La mujer, columna vertebral de la Revolución Cubana
Género
Lunes, 08 de Enero de 2018

Tele Sur.- El gobierno cubano abre los espacios para que las mujeres asuman cargos de dirección. Algunas organizaciones de masas están por encima del número de hombres, como ocurre en los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

La incorporación de la mujer a la vida pública y política de Cuba es un hecho desde que en 1959 triunfara la Revolución.

En 1960 se creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un espacio político que reunió a todas las agrupaciones femeninas revolucionarias.

En aquel evento, el máximo líder del gobierno cubano, Fidel Castro, definió como una línea central de acción de la Revolución la reivindicación del papel histórico de la mujer y su incorporación en todos los órdenes de la vida social.

Instó a la recién creada federación a trabajar para "hacer desaparecer hasta el último vestigio de discriminación y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la Patria".

En el marco de esta nueva forma de hacer política, vale la pena destacar la participación de las mujeres en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo en la isla caribeña.

De acuerdo a cifras oficiales, de un total de 27.221 candidatos nominados, el 35,4 por ciento eran mujeres. De esta cifra, el 19,4 por ciento eran mujeres jóvenes. Asimismo, el 63,5 por ciento de las circunscripciones electorales tuvo al menos una mujer nominada y el 69 por ciento de las autoridades electorales eran también féminas.

Si bien es cierto que estos números ponen en evidencia que aún existe una preferencia por el género masculino para ejercer funciones dentro de la política nacional de Cuba, también reflejan un aumento en los niveles de participación femenina en procesos electorales recientes, en contraste con la celebración del primer proceso electoral, en el que solo tuvieron una representación del 8 por ciento.

La incorporación a la vida política y social de la población femenina es un triunfo de la Revolución. He aquí algunos de los más destacados.

Logros alcanzados desde 1959

Desde que la Revolución obtuvo el poder político en la isla, múltiples han sido los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad por reivindicar los derechos de las mujeres, empezando por ellas mismas.

La creación en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como objetivo consolidar un ente articulador que permitiera, mediante la instrumentación de nuevos mecanismos —jurídicos, sociales y culturales— incorporar de manera progresiva a la mujer a los espacios de la vida social.

Entre los más destacados están:

- Creación de cursos para aprender a coser, lo que permitió la reinserción social de antiguas prostitutas, que en su mayoría eran de origen campesino y de los estratos más vulnerables.

- Creación de la Campaña de Alfabetización, lo que permitió la integración y capacitación educacional de las mujeres. Con esta política, un gran número de muchachas jóvenes abandonaron el territorio doméstico y desarrollaron, por primera vez, funciones de manera independiente.

- Creación de la revista Mujeres, un órgano de la FMC que tenía por objetivo difundir la contribución de la mujer cubana a la educación, producción y la cultura del país.

- Promoción de campañas para la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y combatir la discriminación en tareas laborales tradicionalmente desarrolladas por hombres.

Sin duda, estos avances representaron un punto de quiebre para la sociedad cubana, la que, a pesar de estar viviendo un período de plenas transformaciones, mantenía como parte de su identidad social "el peso de la tradición", en tanto el hombre era la figura de poder, el proveedor y responsable de la familia.

A lo largo de estos 59 años, el país ha construido un marco jurídico que ampara e impulsa el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, el aborto y el divorcio son derechos conquistados por la sociedad cubana, así como la obtención del salario igualitario para hombres y mujeres.

La directora ejecutiva de las Naciones Unidas Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reconoció los avances de Cuba en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino, que representan progresos excepcionales en comparación con otros países de la región y del mundo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Alertas por embarazo temprano

Alertas por embarazo temprano

Sara Más - Revista Mujeres.- Uno de los motivos que provoca un giro radical en la vida y los proyectos de jóvenes y adolescentes cubanas es el embarazo temprano no deseado, según puede concluirse po...

Read more
Se preparan cubanas para el X Congreso de su organización

Se preparan cubanas para el X Congreso de su organización

Rocío González - Revista Mujeres.- Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presidió el sábado, en Sa...

Read more
Mujeres admiten que viven violencia

Mujeres admiten que viven violencia

Sara Más - Foto Red Semlac / Red Semlac.- Mayda Álvarez, directora del CEM, comentó que entre las violencias fue más identificada la que se ejerce hacia las mujeres y la señalaron más ellas que los ...

Read more
¡Avancemos! Impunidad cero a la violencia de género

¡Avancemos! Impunidad cero a la violencia de género

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- 2017 vuelve a cerrar con altas tasas de feminicidios en América Latina y el Caribe. Garantizar impunidad cero a la violencia por motivos de género y garanti...

Read more
Pubertad y Adolescencia: una propuesta del Cenesex a la Feria Internacional del Libro

Pubertad y Adolescencia: una propuesta del Cenesex a la Feria Internacional del Libro

Cenesex.- La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 1 al 11 de febrero de 2018, trae dentro de sus proposiciones la presentación del libro Pubertad y Adolescenci...

Read more
Figuras ocultas del feminismo en Cuba

Figuras ocultas del feminismo en Cuba

Traer a debate las historias del ayer siempre conlleva un cuestionamiento tácito a muchos aspectos que desde la perspectiva contemporánea son reconocidos y valorados con mayor coherencia y sensat...

Read more
Conocer la ley para ejercer los derechos: orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual

Conocer la ley para ejercer los derechos: orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual

Sara Más - Foto SEMlac Cuba / Red SEMlac.- Hace falta mayor conocimiento de leyes y normativas jurídicas para ejercer los derechos, defenderlos y ejercitar la ciudadanía, concuerdan juristas, activi...

Read more
Fidel: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”

Fidel: “La mujer es una Revolución dentro de la Revolución”

Junto a Celia Sánchez durante la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Finca de Epifanio Díaz campesino colaborador del Ejército Rebelde, 17 de febrero de 1957. F...

Read more
¿Qué sería de la Revolución cubana sin la mujer?

¿Qué sería de la Revolución cubana sin la mujer?

1960. Foto: Instituto de Historia de Cuba/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas Cubadebate.- ¿Qué sería de la Revolución cubana sin la mujer? ¿Y de la mujer cubana sin la Revolución?

Read more

Lo último

18 de Enero // 15:38
santurtzi-20-de-enero-charla-cuba-presente-y-futuroay-concierto-de-havana-537 Cubainformación.- Este sábado 20 de enero, la asociación cultural Enbata realiza en sus locales de Santurtzi (Bizkaia), ubicados en la calle[...]
18 de Enero // 11:19
eln-regresa-a-las-armas-dialogo-en-venezuela-guerra-judicial-contra-lula-repaso-geopolitico-continental-programa-483 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Colombia: ¿por qué se rompió el alto el[...]
18 de Enero // 09:15
medios-y-mitificacion-del-terrorismo-la-miserable-defensa-de-oscar-perez teleSUR.- El gobierno de Venezuela confirmó este martes la muerte de siete terroristas durante la Operación Gedeón con la que las fuerzas de[...]
Banner

La columna

Cuba: Turismo con certificado de seguridad

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Quizás porque se sintió colocado entre la espada y la pared ante el cuento de Marco Rubio por las supuestas afectaciones sufridas por diplomáticos estadounidenses en La Habana (1), el Departamento de Estado gringo ¿modificó? sus recomendaciones sobre viajes a la Mayor de las Antillas toda vez que el pasado 10 de Enero sugirió a sus ciudadanos/as que reconsideren un posible desplazamiento de excursión al país caribeño (2). No obstante, la resonancia de ello encuentra contrapartida en una reciente postura sobre nuestro sector turístico adoptada en España (3).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 18 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos