La mujer, columna vertebral de la Revolución Cubana
Género
Lunes, 08 de Enero de 2018

Tele Sur.- El gobierno cubano abre los espacios para que las mujeres asuman cargos de dirección. Algunas organizaciones de masas están por encima del número de hombres, como ocurre en los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

La incorporación de la mujer a la vida pública y política de Cuba es un hecho desde que en 1959 triunfara la Revolución.

En 1960 se creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), un espacio político que reunió a todas las agrupaciones femeninas revolucionarias.

En aquel evento, el máximo líder del gobierno cubano, Fidel Castro, definió como una línea central de acción de la Revolución la reivindicación del papel histórico de la mujer y su incorporación en todos los órdenes de la vida social.

Instó a la recién creada federación a trabajar para "hacer desaparecer hasta el último vestigio de discriminación y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la Patria".

En el marco de esta nueva forma de hacer política, vale la pena destacar la participación de las mujeres en las elecciones generales que se celebraron el pasado domingo en la isla caribeña.

De acuerdo a cifras oficiales, de un total de 27.221 candidatos nominados, el 35,4 por ciento eran mujeres. De esta cifra, el 19,4 por ciento eran mujeres jóvenes. Asimismo, el 63,5 por ciento de las circunscripciones electorales tuvo al menos una mujer nominada y el 69 por ciento de las autoridades electorales eran también féminas.

Si bien es cierto que estos números ponen en evidencia que aún existe una preferencia por el género masculino para ejercer funciones dentro de la política nacional de Cuba, también reflejan un aumento en los niveles de participación femenina en procesos electorales recientes, en contraste con la celebración del primer proceso electoral, en el que solo tuvieron una representación del 8 por ciento.

La incorporación a la vida política y social de la población femenina es un triunfo de la Revolución. He aquí algunos de los más destacados.

Logros alcanzados desde 1959

Desde que la Revolución obtuvo el poder político en la isla, múltiples han sido los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad por reivindicar los derechos de las mujeres, empezando por ellas mismas.

La creación en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como objetivo consolidar un ente articulador que permitiera, mediante la instrumentación de nuevos mecanismos —jurídicos, sociales y culturales— incorporar de manera progresiva a la mujer a los espacios de la vida social.

Entre los más destacados están:

- Creación de cursos para aprender a coser, lo que permitió la reinserción social de antiguas prostitutas, que en su mayoría eran de origen campesino y de los estratos más vulnerables.

- Creación de la Campaña de Alfabetización, lo que permitió la integración y capacitación educacional de las mujeres. Con esta política, un gran número de muchachas jóvenes abandonaron el territorio doméstico y desarrollaron, por primera vez, funciones de manera independiente.

- Creación de la revista Mujeres, un órgano de la FMC que tenía por objetivo difundir la contribución de la mujer cubana a la educación, producción y la cultura del país.

- Promoción de campañas para la incorporación de la mujer al trabajo remunerado y combatir la discriminación en tareas laborales tradicionalmente desarrolladas por hombres.

Sin duda, estos avances representaron un punto de quiebre para la sociedad cubana, la que, a pesar de estar viviendo un período de plenas transformaciones, mantenía como parte de su identidad social "el peso de la tradición", en tanto el hombre era la figura de poder, el proveedor y responsable de la familia.

A lo largo de estos 59 años, el país ha construido un marco jurídico que ampara e impulsa el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, el aborto y el divorcio son derechos conquistados por la sociedad cubana, así como la obtención del salario igualitario para hombres y mujeres.

La directora ejecutiva de las Naciones Unidas Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reconoció los avances de Cuba en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino, que representan progresos excepcionales en comparación con otros países de la región y del mundo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Silverio: que Cuba entera sea un gran Mejunje

Silverio: que Cuba entera sea un gran Mejunje

Ángel Freddy Pérez Cabrera Granma /Fotos: Freddy Pérez Cabrera y Pedro Méndez.- Aunque nunca se propuso ser abanderado de causa alguna, lo cierto es que aquel guajirito nacido en medio de unos arra...

Read more
Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Diversidad sexual en el humor cubano: “eso no da risa”

Mayra García Cardentey. Periodista. Especial para SEMlac Cuba.- En Cuba es tan común el humor como el beisbol. Forman parte inherente de la cultura nacional, tanto que importantes teóricos y estudio...

Read more
Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Mariela Castro Espín: `Cuba siempre está en movimiento, en diálogo, en cambio: en Revolución´

Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín en canal Once Noticias de México.  

Read more
Violencia machista, también en la vejez

Violencia machista, también en la vejez

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio local en la capital cubana, cuyos resultados publica la ...

Read more
Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Red Semlac.- El discurso antiabortista busca abrirse un espacio en Cuba, denuncian feministas y especialistas. El tema ha reaparecido con alguna fuerza, sobre todo en las redes sociales y espacios d...

Read more
¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

Gladys J. Gómez Regüeiferos - Revista Mujeres.- La capital de Cuba, pronta a cumplir 500 años de fundada el próximo 16 de noviembre de 2019, trae a mi memoria al insigne escritor y periodista cubano...

Read more
Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Rosa Muñoz - Negra Cubana tenía que ser / Foto*.- ¿Es tan difícil entender/aceptar/ver en la realidad que:

Read more
Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Sara Sariol Sosa - La Demajagua /Foto Luis Carlos Palacios Leyva.- Hace unos días, cuando en su asamblea cederista de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba, la bayamesa Ismar...

Read more
Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Activistas por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Cuba sugieren incluir el res...

Read more

Lo último

26 de Septiembre // 06:23
orlis-pineda-actuara-en-la-fiesta-del-pce-sabado-29 Fiesta PCE - Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará el próximo Sábado 29 de Septiembre a las 0:45 horas, en el Rincón[...]
26 de Septiembre // 06:17
pedro-sanchez-visitara-qlo-antes-posibleq-la-isla-de-cuba El Tiempo Latino.- Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura[...]
26 de Septiembre // 06:11
comienza-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc--fotos Resumen Latinoamericano.-La jornada contra el bloqueo comenzó hoy con una orientación para las visitas al congreso en el Instituto de[...]
Banner

La columna

Trump en la ONU: un hazmerreír amenazante

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ El presidente de EE.UU., Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Norelys Morales | Miércoles, 26 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos