación sentimental o sexual, esta derive en una situación de acoso insufrible. Al menos ...

Read more
Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social

Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social

Red Semlac.- Estudiosos, practicantes y representantes de instituciones religiosas alertaron sobre problemáticas en la vida social cubana asociadas al desarrollo de grupos neofundamentalistas religi...

Read more

Lo último

15 de Diciembre // 08:21
cumbre-del-alba-tcp-en-la-habana-por-una-latinoamerica-unida Beatriz Albert Pino - Edilberto Carmona Tamayo - Irene Pérez – Cubadebate.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza[...]
15 de Diciembre // 08:13
un-festival-de-cine-entre-40-y-20- Marilyn Garbey – Cubadebate.- Llegó el momento de la despedida del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que trae[...]
15 de Diciembre // 07:40
violencia-y-genero-vitales-en-la-comunicacion Red Semlac.- No son pocas las brechas cotidianamente asociadas a los medios de comunicación y la reproducción, desde esos espacios, de[...]
Banner

La columna

Bolivia en la mirilla de Estados Unidos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos en su interés por eliminar todos los gobiernos de izquierda en América Latina, cierra fila con sus agencias de inteligencia y algunas ONG, que son pantalla de la CIA, para llevar a cabo sus programas subversivos y desestabilizar a los países que no son de su agrado. En esos casos están Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, que continúa resistiendo las acciones más añejas de la región.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 14 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos