Entregan premio literario a investigación feminista (+ Entrevista)
Género
Domingo, 04 de Febrero de 2018

Yanetsy Pino es la primera cubana en recibir el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer. Foto Agencia Cubana de Noticias

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Por primera vez, una cubana obtiene el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría Estudios sobre la Mujer.

La escritora y ensayista Yanetsy Pino mereció el galardón con una investigación que integra el análisis literario y la teoría feminista. El volumen, titulado Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), hace un recorrido por la poesía cubana realizada por escritoras del siglo XX y XXI.

 

"Hago un recorrido por esta lírica buscando generalidades, para demostrar que existe un discurso de resistencia instalado en el discurso poético y que está también en otros discursos literarios, sociales y culturares", declara Yanetsy Pino a SEMlac.

Las integrantes del jurado del certamen en 2018, conformado por Natalia Cisterna (Chile), Marta Núñez Sarmiento (Cuba) y Roxana Pineda (Cuba) consideraron el ensayo como una lectura creativa y rigurosa entre cuyos aportes sobresale la propuesta de "un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria'".

Desde una perspectiva transdisciplinaria, Pino integró teorías de género, psicoanálisis, sociología, filosofía y teoría literaria, con el fin de aportar conceptos y modelos propios del feminismo en América Latina y el Caribe.

"Precisamos tener una epistemología propia y, por tanto, necesitamos nuestros propios saberes y definiciones, nuestros instrumentos. Tras 20 años de estudios, pude concebir este libro que es muy teórico, casi toda su escritura está concentrada en la teorización más que en el examen de obras literarias", reconoce la investigadora.

Según el criterio del jurado, "la solidez de este andamiaje teórico no significa que el texto se diluya en él, sino que se enriquece por un latido personal expresado con claridad y coherencia".

Durante sus 59 ediciones, el Premio Literario Casa de las Américas se ha establecido como uno de los certámenes más prestigiosos de la región, que se entrega desde la reconocida institución cultural cubana. Actualmente se otorgan premios en nueve apartados. El premio de Estudios sobre la Mujer nació en 1994 y desde entonces hasta la fecha se han otorgado cuatro galardones.

"Creo que Casa de las Américas hace una contribución de primer nivel a la crítica literaria feminista y a la crítica feminista en sentido general. Viviré eternamente agradecida de las personas que premiaron mi libro y de la vida, por darme la oportunidad de hacer un aporte a quienes se proponen lograr la emancipación femenina desde la lírica y la literatura", concluye Pino.

Yanetsy Pino nació en 1977 en la provincia Santi Spíritus, a 380 kilómetros de La Habana. Licenciada en Letras la escritora y ensayista, centró su doctorado en Ciencias Literarias en el análisis literario desde la perspectiva de género.

Desde entonces su producción académica y literaria está marcada por el feminismo. Actualmente es profesora auxiliar de Literatura Cubana en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, y es guionista de varios programas radiales en la emisora provincial.

Pino se reconoce como una feminista abierta, resistente a estereotipos, normas o ideas fijas.

"Soy una feminista de conciencia militante, muy abierta a la diversidad de pensamiento, a todo lo que tiene que ver con el mejoramiento humano", dijo Yanetsy a un periódico nacional.

---------------------------------------------------

Inspiradora de la equidad de género

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Yanetsi Pino es la primera cubana en ganar el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la mención Estudios sobre la Mujer. Su ensayo Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía) mereció el reconocido galardón concedido anteriormente a 3 autoras latinoamericanas.

El jurado reconoció en esta investigación una " lectura creativa y rigurosa a la poesía cubana de mujeres de fines del siglo XX hasta principios del XXI, entre cuyos aportes propone un modelo propio de investigación a la crítica literaria que se sostiene en dos categorías fundamentales, 'discurso de resistencia' y 'poética de la contramemoria".

Licenciada en Letras, Yanetsi Pino cuenta con una sólida carrera como escritora y ensayista. Su doctorado en Ciencias Literarias abrió el camino al análisis literario desde la perspectiva de género y hoy combina la investigación con la enseñanza y también el trabajo en los medios de comunicación como guionista de varios programas radiales en la emisora provincial de Santi Spíritus.

Pude alcanzarla en su ciudad natal a través de una comunicación telefónica. Me saludó cordial, amable y cercana como la definen quienes la conocen de cerca. Aún emocionada por la entrega del premio, el pasado jueves 25 de enero, comentó a Mujeres acerca de Hilando y deshilando la resistencia…

¿Cuáles son los aportes de esta investigación a crítica literaria feminista?

Este libro propone la resistencia en primer término como un universo importante asociado a la identidad de las mujeres sobre todo en el discurso lírico cubano del siglo XX y de inicios del siglo XXI. Es resistencia al orden hegemónico del patriarcado, a un sistema impuesto por ese orden para construir las identidades masculinas y femeninas. Esos modelos hegemónicos expresados en esquemas mentales, estereotipos, oposiciones binarias y estructuras fijas están permeando toda la cultura heredada de occidente.

En la investigación tomo del psicoanálisis, la antropología, la culturología, del análisis del discurso, de la lingüística, la filosofía y la propia teoría literaria términos y proceso para definir ese discurso de resistencia y proponer entonces definiciones teóricas y universos epistemológicos necesarios para las teorías feministas. Lo más importante del libro es lo teórico, que es lo aportador y que fue lo que le resultó tan valioso al jurado.

¿Para los estudios feministas y para ti como académica, qué importancia tiene la mención de Estudios sobre la Mujer del Premio Literario Casa de las Américas?

Para mi es espectacular que exista en Cuba un premio dedicado a los estudios de la mujer y más en el Premio Casa de las Américas porque le da la posibilidad a nuestro continente de salir de esta colonización del pensamiento occidentalista y proponer nuevas versiones de la teoría feminista desde nuestras historias, identidades, desde lo que somos como seres latinoamericanos.

Estoy muy feliz y siempre estaré agradecida, porque las tres mujeres que conformaron el jurado premiaron mi libro y hablaron muy bien de la investigación. Este es un resultado de 20 años de estudio de las teorías feministas en diversos campos del saber, desde diversas disciplinas y enfoques.

¿Estás preparando alguna otra investigación o ensayo?

Estoy en la revisión final de un estudio sobre las trazas que ha dejado el subalterno en la literatura hispanoamericana. El subalterno visto a partir del discurso de resistencia pero extendiéndolo un poco más allá a la presencia femenina e incluyendo el subalterno por color de la piel, la presencia de los bandidos y proscritos, la presencia del indio que fue una figura subalterna por excelencia a partir del propio resultado histórico de la conquista y la colonización y la presencia del subalterno gay que, aunque menos visible, está también en la literatura hispanoamérica.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

Alicia Camila Campos Pérez es la Coordinadora de la Oficina Regional para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), a quien entrevistamos en La Habana.

Read more
`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

Cubainformación - Realización y edición: Ana Gil.- “Feminismos negros en clave descolonial. Enfoques, tensiones y futuros desde Cuba” es el título de las conferencias que ha estado impartiendo en Ba...

Read more
`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

¿La nueva Constitución de Cuba traerá pronto la legalización del matrimonio entre persona del mismo sexo? Hablamos en La Habana con Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de ...

Read more
Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Caricaturas, canciones y otras manifestaciones culturales cubanas, tienden a naturalizar el acoso sexual, las demostraciones de machismo, como si fueran pruebas de mayor “cubanía” Lucía Suárez -...

Read more
Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Red Semlac.- El envejecimiento de la población llegó para quedarse en Cuba, pero a menudo los medios de comunicación siguen manejando estereotipos que impiden ver a las personas que sobrepasan los 6...

Read more
Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Las jóvenes de Jobabo mostraron su protagonismo en todas las tareas de la FMC Revista Mujeres.- La inserción de las jóvenes a la organización y el papel que desempeñan en aras de fortalecer el prot...

Read more
Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Yeilén Delgado Calvo - Cubahora.- “#YoEstoyAFavorDelDiseñoCubano. Ese fue un día de otro mundo, y no por el traje u otras convenciones, sino porque nos acompañaron las personas que más queríamos; ...

Read more
Miradas feministas al trabajo

Miradas feministas al trabajo

Sara Más - Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Lograr un mayor reconocimiento social y protección económica del trabajo reproductivo, que realizan fundamentalmente las mujeres, es uno de los actuales re...

Read more
Espacio feminista mira a la realidad laboral

Espacio feminista mira a la realidad laboral

Sara Más - Revista Mujeres.- Mujeres de diversas profesiones, espacios laborales y regiones del país que integran el Espacio feminista “Berta Cáceres”, coordinado por el Instituto de Filosofía, reaf...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 13:51
presentan-en-frankfurt-libro-sobre-la-vida-de-fidel-castro--fotos Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se[...]
18 de Octubre // 07:55
se-inauguro-exposicion-cuba-iluminadaa-en-bilbao-en-el-marco-del-festival-de-cine-invisible-fotos Andoni Iturbe - Cubainformación.- Ayer miércoles 17 de octubre se inauguró en Bilbao la exposición fotográfica “Cuba Iluminada”, del fotógrafo[...]
18 de Octubre // 06:06
las-preguntas-sin-respuestas-de-cuba-a-eeuu-en-onu-el-coraje-de-la-diplomacia-revolucionaria Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP. Ibis Frade Brito - Cubadebate.- En todo el[...]
Banner

La columna

En la ONU se gritó ¡Fuera Almagro!.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El martes 16 de octubre el gobierno vergonzante del imperio pretendía hacer trinchera en la sala de ECOSOC (Consejo Económico y Social) de la ONU para disparar contra Cuba.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos