La mujer, columna vertebral de la Revolución Cubana
Género
Lunes, 08 de Enero de 2018

Tele Sur.- El gobierno cubano abre los espacios para que las mujeres asuman cargos de dirección. Algunas organizaciones de masas están por encima del número de hombres, como ocurre en los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

La incorporación de la mujer a la vida pública y política de Cuba es un hecho desde que en 1959 triunfara la Revolución.

En 1960 se creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un espacio político que reunió a todas las agrupaciones femeninas revolucionarias.

En aquel evento, el máximo líder del gobierno cubano, Fidel Castro, definió como una línea central de acción de la Revolución la reivindicación del papel histórico de la mujer y su incorporación en todos los órdenes de la vida social.

Instó a la recién creada federación a trabajar para "hacer desaparecer hasta el último vestigio de discriminación y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la Patria".

En el marco de esta nueva forma de hacer política, vale la pena destacar la participación de las mujeres en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo en la isla caribeña.

De acuerdo a cifras oficiales, de un total de 27.221 candidatos nominados, el 35,4 por ciento eran mujeres. De esta cifra, el 19,4 por ciento eran mujeres jóvenes. Asimismo, el 63,5 por ciento de las circunscripciones electorales tuvo al menos una mujer nominada y el 69 por ciento de las autoridades electorales eran también féminas.

Si bien es cierto que estos números ponen en evidencia que aún existe una preferencia por el género masculino para ejercer funciones dentro de la política nacional de Cuba, también reflejan un aumento en los niveles de participación femenina en procesos electorales recientes, en contraste con la celebración del primer proceso electoral, en el que solo tuvieron una representación del 8 por ciento.

La incorporación a la vida política y social de la población femenina es un triunfo de la Revolución. He aquí algunos de los más destacados.

Logros alcanzados desde 1959

Desde que la Revolución obtuvo el poder político en la isla, múltiples han sido los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad por reivindicar los derechos de las mujeres, empezando por ellas mismas.

La creación en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como objetivo consolidar un ente articulador que permitiera, mediante la instrumentación de nuevos mecanismos —jurídicos, sociales y culturales— incorporar de manera progresiva a la mujer a los espacios de la vida social.

Entre los más destacados están:

- Creación de cursos para aprender a coser, lo que permitió la reinserción social de antiguas prostitutas, que en su mayoría eran de origen campesino y de los estratos más vulnerables.

- Creación de la Campaña de Alfabetización, lo que permitió la integración y capacitación educacional de las mujeres. Con esta política, un gran número de muchachas jóvenes abandonaron el territorio doméstico y desarrollaron, por primera vez, funciones de manera independiente.

- Creación de la revista Mujeres, un órgano de la FMC que tenía por objetivo difundir la contribución de la mujer cubana a la educación, producción y la cultura del país.

- Promoción de campañas para la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y combatir la discriminación en tareas laborales tradicionalmente desarrolladas por hombres.

Sin duda, estos avances representaron un punto de quiebre para la sociedad cubana, la que, a pesar de estar viviendo un período de plenas transformaciones, mantenía como parte de su identidad social "el peso de la tradición", en tanto el hombre era la figura de poder, el proveedor y responsable de la familia.

A lo largo de estos 59 años, el país ha construido un marco jurídico que ampara e impulsa el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, el aborto y el divorcio son derechos conquistados por la sociedad cubana, así como la obtención del salario igualitario para hombres y mujeres.

La directora ejecutiva de las Naciones Unidas Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reconoció los avances de Cuba en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino, que representan progresos excepcionales en comparación con otros países de la región y del mundo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Violencia y género, vitales en la comunicación

Violencia y género, vitales en la comunicación

Red Semlac.- No son pocas las brechas cotidianamente asociadas a los medios de comunicación y la reproducción, desde esos espacios, de imaginarios que sostienen la violencia de género.

Read more
Las nuevas tecnologías “modernizan” viejos actos de violencia

Las nuevas tecnologías “modernizan” viejos actos de violencia

Red Semlac.- Los celos y el control, viejas formas de violencia a menudo solapadas tras la naturalización y el mito del amor romántico, toman nuevos rostros en una sociedad global caracterizada por ...

Read more
Activistas comparten experiencias de la lucha y vida trans

Activistas comparten experiencias de la lucha y vida trans

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Durante el encuentro de activistas, Carla Antonelli recomendó tener siempre memoria histórica y dedicó especial homenaje a Mabi Susel, la primera mujer transexua...

Read more
Tengo algo que contarte (30) Correspondencia entre dos mujeres

Tengo algo que contarte (30) Correspondencia entre dos mujeres

La Guerrilla Comunicacional.- Salt, 12 de diciembre del 2018 "La balanza con un solo platillo" Amiga Habanera, Interesantísimo el episodio que me cuentas. Es una información que nos nutre, son c...

Read more
Mariela Castro habló de derechos LGBTi en Alicante (+Audio completo y Fotos)

Mariela Castro habló de derechos LGBTi en Alicante (+Audio completo y Fotos)

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández"  - Cubainformación.- Este lunes día 10 de diciembre de 2018, tuvimos la suerte de escuchar a Mariela Castro Espín, Diputada de la Asamblea Nacion...

Read more
Desmontar la violencia requiere una respuesta social integral

Desmontar la violencia requiere una respuesta social integral

Red Semlac.- Cuando se le pide diseccionar el concepto de imaginarios sociales que sostienen la violencia de género, la Doctora en Ciencias Sociológicas María Isabel Domínguez García apunta que “son...

Read more
Campaña contra violencia desmonta imaginarios machistas

Campaña contra violencia desmonta imaginarios machistas

Sara Más - Red Semlac.- Es directa, desenfadada y atrae con mensajes y diseños dinámicos a la población juvenil. La nueva campaña cubana por la no violencia contra las mujeres les habla a los hombre...

Read more
El acoso y la violencia contra las mujeres empieza con las películas infantiles

El acoso y la violencia contra las mujeres empieza con las películas infantiles

Fotograma de Suntan Henar Álvarez - El Confidencial.- He vivido en varias ocasiones que al poner fin a una relación sentimental o sexual, esta derive en una situación de acoso insufrible. Al menos ...

Read more
Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social

Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social

Red Semlac.- Estudiosos, practicantes y representantes de instituciones religiosas alertaron sobre problemáticas en la vida social cubana asociadas al desarrollo de grupos neofundamentalistas religi...

Read more

Lo último

15 de Diciembre // 08:21
cumbre-del-alba-tcp-en-la-habana-por-una-latinoamerica-unida Beatriz Albert Pino - Edilberto Carmona Tamayo - Irene Pérez – Cubadebate.- La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza[...]
15 de Diciembre // 08:13
un-festival-de-cine-entre-40-y-20- Marilyn Garbey – Cubadebate.- Llegó el momento de la despedida del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que trae[...]
15 de Diciembre // 07:40
violencia-y-genero-vitales-en-la-comunicacion Red Semlac.- No son pocas las brechas cotidianamente asociadas a los medios de comunicación y la reproducción, desde esos espacios, de[...]
Banner

La columna

Bolivia en la mirilla de Estados Unidos

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos en su interés por eliminar todos los gobiernos de izquierda en América Latina, cierra fila con sus agencias de inteligencia y algunas ONG, que son pantalla de la CIA, para llevar a cabo sus programas subversivos y desestabilizar a los países que no son de su agrado. En esos casos están Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, que continúa resistiendo las acciones más añejas de la región.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 14 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos