Entregan premio literario a investigación feminista (+ Entrevista)
Género
Domingo, 04 de Febrero de 2018

Yanetsy Pino es la primera cubana en recibir el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer. Foto Agencia Cubana de Noticias

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Por primera vez, una cubana obtiene el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer.

La escritora y ensayista Yanetsy Pino mereció el galardón con una investigación que integra el análisis literario y la teoría feminista. El volumen, titulado Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), hace un recorrido por la poesía cubana realizada por escritoras del siglo XX y XXI.

 

"Hago un recorrido por esta lírica buscando generalidades, para demostrar que existe un discurso de resistencia instalado en el discurso poético y que está también en otros discursos literarios, sociales y culturares", declara Yanetsy Pino a SEMlac.

Las integrantes del jurado del certamen en 2018, conformado por Natalia Cisterna (Chile), Marta Núñez Sarmiento (Cuba) y Roxana Pineda (Cuba) consideraron el ensayo como una lectura creativa y rigurosa entre cuyos aportes sobresale la propuesta de "un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria'".

Desde una perspectiva transdisciplinaria, Pino integró teorías de género, psicoanálisis, sociología, filosofía y teoría literaria, con el fin de aportar conceptos y modelos propios del feminismo en América Latina y el Caribe.

"Precisamos tener una epistemología propia y, por tanto, necesitamos nuestros propios saberes y definiciones, nuestros instrumentos. Tras 20 años de estudios, pude concebir este libro que es muy teórico, casi toda su escritura está concentrada en la teorización más que en el examen de obras literarias", reconoce la investigadora.

Según el criterio del jurado, "la solidez de este andamiaje teórico no significa que el texto se diluya en él, sino que se enriquece por un latido personal expresado con claridad y coherencia".

Durante sus 59 ediciones, el Premio Literario Casa de las Américas se ha establecido como uno de los certámenes más prestigiosos de la región, que se entrega desde la reconocida institución cultural cubana. Actualmente se otorgan premios en nueve apartados. El premio de Estudios sobre la Mujer nació en 1994 y desde entonces hasta la fecha se han otorgado cuatro galardones.

"Creo que Casa de las Américas hace una contribución de primer nivel a la crítica literaria feminista y a la crítica feminista en sentido general. Viviré eternamente agradecida de las personas que premiaron mi libro y de la vida, por darme la oportunidad de hacer un aporte a quienes se proponen lograr la emancipación femenina desde la lírica y la literatura", concluye Pino.

Yanetsy Pino nació en 1977 en la provincia Santi Spíritus, a 380 kilómetros de La Habana. Licenciada en Letras la escritora y ensayista, centró su doctorado en Ciencias Literarias en el análisis literario desde la perspectiva de género.

Desde entonces su producción académica y literaria está marcada por el feminismo. Actualmente es profesora auxiliar de Literatura Cubana en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, y es guionista de varios programas radiales en la emisora provincial.

Pino se reconoce como una feminista abierta, resistente a estereotipos, normas o ideas fijas.

"Soy una feminista de conciencia militante, muy abierta a la diversidad de pensamiento, a todo lo que tiene que ver con el mejoramiento humano", dijo Yanetsy a un periódico nacional.

---------------------------------------------------

Inspiradora de la equidad de género

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Yanetsi Pino es la primera cubana en ganar el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la mención Estudios sobre la Mujer. Su ensayo Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía) mereció el reconocido galardón concedido anteriormente a 3 autoras latinoamericanas.

El jurado reconoció en esta investigación una " lectura creativa y rigurosa a la poesía cubana de mujeres de fines del siglo XX hasta principios del XXI, entre cuyos aportes propone un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria".

Licenciada en Letras, Yanetsi Pino cuenta con una sólida carrera como escritora y ensayista. Su doctorado en Ciencias Literarias abrió el camino al análisis literario desde la perspectiva de género y hoy combina la investigación con la enseñanza y también el trabajo en los medios de comunicación como guionista de varios programas radiales en la emisora provincial de Santi Spíritus.

Pude alcanzarla en su ciudad natal a través de una comunicación telefónica. Me saludó cordial, amable y cercana como la definen quienes la conocen de cerca. Aún emocionada por la entrega del premio, el pasado jueves 25 de enero, comentó a Mujeres acerca de Hilando y deshilando la resistencia…

¿Cuáles son los aportes de esta investigación a crítica literaria feminista?

Este libro propone la resistencia en primer término como un universo importante asociado a la identidad de las mujeres sobre todo en el discurso lírico cubano del siglo XX y de inicios del siglo XXI. Es resistencia al orden hegemónico del patriarcado, a un sistema impuesto por ese orden para construir las identidades masculinas y femeninas. Esos modelos hegemónicos expresados en esquemas mentales, estereotipos, oposiciones binarias y estructuras fijas están permeando toda la cultura heredada de occidente.

En la investigación tomo del psicoanálisis, la antropología, la culturología, del análisis del discurso, de la lingüística, la filosofía y la propia teoría literaria términos y proceso para definir ese discurso de resistencia y proponer entonces definiciones teóricas y universos epistemológicos necesarios para las teorías feministas. Lo más importante del libro es lo teórico, que es lo aportador y que fue lo que le resultó tan valioso al jurado.

¿Para los estudios feministas y para ti como académica, qué importancia tiene la mención de Estudios sobre la Mujer del Premio Literario Casa de las Américas?

Para mi es espectacular que exista en Cuba un premio dedicado a los estudios de la mujer y más en el Premio Casa de las Américas porque le da la posibilidad a nuestro continente de salir de esta colonización del pensamiento occidentalista y proponer nuevas versiones de la teoría feminista desde nuestras historias, identidades, desde lo que somos como seres latinoamericanos.

Estoy muy feliz y siempre estaré agradecida, porque las tres mujeres que conformaron el jurado premiaron mi libro y hablaron muy bien de la investigación. Este es un resultado de 20 años de estudio de las teorías feministas en diversos campos del saber, desde diversas disciplinas y enfoques.

¿Estás preparando alguna otra investigación o ensayo?

Estoy en la revisión final de un estudio sobre las trazas que ha dejado el subalterno en la literatura hispanoamericana. El subalterno visto a partir del discurso de resistencia pero extendiéndolo un poco más allá a la presencia femenina e incluyendo el subalterno por color de la piel, la presencia de los bandidos y proscritos, la presencia del indio que fue una figura subalterna por excelencia a partir del propio resultado histórico de la conquista y la colonización y la presencia del subalterno gay que, aunque menos visible, está también en la literatura hispanoamérica.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará aniversario de la FMC

Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará aniversario de la FMC

Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en la Casa del Alba Cultural, la fundación de la Federació...

Read more
`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´

`En Cuba trabajamos el bullying escolar y el respeto a las personas trans con los futuros maestros y maestras´

Jannette García Reyes es la coordinadora en Pinar del Río de Transcuba, la Red de Personas Trans, Parejas y Familias de Cuba, una de las redes de la sociedad civil que trabaja estrechamente con el C...

Read more
`Mi mayor satisfacción es estar ya integrada en la Revolución como una revolucionaria más´

`Mi mayor satisfacción es estar ya integrada en la Revolución como una revolucionaria más´

Cubainformación TV entrevistó a Hajny González García, mujer cubana de Pinar del Río en proceso de reasignación sexual: "Gracias a la Revolución, a Mariela Castro y al Cenesex hemos conseguido nuest...

Read more
Violencia hacia las mujeres: ¿Por qué Baltazar debe ir preso?

Violencia hacia las mujeres: ¿Por qué Baltazar debe ir preso?

Alina M. Lotti - Cuba Sí.- Una vez más la telenovela brasileña Fina Estampa, que se transmite por estos días, coloca la mirada sobre un tema social que resulta preocupante: la violencia contra la mu...

Read more
Avanza en Matanzas integración de mujer campesina

Avanza en Matanzas integración de mujer campesina

Oriol Miranda - Radio Reloj.- Inmersas en las celebraciones por el aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en Matanzas la organización impulsa el proceso de integración de las campe...

Read more
Se ensanchan las diferencias

Se ensanchan las diferencias

Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Si bien ya hoy día resultan cada vez menos los padres que promueven una crianza y educación sexista para su descendencia de uno y otros sexo, todavía subsis...

Read more
`Como parte de la Revolución cubana  reclamamos el derecho al  matrimonio de las personas LGBT´

`Como parte de la Revolución cubana reclamamos el derecho al matrimonio de las personas LGBT´

Yeisel Pérez Ramos es el Coordinador Nacional de `Humanidad por la Diversidad´, red de la sociedad civil cubana que trabaja de manera estrecha con el Cenesex, el Centro Nacional de Educación Sexua...

Read more
Urgen nuevos imaginarios frente a violencia machista

Urgen nuevos imaginarios frente a violencia machista

Cartel de campaña promovida por el portal Pantallas Amigas Sara Más - Red Semlac.- Aunque la violencia hacia las mujeres suele ser más visible en parejas adultas en América Latina y el Caribe, tamb...

Read more
Federadas villaclareñas apoyarán análisis del Proyecto de Constitución

Federadas villaclareñas apoyarán análisis del Proyecto de Constitución

Vanguardia - Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez.- Un matiz especial tendrá en Villa Clara la celebración del aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) al incluir en su programa e...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos