Entregan premio literario a investigación feminista (+ Entrevista)
Género
Domingo, 04 de Febrero de 2018

Yanetsy Pino es la primera cubana en recibir el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer. Foto Agencia Cubana de Noticias

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Por primera vez, una cubana obtiene el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer.

La escritora y ensayista Yanetsy Pino mereció el galardón con una investigación que integra el análisis literario y la teoría feminista. El volumen, titulado Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), hace un recorrido por la poesía cubana realizada por escritoras del siglo XX y XXI.

 

"Hago un recorrido por esta lírica buscando generalidades, para demostrar que existe un discurso de resistencia instalado en el discurso poético y que está también en otros discursos literarios, sociales y culturares", declara Yanetsy Pino a SEMlac.

Las integrantes del jurado del certamen en 2018, conformado por Natalia Cisterna (Chile), Marta Núñez Sarmiento (Cuba) y Roxana Pineda (Cuba) consideraron el ensayo como una lectura creativa y rigurosa entre cuyos aportes sobresale la propuesta de "un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria'".

Desde una perspectiva transdisciplinaria, Pino integró teorías de género, psicoanálisis, sociología, filosofía y teoría literaria, con el fin de aportar conceptos y modelos propios del feminismo en América Latina y el Caribe.

"Precisamos tener una epistemología propia y, por tanto, necesitamos nuestros propios saberes y definiciones, nuestros instrumentos. Tras 20 años de estudios, pude concebir este libro que es muy teórico, casi toda su escritura está concentrada en la teorización más que en el examen de obras literarias", reconoce la investigadora.

Según el criterio del jurado, "la solidez de este andamiaje teórico no significa que el texto se diluya en él, sino que se enriquece por un latido personal expresado con claridad y coherencia".

Durante sus 59 ediciones, el Premio Literario Casa de las Américas se ha establecido como uno de los certámenes más prestigiosos de la región, que se entrega desde la reconocida institución cultural cubana. Actualmente se otorgan premios en nueve apartados. El premio de Estudios sobre la Mujer nació en 1994 y desde entonces hasta la fecha se han otorgado cuatro galardones.

"Creo que Casa de las Américas hace una contribución de primer nivel a la crítica literaria feminista y a la crítica feminista en sentido general. Viviré eternamente agradecida de las personas que premiaron mi libro y de la vida, por darme la oportunidad de hacer un aporte a quienes se proponen lograr la emancipación femenina desde la lírica y la literatura", concluye Pino.

Yanetsy Pino nació en 1977 en la provincia Santi Spíritus, a 380 kilómetros de La Habana. Licenciada en Letras la escritora y ensayista, centró su doctorado en Ciencias Literarias en el análisis literario desde la perspectiva de género.

Desde entonces su producción académica y literaria está marcada por el feminismo. Actualmente es profesora auxiliar de Literatura Cubana en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, y es guionista de varios programas radiales en la emisora provincial.

Pino se reconoce como una feminista abierta, resistente a estereotipos, normas o ideas fijas.

"Soy una feminista de conciencia militante, muy abierta a la diversidad de pensamiento, a todo lo que tiene que ver con el mejoramiento humano", dijo Yanetsy a un periódico nacional.

---------------------------------------------------

Inspiradora de la equidad de género

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Yanetsi Pino es la primera cubana en ganar el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la mención Estudios sobre la Mujer. Su ensayo Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía) mereció el reconocido galardón concedido anteriormente a 3 autoras latinoamericanas.

El jurado reconoció en esta investigación una " lectura creativa y rigurosa a la poesía cubana de mujeres de fines del siglo XX hasta principios del XXI, entre cuyos aportes propone un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria".

Licenciada en Letras, Yanetsi Pino cuenta con una sólida carrera como escritora y ensayista. Su doctorado en Ciencias Literarias abrió el camino al análisis literario desde la perspectiva de género y hoy combina la investigación con la enseñanza y también el trabajo en los medios de comunicación como guionista de varios programas radiales en la emisora provincial de Santi Spíritus.

Pude alcanzarla en su ciudad natal a través de una comunicación telefónica. Me saludó cordial, amable y cercana como la definen quienes la conocen de cerca. Aún emocionada por la entrega del premio, el pasado jueves 25 de enero, comentó a Mujeres acerca de Hilando y deshilando la resistencia…

¿Cuáles son los aportes de esta investigación a crítica literaria feminista?

Este libro propone la resistencia en primer término como un universo importante asociado a la identidad de las mujeres sobre todo en el discurso lírico cubano del siglo XX y de inicios del siglo XXI. Es resistencia al orden hegemónico del patriarcado, a un sistema impuesto por ese orden para construir las identidades masculinas y femeninas. Esos modelos hegemónicos expresados en esquemas mentales, estereotipos, oposiciones binarias y estructuras fijas están permeando toda la cultura heredada de occidente.

En la investigación tomo del psicoanálisis, la antropología, la culturología, del análisis del discurso, de la lingüística, la filosofía y la propia teoría literaria términos y proceso para definir ese discurso de resistencia y proponer entonces definiciones teóricas y universos epistemológicos necesarios para las teorías feministas. Lo más importante del libro es lo teórico, que es lo aportador y que fue lo que le resultó tan valioso al jurado.

¿Para los estudios feministas y para ti como académica, qué importancia tiene la mención de Estudios sobre la Mujer del Premio Literario Casa de las Américas?

Para mi es espectacular que exista en Cuba un premio dedicado a los estudios de la mujer y más en el Premio Casa de las Américas porque le da la posibilidad a nuestro continente de salir de esta colonización del pensamiento occidentalista y proponer nuevas versiones de la teoría feminista desde nuestras historias, identidades, desde lo que somos como seres latinoamericanos.

Estoy muy feliz y siempre estaré agradecida, porque las tres mujeres que conformaron el jurado premiaron mi libro y hablaron muy bien de la investigación. Este es un resultado de 20 años de estudio de las teorías feministas en diversos campos del saber, desde diversas disciplinas y enfoques.

¿Estás preparando alguna otra investigación o ensayo?

Estoy en la revisión final de un estudio sobre las trazas que ha dejado el subalterno en la literatura hispanoamericana. El subalterno visto a partir del discurso de resistencia pero extendiéndolo un poco más allá a la presencia femenina e incluyendo el subalterno por color de la piel, la presencia de los bandidos y proscritos, la presencia del indio que fue una figura subalterna por excelencia a partir del propio resultado histórico de la conquista y la colonización y la presencia del subalterno gay que, aunque menos visible, está también en la literatura hispanoamérica.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

El matrimonio igualitario llegó para quedarse

El matrimonio igualitario llegó para quedarse

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- La lucha por los derechos sexuales y humanos de las personas LGBTIQ se enfrenta a resistencias y prejuicios homofóbicos que se han expresado con fuerza a partir ...

Read more
Lenguaje inclusivo: Visibilizar es politizar

Lenguaje inclusivo: Visibilizar es politizar

Norma Loto - Red Semlac.- “Yutubero”, “tkm”, “wasap” son solo algunos los nuevos términos aceptados por la Real Academia Española en su primer manual para “escritores digitales”, presentado hace muy...

Read more
FMC: Alma, corazón y vida de la Revolución

FMC: Alma, corazón y vida de la Revolución

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- En una fecha de profunda significación: 39 años del fallecimiento de la flor autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, tuvo lugar en Mayabeque, e...

Read more
¿Machismo, asesino eficiente?

¿Machismo, asesino eficiente?

Revista Mujeres.- La preocupación por el cuidado y la conservación de la salud es tan antigua como el propio surgimiento de la humanidad. Sin embargo, la manera en la que hombres y mujeres cuidan de...

Read more
Violencia: el camino de la justicia es la reparación

Violencia: el camino de la justicia es la reparación

Red Semlac.- Toda conversación que busque adentrarse en cómo ha contado la violencia de género el proyecto sociocultural Palomas y qué lecciones han dejado esas historias a su impulsora, la realizad...

Read more
Recta final del X Congreso de la FMC

Recta final del X Congreso de la FMC

Iraida Campo Nodal - Revista Mujeres.- Desde marzo del pasado año, cuando la Federación de Mujeres Cubanas convocó a la realización de su X congreso, la organización que agrupa a más de cuatro millo...

Read more
`Diversidad sexual y de género en la construcción del Socialismo en Cuba´ (conferencia íntegra y diálogo)

`Diversidad sexual y de género en la construcción del Socialismo en Cuba´ (conferencia íntegra y diálogo)

Cubainformación.- En el Instituto "Miguel de Unamuno" de Bilbao, en el marco de la gira que realizó por el País Vasco, la diputada cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educa...

Read more
Guisela López: El feminismo empieza por nosotras mismas

Guisela López: El feminismo empieza por nosotras mismas

Juventina Soler Palomino - Alas Tensas (Revista Feminista Cubana).- A Guisela López la conocí hace algunos años cuando la amiga común Gladys Tobar nos presentó en la Universidad San Carlos de Guate...

Read more
“Les duele que renuncies a los privilegios que tiene un hombre”

“Les duele que renuncies a los privilegios que tiene un hombre”

Red Semlac.- “Ustedes están locos, ustedes piensan que son mujeres y no son mujeres, son hombres, porque nacieron con genitales…”. Esta es una de las primeras frases que reconoce Nomi Ramírez, una m...

Read more

Lo último

22 de Enero // 15:57
25-de-enero-concentraciones-en-apoyo-a-la-legitimidad-de-nicolas-maduro-en-bilbao-y-gasteiz Cubainformación.- La Plataforma Venezuela Aurrera convoca dos concentraciones en solidaridad con Venezuela para el próximo día 25 de enero.[...]
22 de Enero // 07:58
madrugada-de-balas-en-una-venezuela-bajo-asedio Marco Teruggi - Página 12.- La madrugada de ayer un grupo de 40 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo perteneciente a la Fuerza[...]
22 de Enero // 07:53
qtras-el-accidente-fidel-me-dio-fuerza-para-seguir-luchando-por-mi-vidaq RT.- La atleta cubana Ana Fidelia Quirot, más conocida como ‘la Tormenta del Caribe’, no llegó a ganar el oro olímpico, pero sí logró algo[...]
Banner

La columna

La historia de Trump en un bolo fecal

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ A finales de 2018, los autores de un artículo científico publicado en Nature, una revista prestigiosa y de gran impacto, revelaron su propia burla al presidente de los Estados Unidos: colocaron su foto en heces fecales.

Norelys Morales | Martes, 22 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos