Activistas demandan derechos de la población LGBTIQ
Género
Lunes, 05 de Febrero de 2018

Lirians Gordillo Peña / Foto SEMlac Cuba - Red Semlac.-  Una convocatoria virtual con demandas al gobierno cubano genera debate en las redes sociales sobre derechos y reconocimiento de las sexualidades no heteronormativas en la isla del Caribe.

El documento Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba incluye un total de 11 reclamos encabezados por la "libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer)".
La iniciativa, publicada el pasado 11 de enero por la realizadora Yaima Pardo, reúne reclamos de activistas de la isla recopilados en su documental Causas y azares.
El texto llama a reunir mil firmas con peticiones que incluyen demandas legales como el reconocimiento de las familias homoparentales, el matrimonio igualitario y la sanción de una Ley General contra las Discriminaciones.
Uno de los puntos pide el "apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la Asamblea Nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo y disculpas públicas como única vía de reparación histórica".
También se incluyen otros asuntos tratados con sistematicidad por activistas, grupos independientes, organizaciones e instituciones que luchan contra la homofobia en el país. Entre ellos se encuentran el acceso a los medios de comunicación, la inclusión de la diversidad sexual en la formación curricular y la descentralización de los servicios de atención a transgéneros.
Las acciones a favor de los derechos de las sexualidades no heternormativas van acumulando antecedentes en acciones públicas, blogs personales y colectivos, eventos nacionales, grupos y páginas en las redes sociales, entre otras experiencias.
La divulgación de la actual convocatoria en el grupo Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba de Facebook generó el intercambio de puntos de vista. La mayoría las opiniones coinciden en la necesidad de debatir para configurar una agenda común.
Superar el escenario virtual es una de las preocupaciones que aparecen en la red social. Para el jurista Manuel Vázquez Seijido, "el contenido de la propuesta queda en 'demandas' y no está estructurada en propuestas de modificaciones legislativas concretas."
"Desde el Grupo Jurídico Político del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS) hemos trabajado en propuestas concretas de modificación legal, con el interés de ser presentados a la Asamblea Nacional según los procedimientos legales establecidos, sería interesante dialogar al respecto", dijo el subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su comentario.
Isbel Díaz Torres, integrante del Proyecto Arcoíris, insistió en Facebook sobre la importancia de la movilización ciudadana y apuntó que "ejercicios como estas demandas que hoy se promueven nos mueven en el sentido de saber qué queremos, hacia dónde queremos movernos, dónde están los consensos y disensos."
El activista Yadiel Cepero llamó a reconocer la diversidad de actores y colectivos que reclaman la igualdad de derechos para la población LGBTIQ en el país y planteó incluir a juristas para construir "propuestas de modificaciones legislativas concretas".
El contenido de las Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba y el debate generado en la web motivó al médico y activista Alberto Roque a redactar el post Reforma constitucional cubana y futuros escenarios en la formulación de políticas: envejecidas y nuevas propuestas sobre los derechos de las personas con sexualidades no heteronormativas.
Roque reúne puntos comunes e incluye otros como la inclusión de ciudadanos no heterosexuales y transgénero en los cuerpos militares; los derechos de la población LGBTIQ que cumple sanción penal; el abordaje integral de la violencia por motivos de género y la prostitución; la creación de un observatorio contra las discriminaciones, entre otras propuestas.
"No podrá articularse una agenda por la no discriminación hacia sexualidades y géneros no heteronormativos si no se redefine la participación como ejercicio de ciudadanía en Cuba", dijo en Facebook el activista y académico cubano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

Alicia Camila Campos Pérez es la Coordinadora de la Oficina Regional para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), a quien entrevistamos en La Habana.

Read more
`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

Cubainformación - Realización y edición: Ana Gil.- “Feminismos negros en clave descolonial. Enfoques, tensiones y futuros desde Cuba” es el título de las conferencias que ha estado impartiendo en Ba...

Read more
`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

¿La nueva Constitución de Cuba traerá pronto la legalización del matrimonio entre persona del mismo sexo? Hablamos en La Habana con Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de ...

Read more
Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Caricaturas, canciones y otras manifestaciones culturales cubanas, tienden a naturalizar el acoso sexual, las demostraciones de machismo, como si fueran pruebas de mayor “cubanía” Lucía Suárez -...

Read more
Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Red Semlac.- El envejecimiento de la población llegó para quedarse en Cuba, pero a menudo los medios de comunicación siguen manejando estereotipos que impiden ver a las personas que sobrepasan los 6...

Read more
Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Las jóvenes de Jobabo mostraron su protagonismo en todas las tareas de la FMC Revista Mujeres.- La inserción de las jóvenes a la organización y el papel que desempeñan en aras de fortalecer el prot...

Read more
Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Yeilén Delgado Calvo - Cubahora.- “#YoEstoyAFavorDelDiseñoCubano. Ese fue un día de otro mundo, y no por el traje u otras convenciones, sino porque nos acompañaron las personas que más queríamos; ...

Read more
Miradas feministas al trabajo

Miradas feministas al trabajo

Sara Más - Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Lograr un mayor reconocimiento social y protección económica del trabajo reproductivo, que realizan fundamentalmente las mujeres, es uno de los actuales re...

Read more
Espacio feminista mira a la realidad laboral

Espacio feminista mira a la realidad laboral

Sara Más - Revista Mujeres.- Mujeres de diversas profesiones, espacios laborales y regiones del país que integran el Espacio feminista “Berta Cáceres”, coordinado por el Instituto de Filosofía, reaf...

Read more

Lo último

18 de Octubre // 13:51
presentan-en-frankfurt-libro-sobre-la-vida-de-fidel-castro--fotos Con información de MINREX.- En el marco de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Frankfurt del 10 al 14 de octubre, que se[...]
18 de Octubre // 07:55
se-inauguro-exposicion-cuba-iluminadaa-en-bilbao-en-el-marco-del-festival-de-cine-invisible-fotos Andoni Iturbe - Cubainformación.- Ayer miércoles 17 de octubre se inauguró en Bilbao la exposición fotográfica “Cuba Iluminada”, del fotógrafo[...]
18 de Octubre // 06:06
las-preguntas-sin-respuestas-de-cuba-a-eeuu-en-onu-el-coraje-de-la-diplomacia-revolucionaria Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP. Ibis Frade Brito - Cubadebate.- En todo el[...]
Banner

La columna

En la ONU se gritó ¡Fuera Almagro!.

News image

Ramón Pedregal Casanova.- El martes 16 de octubre el gobierno vergonzante del imperio pretendía hacer trinchera en la sala de ECOSOC (Consejo Económico y Social) de la ONU para disparar contra Cuba.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos